Ayuda con improvisar blues o rock and roll!

lolpass
#1 por lolpass el 14/12/2008
hola gente, soy nuevo en el foro y quisiera saber como usar las escalas sobre las bases de blues o rock and roll.
Por ejemplo: si la base es en LA, como en que traste usar las escalas.O si es en SOL, como hago para saber cuan escala pentatonica va con esa base.
Por favor a ver si me ayudan... chau
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
pepto
#2 por pepto el 14/12/2008
Si el tema esta en la usa las pentatonicas de La, Re y mi o la escala menor de LA.Busca las pentatonicas que estan por todas partes.
Subir
Jorge Rubiales
#3 por Jorge Rubiales el 15/12/2008
apuntes de teoria en la seccion de descargas. Este tema esta repetidisimo, a ver si usamos el buscador :evil:
Subir
eseluciooe
#4 por eseluciooe el 17/12/2008
ay te dejo una pagina donde te lo explica cojonudamente bien Aprendo guitarra » Armonía
Subir
hard!
#5 por hard! el 23/12/2008
Puchaa Lokoo.., io Ando en las Mismas..
Ojalaa qe alguien se Avispe y ponga una Buenaa Respuesta...
Saludo
Subir
el_gomax
#6 por el_gomax el 23/12/2008
yo improviso con la escala de LAm sobre bases de blues tocados en la menor. es un poco limitada pero esta bueno para empesar
Subir
Cristian Beltran
#7 por Cristian Beltran el 20/12/2013
Hola que tal; bueno te voy a dar un aporte sobre la improvisación y las bases utilizadas en el blues y la modulación a través de las escalas pentatónicas.

la base mas utilizada es hacer intervalos de segunda mayor a partir de una nota pedal (que casi siempre es la tónica) utilizando esta figura; corchea con puntillo y semicorchea por pulso, esta segunda mayor (1 tono = 2 trastes) se hace ascendente y descendente ej:

tónica = si
1:) si (52) do# (54)
2:) mi (42) fa# (44) = subdominante
3:) fa# -- sol# (46) (relativa)
4:) do# (supertónica; en este caso mayor ya que se usa como quinta de la quinta, es decir 5° de fa#) -- re# (56) (mediante)

para hacer las improvisaciones sobre la escala (teniendo presente si la tonalidad es mayor o menor) puedes usar las pentatónicas para modular y pasar a otra escala o tonalidad. Es falso creer que solo existe una forma de hacer escalas pentatónicas, ya que su uso es muy variado y su origen quizás a los principios de la humanidad, por eso estas escalas se usan en casi toda la música existente y no se rigen a una sola regla en particular; voy a darte algunas de las que mas se usan.

modo jónico

1: tónica - supertónica - mediante - dominante - relativa (en este caso se suprimen la subdominante y la sensible)
2: tónica - supertónica - subdominante - dominante-relativa

modo dórico
3: supertónica - subdominante -dominante-relativa-octava

modo lidio
4: subdominante-dominante-relativa-octava-supertónica (novena mayor)

modo mixolidio
5: dominante-relativa-octava-novena mayor-subdominante (onceava)
6:dominante-relativa-tónica(octava)-supertónica(novena)-subdominante(onceava)

modo eólico
7: relativa-octava-novena -onceava-dominante (doceava)
8: relativa-octava-novena-mediante (décima mayor)-dominante


formas irregulares; estas no suelen apegarse a una escala en particular si no que dividen 5 intervalos entre la octava de manera aleatoria, teniendo así propiedades tanto de la escala mayor como de la escala menor.

9:relativa-sensible-novena-décima-doceava (se suprime la octava por lo que ya no hace parte de la escala mayor sino que mas bien mantiene propiedades de la escala menor)
10: relativa-sensible-novena-onceava-doceava (por ejemplo en do mayor seria; la-si-re-mi.sol)

bueno espero les ayude este pequeño aporte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo