AYUDA CON IBANEZ

Sandman
#25 por Sandman el 14/01/2022
Hola Dani.

A ver, lo primero, toda la info de modelos descatalogados la encuentras aquí:

https://ibanez.fandom.com/wiki/Ibanez_Wiki

Después, la info de la serie RG actual (que te la recomiendo, yo tengo una y estoy encantado -y la semana que viene iré a probar una 550) está aquí:

https://www.ibanez.com/usa/products/model/rg/

Las más altas de gama son las j.custom, después vendrían las premium, después las prestige, en un rango medio vendrían las génesis (la 550 entra aquí), las exotic de hasta 2019 (que se pueden ver aún en tiendas), más abajo las standard y en la gama baja las Gio. Luego hay modelos con pastillas activas y muy metaleras, las axion label y las iron label. Echa un ojo, entre esa web y las de las tiendas ves más o menos los precios y las características.

Continuamos, las RG tienen en común el mástil Wizard -con variaciones, pero bastante cómodo y plano-, y el concepto superstrato con configuración HH o HSH. Hasta ahí, si lo que quieres es algo más cañero y rápido que una Fender Strato vas guay. Es diferente, tenlo claro, pero también mola mucho. A mí ambos conceptos me encantan.

Después, lo que hay que mirar en las RG -aparte del diseño que es importantísimo- son las pastillas. Hay en general 3 conceptos interesantes más generales, y luego el de pastillas activas:

- Tipo RG550: Configuración HSH. Pastillas V7 mástil - S1 medios - V8 puente. Tengo pendiente probarlas, pero muchas ganas.

- Tipo RG HH con Dimarzio Air Norton en mástil y Tone Zone en puente. Muy cañera, versatil, sonido muy bonito, muy claritas. Guitarras con sonidazo que piden mucho ensayo, cantan cada error, pero tienen un tono increíble. Las tengo y a ratos las odio y a ratos las amo.

- Tipo RG HH con Dimarzio Fusión Edge. Tengo pendiente probarlas.

- Activas Fishman Fluence. Bestias pardas, capaces de convertir un canal limpio en una distorsión con su energía de maldad. No te las recomiendo de entrada, salvo que tengas claro que eres un salvaje indomable que caga acero toledano. Para cosas más tranquilas no valen tanto, aunque ya sabes que eso se arregla ecualizando bien.

Por último, te han recomendado bien que en Ibanez es importante la estética. Las guitarras Ibanez son buenas guitarras, suenan guay y son ligeras y cómodas. Pero no hay una marca más hortera (quitando algunas Schecter que parecen diseñadas por el conde drácula o las hijas de zapatero) en diseños. Si no estás 100% a gusto con la estética de la guitarra no la compres, porque vas a venderla tarde o temprano. Son diseños que no son para todo el mundo. Sal de la tienda con la guitarra que quieras tener mucho tiempo en las manos.

Y otra cosa, no compres una ibanez de los 90 por mucho que te digan que fue la mejor época. Probablemente tengan razón, pero hay mucho listo vendiendo guitarras de más de 30 años a precio de nuevas. Y en su día serían la hostia, pero hoy son trastos de 30 años, y los venden porque son una mierda. La gente en general no vende sus tesoros, vende trastos, e Ibanez no es una marca que se revalorice como Fender y Gibson. No estas invirtiendo en bolsa, estás comprando una guitarra.

Mi recomendación es que vayas a una tienda, pruebes y te vayas de allí con una guitarra nueva. Un señor guitarrón, sin prisas, pero tuyo. Y si es Ibanez, que sea la que mejor te suene y más te guste. Una guitarra puede ser para toda la vida!!! Ya nos contarás.
Subir
1
soutebare
#26 por soutebare el 14/01/2022
#25 no estoy de acuerdo en absoluto

Yo después de 20 años con ella, vendí mi RG no porque fuera un trasto, sino porque ya no me gustaba el puente y el mástil, pero la guitarra seguía siendo igual de buena.
Subir
1
soutebare
#27 por soutebare el 14/01/2022
Por cierto, una RG550 por 500 o 600 euros está genial de precio. Nuevas costaban en 1998 unas 150.000 pesetas.

Si lo que dices lo aplicaras a Gibson o Fender, te entendería mejor, aunque tampoco estaría de acuerdo, pero de las RG que son de las guitarras más depreciadas que hay, no lo entiendo.
Subir
1
Jorge Rubiales
#28 por Jorge Rubiales el 14/01/2022
Una guitarra de los 90 no tiene por qué valer como una nueva (si hablamos de elementos de coleccionismo ya estamos hablando de otra cosa), pero tampoco por ser de los 90 significa automaticamente que sean una castaña. Todo depende de cómo se ha tratado, y si se le han ido haciendo los mantenimientos. Que no es un coche joer, que son instrumentos musicales, y desde hace años ya están todos hechos con CNC y terminados con un alto grado de calidad si son de una gama media-alta. Si no se cuidan, pues ahi estan los miles de instrumentos vintage que no valen pa ná...
Subir
1
makinon
#29 por makinon el 14/01/2022
#25 la lista está mal, después de la j.custom van las prestige, después las premium, que son de Indonesia.
Subir
3
dani
#30 por dani el 14/01/2022
#29 eso pensaba yo, se habrá confundido, cosa normal con la súper explicación que ha hecho.
Subir
dani
#31 por dani el 14/01/2022
#25 Joder, miles de millones de gracias. Esto es lo que necesitaba, una explicación de este tipo. Menuda currada. Muchas gracias.
La verdad es que coincido contigo en que, mirando guitarras de segunda mano, he visto Ibanez RG con 20 o 30 años, con golpes, arañazos, etc. a precio casi de nuevas, y sinceramente, no es la idea que tengo, prefiero tener una RG más nueva que esté perfecta.
De nuevo muchas gracias, y por supuesto muchas gracias a todos, la verdad es que en una tarde por aquí me he hecho un poco "experto" en Ibanez jeje, ya que no tenía ni idea, y entraba en webs y tiendas y iba super perdido. Gracias.
Subir
1
Sandman
#32 por Sandman el 14/01/2022
makinon escribió:
la lista está mal, después de la j.custom van las prestige, después las premium, que son de Indonesia.


Sorry, se me fue la pelota. Tienes razón. :vinito:

Aun así, ojo con las premium que hay algún cañonazo de guitarra entre ellas.

soutebare escribió:

Yo después de 20 años con ella, vendí mi RG no porque fuera un trasto, sino porque ya no me gustaba el puente y el mástil, pero la guitarra seguía siendo igual de buena.


Cuéntaselo a otro. Igual de buena que cuando la compraste no era, seguro. Tus motivos tendrías para venderla, pero el caso es que no la querías.

soutebare escribió:
Por cierto, una RG550 por 500 o 600 euros está genial de precio. Nuevas costaban en 1998 unas 150.000 pesetas.


Sí, un RG del año pasado, impecable, con un año de uso, por 600€ está muy bien de precio. Una RG de hace 20-25 años, no. Me da igual como las esté pagando la gente, no son guitarras custom shop, ni modelos clásicos aunque sean muy populares. Una RG550 de los 90 no es para pagar más de 300-400€ y eso probándola a saco y mirándola con lupa. Son modelos que me encantan, pero lo de la segunda mano... Yo lo siento, pero no veo el chollo en pagar 600 pavos por una guitarra de gama media de hace 20 años.

Dani, ráscate el bolsillo, pílletela nueva, con garantías, con un buen estuche. Date el gusto y estrena guitarra, te lo recomiendo. Cero problemas de estafas, de envíos, de movidas. Igual son 1000€, pero empiezas a pensar en el dinero que vale la seguridad de estar comprando algo de calidad, probado, con empresas respaldando detrás... Y me parece barato.

Jorge Rubiales escribió:
Una guitarra de los 90 no tiene por qué valer como una nueva (si hablamos de elementos de coleccionismo ya estamos hablando de otra cosa), pero tampoco por ser de los 90 significa automaticamente que sean una castaña. Todo depende de cómo se ha tratado, y si se le han ido haciendo los mantenimientos


No, no, lo que estoy diciendo es que hay mucho vendemotos con este tema. Una RG de los 90 bien cuidada es un cañón de guitarra, pero por cada RG bien cuidada a la venta de esa época, hay 50-100 que han estado abandonadas 15 de esos 20 años, a saber en qué condiciones. Yo no recomiendo la compra de instrumentos vintage a particulares. Mucho menos a "no expertos" (yo no lo soy y no lo haría). No es buena idea.

dani escribió:
De nuevo muchas gracias, y por supuesto muchas gracias a todos, la verdad es que en una tarde por aquí me he hecho un poco "experto" en Ibanez jeje, ya que no tenía ni idea, y entraba en webs y tiendas y iba super perdido. Gracias.

Te entiendo perfectamente, a mi me pasó lo mismo cuando adquirí la mía. No es nada facil orientarse con las gamas y modelos en esta marca.
Ya nos contarás!!!:brindis::brindis:
Subir
1
soutebare
#33 por soutebare el 14/01/2022
Sandman escribió:
Cuéntaselo a otro. Igual de buena que cuando la compraste no era, seguro. Tus motivos tendrías para venderla, pero el caso es que no la querías.


Claro que no la quería, pero no porque fuera un trasto como tú decías en general, sino porque con el tiempo tengo claro que mis preferencias van por otro lado.

En concreto, el mástil tan fino, el puente y otra cosa que no había dicho, la madera. El tilo o basswood es la madera que menos me gusta de las que he probado, poquísima resonancia. Prefiero lo que más la caoba y luego el fresno y el aliso.
Subir
dani
#34 por dani el 14/01/2022
Sandman escribió:
Dani, ráscate el bolsillo, pílletela nueva, con garantías, con un buen estuche. Date el gusto y estrena guitarra, te lo recomiendo. Cero problemas de estafas, de envíos, de movidas. Igual son 1000€, pero empiezas a pensar en el dinero que vale la seguridad de estar comprando algo de calidad, probado, con empresas respaldando detrás... Y me parece barato.

Eso haré, me lo tomaré con calma, miraré opciones, iré a las tiendas, etc. Muchas gracias.
Subir
1
dani
#35 por dani el 16/01/2022
qué os parece esta? he encontrado una buena opción de hacerme con esta guitarra:

https://ibanez.fandom.com/wiki/RG2620
Subir
Sandman
#36 por Sandman el 16/01/2022
No conozco las pastillas Dimarzio IBZ, pero es una guitarra producida desde 2005 a 2007. ¿Qué precio te piden?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo