Ayuda, herramientas "caseras"e implementos para la lutheria

  • 1
Juan Arias
#1 por Juan Arias el 15/03/2014
Buenas foreros, hoy vengo acá con algunas dudas ya que quiero construir un mini taller de guitarras ELÉCTRICAS(ya después vendrán las acústicas)...

eh leído mucho en libros sobre construcción y las herramientas, "cito acá a StewMac muy bonitas si son y bastante útiles) pero regularmente son muy costosas :( , y no soy de mucho dinero que digamos así que para empezar, agradecería que me recomienden:

1. las herramientas MÁS usadas o más útiles en lo que a construcción se refiere

2. tipos de brocas ( para perforar inlays, las clavijas del headstock, jacks, potenciómetros y demás, brocas de fresadoras comunmente usadas...)

3. en lo que a nivelación de trastes se refiere, para cortar, para hacer las ranuras de los trastes(alguna mañita de esas que desarrollan los luthiers no me vendría para nada mal,eh)para nivelar los trastes tengo pensado pegar un pedazo de lija a un tubo rectangular(de esos que ponen en tejas de las casas)

4. modelos de fresadoras (esos que llaman "triple B": bueno, bonito y barato) :) miré algunos modelos de BOSCH de los pequeños y me parecieron una buena opción pero me gustaría que me recomendaran otros modelos...

5. pegantes para madera(ya lo sé son preguntas un poco tontas, pero nadie nace aprendido jaja)

6. Algo importante, el mesón de trabajo...

7. limas para rebajar la madera, esas gruesas que regularmente usan para rebajar el mástil y darle forma,¿ las puedo comprar en una carpintería corriente, y qué tamaños necesito?)

Por el momento se me borró la memoria jajaj, pero por eso pregunto...y espero obtener su ayuda, muchas gracias... :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
cementopl285profesional.png
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 15/03/2014
En serio crees que es factible que te demos una lista de absolutamente todo el material que necesitas para montar un taller desde cero y que encima tengamos en cuenta precios porque no tienes mucho dinero??

No te lo tomes a mal... pero es un trabajo únicamente tuyo.

Si has leído libros ya, deberías de saber muchas de las herramientas que necesitas, si no... has de leer más libros. Luego muchas herramientas las tendrás que ir apañando mientras empiezas, nunca sabes si te falta algo. Pegamentos, brocas... hay que tener de todo... las 3B mejor que las vayas olvidando también, ya que no suele existir y te aconsejo usar herramientas de la máxima calidad posible siempre, si no te vendrá el gasto por otro lado...

Son tantísimas cosas... pero pidiendo no vas bien orientado, en este trabajo has de ser capaz de ser autosuficiente y muchas veces hay que sacar ingenios para salir del trabajo que parecía más simple... si no tienes idea de por donde empezar casi mejor intenta buscar algún luthier ya montado y que te coja de aprendiz, pero no se puede relatar un trabajo en el que nunca dejas de aprender aquí en un hilo de un foro.
Subir
2
danisauc
#3 por danisauc el 15/03/2014
#1 A todo esto: Conoces las técnicas?.Las has aplicado alguna vez?
Subir
Juan Arias
#4 por Juan Arias el 15/03/2014
Hola y disculpen si excedí en la información que buscaba :oops: , muchas gracias por sus respuestas, pregunté porque a la hora de buscar referencias sobre herramientas, SIEMPRE en dos libros que eh leído y a 11 luthiers que he preguntado, siempre me dicen lo mismo "Stewmac.com", no es que no me halla tomado el trabajo de buscar por mi cuenta y poner a otros a hacerlo por mi :( es porque no encontré otra alternativa hasta el momento, y que mejor que irse preparando?por eso pregunté por acá debido a que encuentro a varias personas con mucha experiencia, y si, sé que no es su trabajo decirme todo lo que tengo que hacer, pero me vendría bien un poco de ayuda jajaj....

#3 conozco las técnicas si, pero no a la perfección, con los dos libros que eh leído me han servido bastante en cuestión de teoría, pero para ir a la practica, todavía no... pero quizás en esta semana compre madera de "combate" y pida prestada alguna caladora a algún vecino de por ahí... para ponerme a cortar cuerpos e ir practicando para hacer una verdadera guitarra :D
Subir
chmurka
#5 por chmurka el 16/03/2014
mas que tener un gran arsenal de herramientas, es dominar al maximo uso de lo que tienes hay muchas que puedes hacer tu mismo. Por otra parte creo que havia un ilo en el foro de herramientaas basicas que se nesesita para construir guitarra.
Subir
danisauc
#6 por danisauc el 16/03/2014
#4 Igual es mejor idea que lo tengas claro antes de ponerte a abrir taller....Y más si vas a cobrar....Y si 11 luthieres ( conoces a muchos!) te han dicho que Stewmac, pues.....
Subir
Tariu
#7 por Tariu el 16/03/2014
Si es que al fin y al cabo estas cosas sólo tienen un camino... y efectivamente, tienes 11 a 0 según tú que te recomiendan stewmac, no se donde ves la duda... el tema de hacer herramientas caseras está bien, sirve para hacerse uno 4 trabajillos sin gastar mucho dinero, pero no sirve para intentar venderle el trabajo a nadie, para eso necesitas disponer de buen material, para hacer un trabajo fino y rápido y sin posibilidad de cagarla, y eso se extrapola a todo, desde una mísera broca hasta la herramienta más específica de guitarra.

Stewmac también es que al principio asusta un poco porque hay cosas que son muy caras, pero más caro es pagar una guitarra si la jodes por no usar la herramienta correcta... muchas veces hay sucedáneos y se pueden hacer herramientas caseras pero hay que saber discernir, no es lo mismo, por ejemplo, que te fabriques unos gatos de presión, las famosas presillas cilíndricas con varilla roscada... que te pueden valer perfectamente, a que pretendas sustituir una herramienta específica.

El tema de esta profesión es que mucha gente piensa que es algo fácil, que no necesita inversión y que luego es muy satisfactorio y te haces rico al instante, cuando la realidad es que hay trabajos donde te estás preguntando segundo a segundo que por qué carajo te metiste a esto y, que si quieres hacer un trabajo, ya no sólo bien, si no también rápido... tienes que disponer de una cantidad de material y herramientas buenas bastante serio.

Mi consejo es que, aparte de que leas y sepas todo lo que vas a necesitar, como ya te dije, porque aquí la lista es abierta e infinita y dependerá mucho de lo que quieras abarcar... es que eches un cálculo de posible pasta y preguntes, si lo consideras, si hay alguna herramienta determinada que se pudiera sustituir por algo, quizá no tan específico o que pudieses fabricar tú por tu cuenta... pero obviamente no se puede construir un taller haciéndotelo tú todo
Subir
1
Juan Arias
#8 por Juan Arias el 17/03/2014
#6 jajajaja ese paréntesis tiene un poco de sarcasmo o me equivoco? pues no es que conozca directamente a los luthiers, sigo talleres de luthiers en facebook los cuales tienen un EXCELENTES trabajos en su galería, si quieren pueden echarle un ojo ;) https://www.facebook.com/blackatguitars https://www.facebook.com/dingwallguitars https://www.facebook.com/hapasguitars (esta última en especial la recomendó un forero, el tipo hace guitarras de primera :ok: , hermosísimas, a solo 1000 euros...)

#7 #6 no muchachos, perdón no me expliqué antes, las guitarras pretendo fabricar son de "practica", para desarrollar la calidad de mi trabajo y mi experiencia en el asunto para después hacer instrumentos de mejor calidad... y si gustan y se pueden vender, por qué no? :D
y a lo que me refería con algunos artilugios caseros me refería a cosas parecidas esta http://www.youtube.com/watch?v=nc66Gm5jcys el tipo del vídeo con un sistema de trozos de madera ajusta la guitarra para rutear perfectamente el cuello de su guitarra, como si de una máquina de 5000 $ se tratáse :)

y sí, estoy decidido a gastar dinero en lo que al taller se refiere, el hacer guitarras para mi es un arte... y ya dejando aparte el tema de las herramientas caseras y la indisponibilidad del dinero...

¿QUÉ MODELOS ME PODRÍAN RECOMENDAR DE TAMAÑO PEQUEÑO O MEDIO DE FRESADORAS? vi algunos modelos de Bosch, Makita, DeWalt...pero quisiera saber qué modelos me podrían recomendar ustedes...gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
Bowes guitars.jpg
Bond Guitars.jpg
Subir
Rubio
#9 por Rubio el 17/03/2014
#7

Que razón macho....dos años tardé en conseguir buena herramienta en condiciones y un par de años de investigar y trastear para decidirme a dar el paso.....un ejemplo de herramienta válida si vas a hacer algo puntualmente, es una lima gurian de recoronar......yo tiré 3 nivelados con una lima gurian.....la odiaba con todas mis fuerzas :risa:....pero la inversión de una lima al diamante me ha sido devuelta con creces si vas a hacerlo muchas veces, aparte de reducir el tiempo limando....
Mi última inversión es una biseladora para los trastes....eso si que es ahorro de tiempo
Subir
ramonpolispan
#10 por ramonpolispan el 17/03/2014
A ver, con herramientas caseras se puede hacer perfectamente una guitarra, pero no se la enseñes a nadie cuando la termines XD
Yo estoy haciendo el cuerpo de una Jackson Kelly con herramientas de bricolaje de toda la vida (en paro 2 años y sin un euro, pero con tiempo libre y un mástil huérfano), pero los problemones que surgen cada 5 minutos son imposibles de corregir. Te cagas en Bricomanía y en el pelirrojo de las barbitas 20 veces diarias. Lógicamente el trabajo es para mí y no vale ni un euro, pero si vas en serio con el tema, tienes que invertir en herramientas sí o sí.
Subir
1
Tariu
#11 por Tariu el 17/03/2014
#9 Ya ves... y con la lima gurian todavía te puedes dar con un canto en los dientes :D que aún he visto yo muchos "luthiers" de estos que salen ahora a cobrar cuando leen 3 hilos, coronando trastes con la herramienta extraña de frasco, esa que hasta frasco desmintió usar cuando, obviamente, se pretenden resultados serios

ramon, si estamos totálmente de acuerdo en que con herramientas caseras haces una guitarra... hasta con herramientas neolíticas si quieres gastar menos aún :D El tema es que según pide el compañero al abrir el hilo... parece que obviamente lo que pretende es montarse esto a lo grande y en plan profesional (aunque yo sería muy contrario al método, pero bueno) y, para esas cosas, no vale el hacerse las herramientas en casa... nos guste o no, es como si llegas al quirófano y el bisturí se lo ha hecho el cirujano en casa, queramos o no... no va a ser igual :D
Subir
1
pepetrauma
#12 por pepetrauma el 17/03/2014
para cotillear un poco. No son grandes herramientas pero algunas son utiles sencillos de hacer... y mas que se van poniendo

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/foro/herramientas#.UydwaIUamM9
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo