Ayuda:grieta en diapasón de ébano

clapo
#1 por clapo el 16/06/2012
Buenas , un amiguete mio tiene un guitarra eléctrica , y creemos que puede ser debido al cambio de temperatura, el diapason es de ébano y le han salido unas pequeñas grietas, ¿es preocupante? ¿tienen una solución decente?, se agradecería la ayuda en cuestíon.
Gracias de antemano.
Una foto del asunto
Archivos adjuntos ( para descargar)
2012-06-15 11.38.21.jpg
Subir
despista2
#2 por despista2 el 16/06/2012
A los diapasones de ébano hay que mimarlos para que no pasen esas cosas, porque son muy propensos a resecarse y que les salgan grietas. No parece demasiado preocupante porque, con un poco de suerte, esa grieta grande de la izquierda se va a parar en el inlay del traste 12; pero habrá que aceitarlo adecuadamente para que no siga subiendo ni vuelvan a salir grietas nuevas. Hay quien recomienda el uso de aceites minerales, como el aceite de limón o el de parafina, y a los de palisandro les va muy bien; pero en mi experiencia, a los de ébano no les va tan bien... Desplaza a los aceites naturales de la madera y les crea una especie de dependencia, te obliga a estar aceitando frecuentemente o, de lo contrario, favorecen el resecado de la madera. En este caso da mucho mejor resultado el aceite de linaza. Al hidratarse la madera, se va a inchar un poco y las grietas van a hacerse menos evidentes. También se podrían reparar las grietas; la reparación no es dificil, pero sí puede ser cara. Habría que desmontar los trastes (al menos los de la zona afectada), rellenar la grieta con una mezcla de cola blanca y polvo de ébano, planear el diapasón y retrastear. Yo dejaría la reparación para cuando sea necesario un cambio de trastes, ya que se trata solo de un defecto estético.
En esta época hay que tener mucho cuidado con los aires acondicionados: Resecan el aire y favorecen estos problemas.
Subir
clapo
#3 por clapo el 16/06/2012
Muchas gracias despita2 , una gran explicación, creía que el aceite de limón le iria bien , pero ya veo que no, bueno, sabiemdo que tiene reparación ya es algo ,aunque sea cara, la guitarra lo merece, entonces con aceite de linaza evitaremos que salgan más grietas, te estoy muy agradecido por tu contestación, te lo has currado.
Subir
despista2
#4 por despista2 el 16/06/2012
clapo escribió:
creía que el aceite de limón le iria bien , pero ya veo que no

Ojo, yo no he dicho que el aceite de limón no le vaya bien... Siempre será mucho mejor que dejarlo sin aceitar; lo que digo es que, al desplazar a los aceites naturales de la madera, cuando se evapora hace que esta se reseque más, lo que te obliga a estar aceitando con frecuencia. Usando aceite de linaza puedes permitirte aceitar una ó dos veces al año.
Subir
clapo
#5 por clapo el 16/06/2012
Se ha entendido pefectamente que el de linaza es mas apropiado y no el único valido, je,je.
En serio tu contestacion ha supuesto un alivio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo