Ayuda para desarrollar frasear melodicamente frases¡

Federico Leguizamon
#1 por Federico Leguizamon el 13/01/2021
hola mi gran problema es que sigo la progresion de un jamtrack/backingtrack,ejemplo en Am ,de genero musical,pop.Pero si bien conozco mi intrumento,"las notas de mi guitarra",no me ubico para crear frases propias,osea como quien dise crear mis licks.Muchos me dicen que escuche mucha musica,y creanme que lo hago,escucho varios generos.hasta lo que estan fuera de mi gusto.Pero aca el tema es que no se ser creativo.como digo tengo varios conocimientos sobre teoria,y escalas,arpegios,etc,pero no logro explotar mi creatividad al improvisar X backingtrack.ayuda gente..muchas gracias sus respuestas me seran de gran ayudaaa.

p/d:recalco esto de que no soy creativo,y necesito mi creatividad,ya que opino, que es un musico.con todas la herramientas para su guitarra,si no es creativo.y eso me falta..
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Juan
#2 por Juan el 13/01/2021
#1 buenas!

A mi parecer, eso que comentas es lo más complicado de tocar la guitarra (o cualquier instrumento). Uno puede aprender a tocar la guitarra, el piano,... (Incluso a pintar o a esculpir) y tocar muy bien, pero sin esa creatividad que dices solo vas a poder tocar cosas que ya hayan compuesto otros.

En mi opinión hay dos opciones,

O eres creativo y eres capaz de hacer una melodia en tu cabeza y después pasarla al instrumento.

O no eres creativo. En este caso lo único que te queda es ensayar y practicar mucho para desarrollar esa creatividad. Cuanto más toques más se te desarrollará. Un buen consejo que me dieron en su momento es que aprendiera licks ya creados y que los incluyera cuando estuviera improvisando, y poco a poco podría ir mezclando esos licks o incluso modificándolos a mi gusto.

Esta parte no es como la teoría, que coges cualquier libro y la puedes aprender, así que toca trabajar ;)

Un saludo.
Subir
1
eryou
#3 por eryou el 13/01/2021
En la improvisación hay dos partes fundamentales:

- La parte más técnica, que es la que te va a permitir tocar con la mayor precisión posible las ideas que te puedan ir pasando por la cabeza.
- La parte creativa, en la que te vienen unas u otras ideas en función de lo desarrollado que tengas tu fraseo.

En mi opinión, creo que la parte técnica es la que primero hay que trabajar hasta lograr ese cometido. Una vez que lo consigues, ya se puede ver qué es lo que está fallando en la parte creativa.
Para comprobar si realmente tienes o no dificultades para llevar lo que está en tu cabeza a tu instrumento, lo mejor es que te pongas una lista de temas melódicos y trates de imitarlos, de primeras y sin más intentos, con la guitarra. En ese aspecto, no importa si las ideas proceden de algo que ya has oido o si provienen de tu imaginación; la cuestión es que puedas ejecutarlas sin problemas.

Pero por lo que comentas, entiendo que las cuestiones técnicas ya las tienes superadas y que estás encontrando dificultades en la parte creativa.
Federico Leguizamon escribió:
Muchos me dicen que escuche mucha musica,y creanme que lo hago,escucho varios generos.hasta lo que estan fuera de mi gusto.

Puede que eso no sea suficiente. No sirve de nada escuchar mucha música si no sabes en qué fijarte para aprender de ello.

Yo te propongo que te grabes improvisando. Luego escuches a guitarristas u otros músicos que te gusten por su fraseo. Debes comparar lo que hacen ellos y lo que haces tú y tienes que ser capaz de concretar que es lo que te falla o falta en comparación con ellos. En ese sentido te puedes fijar en muchas cosas:

- Variabilidad interválica (como mezclan y combinan intervalos de 2ª, 3ª, 4ª, 5ª....).
- Variabilidad rítmica (combinación de diferentes figuras musicales -blancas, corcheas, tresillos, semicorcheas...- y sus correspondientes silencios)
- Resolución de los fraseos (si resuelven sobre la fundamental del acorde, sobre la 3ª, 5ª...)
- Uso de diferentes técnicas de matización (vibratos, bendings, armónicos, ligados...)
- Utilización de notas cromáticas (fuera de tonalidad, si es música tonal, claro...)
- Empleo de diferentes adornos rítmicos, como retardos, contratiempos, anticipaciones, síncopas...
- Variablidad tímbrica, que se puede modificar con los controles de volumen, tono, selector de pastillas, efectos, ecualizaciones...

Una vez detectados los problemas o carencias, lo suyo es ir abordando cada uno de ellos, empezando por el que consideres que peor está. Te concentras exclusivamente en él cuando te pongas a practicar improvisación y poco a poco deberías ir mejorándolo. Una vez solventada esa carencia, a por otra...
Subir
2
dorremi
#4 por dorremi el 13/01/2021
#1 A mi me pasaba lo mismo, intentaba improvisar sobre una tonalidad y todo me sonaba a ejercicios, no conseguía producir melodías. Pero llega un momento en el que a base de practicar y empezar a tener localizados varios patrones melódicos sobre una zona dominando bien los modos, la cosa empezó a tomar color. Yo por ejemplo empecé a dominar alternando entre el Dórico, Frigio y Jónico y de repente la botella se descorchó¡¡¡ Es cierto que luego casi todo lo que toco tiene esos fraseos, pero al fin y al cabo se trata de estar en tu zona de confort.

También estoy muy de acuerdo con los consejos de los compañeros #2 y #3 .

Suerte¡¡¡
Subir
Federico Leguizamon
#5 por Federico Leguizamon el 13/01/2021
Gracias por sus respuestas,las tendre en cuenta.
Subir
Santiago Pigmalión
#6 por Santiago Pigmalión el 14/01/2021
A mí me gusta relacionar el aprendizaje musical con cómo se aprende un idioma. Puedes aprender mucha gramática, estudiar la lengua durante muchos años y ver muchas películas en esa lengua, pero hasta que no viajes al país nativo, no la integrarás realmente.

Con la música ocurre exactamente igual. Si por un lado escuchas mucha música, y por otro lado improvisas mucho, tarde o temprano, esas ideas melódicas subconscientes, se acabarán plasmando en tus improvisaciones pero es un proceso muy lento.

Para poder acelerar ese proceso, las claves son el análisis y el vocabulario.

Por ello yo recomiendo las siguientes prácticas:

- Buscar libros de frases o licks en diferentes tonalidades o modos. Tocarlos, estudiarlos, y analizarlos. Lo más importante de esta práctica es que una vez que hayas analizado la tonalidad y el modo de estas frases que aprendas, las utilices por todas partes en tus improvisaciones, juegues con ellas, hagas variaciones, etc.

- Si esas frases forman parte de canciones, muchísimo mejor. No es lo mismo aprender en inglés: "I need to go to the doctor", que leer una historia en la cual alguien ha tenido un percance y tiene que ir al médico. Las frases en contexto se integran mucho mejor, debido a lo que conocemos en pedagogía como el Aprendizaje Significativo. En este sentido recomiendo altamente los libros "Blues you can use" 1 y 2 de John Ganapes y "Blues for guitar" de Robben Ford (algo más avanzado), ya que son libros de canciones muy cortitas en el formato 12 bar blues. También recomiendo sacarse un standard del Real Book, e ir analizando las frases en relación con los acordes. En el jazz es común encontrar materiales con frases para una progresión ii-V ó I-vi-ii-V, etc. En ese sentido Aebersold tiene mucho material interesante.

- Trata de sacar de oído todas las melodías que puedas, así como frases de solos. Frank Gambale o Joe Satriani, para mí son referentes de guitarristas que crean bonitas melodías Luego cada un@ que las busque en el estilo de música que prefiera... Mark Knopfler, Santana o Clapton, para mí son también grandes creadores de melodías y discursos melódicos. Escribe las que te gusten y créate tu propio "Licktionary" (este fue uno de los consejos más preciados de mi profe Tom Kolb en el Musicians Institute).

- A la hora de improvisar, grábate siempre, y luego escúchalo cuando vayas a hacer deporte, o vayas en el coche (sin desviar la atención de la carretera por supuesto). Cuando te escuchas tocar, pueden aparecer frases que has hecho que te gusten, que sean tuyas y las puedas añadir a tu licktionary.

- Cuando quieras componer deliberadamente una melodía, ponte un backing track, crea un motivo rítmico, y repítelo en varias formas y variaciones, como si estuvieses moldeando una escultura, hasta que vaya cogiendo la forma que te gusta, insiste en esta práctica y verás como acabas creando bellas melodías.

Ánimo y a crear!!! :guitarrista: :bailando:
Subir
2
pueblo
#7 por pueblo el 14/01/2021
Prueba a hacer fraseos con la voz, si te gustan búscalos después con la guitarra. Es una forma bastante guay de salirse de las cosas que has repetido hasta la saciedad de forma mecánica.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo