Ayuda compra nueva guitarra, no me decido!

  • 1
Burrako
#1 por Burrako el 07/08/2020
Buenos días compañeros,

Llevo gaseándome un par de meses con la idea de comprar la que sería mi tercera guitarra. Siempre he tenido guitarras de hasta 500€, que luego he actualizado o mejorado, pero esta vez me se me ha metido entre ceja y ceja irme a algo un poco mejor. Desde luego no "la guitarra definitiva", porque creo imposible no volver a querer comprar una nueva, pero ahí vamos.

Estas son las premisas de las que partimos:
- Soy zurdo, por tanto la oferta es mucho más limitada.
- Mi presupuesto máximo son 1200€, pero si puedo gastarme 800€, mejor.
- La quiero nueva, salvo ofertón de una unidad en perfecto estado de segunda mano, aunque no lo creo, los zurdos tenemos poco mercado de segunda mano.
- Toco desde hard rock a metal blandito, nada extremo, nada que requiera un Triple Rectifier al 10 de ganancia. Todo lo contrario a Ola Englund, para entendernos, y normalmente afinación estándar, como mucho me han dado épocas de Drop D para tocar algún tema de Muse al que le tenía ganas.

Mis candidatas con sus pros y contras, y ojo, NO HE PROBADO NINGUNA, es casi imposible que pueda hacerlo, las tiendas locales no disponen de estos modelos, tocará comprar y devolver si no me gusta:

SCHECTER SUN VALLEY SUPER SHREDDER

Aquí tenemos dos variantes, con EMG Super retro hot 70 en puente y mástil, o bien con la opción del Sustainiac en el mástil. Me llama mucho la atención el sustainiac, pero tengo una gran duda, ¿qué tal es como pastilla cuando no está activo el sustain? ¿Cumple su cometido como pastilla de mástil o su única "gracia" es cuando activas el sustain? Lo digo porque uso bastante la pastilla del mástil y no me gustaría que ésta fuera un churro.

El otro "problema" sería que la versión con sustainiac viene en negro mate, que está bien, o en un azul oscuro que no me gusta especialmente. La versión que más me gusta ese en verde Sea Foam, pero esta no trae el sustainiac. Muchas dudas con esto, no sé si tirar por estética o por funcionalidad de la pastilla y quedarme con la negro mate.

Pros:
- Estéticamente me flipa
- Pastilla sustainiac como opción
- "Tacón", ¿se llama así?, la unión entre el mástil y el cuerpo, contorneado para mejor acceso a trastes superiores, similar a Ibanez pero sin llegar a una Neck through.

Contras:
- Tener que decidir color en función de si quiero sustainiac
- No tiene coil split
- Puente Floyd Rose Special hot rod, que sin ser malo por las opiniones que he leído, tiene componentes de menor calidad al ser de aleación de zinc. Se puede mejorar cambiándole las selletas y ponerle un bloque de bronce.

Precio sin sustainiac: En torno a 700€
Precio con sustainiac: En torno a 1000€ en tiendas españolas, sin stock hasta 2021. Podría comprarla fuera de españa por unos 700 dólares + 150 de envío.

CHARVEL PRO MOD SC1

Para mi es la comparación más evidente con la Schecter por tener un concepto similar.

Pros:
- Me parece muy buena marca
- Split coil
- Estética genial.
- Seymour Duncan

Contras:
- He leído que el mástil tiene un tacto menos suave de lo que cabría esperar, un tanto áspero, ¿qué hay de cierto en esto?
- Lleva el típico "tacón" de Fender, cuadrado, sin contornear. Odio esto.
- Solo 22 trastes. Aunque no suelo usar 24, el hecho de tener 24 hace que el acceso al 22 sea mucho más cómodo. Actualmente tengo 22 y 24, y no hay color en cuanto al acceso al 22.

Precio: Rondando los 850€

ESP LTD MH 1000 DELUXE

Estéticamente me flipa, pero la pala me parece excesivamente radical para mi gusto. En general tiene un aspecto menos vintage que las dos anteriores.

Pros:
- Estética general
- Neck through
- Split coil

Contras:
- El mástil parece que tiene algún tipo de barniz y no me gusta nada ese tacto. Tengo un par de acústicas con ese tipo de mástil y se me "enganchan" las manos
- Pala muy "heavy"

Precio: Rondando los 1200€

IBANEZ AZ 2204

La joya de la corona. Me parece una guitarra increíble, por estética, construcción y versatilidad en el sonido.

Pros:
- Estética, mucho.
- Mástil tostado
- Puente flotante sin ser Floyd, y según he visto en reviews, con estabilidad brutal.
- Versatilidad de sonido, muy cañero, o muy light.

Contras:
- El precio, obviamente.
- Solo una opción de color, aunque me parece bien.

Precio: 2200€ aprox. Aquí obviamente me salgo de mi presupuesto, no sería una opción a menos que me digáis que es sin el menor género de dudas, el doble de buena guitarra que cualquiera de las anteriores, atendiendo a que su precio es el doble.

———

¿Alguna opinión?

Gracias de antemano

———

Dejo unas fotos de las cuatro (las pongo en versión diestros para ahorrar tiempo):

9293b1743de25f22185a1ea284513-2582544.png
6afe3772ea629875ffb4f1edfdd6e-2582544.jpg
f8ffd82a90ae43fe61cbfd41d368b-2582544.jpg
27483b7fccbccc0999269567395f7-2582544.jpg
ac670a47f8b65811040a81b47c0f8-2582544.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
Cochambro
#2 por Cochambro el 07/08/2020
Yo me iría a la Charvel, de cabeza. No por nada, pero es la que más me gusta de tus opciones.
Subir
2
Burrako
#3 por Burrako el 07/08/2020
#2 ¿En qué crees que mejora a la Schecter, que entiendo sería su competencia más directa por el concepto que tiene?

Lo que me echa muy para atrás es el tema 22 trastes + unión con el mástil no contorneada. En mi cabeza se me hace una bola pensando el acceso a los últimos trastes.
Subir
1
Cochambro
#4 por Cochambro el 07/08/2020
#3 Es pura estética, nada más. La Schecter es un pasote, y el Sustainiac tiene pinta de ser divertido. Estoy contigo en que el color azul/verde foam es brutal, pero la pala... es un horror, por eso me gusta más, estéticamente, la Charvel.

Sobre los 22 trastes, si te supone un impedimento porque necesitas subir más. Y a esa unión mástil/cuerpo no le veo inconveniente... el 95% de las Fender Stratocaster no tienen esos contornos (las últimas sí) y nunca nadie ha tenido problemas reales.

Desde luego, la LTD e Ibanez no las tendría en cuenta. Ojo, yo no las tendría en cuenta.
Subir
2
Samelix
#5 por Samelix el 07/08/2020
Para mi las guitarras de 24 trastes le quitan toda la gracia al sonido de la pastilla del mástil.

Por estética también me gusta más la Charvel, pero huyo de los diapasones de arce porque en situaciones de calor, humedad y sudor los dedos se me pegan.
Subir
2
Burrako
#6 por Burrako el 07/08/2020
#5 Pero una duda, esos diapasones "pegajosos" son los que tienen algún tipo de barniz "brillante" no? He visto algunas que tienen un aspecto mate, casi madera sin tratar, ¿esos también se pegan? El diapasón de la Charvel es de esos "barnizados brillantes"?
Subir
Samelix
#7 por Samelix el 07/08/2020
Lo desconozco. Imagino que son barnices mate o los matizan después, sino se pondrán negros en cuatro días.
Subir
Burrako
#8 por Burrako el 07/08/2020
#7 La verdad es que siempre he tenido guitarras con diapasón oscuro, y no lo sé, tenía yo cierta ilusión por tener un diapasón claro. Pero tengo en cuenta tu consejo.
Subir
1
Maranello
#9 por Maranello el 07/08/2020
La Charvel.

A nivel de mueble, la fábrica de Méjico está haciendo muy buenas guitarras últimamente, al igual que las Fender mejicanas. Hace poco probé una So Cal, y es comodisima. El mástil de radio compuesto de 12 16 es alucinante. Y a mí personalmente el mástil de arce me encanta. Tengo una Ibanez RG con mástil de arce satinado, y una Fender Strato con mástil de arce barnizado, y no se me hacen nada pegajosos. Eso sí, tienen un tacto diferente al mástil de ébano o Palisandro, ni mejor ni peor.

Además las Seymour Duncan son pastillas excelentes, y el split coil te da una paleta de sonidos muy amplia, bastante más que las otras excepto la Ibanez. Vamos, que aunque tiene fama de guitarra metalera te da muchas más posibilidades. Y además lleva herrajes muy decentes, el Floyd 1000 sin ser el tope de gama es un buen tremolo que por mucho que le des caña te mantendrá la afinación sin problemas.

Vamos, que es una guitarra que vale más de lo que cuesta. Se puede codear sin problemas con otras que se venden bastante más caras.

Lo de los 22 trastes...bueno, tengo guitarras de 21, 22, y 24. Te acostumbras, y una de 22 si tiene talonera tipo Fender tampoco es complicado llegar a la parte aguda. Peor es la Les Paul y a mi me encanta.


Si estás enamorado de la AZ (grandísima guitarra), tienes también la gama Premium por unos 1200€. No es una Prestige Japan, pero también es una posibilidad a considerar. Pero si para tí el Floyd es importante, piensa que las AZ llevan tremolo clásico tipo Fender.

Por curiosidad, has visto la Ibanez RG550 ? Es una maravilla de guitarra, made in Japan, y el mástil más cómodo (para mi) que conozco. 24 trastes, puente Edge (el mejor con diferencia), en fin, todo un clásico. Por 1000€, un guitarrón. La única pega para algunos son sus pastillas, las V7 y V8, aunque para mí dan un sonido muy correcto.

Saludos
Subir
valengo
#10 por valengo el 07/08/2020
con permiso. yo estoy con el mismo problema de zurdera, amigo. te abro una opcion mas, que de las schecter me dejó enloquecido: hellraiser c1, puede ser con fr, fr-S. pa todos los gustos.
Subir
Alejandro G.
#11 por Alejandro G. el 07/08/2020
Hola, yo tengo la Schecter Sun Valley con el Sustainiac, y la verdad es una de mis guitarras favoritas para practicar. El mástil es súper cómodo, el radio que tiene es muy bueno y tiene trastes jumbo. El Floyd Rose funciona muy bien... por ejemplo los tornillos que tienen más desgaste están hechos con otro material para que duren más... y el acceso al alma es como el de guitarras de mucho más valor... para mi es una compra inteligente la verdad.

Ah yo he modificado la mía y le he puesto un “pickguard” de ébano.
Subir
Burrako
#12 por Burrako el 07/08/2020
Maranello escribió:
Si estás enamorado de la AZ (grandísima guitarra), tienes también la gama Premium por unos 1200€. No es una Prestige Japan, pero también es una posibilidad a considerar. Pero si para tí el Floyd es importante, piensa que las AZ llevan tremolo clásico tipo Fender.


El tema es que las premium no existen para zurdos... creo :(.

La RG550 existe para zurdos, pero la veo muy... ¿picuda? ¿estrafalaria? No sabría como definirlo. Cuando tenía 20 años las RG eran lo más, pero ahora que ya me acerco a los 40, voy mirando algo más... "classy".

Alejandro G. escribió:
Hola, yo tengo la Schecter Sun Valley con el Sustainiac, y la verdad es una de mis guitarras favoritas para practicar. El mástil es súper cómodo, el radio que tiene es muy bueno y tiene trastes jumbo. El Floyd Rose funciona muy bien... por ejemplo los tornillos que tienen más desgaste están hechos con otro material para que duren más... y el acceso al alma es como el de guitarras de mucho más valor... para mi es una compra inteligente la verdad.


Qué buena pinta. La verdad es que por mucho que me digan, lo cual agradezco, hay algo que aunque sea por muy poco me hace decantarme por la Schecter... El tema 24 trastes y el tacón contorneado... bufff, me cuadran bastante para lo que busco. La duda, tú que tienes una, ¿cómo es la sustainiac funcionando como pastilla de puente normal, sin el sustain activado? ¿Es decente o no suena bien?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo