Ayuda! Casi desanimado

hilonegro
#1 por hilonegro el 27/05/2009
Hola, estoy aprendiendo por mi cuenta desde hace 8 meses con una guitarra clasica, el caso es que estoy bastante desanimado por lo siguiente:
Empece practicando los acordes, ejercicios 1234, escala pentatonica menor y obviamente trantando de sacar las canciones que me gusta.
Al ver que me cuesta bastante, decido concentrarme solo en sacar los acordes y tener una buena ritmica, deje de lado el 1234 y las escalas.
Consegui hacer las figuras de todos los acordes mayores, tengo bastante bien dominadas las cejillas (a veces trastean) en los 5 primeros trastes, mas de ahi no me suenan bien, tengo que presionar demasiado.
El caso es que aunque tengo bastante velocidad al cambiar de un acorde a otro, le erro bastante a los dedos, o sea si quiero pasar de DO a SOL por ejemplo, no es que no me salga bien, sino que a veces me quedan los dedos como un poco corridos y me suena mal, a veces un DO casi me sale como un FAmaj7
Se que es cuestion de practica, pero me parece que en 8 meses ya no tendria que tener estos problemas, pienso que avanzo demasiado lento (le dedico 1 hora por dia mas o menos pero no corrida, sino que en ratitos libres me pongo)
Estoy pensando que por ahi me falta la guia de un profesor, por ahi hay gente que sin la ayuda de un maestro no puede ir muy lejos, pero es muy dificil dar con uno que realmente sea bueno, los que fui a ver me parecieron muy buenos musicos pero muy malos profesores...
Esta bien que me centre primero en la parte ritmica y deje de lado las escalas y ejercicios 1234??
Estare poniendo mal la posicion de la mano izq., siempre la base del dedo indice (a la altura del nudillo pero en el dorso de la mano) la apoyo en el mastil, se que no deberia, pero si lo hago de la forma correcta es como que se me mueve mucho el mastil y me es mas dificil
Hay dias en los que pienso que la guitarra no es para mi y menos a mi edad pero me gusta demasiado como para dejarla de lado...no se que hacer...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
JeremiaScott
#2 por JeremiaScott el 27/05/2009
lo mejor es ir con un profesor :ok:
Subir
spielmeister
#3 por spielmeister el 27/05/2009
Mmmm... dices que tienes velocidad, pero no precision, pos no sirve de nada...

Yo tengo 1 velocidad increible en los dedos, pero no la puedo usar, por que si la uso, no se ni lo que toco, no sirve de nada. Mi opinion es que lo hagas lento, y vayas aumentando velocidad dia a dia, hasta llegar a tu meta. Asi es como se consigen las cosas, empezando la casa desde abajo :saludo:
Subir
hilonegro
#4 por hilonegro el 27/05/2009
Que rapido me han contestado, gracias!!!
El tema del profesor, por una lado es lo que comente mas arriba y por el otro el economico, ya que no me sobra el dinero, y me parece mal gastar la plata en mi hobby porque podria destinarla a algo que le interese a toda la familia (la mia digo)
si sobra no hay problema, pero si esta justita me hace sentir un poco egoista.
bueno, entonces ustedes diran, a joderse hombre, a seguir solo y aguantarsela, jajaja :D
Gracias otra vez!!
Subir
Adrifersa
#5 por Adrifersa el 27/05/2009
1.- Si de verdad te gusta, no pienses en la edad.
2.- El progreso con el instrumento no depende sólo de si tienes profesor o no, depende también de cuánto tiempo dediques y cómo, muy importante.
No es lo mismo tocar "una hora" y de esa hora 35 minutos mirando a las musarañas, que estar tocando 45 minutos escalas casi sin parar.
Tampoco es lo mismo tocar y tocar escalas lo más rápido posible, que tocar escalas empezando a una velocidad lenta y aumentando poco a poco.
Al igual que no es lo mismo tocar escalas por tocar, que tocarlas concentrándote en cada movimiento de dedo para asimilarlo bien.

Como ya te han dicho, si tienes dinero para un profesor, aprovecha, pero el profesor sólo puede indicarte o corregirte.

Mi consejo es que te fijes muy bien en cómo tocas, y que empieces tocando lento, para afianzar los movimientos cuando seas capaz de tocar algo a esa velocidad sin equivocarte unas pocas veces, subas la velocidad. Al principio puede desanimar, porque nadie nace sabiendo, pero ya verás como cuando lleves un poco tiempo más y si haces las cosas bien, te darás cuenta de que es un instrumento MUY agradecido. Creo que tienes mucho que perder si de verdad te gusta y lo dejas.

Yo por ejemplo disfruto muchísimo cuando cojo una canción con una melodía de voz muy sugerente y esa melodía la saco y la toco con la guitarra, y llevo "poco" tiempo (un año y medio). O por ejemplo cuando por primera vez pude tocar el riff de "money for nothing" de Dire Straits... es una sensación indescriptible...

Ahora estás aprendiendo, estás en la punta del iceberg. y si lo dejas ahora, no te imaginas la cantidad de cosas que te pierdes, así que no te desanimes ;).
Subir
hilonegro
#6 por hilonegro el 27/05/2009
César Fornés Berlanga escribió:
Hay cosas en las que no te podemos ayudar compañero, pero tampoco es para que te lo tomes asi :no_lo_se:


Me has entendido mal, solo era una broma hacia mi mismo, como si fuera la gata FLORA, jaja
se que vtro. animo es el de ayudar y lo agradezco!! ;)
Subir
uchihas
#7 por uchihas el 27/05/2009
Pues lo mejor es ir practicando despacito para que los dedos vayan a su sitio.

Cualquiera puede mover los dedos como el rayo, pero no dando a los trastes xD.

Lo mejor es ponerte a dar acordes haciendo ritmos, que si te aprendes la linea que tienes que seguir para que suenen bien te pueden salir cosas buenas.
Subir
Dubiel
#8 por Dubiel el 28/05/2009
Bueno, yo te cuento mi historia depronto de algo sirve, yo empece con la guitarra el dia qeu cumpli mis 29, hace ocho o nueve meses, la verdad he avanzado y considero que bastante, gracias a mi dedicacion con el instrumento, pues le dedico de tres a tres a cuatro horas diarias en reposos de cada hora para no sofocarme; recuerdo que cuando empece con los acordes, tenia muchos inconvenientes como los que mencionas, pues soy algo impaciente, sin embargo alguien una vez me recomendo comprar un metronomo, y con el practicaba los cambios de acordes por tiempos, me explico, ponia el metronomo a un bit de 100, y en una cifra de 4 por tiempo. tomaba dos acordes y trabajaba en ellos por sesion; cambiaba el acorde cada tiempo cuando lograba hacerlo preciso, cambiaba el metro a una cifra de 3 por tiempo y asi hasta que podia hacer cambios a tiempo, es algo dispendioso y lento pero puedes ir mejorando con la practica; si no tienes el metro, puedes llevar el tiempo en la mente o con los pies, dando golpes al suelo das un golpe con el acorde de G por ejemplo, y das tres mas mientras cambias a C por decir algo cuando das el primero golpe del segundo tiempo rasgueas el de C y asi sucesivamente...

O lo haces cada cuatro rasgueos en un ritmo plano, osea:


G = 1 2 3 4
cambias acorde
C = 1 2 3 4
cambias de nuevo
G = 1 2 3 4

y asi sucesivamente, ojala sirva de algo mi experiencia, y no te desanimes, que la edad no es obstaculo para disfrutar de tan digno instrumento como es la Guitarra


Saludos


:brindis:
Subir
Odio al Venereas Baneado
#9 por Odio al Venereas el 28/05/2009
Que bonito lo de entre tu y la guitarra... fuera de bromas, quizas te falten las siguientes cosas:
-profesor
-organizacion de estudio
-horas (horas de tocar, obviamente)
-persistencia
Si no te falta ninguna de estas, igual no deberias concentrarte tanto en la rapidez de los cambios de acordes, igual deberias empezar a hacer los cambios lentos, y vas avanzando de velocidad. Como es un problema de mano izquierda, podrias hacer el calentamiento 1234.
Subir
luisskate87
#10 por luisskate87 el 29/05/2009
no te preocupes por eso las personas que son autodidactas como varios de nosotros avanzan muy despacio es solo dedicarle tiempo y creerse el cuanto de que esto es lo de uno y que uno hace el esfuerzo para que eso sea una cosa seria:ok:
Subir
redfines
#11 por redfines el 29/05/2009
Solo lo aprenderas mañana, con un profesor, tampoco.

Si tienes velocidad pero no aciertas la posicion de los dedos, pues simplemente coje 2 acordes. tocas un ritmo en uno y cambias al otro, tocas el ritmo y cambias y asi 2 , 3 , 4 o ls dias que haga falta con todos los que no te salga, luego cojeras la cancion y diras:

-Ostia! Que facil que es no? si ya lo hago sin pensar y con los ojos cerrados!

Creeme, pasa eso, yo no uso acordes, solo quintas como mucho, pero cuando empece, eso me sucedio.
Subir
trullols
#12 por trullols el 29/05/2009
Hola!
Creo que César tiene razón. Has de tener más paciencia y no desanimarte. Poco a poco te irán saliendo cada vez más cosas, pero poco a poco. Sin darte cuenta, si sigues practicando con frecuencia irás afianzando las sensaciones en los acordes con y sin cejilla y se moverán solos, pero insisto en que es cuestión de tiempo, te lo digo por experiencia.

Está bien que intentes tocar los acordes de canciones que te gustan. Te irá dando pequeñas satisfacciones diarias a la vez que la práctica, sin darte apenas cuenta, hará que cada vez trastees menos y falles menos con los acordes. A partir de ahi, podrás ir pensando en escalas sencillas y otras cosas.

En todo caso, mucho ánimo! Es importante no desanimarse y practicar todo lo que se pueda, ahora estás en un momento de frustración porque pensabas que la cosa iba a ser más fácil, pero ésto requiere más tiempo y lo irás viendo poco a poco.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo