Ayuda armonización, escalas, etc

bibis_montana
#1 por bibis_montana el 10/01/2012
Hola, podrían recomendarme un libro, una guía de este foro o algo sobre armonización, improvisación etc.
Ya tengo tiempo tocando, pero como empecé yo solo, sin clases ni nada, en teoría estoy en blanco!.
Ahora que me e puesto a componer mis temas me quedo atrapado porque no se que escalas usar, por ejemplo, toco un
Mi y no se si debo tocar solamente la escala de Mi ya sea la pentatónica, la escala mayor o menor, o puedo tocar otras escalas de otras notas, no se si me explique. Pero en fin, espero puedan recomendarme algo :D
Subir
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 10/01/2012
Depende de las notas que te den tanto el riff como la progresión de acordes. Estos te dirán qué escalas puedes tocar.

Yo solo te puedo recomendar el pdf de teoría que hay en el segundo link que tengo abajo así como los demás links. Por lo general yo aprendí teoría analizando escalas/acordes y sus intervalos y simultáneamente analizando canciones. Una buena manera de empezar a aprender es no tomarte las escalas y los acordes como algo diferente, tienen que encajar los unos con los otros. También deberías aprender a interpretar los diagramas de acordes y patrones de escalas traduciendo sus puntitos a notas e intervalos, y apréndete también las notas de cada cuerda en cada traste.

:saludo:
Subir
blackmetalarg Baneado
#3 por blackmetalarg el 10/01/2012
Te recomiendo armonizar por terceras, por ejemplo si estas tocando un escala que esta en DO, la tercera de DO seria MI, entonces tendrías que tocar la escala de MI junto a la de DO para armonizarla, lo mismo si estas en MI la tercera seria SOL#, esa es la forma mas popular, pero podes probar con distintos intervalos depende la musica hay unos que quedan mejor o peor
Subir
bibis_montana
#4 por bibis_montana el 10/01/2012
Gracias, estoy leyendo el pdf, a ver si me saca de dudas y me ayuda a utilizar mas recursos, y no sea tan monotono a la hora de componer.

También probaré lo de armonizar la escalas, mi duda mas que nada es que recursos, escalas,etc puedo utilizar para un solo por ejemplo mientras toco un acorde, y no encerrarme solo en la escala de ese mismo acorde
Subir
bibis_montana
#5 por bibis_montana el 10/01/2012
En un C, puedo utilizar la escala mayor, la dórica que vendría siendo D menor, escala frigio que vendría siendo la escala de E menor, etc., voy entendiéndolo bien?
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 10/01/2012
Estás empezando la casa por el tejado. Yo en tu lugar me preocuparía más en aprender y entender perfectamente como funciona esto de tocar en mayor y en menor tanto para la escala diatónica mayor y su relativa menor, como para la pentatónica y la del blues, y más adelante ya te meterás en los modos. La mayoría de grupos no pasan de esto que te he mencionado. Además te recomiendo aprenderte todas las notas en cada cuerda y traste, ya que si no lo haces no podrás llevar la teoría a la práctica. Veo que llevas casi 4 años registrad@, así que también hace tiempo que tocas y me permito intuir que te sabes las notas en las cuerdas 6ª y 5ª, y por defecto de la 6ª cuerda también la 1ª. Para las demás cuerdas te recomiendo esto:

2ª cuerda, SI: Trastes con marcas 1 3 5= DO RE MI. Trastes sin marcas 6 8 10= FA SOL LA.
3ª cuerda, SOL: Trastes 5 6 7 8= DO RE MI FA.
4ª cuerda, RE: Trastes 5 6 7 8= SOL LA SI DO.

Para las cuerdas 3ª y 4ª las demás notas naturales en los trastes 2, 3 y 4 ya te serán fáciles de estudiar. Una vez lo domines sabrás encontrar las notas con # ó b. En unos 3 ó 4 días lo dominarás.

Estudia el funcionamiento de las escalas y los intervalos y aprende a sacar los acordes de cada escala. Empieza por los acordes mayores y menores y también por los de 7ª. ¿Qué es un acorde de 7ª? Pués para saberlo hay que estudiar los intervalos.
Subir
joelgs
#7 por joelgs el 10/01/2012
hola
bibis montana,
yo tambien soy novato, nomas que de mas de 40 años y tengo mas de 20 de saber tocar guitarra,
casi no se nada de teoria y canciones me se dos y media
pero estoy empezando a componer,
mira para componer puedes mezclar cualquier acorde mayor , menor, septima disminuido etc etc.. con cualquier escala , y fuera de escala tambien
no hay ninguna regla.. solo tu oido es tu limite, si suena bien esta bien y si te gusta a ti es lo importante

para aprenderte las notas en el mastil puedes empezar por la mayor natural de C osea do re mi etc sin alteraciones (#)
dibujas en un papel el mastil osea las 6 cuerdas los 12 o mas trastes, te pones en la 6ta
al aire le pones E un traste mas F dos trastes G asi te vas hasta el traste 12
luego en la quinta A dos trastes mas B, un traste mas C ,

osea escribes todas las notas de la escala en el mastil dibujado,
y luego te vas con la guitarra y empiezas a tocar todas esas notas viendo el papel
es un buen ejersicio,
luego puedes transportar esa escala un tono arriba o un tono abajo
pero sobretodo es importante el oido, oir y sentir la escala..
saludos..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo