Ayuda! Adaptaciones para guitarra

serge88metal
#1 por serge88metal el 17/06/2015
Buenas tardes queridos colegas!

En esta fria tarde les escribo para pedirles ayuda sobre COMO HACER ADAPTACIONES PARA GUITARRA de cualquier melodia u obra.

Hace ya varios meses que esta es una materia que me esta interesando mucho en cuanto al trabajo como guitarrista. Busque informacion, manuales, metodos sobre como arreglar y adaptar para guitarra, pero no encontre nada que me sirviera..

Quisiera que me ayuden desde su experiencia, desde su criterio. Estudio musica y se que no debe ser taaaaan complejo una vez que se entiende el concepto de como hacer una adaptacion.. El problema es que no se cuales son los criterios fundamentales a tener en cuenta.

Si alguno tiene un libro que hable de esto o me pueda aportar cualquier cosa para ir encaminando esto sera agradecido.

Hasta el momento solamente hice una adaptacion del tema "Mujer amante" de Rata Blanca, basandome en una partitura de piano. Suena bien, pero sinceramente no es lo que busco.

PD: la idea es APRENDER a adaptar cualquier melodia que se me ocurra a guitarra.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
jaime71
#2 por jaime71 el 21/06/2015
Hola

Creo que está bien empezar por tener tener acordes suficientes para todos los casos posibles. Hay que ordenarlos desde la melodía, desde la voz aguda. Es decir, si tengo un Cmaj7 tenemos al menos 7 posibilidades del mismo acorde, una por cada nota de la escala posible en melodía, C6 con nota Do en melodía, Cmaj7 (9) con nota Re , Cmaj7 con nota Mi y así con todas.

Por motivos prácticos tenemos que armonizar al menos las dos primeras cuerdas de la guitarra, esto nos da un total de 7x2= 14 voicings distintos para un acorde tipo Xmaj7.

Ej:


Luego hacemos lo mismo para un Dm7 y un G7:



Y los juntamos para un IIm7 V7 I.



Esto te permite armonizar cualquier nota con cada tipo de acorde. Tenemos que tener una biblioteca de acordes para funcionar en todos los casos.
Tenemos Xmaj7, X7, Xm7 ,Xm7b5 y Xº7 , cinco tipos de acorde (mínimo) X 2 primeras cuerdas (mínimo) X 7 posibilidades melódicas (mínimo) que nos da la escala: 5X2X7= En total un mínimo de 70 voicings para armonizar las dos primeras cuerdas.

Si quieres adaptar cualquier melodía a la guitarra esto quizá te pueda servir.

Un saludo
Subir
2
carlosgama
#3 por carlosgama el 21/06/2015
En el primer vídeo el primer acorde es un do mi la do osea un acorde de la.


Para hacer una adaptación tienes que recoger las ideas principales. movimientos comunes y cadencias concretas o temáticas, osea... el ALMA de la canción por así decirlo, y pasarlo a la guitarra de forma que las limitaciones o de la guitarra no se notes y si puedes que las ventajas de ella potencien lo que creas tu que es el ALMA de la composición que adaptas.
Subir
1
serge88metal
#4 por serge88metal el 22/06/2015
Gracias colegas por la data! Lo voy a probar!
Subir
carlosgama
#5 por carlosgama el 23/06/2015
Joder que mal lo he escrito y eso que no bebo. Corrijo " pasarlo a la guitarra de forma que las limitaciones de la guitarra no se noten, y si puedes, que las ventajas de ella potencien lo que creas tu que es el ALMA de la composición que adaptas."
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo