Avanzando con la guitarra: compras.

Jorge
#1 por Jorge el 17/08/2015
Buenas a todos!




Avanzando en mi camino musical, y ya armado desde hacia unos años con una preciosa guitarra española alhambra 4P de tapa de cedro, hará por estas fechas un año que sustituí mi guitarra eléctrica patata jaxville (una guitarra de pack, de las de principiantes principiantes) por una flamante Jackson RR que compré online en thoman. En concreto, esta de aqui: https://www.thomann.de/es/jackson_js32t_rhoads_sbk.htm (la cual me salio por unos 269 en su momento).

A día de hoy, pasado este año, y habiendo desarrollado un poco más mi oído, me he dado cuenta de que el sonido de esta bicha picuda no es tan "bueno" como el que busco. Por ello, me he puesto a indagar sobre pastillas y demás, y después de unos días buscando en google, me he decidido a venir a un foro como este, que tantas veces me ha arreglado la vida, para formular las tres preguntas concretas que me han salido.

La primera es, como os estarías esperando, si merece la pena en cambiarle las pastillas, por unos 200 euros, a esta guitarra de 300, o si debería ahorrar para mi siguiente adquisición más seria, para empezar a tocar más profesionalmente en bares y demás.

La segunda, es sobre compras online; muchas veces me han repetido que debo probar primero las guitarras en tiendas, pero francamente, a un novato como yo, cualquier guitarra de un precio relativamente alto le va a sonar bien, o por lo menos mejor de lo que estoy habituado. Entonces, ¿hago bien en realizar estas compras a ciegas que, además, están limitadas al catálogo que tenga en el momento la página de turno?

Y por último, también enfocándome a dicha compra futura de una mejor guitarra, dos cosas. La primera, si con 600-700 euros creeis que me puedo agenciar algo medianamente profesional con lo que empezar a actuar. La segunda, tiene que ver con el mundo de las 7 cuerdas. Estaba pensando en adquirir una económica (en concreto esta: https://www.thomann.de/es/jackson_js22_7_dinky_sb.htm). La razón, simplemente para ver si me gusta esta guitarra, que de acuerdo con mi deducción sin ningun tipo de base, "debe ser como tocar una de 6 pero con más opciones". En definitiva, ¿merece la pena dicha compra o debería ahorrar y pillar una de 7 ya con el presupuesto "alto" que comente antes?

Gracias por aguantar el parrafazo, pero es que me gusta mucho hablar de musica y guitaras XD. En resumen:

¿Merece la pena cambiarle unas pastillas por unos 200 duros a una guitarra de 300?

¿Hago bien en comprar guitarras online "a ciegas"?

¿Merece la pena la compra de la guitarra de 7 cuerdas en cuestión?



Saludos y gracias de antemano ^^.
Subir
C Funk
#2 por C Funk el 17/08/2015
¿Merece la pena cambiarle unas pastillas por unos 200 duros a una guitarra de 300?
NO y SI. Claro, mejorara el sonido, pero invertiras la mitad de lo que te saldra una nueva de 6 cuerdas de mejor calidad, por lo cual ahi es si. Pero el tipo de maderas de algunas guitarras, electrónica, potes, etcs...ademas de las cápsulas requieren un recambio extra de cosas además de las cápsulas,....en resumen NO. O le pondrías un motor de un Ferrari o Lamborghini a un automovil de los 70's. Claro andara rápido, pero no lo convertirá en un Ferrari y ciertamente, tampoco obtendrías el mejor rendimiento.

¿Hago bien en comprar guitarras online "a ciegas"?

Es preferible que trates de probarlas siempre, si no puedes solo, con un amigo. En la tienda, pregunta todo lo que quieras, estas comprando y cotizando, prueba si puedes con tus efectos o pedales, llevalos, y revisas la guitarra de arriba a abajo, la diferencia en los mastiles y cuerdas con la comodidad de tu digitacion, si se adapta a tu estilo de tocar, el sonido de la pastilla de neck y bridge,etcs...pueden verse geniales en demos de youtube o sonar excelente a la prueba rapida, pero si no la pruebas por al menos una media hora para comprar algo ya mas caro, llegaras a casa probablemente con un nuevo mueble carisimo y que no te guste si compras via online. Lo mejor es una tienda, y si te convence, revisas el catalogo online, y ves cual es mejor para tu presupuesto recien ahí.

¿Merece la pena la compra de la guitarra de 7 cuerdas en cuestión?

Depende para que la quieras, y si en realidad tocar con 7 cuerdas va por sobre una de 6 de gama alta, o piensas tener una de gama alta de 6 y una de 7 de gama baja para empezar y familiarizarte. EN 7 cuerdas lo mas economico serán las Ibanez GRG7221 y Schecter SGR C7; si quieres algo intermedio una Ibanez RG7321/7421....y asi....pero en ese contexto de añadir una cuerda extra a tu arsenal, sería mejor que partas con una básica para acostumbrarte, de segunda mano.

En resumen:

¿Merece la pena cambiarle unas pastillas por unos 200 duros a una guitarra de 300?
No. Compra una de gama alta de 6 cuerdas con buenas capsulas.

¿Hago bien en comprar guitarras online "a ciegas"?
Si y solamente si la has probado fisicamente en alguna tienda y el presupuesto es mejor para ti en la compra online.

¿Merece la pena la compra de la guitarra de 7 cuerdas en cuestión?
No si es de gama alta. Busca un de 7 cuerdas de segunda mano o una de las mencionadas de linea economica para familiarizarte.

SALUDOS!
Subir
RHM77
#3 por RHM77 el 17/08/2015
Hola, yo te aporto otra opinión, siempre personal: planteate que gran parte del sonido que oyes pertenece a tu ampli (si tocas con ampli). Yo hace tiempo que llegue a la conclusión de que si andas con problemas de presupuesto, lo mejor es mirar el mercado de segunda mano, y por la mitad del dinero puedes hacerte con una guitarra y un ampli de aupa.
Lo que dices de las compras online, hombre, pues no estoy de acuerdo por que si no es en una tienda es en otra, vas a tener una gama casi infinita de guitarras para elegir. Mas bien lo que es difícil es encontrar un modelo concreto que quieras probar disponible en una tienda física. Al menos esa es mi experiencia, y vivo en Madrid.
Por supuesto, si puedes tocar las guitarras primero pues mejor que mejor, y yo siempre preferire comprar en tienda física, probando, hablando con el vendedor y dándole las vueltas que necesite para decidirme. Pero el limite de stock es un problema habitual en tiendas, entre modelos y colores, puede ser difícil encontrar lo que quieres si no vas con la mente abierta "a ver" lo que hay.
Suerte compañero
Subir
1
kodro2
#4 por kodro2 el 17/08/2015
300 + 200 = 500. Perogrullada, pero para eso gastate los 500 en una usada. En este mismo foro encuentras cosas fantasticas por ese precio. Y por los 600 o 700 ya lo creo que vas a encontrar cosas para tocar por ahi. Y mas si vas al mercado de usado.

Tema probar. Evidentemente lo suyo es probar todo lo que puedas, pero no se si en Zamora vas a encontrar mucho donde probar. Y eso nos pasa a casi todos los que no vivimos en una ciudad grande. Incluso la gente que vive en Madrid o Barcelona anda en desventaja respecto a gente qeu vive en yankilandia o en Londres por decir algo. En el sentido de que el stock de las tiendas es limitado y mas en estos tiempos que nos ha tocado vivir en los que no se vende demasiado. Y aunque dos guitarras del mismo modelo teoricamente son "iguales" en la practica puede que no lo sean tanto .... accion, tacto, sonoridad .... Yo he comprado online y la verdad es qeu estoy satisfecho, pero tambien eran guitarras mas caras

Suerte con la eleccion, pero te recomiendo que eches un buen vistazo al apartado de compraventa de este foro. Hay cosas de lo mas interesante en el presupuesto que manejas.
Subir
Perrygoround
#5 por Perrygoround el 18/08/2015
Coincido en esto de que comprar online es muchas veces la única opción. En todos los foros siempre se recomienda "probar muchas" guitarras, incluso aunque tengas claro el modelo y vayas a tiro fijo, que pruebes varias de ese modelo antes de ver cual de todas esas guitarras iguales te gusta más... esto es imposible a menos que, como dice el compañero, vivas en los EEUU o en una mega-ciudad como Londres.
Para todos nosotros, gente "de provincias", comprar online muchas veces es la única opción realista.
Subir
JoelMetal_erocaster V
#6 por JoelMetal_erocaster V el 18/08/2015
¿Merece la pena el cambio de pastillas?
Pues es algo subjetivo, por ejemplo, que esa guitarra te resulte muy cómoda y la única pega que tiene es el sonido, de nada te sirve una Guitarra de gama alta si es que no te sientes cómodo con ella y sientes que no va con tu estilo, por más calidad que tenga, y viceversa, otra cosa también a tener en cuenta es donde conectas tu guitarra, eso influye muchísimo en el sonido, puedes tener una ESP, pero conectandola a un mal amplificador de nada te sirve, en cambio una Squier Afinitty conectada a un buen amplificador siempre te va a sonar mejor, entrando en otro punto, el estilo, ¿Porque dices que el sonido no es tan bueno? ¿Qué es lo que quieres tocar? Por ejemplo si tocas géneros como Reggae o Blues donde la distorsión no es un factor fundamental no creo que te guste mucho tener un sonido saturado por pastillas de alta ganancia, y viceversa, dudo que si tocas metal te guste que tu sonido no sea muy bueno con distorsión por pastillas diseñadas para limpios, son muchos factores, pero te recomiendo que antes de cambiar algo en tu guitarra, ve donde la conectas, que vale más la pena invertir en buenos amplificadores y pedales que en modificaciones en una guitarra barata.
¿Haces bien al comprar online a ciegas?
Pues no, la verdad es que no, pero lamentablente, no siempre podemos comprar en tiendas físicas, siempre intenta probar lo que compras, por ejemplo, hace poco vendí mi amplificador y como parte de pago me dieron un pedal que venía con un cable defectuoso que falseaba muchísimo, el pedal no tenía problemas, de hecho me sorprende que un Behringer me de tanta calidad después de escuchar tan malos comentarios de estos pedales, pero ese cable era un plus, no lo compre ni sabía siquiera que me lo iba a dar, de el pedal tenía el mismo presentimiento, pero por suerte, funciona al 100%, lo tengo en venta
¿Merece la pena comprarse una guitarra de 7 cuerdas?
Pues si, si lo merece, pero también depende de si le vas a dar uso o no, otra vez toco el tema de los estilos, si quieres tocar en afinaciones graves sin perder el uso de las cuerdas agudas o si quieres probar distintas sonoridades, compra una, por suerte, hay opciones económicas y de calidad aceptable.
Subir
Jorge
#7 por Jorge el 18/08/2015
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!


Meditando sobre lo que habéis dicho, me he decidido por no cambiar las pastillas a mi jackson, y gastar algo más de esos 200 euros en comprar una guitarra de 7 cuerdas. El objetivo era (no me expresé bien aquí) que, cuando en un futuro me compre una guitarra invirtiendo ya sus 600-700 duros, sepa si la voy a querer de 7 o de 6. Es decir, no ahorrar de golpe para una buena guitarra de 6 cuerdas para más tarde darme cuenta de que quiero usar una de 7 y tener que volver a hacer una inversión en una de estas de gama más elevada.


Así, creo estoy entre esta ibanez que recomendo el compañero más arriba (https://www.thomann.de/es/ibanez_grg7221_wh.htm) o la jackson que cité en un principio (https://www.thomann.de/es/jackson_js22_7_dinky_sb.htm). ¿Cual me recomendais?


Volviendo al tema de las compras online, si, es verdad que en la zona en la que vivo voy a probar poca cosa (aunque en unos meses marcho a estudiar a Salamanca y algo más podré probar), aunque a la hora de realizar una futura inversión en un equipo mejor sin duda haré el esfuerzo por probarlo.

Muchas gracias a todos por responder.
Subir
C Funk
#8 por C Funk el 18/08/2015
SI vas a gastar mas dinero, una buena opcion de 7 cuerdas, bastante mas decente en Ibanez es una RG7421 o RG7521. Ahi quedas impecable en 7 cuerdas ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo