Autumn Leaves, Standar de Jazz, Video Didáctico 1: Progresiones

albeckh
#13 por albeckh el 19/10/2007
Belial_Baez maestro definitivamente un +1. muchas gracias que gran calidad la de tu aporte y tiene mucho valor. ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
don lucero
#14 por don lucero el 20/10/2007
Muy lindo tema belial , gracias por el aporte .

Es uno de los temas de jazz que màs me gustan tocar , si quieren puedo poner algunas armonìas y acordes intermedios para seguir aportando un poquito màs a este gran temazo.

+1 :aplausos:
Subir
Iridium
#15 por Iridium el 20/10/2007
Otro +1 a la saca :) De pm esos videos Belial, a la espera de la melodía.
Despues de estos análisis también lo q mola es intentar hacer cada uno por su cuenta una mezcla de ambas partes, base+melodía. Yo cuando la vi en clase hice una pequeña unión de todo ya que el tema da de sí para ello.
Subir
R_DeNIRO
#16 por R_DeNIRO el 20/10/2007
Excelente Belial, te he visto muy desenvuelto y las explicaciones son claras y precisas. Ya bastante digno de elogio me parece que te hayas confundido tan poco, con tanto acorde y progresión es muy fácil trabarse y decir mayor en lugar de menor o cualquier otra cosa. Lo único que no he entendido del todo es esa primera sustitución que comentas de ese acorde de dominante de mayor a menor (o viceversa, no estoy seguro), pero ahora mismo voy a leer el documento ya que es un recurso que desconocía por completo (de ahí mi inoperancia). Te he visto seguro con la guitarra, no me esperaba que fueras a hacerlo con la española, y me ha gustado tu fingerpìcking; por cierto: ¿algún ejercicio recomendado para soltar los dedos de la mano derecha? La mía es de palo y sólo toco con púa; y otro por cierto más: ¿tocas la sexta cuerda con el anular o el meñique? No he acabado de distinguirlo.

Un saludo y enhorabuena, has colgado un señor artículo.


P.D: Por supuesto +1

P.D2: La digitación de esa tríada semidisminuida me mata con sólo verla; ¿cuántos decenios se tarda en conseguir la cejilla con el medio y que el anular en la cuerda 3 toque pero no tape al anterior?
Subir
sako
#17 por sako el 20/10/2007
Te has currado el analisis y ha tenido que ser un duro trabajo entre videos y tal. Aunque yo este tema no lo pienso como tu lo has analizado, sino que para mi en este tema nunca se produce modulacion, yo lo pienso como que estamos en Em todo el rato, ya que todos los acordes del tema pertenecen a Em y es al llegar a este acorde donde se produce la mayor relajacion. No es por fastidiar pero yo lo pienso asi. Pensar en cambios de tono en autumn leaves es un poco retorcido ,ya que todo se puede explicar claramente en Em , pero bueno, cada uno tiene su forma de verlo.
Subir
chinozgz
#18 por chinozgz el 20/10/2007
Genial la leccion. Hay algunas cosillas sobre los campos armónicos en las que me atasco por falta de conocimientos todavía, pero con un poco de paciencia y lo didactico de tus videos y del documento que los acompaña, seguro que doy un paso más en esto de aprender a tocar.

+1
Subir
Manuel_Baez
#19 por Manuel_Baez el 20/10/2007
Amigo Walls, me encanta que te haya gustado, dentro de poco te veo tocando a lo Shawn Lane, con esa técnica brutal que tienes y tu actual preparación. A ver si subes la bamba-jazz :D

JMFernandez, muchas gracias por el comentario, y más teniendo en cuenta que para mí eres algo así como el forero del año, siempre activo en estos lares. Gracias por el manual de windows movie maker y por recomendarme el programa.
Mi primera tentación con la cámara fue subir algo tocando a todo trapo ;). Lo llevo en la sangre, pero me decanté por la lección de este tema porque la armonía de jazz me ha enganchado, y me parece mucho más interesante saber qué estoy haciendo y por qué, que tocar el "No Boundaries" (algo que, por otra parte, no se si podría hacer :oops:), aunque acabaré cayendo, eso seguro :D
Off topic A la puta mosca me la cargué luego :mad:. La perseguí por toda la casa con el spray mata moscas. Antes tenía una araña en un bote para meter a las moscas cojoneras y contemplar su muerte, pero la araña ha fallecido tras 5 años de servicios y una vida plena y oronda. Tendré que agenciarme otra...

Rubio, lo bueno es hacer lo que dices, ver el video y leer los apuntes, éstos por si solos son un poco farragosos y te pueden liar bastante.

Albeckh, muchas gracias pero no me llames maestro que me haces sentir mayor :D. Lo cierto es que en jazz todavía estoy empezando. Como dice mi profesor, hacen falta 10 años para ser un buen músico y otros 10 para ser un buen músico de jazz, y yo llevo unos 5 años con la guitarra, asi que por ahora va a ser que no :D.
He tratado de aproximar el jazz desde el punto de vista de cómo entendemos nosotro la teoría y los cambios de tono, porque si véis las explicaciones de mi profesor de jazz... Tardé meses en enterarme de qué me estaba hablando. Es el problema de provenir del mundo del rock y el metal, entendemos la música de otra manera, aunque todas son correctas.

Rese, eso sería genial, y estaría encantado de que lo hicieses en este mismo post, siempre y cuando tú quieras, para así desgranar entre todos este estupendo standard y poner nuestro granito de arena. Ayudaría a entenderlo aún mejor, cuantos más mejor.

Iridium Gracias por comentar, y me alegro de que te gustase. Pues si que es cierto, de hecho he estado tocando el tema para aprender a hacer Chord Melody y me va saliendo, le da un toque intimista muy propio del tema.

DeNiro: Tenías que haberme visto grabar sin las gafas de sol :D. Me trababa todo el rato. Era bastante gracioso verme decir "este sol menor" y acto seguido cagarme en mi @#~# madre :mad:... Luego fue ponerme las gafas y aunque aún me sentía raro me parecía más natural :cool:. Con los alumnos en vivo es mucho más fácil. Si tienes dudas tras leer el documento dímelo.
Respecto a la española, lo cierto es que antes de agarrar una eléctrica toqué un año con la acústica todo lo que me daba mi profesor. Imagínate, el master of puppets y cosas así... Incluso tocaba Death metal. El fingerpicking no es mi fuerte, aunque con la orquesta lo he desarrollado mucho este año, desarrollando ideas con los dedos, saltos de cuerda, órdenes invertidos... Todo será ponerse más con ello.
Suelo tocar la sexta con el anular, y si quieres ejercicios, yo estudio libros de guitarra clásica de Mel Bay, disponibles en ciertos sitios que todos sabemos. Te dicen los dedos a utilizar con ambas manos, están muy bien, aunque creo que vienen solo en solfeo. Por cierto, en la semidisminuida no se tarda tanto, es como cuando empiezas a hacer cejillas y lo ves imposible, pero en unos meses te sale. :saludo:

Sako, me gustaría que colgases una explicación del tema, ya sea en video o en texto, puesto que tu punto de vista, como jazzero que eres, me parecería muy valioso.
Desde el punto de vista de alguien que provenga del rock, como muchos foreros entre los que me incluyo, el tema no se puede explicar así como así desde Mi menor, ya que algunos acordes, como el B7, se nos escaparían. Además, vengo del metal progresivo, y ahí somos muy retorcidos :D
De todos modos, te agradecería ese análisis, sería genial dada tu condición de jazzman, y estoy seguro de que aumentaría mucho nuestros conocimientos, al menos los míos seguro que si.

ChinoZGZ: No te preocupes, léete algo de teoría musical, el libro que recomendé de este foro está muy pero que muy bien y es sencillito, ya verás como lo tienes todo mucho más claro.

Gracias a todos por comentar, me alegro de que os haya gustado, eso anima a subir más videos. No ha sido una primera vez dolorosa :D
:saludo:
Subir
sako
#20 por sako el 21/10/2007
Nada pues explico el tema desde mi punto de vista, lo hago aqui y por escrito ya que no me puedo grabar en video ,no tengo nada para hacerlo.
Pues desde mi punto de vista es bastante sencillo.Bueno la progression ya la puso belial baez ,pero creo que pusiste que estaba el acorde Bm7,y en el tema original es B7.
Yo lo analizo partiendo de la tonalidad de Em.Tambien se puede analizar desde el relativo mayor,que seria Gmaj.
Desde Em:

El primer acorede es Am7, seria el IVm7,con escala dorica.
Luego D7 seria el bVII7,que llevaria mixolidia.
El tercero Gmaj7,seria el bIII maj7 con escala jonica
El cuarto Cmaj7 seria el bVImaj7 con escala lidia.
Luego viene F#m7(b5) seria el II grado con escala locria.
Bueno hasta hay bien facil.

Ahora viene el dominante, bueno ya sabemos que existen tres modos menores ,natural, armonico y melodico.Pues bien, cuando tenemos un tema en modo menor podemos intercambiar acordes de los tres modos, es decir, si hacemos un tema con el menor natural, podemos coger tranquilamente acordes del armonico y melodico,cambiando a la escala que corresponda en cada acorde.Tambien hay que saber que un patron II-V-I en menor siempre suele ser asi IIm7(b5)-V7(b9)-Im.

El siguiente acorde es B7,el quinto grado del modo menor armonico,llevaria la escala mixolidia b9 b13,quinto grado de la menor armonica,es decir como la mixolidia pero con esas tensiones, o lo que es lo mismo la escala menor armonica de E.

Por ultimo acabamos con dos compases de Em que lleva la escala menor natural, como hemos dicho que podemos intercambiar acordes aqui podriamos meter el I del modo menor armonico o melodico, que seria Emmaj7,metiendo pues una de esas escalas ,la armonica o melodica.
Como esta frase armonica se repite empezando otra vez en el Am,y tenemos al final dos compases de Em, el ultimo lo podemos hacer dominante para que resuelva en Am ,haciendo un dominante secundario.Es decir, meteriamos un E7, que en este caso se cifraria V7/II, y llevaria la escala mixolidia b9 b13. Aqui ,como ya explico belial,siempre que hay un dominante, se le puede meter su substituto tritonal,entonces en vez de E7,podriamos meter Bb7 en este ultimo compas,pero ahora llevaria escala lidia(b7).

Bueno todos estos acordes se van repitiendo de una manera o de otra a lo largo del tema.La unica parte que queda es la bajada cromatica que hay por ahi.
Bueno hay un momento en el que se hace un II-V -I sobre Em , es decir F#m7(b5)-B7-Em y aqui empieza una bajada, que suele ser cromatica con dominantes substitutos.Los acordes son Em7-Eb7-Dm7-Db7 para caer en el Cmaj7. Bueno yo aqui tampoco considero cambio de tono, ya que cuando hay dominantes secundarios o subtitutos, no se considera modulacion, ya que se consideran acordes relacionados con la tonalidad. Se produce mas bien una especie de modulacion introtonal.Tiene una explicacion sencilla.( o no tan sencilla )

El primero Em, el acorde Im.sin problemas :D.

Luego para explicar los demas yo empiezo desde la caida, es decir del Cmaj7 y voy hacia atras. El acorde que tenemos antes es Db7,que es un substituto tritonal,del dominante que resolveria en Cmaj7, es decir G7. Como Cmaj7 es el acorde bVI en la tonalidad de Em,el acorde de G7 no pertenece a esta tonalidad,por lo tanto es un dominante secundario ,seria el V7/bVI ( si lo hubieramos visto desde el modo mayor relativo,Gmaj, seria el tipico dominante secundario V7/IV, que es el grado I,Gmaj7, que lo hacemos dominante para ir al IV).
Si seguimos para atras nos encontramos con Dm7 que es el segundo relacionado de G7. Bien aqui hago un aporte ,a ver si se entiende.
Siempre que tenemos un dominante ya sea secundario o substituto en un compas, este le puede ceder la mitad del compas a el "segundo relacionado" y ¿que es el segundo relacionado? Pues seria : imaginamos el ejemplo de antes,vamos a Cmaj7,y hemos hecho un dominante secundario que resuelva en él ,que es G7. ¿Cual seria el segundo relacionado?. Pues pensamos en la tonalidad donde resolvemos, en este caso Cmaj, y pensamos en el segundo grado de esa tonalidad , es decir Dm7. O lo que es lo mismo, hacemos un patron II-V-I , teniamos el I,Cmaj, teniamos el V,G7 , entonces pensamos en cual seria el II,pues seria Dm7 en este caso.
Lo unico que hemos hecho en la progresion del tema es tocar el segundo relacionado del dominante secundario ,pero seguido del substituto tritonal con lo que ha quedado Dm7-Db7-Cmaj7,hemos hecho un patron IIm7-bII7-Imaj. Bueno, aunque parece un poco lio ,esto hay que entenderlo bien si se quiere entender futuros temas de jazz, ya que estas movidas como el segundo relacionado y tal estan continuamente apareciendo en los temas.
Volviendo al tema, solo queda explicar el Eb7, que seria un substituto tritonal de el dominante que resuelve en D7, (porque digo D7 ,porque es el acorde que pertenece a la tonalidad de Em , lo que pasa que aqui se ha hecho el trueque de cambiarlo por Dm7, y asi hacemos que el dominante resuelva, pero a la vez hemos hecho un acorde menor que es el segundo relacionado del siguiente dominante) ,en este caso A7 que como no es de la tonalidad de Em ,es por lo tanto un dominante secundario V7/bVII.

Bueno hasta aqui mi explicacion, yo creo que todos los acordes del tema, quedan bastante claros y faciles de entender en Em o si alguien lo hace desde Gmaj, pues tambien. La unica parte de confusion es la bajada cromatica, pero ya os digo que eso es esencial entenderlo, si alguien no lo tiene claro que pregunte y si eso abro un post en otro lao y explico un poco los II-V-I y el segundo relacionado y sus relaciones con el substituto tritonal y esas movidas.Bueno espero no haberos vuelto locos:oops:
Subir
Manuel_Baez
#21 por Manuel_Baez el 21/10/2007
Tengo que leer tu post varias veces antes de preguntarte xD Te agradezco mucho la explicación. Lo que dices de intercambiar las escalas menores es a lo que me refiero con lo del campo armónico, intercambiar un acorde dentro de la progresión, con cualquier acorde que pertenezca a sus campos armónicos.
Respecto a los trítonos, creo que lo entendemos de formas diferentes, aunque se llega a la misma conclusión, pero procuraré estudiar tu análisis para entenderlo.
Un saludo y un +1

Edito: Quedan 3 para formar el club de jazz y desde ayer no ha votado nadie.
Hay que VOTARRRRR
Subir
Jorge Rubiales
#22 por Jorge Rubiales el 21/10/2007
Joe sako, vaya post xDDD Voy a tener que tomarmelo con pacencia para analizarlo.

Por cierto, el tema de la bajada cromatica yo la veo como una cadena de II-V secundarios, en el que cambiamos los V grados por los sustitutos tritonales, en lugar de hacer II/V-V/I. Igual vosotros tambien lo veis asi, posteo mas que nada para aclararme yo un poco las ideas, porque vaya cacao que tengo ya xDD
Subir
Manuel_Baez
#23 por Manuel_Baez el 21/10/2007
Yo si lo veo así, no se si en el video lo explico.
Sería II-V (sustitución tritónica del 5) + II-V (sustitución tritónica del 5) al bajar el tono.
Subir
don lucero
#24 por don lucero el 21/10/2007
Muy bien explicado sako +1

Un excelente tema este. En cuanto pueda mejorar la calidad de video voy a poner mi granito de arena para analizar tb este jazz standard por lo pronto voy a ir grabando solo en mp3 el tema y colgarlo a ver si a alguien le prendo el foco con alguna idea.. . Saludos !
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo