Aumentar Potencia y Ganancia Blackstar HT-5H (Válvulas)

Maikel Bunk
#1 por Maikel Bunk el 27/01/2012
Buenas, lo primero indicar que soy novato en esto de las válvulas y toquetear amplificadores valvulares. Primero pregunto antes de tocar ni cagarla o ir de listo y quedarme sin ampli, por eso aviso que si la cago con algo que digo o escribo es por desconocimiento, bueno expongo:

Tengo un cabezal Blackstar HT-5H (la version sin reverb en cabezal) muy conocido y que muchos foreros tienen, por eso aver si alguno lo ha cacharreado o conoce sus posibilidades de customización.

El objetivo es a base de cambiar las válvulas por algún modelo o marca concreta aumentar la potencia de 5W a 10W o por ahí (osea no mucho más) y conseguir una mayor cantidad de gain.

Trae originalmente dos válvulas: 1xECC83 y 1x12BH7

He visto algún video por youtube que le han cambiado la ECC83 por una Tung-Sol 12AX7 y la verdad que me ha gustado mucho pero no tengo claro como va esto exactamente,
¿Cuál es la que da la potencia (5w en este caso)?
¿Se puede sustituir por otra que entregue más watios?
¿Cuál entregaría la ganancia y cual se recomienda para aumentarla?
¿El cámbio en este caso habría que ajustar algún tipo de valor en el ampli o algo Bias etc o al ser solo una válvula no hay que hacer eso?

La 12BH7 he leido que es compatible con la ECC99, ¿cual es mejor o más recomendada en este caso?

Bueno espero si alguno ha hecho alguna modificación de válvulas a su HT-5 cuenten sus experiencias y resultados y perdón si he escrito alguna blasfemia valvular xDDD
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Maikel Bunk
#2 por Maikel Bunk el 27/01/2012
El manual no dice absolutamente nada acerca del cambio de válvulas ni en el caso del desgaste normal de cuales lleva exactamente (marca) y demás.
Subir
Maikel Bunk
#3 por Maikel Bunk el 27/01/2012
aquí http://www.guitarristas.org/index.php?pid=26 indican que las válvulas 12AX7 están auto-ajustadas (mirar en el apartado ajuste de bias), eso quiere decir que si cambio la ECC83 que trae por la Tung-Sol 12AX7 que dicen que funciona muy bien en este ampli no tendré que hacer nada, sólo quitar una y poner otra??????
Subir
Rius
#4 por Rius el 27/01/2012
Efectivamente :)

Las válvulas del previo son de "quita y pon". Las de la etapa de potencia no: requieren un ajuste de bias.

En ambos casos, meter las "zarpas" dentro de estos cacharros sin tener claro lo que se está haciendo no es buena idea... así que hazlo con mucha seguridad.

Si piensas cambiar las de potencia, directamente vete a un técnico.
Subir
Maikel Bunk
#5 por Maikel Bunk el 27/01/2012
entonces la válvula del previo en este caso la ECC83 es la que le da la ganancia al amplificador no? aumentaria o disminuiría la ganancia según que modelo y marca??
Subir
xarlibraun
#6 por xarlibraun el 27/01/2012
correcto, es la que mas amplifica la señal. y si, 12ax7, 12au7, 12ay7, ecc83, ecc803s y varios modelos mas equivalentes te valen para el previo, sin ajustar nada. la que mas ganancia tiene es la 12ax7/ecc83 (que es la misma llamada de distinta manera). la 12ay7 menos, y la 12au7 menos aun (creo que es la u la que menos tiene de las 3, corregidme si me equivoco, pero en cualquier caso la que mas tiene es la x7)
Subir
Maikel Bunk
#7 por Maikel Bunk el 27/01/2012
y alguna 12AX7 buena o que de muy buenos resultados (marca o modelo) o la Tung-Sol 12AX7 es buena o las hay mejores? TAD, EHX no se que más marcas que de válvulas hay la tira y antiguas, nuevas... me vuelvo loco mirando jejeje

Esta sería buena opción? dice que es recomendada para high-gain http://www.amptek-es.com/index.php?lang=0&aptd=1&id_prod=149&id_subcat=69&id_cat=2&id_man=2
Subir
Rius
#8 por Rius el 27/01/2012
#7 Hay unas cuantas si :). Yo te recomiendo que hables con la gente que tiene tu ampli, a ver que tal le sientan unas u otras, que te dan y que es lo que buscas sacarle de más al ampli.

Si vienes de unas válvulas muy malas, y saltas a unas buenas, o de unas con muy poca ganancia y pasas a otras con bastante más salida, claro que vas a notar cambios, pero el caracter de un ampli no lo vas a transformar con un cambio de válvulas.

Me refiero a que montar unas buenas válvulas es importante para tener una buena base, pero si estás buscando más ganancia para meterte en otros terrenos donde el ampli no llega de por si, sería más efectivo que mirases otras soluciones como un pedal de overdrive de calidad :)
Subir
Maikel Bunk
#9 por Maikel Bunk el 27/01/2012
sólo quiero conseguir de momento algo más de ganancia, he leido qeu según qeu válvulas se consigue, el carácter del ampli y su tono me gustan mucho la verdad, y he probado varios overdrives incluidos un ts9, mxr wylde od y la verdad que no me termina de convencer mucho la verdad, hay tantos overdrives... quisiera que solo añadiera gain pero que no cambiara nada el tono del amplificador.
Subir
xarlibraun
#10 por xarlibraun el 27/01/2012
pues buscate unas valvulas que den mas ganancia, por ejemplo, yo tengo las ecc803s de jj, y las 12ax7 chinas. por sonido, logicamente se las papa las jj, pero por ganancia, mas las chinas...

dicen que eh dan ganancia, y jj tambien. y si quieres meterte en otros terrenos, buscas mullard nos en ebay y tienes para parar un tren, eso si, muy caras, y no se como andaran de ganancia y ni si te compensan para ese ampli a ese precio (que por otra parte, no se que precio tienen)
Subir
Maikel Bunk
#11 por Maikel Bunk el 30/01/2012
voy a ver que tal y si me atrevo a abrir y cambiar, si he entendido bien la válvula que trae en el previo se puede cambiar sin problemas por alguna compatible uno mismo, a la hora de manipular las válvulas algún consejo??
Subir
Rius
#12 por Rius el 30/01/2012
#11 Consejos:
-Los 5 sentidos en lo que estás haciendo cuando metas las zarpas dentro del ampli.
-Antes de ponerte a trastear por dentro, apagar el ampli, desenchufar el cable de la corriente, y dejar el interruptor de encendido y standby en modo ON un par de minutillos (como cuando vas a tocar, pero estando desconectado de la red).
-Esperar unos 10 minutos a que se enfrien las válvulas para manipularlas. Por tu seguridad, y por la suya :)
-Las válvulas tratarlas con cariño, no sacarlas a lo bestia, y meterlas con cuidado en zócalo.
-Cuando hayas hecho el cambio, y enciendas, esperar mínimo un minuto en standby antes de empezar a meterle caña al asunto.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo