Arpegios con septima con tapping (duda)

#1 por catman el 23/02/2009
hola, mirando tapping mechanics, (michael romeo), vi que romeo tocaba arpegios septima mayores y menores con tapping, y trate de ntender lo que hacia, porque prefiero entender que copiar :S
y me surgio esta duda:

los arpegios menores y mayores con tapping al estar formados por 3 notas distintas nada más, son faciles de hacer, por ejemplo

arpegio menor
A-C-E
-----------------5-8-12----
---------------------------
--------------------------
--------7-10-14--------
-------------------------
-5-8-12-----------------


claro que hayt cientas de maneras de ejecutarlos con tapping, pero ahora mi duda va dirigida a patrones de 3 notas por cuerdas, como los plantea michael romeo.

bueno, mi duda es:
cuando enseña por ejmplo arpegios menores septima,

Am7
A-C-E-G

(MIRAR EL ARCHIVO ADJUNTO AL FINAL DEL MENSAJE)

michael romeo cuando la toca hace un patron tambi9en de 3 notas por cuerda, pero los arpegios/acordes septima o novena o etc. contienen cuatro notas, pero el toca algun patron que el arpegio queda con 3 notas en cada cuerda, alguien me podria explicar eso?

es decir, si en el arpegio se debe tocar
A-C-E-G- en tres octavas distintas como lo hace el es imposible que queden 3 notas por cuerda, pero a el le quedan (solo en 3 cuerdas distintas)

que notas saltea?

me parece a mi o tengo equivocado el concepto de formacion de arpegios:
en un arpegio septima se deben tocar
el Ier, el IIIer el Vto y el VIImo grado (A-C-E-G) y tocar eso despues una octava mas alta y asi sucesivamente? o despues de tocar el patron I III V VII una vez se deb saltear alguna nota?

o sea que,el arpegio de Am7 (el que se toca con la figura del modo eólico, no las otras dos posiciones), se tocaría:

----------------5-8-5-------------------
------------5-8-------8-5---------------
----------5---------------5------------
------5-7-------------------7-5---------
---7----------------------------7------
-8--------------------------------8---???

(si no tienen la guitarra a mano)

--x--|----|------|-x--|--------------
--x--|----|------|-x--|--------------
--x--|----|------|----|--------------
--x--|----|--x---|----|--------------
-----|----|--x---|----|--------------
--x--|----|------|-x--|--------------

o sea pregunta concreta:
los arpegios 7ma, 9na o cualquier cosa que se le añada al 1 er tercer y quinto grado, las primeras cuatro notas son las primeras cuatro notas del arpegio

(A---C---E---G-)
(I---III---V--VII)

pero depsues de las primeras cuatro, se tocan de nuevo esas mismas pero una octava mas arriba
(A--C---E---G--|-A---C---E--G)
(I--III---V--VII-|-I---III---V-VII)
8va mas arriba ^

o despues de las primeras cuatro se tocan solo las triadas basicas y se omite la septima haciendo que en el arpegio septima solo se toque UNA vez la septima.

(A---C---E---G--|-A--C---E-|-A--C---E)
(I---III---V--VII-|-I---III--V-|-I--III--V)
8va 8va


???
la septima se toca una sola vez en acordes y arpegios o siempre que se empieza otra octava la septima acompaña la tercera la quinta y la tonica?

y si solo se toca una vez, en el caso de el arpegio de Am7, cual de las dos septimas posibles se toca? eso es a eleccion?


traten de responder aca sin derivarme por favor

la proxima voy a trartar de ser mas conciso:oops: :leyendo:
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#2 por R_DeNIRO el 23/02/2009
Menudo cacao, pero creo haberte entendido. Olvida todas las películas que te estás montando. Un arpegio de séptima consta de tónica, 3ª, 5ª y 7ª (frecuentemente se puede no tocar la 5ª, pero vamos a dejar eso para otro momento y no liarnos más). No importa en absoluto el orden en que se toquen esas cuatro notas y no importa en absoluto cuántas veces se toque cada una, aunque hay ciertas "reglas" con respecto a qué notas es mejor repetir y cuáles no.

Por otra parte, si tienes un Am7 lo normal es que toques la 7ª menor, aunque puedes tocar tambiénb la 7ª mayor; todo depende del sonido que le quieras dar al arpegio. Con la séptima menor tendrá un aire más "eólico", mientras que si involucras la séptima mayor puede adquirir un sonido más del tipo de la escala menor armónica o melódica.
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#3 por asphix el 23/02/2009
Coincido ton R DeNIRO, solo que me permito agregar que a veces puede ser todo en base a la intencion que quieras dar...

Habria que analizar el fragmento que toca Romeo o cualquier guitarrista para comprender un poco lo que esta haciendo...

Si es solo un arpegio de 3 notas de un acorde que se forma con 4, definitivamente estara incompleto, pero en este caso que mencionas no puedes omitir la septima (G) ya que es lo que le da el caracter o el sonido al arpegio...

Ahora, por lo regular, este tipo de arpegios son una secuencia, estara tocando 3 notas por cuerda, pero al usar dos o mas octavas si vas viendo que notas toca te daras cuenta que se van ciclando, a veces los arpegios no necesariamente llevan en orden las notas, aunque para esta tecnica la tendencia es que si...

-----------------------------------------------------
La falta de talento se puede compensar con disciplina...

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#4 por josejavi el 24/02/2009
no tienes equivocado el concepto de arpegio "básico". como bien dices es una sucesion de las notas integradas en un acorde en octabas consecutivas. el arpegio "natural" de una septima serian las cuatro notas(con tapping en una misma cuerda) que lo componen reproducidas ciclicamente. pero no tiene por que ser un arpegia "perfecto",si lo quieres hacer con tres notas(por cuerda) lo único que tienes que hacer es coger el arpegio que tienes de Am y sustituir uno de los grados por el VII.ejemplo:
---------------------------------------5--8---12-------------
----------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------
-------------------------7--14--17---------------------------
--------------------------------------------------------
---5----8----15---------------------------------------
el grado que sustituyas va a depender de la intención que le quieras dar al arpegio. pero como dice R_DeNIRO existen unas reglas que aconsejan que es lo mas apropiado.
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#5 por catman el 24/02/2009
R_DeNIRO escribió:
. No importa en absoluto el orden en que se toquen esas cuatro notas y no importa en absoluto cuántas veces se toque cada una, aunque hay ciertas "reglas" con respecto a qué notas es mejor repetir y cuáles no.


me podrias hablar un poco de esas reglas?
o sino aconsejarme alguna leccion online sobre eso?
tengo entendido que la que mas se deberia reptir seria la tonica, por cuestion de que es la nota que le da la tonalidad al arpegio o acorde, y supongo que luego debrian estar medianamente repetidas la subdominante y la dominante y la mas escasa deberia ser la septima ,
y en caso de septima dominante la septima se debria reptir bastante mas que en arpegios menor septima o mayor septima. no?

agradezco mucho la ayuda, estas semanas descubri el foro y empeze a aprender la teoria de la musica, pero como dije, apenas empiezo
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