Aros de la Guitarra Clásica

portimusic
#1 por portimusic el 14/11/2014
Alguien me Ayuda por fa

Necesito como se calcula las dimensiones de los aros de una Guitarra Clásicas, sobre todo que medidas son , poruqe hay que hacer que se junten bien con el fondo , tomando en cuenta que el fondo es hecho una curvatura, desde luego que los aros no serian en linea recta. También la tapa armónica el lado atras de la boca es curvada, entonces los aros deben tener esa corvatura, y eso como se mide o hace.

Por fa alguien me da una mano con esta información o tiene una plantilla??? Le agradeceré infinitamente. Mi correo es portimusic@gmail.com soy Luís
Subir
Diego Rubiano
#2 por Diego Rubiano el 14/11/2014
Hola portimusic

Si tienes la plantilla de la tapa es fácil sacar por lo menos la longitud de los aros. Coge una cuerda ( en rojo en la imagen) y la vas colocando alrededor del perfil de la tapa o el fondo de la guitarra, siguiendo su contorno. Marca con un poco de celo o cinta adhesiva la zona interior de la cintura de la guitarra (en azul en la imagen). Después estiras la cuerda y mides la longitud que te ha dado.

Ésa será la longitud del aro. Por seguridad, deja uno o dos cm en cada extremo hasta que lo domes. Despúes, con el aro enfrentado ya a la tapa armónica ajusta la longitud. La altura de los aros (lo profunda que será la caja de la guitarra) puede ser de la longitud que consideres oportuna. Normalmente se encuentra entre los 9 y 10 cm. El extremo que está más cerca del mástil yo lo hago un pelín más pequeño que el extremo que irá en la culata.

La parte del aro que va hacia el fondo tiene una curvatura (exagerada en la imagen) que tiene un radio de 6 metros aproximadamente ( prácticamente no la advertirás de un vistazo rápido). En la zona que va hacia la tapa armónica tiene dos lijeras hendiduras que van del fondo hacia la cintura y de la cintura hacia el fondo, también están exageradas en la imagen. deben ser poco pronunciadas. Mi consejo es que hagas primero un aro y cuando estés completamente satisfecho con la forma, lo calques en el otro, usándolo como si fuera una plantilla. De esta forma te aseguras de que serán lo más parecidos posible. Estas medidas deberás ir ajustándolas durante el proceso de domado de aros hasta que ajusten perfectamente en tu tapa armónica y en el fondo. No son medidas estandar digamos, sino un sistema para guiarte, con el fin de que consigas hacerte tus propias plantillas o que ajustes los aros.

Disculpa lo sencillo del dibujo.. mis medios son limitados jeje. Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpg
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo