Armonia

nosemeocurrenada
#1 por nosemeocurrenada el 04/12/2010
Recién estaba probando acordes y se me ocurrio la siguiente progresion:

G (Tonica) B (Dominante rel menor) C (Subdominante)

nada del otro mundo, jugue un poco con la melodia y despues no se porque se me ocurrio "ver que pasa" si los hago todos menores.

Gm Bm Cm

No se que es lo que tiene el sonido de esa progresion que me atrapó, y para peor no se como explicar el Bm. A menos que diga que es el relativo menor del grado dominante. Si hay alguien que entiende de ésto ( y que me haya entendido xD) y me pueda explicar se lo agradecería.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 04/12/2010
Hola, ¿qué tal?
Hace poco me encontré en un libro de teoría musical con esto:
II-->IV<--VI-->I<--III-->V<--VII

Sabiendo que el I es la tónica, que el IV es subdominante y que el V es dominante, aquí se ve que el II sólo puede hacer de subdominante, que el VI puede hacer tanto de subdominante como de tónica, que el III puede hacer tanto de tónica como de dominante, y que el VII sólo puede hacer de dominante.

En cuanto a pasarlos todos a acordes menores, pués todavía no lo sé, estoy investigándolo, pero si tenemos la progresión así Imay IImen IIImen IVmay Vmay VImen VIImen/b5, se ve que hay una progresión I DO, IV FA V SOL con acordes mayores y otra progresión I LAm, IV REm, V MIm con acordes menores. Fíjate que el LAm es la tónica de la escala menor de LA. Creo que aún no estoy del todo en lo cierto pero sí creo que por ahí van los tiros.
Si analizas una canción en tonalidad menor verás que los acordes Im IVm Vm están ahí.
Subir
nosemeocurrenada
#3 por nosemeocurrenada el 04/12/2010
Gracias, igual mi pregunta esta enfocada en otro aspecto..

Segun los libros de armonia, el grado III del menor se expresa bIIIMaj porque su fundamental es la tercera de la escala, y esta es una tercera menor.

Cuando paso todos a menores, me queda una progresion asi.

Im IIIm IVm
Gm Bm Cm

fijate que la modalidad es menor pero el acorde IIIm tiene su fundamental en la tercera mayor.

PD. eso que pusiste de funciones armónicas (II-->IV<--VI-->I<--III-->V<--VII), solo es válido para la modalidad mayor.
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 04/12/2010
Sí, tienes razón en todo esto. Y te dije que estoy investigándolo y que pienso muchísimo en todo ello, y que me muero de ganas de conocer la funcionalidad de los acordes en tonalidad menor y también en escalas tipo menor melódica y menor armónica.
Además, ahora me he dado cuenta de una cosa en cuanto a la tonalidad mayor. Si I es la tónica III es su tercera y su tercera es V. Sabemos que III es la mediante, con lo cuál con todo esto es lógico que III tenga funcionalidad de tónica y dominante.
La tercera de II es IV con lo cuál tiene que ser subdominante.
LA tercera de VI es I, y VI es la tercera de IV. Con lo cuál también es lógico que sus funciones sean tanto de tónica como de subdominante.
Y VII es la tercera de V, con lo cuál también tiene que ser dominante.

Supongo que todo esto va de terceras en cualquier tonalidad (M/m), y cualquier otra escala. El asunto es, en una tonalidad menor, cuáles son la subdominante y la dominante, para así poder establecer en terceras la funcionalidad de los demás grados.
¡Óstias! Y me acabo de acordar que en el libro dice que I es la 5ª de IV y V es, claro, la 5ª de I. Entonces en la tonalidad menor ¡debe ser lo mismo! En LA menor LA es I (eso ya lo sabíamos) y LA es la 5ª de RE que debe ser la subdominante, y la dominante de LAm es MI, ¿no?
O sea, que el esquema sería:
RE (sub)-->LA(tónica)<--MI(dom). Y se completaría así:
SI-->RE<--FA-->LA<--DO-->MI<--SOL
II-->IV<--bVI-->I<--bIII-->V<--bVII

Y ese IIIm de tu progresión, ¿no se podría tomar como un intercambio modal? No sé, digo yo.
Subir
nosemeocurrenada
#5 por nosemeocurrenada el 04/12/2010
Las funciones sustitutas (II - III - VI - VII) pueden reemplazarse por alguna de las funciones principales (I - IV - V) por el hecho de que comparten notas con esos acordes.

En las tonalidades menores, las funciones principales siguen igual (I tonica IV subdominante V dominante), pero utilizando la escala menor natural el Vm7 no tiene el tritono que impulsa a resolver en la tonica, es por eso que se suele usar como V7 usando la septima de la escala menor armonica como tercera del acorde.

Ahora con esta escala los acordes por grado quedan asi

(aug -> aumentado ; ° -> disminuido)

Im7M IIm7(b5) bIIIaug IVm7 V7 bVIMaj7 VII°

algunos grados, como el Im7M y bIIIaug pueden crear cierta disonancia, se los suele usar como se los presenta en la escala menor natural (Im7 , bIIIMaj7). Ahora si te fijas esos dos acordes son relativos (La menor, Do mayor; Mi menor, Sol mayor; etc), y comparten 3 notas; asi que el bIIIMaj cumple la funcion de tonica.
bajo el mismo concepto IVm7 y bVIMaj7 son relativos; por lo tanto bVIMaj7 cumple función subdominante.
VII° comparte el tritono del V7, e impulsa a resolver en tonica, cumple función dominante.
IIm7(b5) tambien comparte el tritono, funcion subdominante.
Ahora si miras la nota fundamental de cada grado notarás un paralelismo con el campo armónico mayor (Se llama asi al conjunto de acordes que se forman sobre una escala)

La menor......Do Mayor
I.............La.......VII....Tonica
IV...........Re........II.....Subdominante
V............Mi........III.....Dominante
bIII.........Do........I......Tonica
bVI.........Fa........IV.....Subdominante
VII.........Sol#....#V.....Dominante

Por ahora no dispongo de mas tiempo :(



Por cierto, busque eso de intercambio modal y me parece que si es eso, Gracias :D
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 05/12/2010
nosemeocurrenada escribió:
Por cierto, busque eso de intercambio modal y me parece que si es eso, Gracias :D
Bueno, me alegro de haberte ayudado en algo.:p
Mírate este hilo.
https://www.guitarristas.info/foros/dudas-intercambio-modal/121195
Estoy mirando todo esto que has escrito. ¿De dónde lo has sacado? ¿Algún libro en concreto? ¿Y para la escala menor melódica?
Todo esto me trae de cabeza pero lo sacaré adelante.
Subir
nosemeocurrenada
#7 por nosemeocurrenada el 05/12/2010
Claudi escribió:
Bueno, me alegro de haberte ayudado en algo.:p
Mírate este hilo.
Dudas de Intercambio modal. - Guitarristas.info
Estoy mirando todo esto que has escrito. ¿De dónde lo has sacado? ¿Algún libro en concreto? ¿Y para la escala menor melódica?
Todo esto me trae de cabeza pero lo sacaré adelante.


Leí un .pdf titulado "Curso completo de teoría de la musica - Vanesa cortandonopulos" lo encontre en internet, y actualmente estoy leyendo "Tratado de armonía - Joaquín Zamacois".

Y la escala menor melódica tiene un fin melodico, no se la usa mucho para formar acordes.. esta creada para evitar ese intervalo de un tono y medio que se forma en la escala menor armonica y hace que parezca musica arabe.. pero tambien se puede usar la sexta mayor que trae para usar el IV7, este no tiene funcion sustituta.

fijate tambien en teoria.com
Subir
Pasando pantalla
#8 por Pasando pantalla el 06/12/2010
Gracias por los links.
La verdad, es que he estado leyendo acerca de la funcionalidad de los acordes y hay muchas teorías de las cuales muchos teóricos no se ponen nada de acuerdo, pero bueno.
Hace años me leí los 2 libros de Joaquín Zamacois y no recuerdo que hablara de la funcionalidad de los acordes. ¿En qué libro lo expone, en el I o en el II?
El PDF de Vanessa Cortandonopulos ya lo he encontrado y guardado en el pen-drive, y la web teoría.com también lo he encontrado. Buff, sobre todo esto hay mucho que leer!:shock:

Otra vez, gracias, amigo!
nosemeocurrenada escribió:
Im7M IIm7(b5) bIIIaug IVm7 V7 bVIMaj7 VII°

algunos grados, como el Im7M y bIIIaug pueden crear cierta disonancia, se los suele usar como se los presenta en la escala menor natural (Im7 , bIIIMaj7). Ahora si te fijas esos dos acordes son relativos (La menor, Do mayor; Mi menor, Sol mayor; etc), y comparten 3 notas; asi que el bIIIMaj cumple la funcion de tonica.
bajo el mismo concepto IVm7 y bVIMaj7 son relativos; por lo tanto bVIMaj7 cumple función subdominante.
VII° comparte el tritono del V7, e impulsa a resolver en tonica, cumple función dominante.
IIm7(b5) tambien comparte el tritono, funcion subdominante.
Ahora si miras la nota fundamental de cada grado notarás un paralelismo con el campo armónico mayor (Se llama asi al conjunto de acordes que se forman sobre una escala)

La menor......Do Mayor
I.............La.......VII....Tonica
IV...........Re........II.....Subdominante
V............Mi........III.....Dominante
bIII.........Do........I......Tonica
bVI.........Fa........IV.....Subdominante
VII.........Sol#....#V.....Dominante


Entonces la funcionalidad de los acordes de la escala menor natural (intercambios modales con la escala menor armónica aparte) quedan casi exactamente como te los he expuesto aunque tú a los acordes III y VI sólo les das una posible funciónalidad.
¿Entonces, los acordes de la escala menor armónica también quedarían de esta manera?
---------------------------------
Vale, ya lo entendí. Para la escala menor natural (diatónica) me sugieres cambiar el V grado cambiándolo de Vmen7 a V7 (acorde de dominante), sólo cambiaría la 3ªmen a 3ªmay. Y el IVmen7 cambiarlo a IVmay7 para que haga de subdominante.

Y para la escala menor armónica me sugieres cambiar el I grado cambiando sólo su 7ªmay a 7ªmen. Y también cambiar el bIIIaum a bIIImaj7.
Subir
nosemeocurrenada
#9 por nosemeocurrenada el 06/12/2010
Claudi escribió:

Vale, ya lo entendí. Para la escala menor natural (diatónica) me sugieres cambiar el V grado cambiándolo de Vmen7 a V7 (acorde de dominante), sólo cambiaría la 3ªmen a 3ªmay. Y el IVmen7 cambiarlo a IVmay7 para que haga de subdominante.

Y para la escala menor armónica me sugieres cambiar el I grado cambiando sólo su 7ªmay a 7ªmen. Y también cambiar el bIIIaum a bIIImaj7.

en realidad yo leí que se usan las tres escalas menores (natural, armónica, melódica) simutaneamente. En ese contexto pueden aparecer los cromatismos como la intro de For Whom The Bell Tolls.

En el libro de zamacois no expone lo de la funcionalidad de los acordes, pero es un libro interesante para leer y profundizar mas en teoria :p

Alguien escribió:
Y para la escala menor armónica me sugieres cambiar el I grado cambiando sólo su 7ªmay a 7ªmen. Y también cambiar el bIIIaum a bIIImaj7.

Se hace para evitar el acorde aumentado que se forma en la el acorde Im7M y el acorde aumentado que es bIIIaum, es para lograr una cierta sonoridad, pero si quieres puedes usar esos acordes aumentados que dan una sensacion de "incertidumbre".
Subir
Pasando pantalla
#10 por Pasando pantalla el 06/12/2010
Oye, estoy leyendo el PDF de Vanesa Cordantonopulos y es súperinteresante. Ahí va todo lo que quería aprender.

Bueno, el caso es que como también estoy estudiando jazz, pués los jazzmen no se cortan a la hora de ponerle disonancias con acordes de 5- o 5#, etc..., pero está bién aprenderse los campos tonales para estilos más consonantes.
Subir
Pasando pantalla
#11 por Pasando pantalla el 31/12/2010
Nosemeocurrenada, estoy estudiando el pdf de Vanesa Cordantonopulos y es genial. +1 :ok:
Más adelante miraré la web que me pasaste.
Confirmame que tienes mi +1. Es el primero que pongo. Je, je...
Subir
nosemeocurrenada
#12 por nosemeocurrenada el 16/01/2011
Claudi escribió:
Nosemeocurrenada, estoy estudiando el pdf de Vanesa Cordantonopulos y es genial. +1 :ok:
Más adelante miraré la web que me pasaste.
Confirmame que tienes mi +1. Es el primero que pongo. Je, je...


jaja de nada :D .. por cierto lo de los acordes de -5, +5 esta ligeramente explicado en la web. Por lo menos el +5 se puede obtener como un acorde de sexta napolitana en un modo mayor. Y los -5 están en el .pdf de Cordantonopulos... acordes disminuidos de paso, o como un dominante secundario sin su tonica :p
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo