Armonía interesante en este tema.

Adrian_Quagshire
#1 por Adrian_Quagshire el 03/03/2014
Hola buenas! Estoy estudiando un tema que encontré hace poco indagando en youtube, y que tiene unas cosillas interesantes, os dejo video y tab abajo.

Mi pregunta es: en el segundo solo (Minuto 0:48) o bien compases a partir del compás 21, me sorprenden los acordes de fondo. Según la tab, el primer acorde es un F# A C# E, lo cual me indica que es un acorde menor con su séptima (Además es el primer grado, ya que parece que el tema está compuesto en F# menos) pero aquí viene lo que no entiendo: se han añadido a ese acorde la 9, 11 y 13. La 13ª no es una tensión disponible, ya que en la escala menor, el primer grado sólo acepta la 9ª y 11ª como tensiones. Los acordes de más adelante parecen tener este mismo defecto, se usan algunas tensiones que no están disponibles para esos grados. Lo mismo pasa en el tercer solo, que comparte la misma base con el segundo. Corregidme si me equivoco y arrojad un poco de luz sobre esto! Gracias.

Archivos adjuntos ( para descargar)
polyphia_impassion (1).gp5
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Heliwr
#2 por Heliwr el 03/03/2014
Hola compañero!

En un acorde menor con séptima, si es eólico, que es lo que me ha parecido entender, la trecena (13), no es "nota a evitar", es tensión no diatónica. No he echado un vistazo al guitar pro que nos adjuntas, pero igual te refieres a la b13. Si es asi:

No te equivocas, la b13 es "nota a evitar" cuando un menor con séptima es eólico, según las normas generales de la armonía; pero si algo he aprendido del jazz y la fusión, es que "nota a evitar", no tiene porqué ser "nota prohibida". Ignoro la naturaleza del caso concreto que nos comentas, pero esto se aplica más aún cuando la tensión suena una o varias octavas sobre la natural de la escala (en este caso la b6), y/o suena en la melodía, en cuyo caso habría que estudiar qué función cumple la nota concreta en la frase. Éstas dos últimas excepciones no son normas, por supuesto, sólo son conclusiones que uno saca analizando cositas.

En resumen, empleándolas juiciosamente, en teoría no hay "notas prohibidas". El emplearlas juiciosamente es lo reservado a los genios. Los demás, los analizamos e intentamos aprender de su juicio.

Espero haber sido de ayuda. Un saludete!
Subir
4
Adrian_Quagshire
#3 por Adrian_Quagshire el 03/03/2014
#2 Efectivamente quise decir b13, ahora lo corrijo. Gracias por la respuesta!
Subir
Adrian_Quagshire
#4 por Adrian_Quagshire el 03/03/2014
Había un error en la transcripción,nisiquiera aparece la b13. Gracias por las respuestas
Subir
mosquiimc
#5 por mosquiimc el 05/03/2014
#2 Una de las mejores respuestas que he visto por aquí.

¡Un saludo!
Subir
Heliwr
#6 por Heliwr el 06/03/2014
#5 Muchas gracias amigo!
Subir
Adrian_Quagshire
#7 por Adrian_Quagshire el 07/04/2014
Por cierto,opináis que este tema está compuesto en modo menor?
Subir
sohar
#8 por sohar el 07/04/2014
#7
ESo esta claro. Fa# menor
Subir
Adrian_Quagshire
#9 por Adrian_Quagshire el 08/04/2014
#8 gracias por la confirmación!

Como añadido diré que he intentado en muchas ocasiones reproducir la armonía de esa parte del tema. De hecho, he cogido una tonalidad menos (Por ejemplo,Em) y he copiado al milímetro la progresión y los acordes (A excepción de algún voicing que he tenido que cambiar ya que en afinación estándard sería imposible tocarlo) y nunca consigo obtener una base para un solo. Los acordes de la base suenan bien por sí mismos,pero en cuanto intento meter fraseo suena horrible y ni parecido a la sonoridad tan buena que consiguen en el tema cuando combinan base y fraseo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo