Arce Flameado grado AA, AAA o AAAA ¿qué significa?

wotan747
#121 por wotan747 el 18/10/2021
bangzilla escribió:
#118 Para mí sería AAA


Coincido. En la escala Gibson sería AAA, puesto que AA es levemente figurada. En este caso el figurado se extiende por toda o casi toda la tapa.

mane_ escribió:
book matched, y la zona bajo el golpeador parece menos veteada, así que no lo tengo muy claro.


Todo es muy subjetivo, de hecho yo he llegado a ver valoraciones de 5A, Monster top . . . en estos casos si que entiendo que la tapa tiene que ser totalmente flameada y perfecta a ambos lados.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
wotan747
#122 por wotan747 el 18/10/2021
Aunque insisto, es muy subjetivo.

Y si nos ponemos puntillosos, en Gibson especialmente inconsistente. Es fácil ver tapas calificadas AA con mejor vista que otras con AAA.

Yo para comprarme la slash signature estuve viendo decenas de ellas (en teoría es AAA , signature Edition y demás parafernalia) y había algunas que telita con la poca veta y poca consistencia de la misma.
Subir
mane_
#123 por mane_ el 18/10/2021
#121 Subjetivo es considerar si una tapa es más o menos figurada. Pero si las vetas no coinciden entre ambos lados, es porque no se trata de una sola pieza de arce cortada "book matched". Eso es objetivo, no subjetivo. ;)
Subir
wotan747
#124 por wotan747 el 18/10/2021
#123

Ahí le has dao! ;) . . . pero permíteme que insista. En mi opinión pocas AAA son boockmatched.
Subir
bangzilla
#125 por bangzilla el 18/10/2021
#122 Totalmente cierto, además depende mucho del ángulo de visión, con solo una foto hay guitarras que engañan. Algunas vistas de ángulos muy forzados parecen tigres, luego la ves de frente y se queda en gatito.
Subir
otropaco
#126 por otropaco el 18/10/2021
Solo añadir que eso que se comentaba antes de poner una foto sobre la madera ya no se usa ni en guitarras baratas. Bueno, muy muy cutre tienen que ser, no se ven ya, al menos. Un veneer es arce auténtico de unos 0,5 mm de grosor o algo más. Es muy habitual en cuerpos de kit y en guitarras tipo Harley Benton y similares, y muchas veces se ponen sobre una tapa de arce de verdad sin llamas, mucho más barata que una triple A. Incluso los kit de guitarra chinos tienen veneer de arce real. Es difícil de comprar para no profesionales porque requiere una máquina de vacío y unas bolsas especiales para que se pegue al cuerpo perfectamente, no es trivial ponerlos, salvo en cuerpos de tapa plana, que es algo más fácil y quizás se puedan poner sin esa máquina si eres manitas. Sobre todo, es una industria en auge, junto al crecimiento de ventas de ese tipo de guitarras. Se usan sierras de precisión para ir sacando láminas de un tablón , algunos con un flameado estupendo. Pensad que de la tapa superior de arce habitual de una LP (de 22 mm) se sacan unas cuarenta láminas, que incluso en China ya cuestan más de 12 o 15 dólares cada una a particulares. Yo he comprado tablas de arce duro americano sin flama, aunque con una veta bonita, por unos 30 euros. Una tapa flameada buena vale cerca de 200 €. Pongo foto de un veneer típico antes de pegarlo:

3dd0fca251abc9cdccb12e39f4e61-2735539.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
veneer.jpg
Subir
1
Kurzleader
#127 por Kurzleader el 19/10/2021
Y digo yo, si el veneer es muy bonito y va sobre una tapa de arce generosa sin flameado lo suficientemente resonante (donde a efectos sonoros haga la función la tapa de arce como tal), ¿dónde estaría el problema? pagar extra por tener una tapa flameada gorda si el ojo no ve mas allá de la superficie... no se, tampoco es el caso de que quien acuchilla el parquet de su casa cada X tiempo donde necesita un determinado grosor...
Subir
otropaco
#128 por otropaco el 19/10/2021
#127
A nivel visual, ninguna diferencia. A nivel de sonido, ninguna diferencia. Pero sabes que no es una tapa flameada de verdad....
Subir
1
wotan747
#129 por wotan747 el 19/10/2021
otropaco escribió:
. Pero sabes que no es una tapa flameada de verdad


Ahí reside la cuestión. El veneer de arce es como el Richlite, los cuerpos de 9 agujeros o varias piezas , el palorosa de Brasil...

Nos gusta lo auténtico y exclusivo. Aunque no tenga influencia perceptible en el instrumento o su sonido.

Mi opinión, claro.
Subir
Kurzleader
#130 por Kurzleader el 19/10/2021
Al final esa diferencia no deja de ser un parámetro para encarecer el instrumento donde le da mas valor el coleccionista que el músico; si la guitarra es cómoda, se toca y suena bien, y para lo que nos ocupa éste caso, viste bien, da igual los milímetros que haya por debajo de esos primeros 0,5 mm.

Y ojo, soy poseedor de guitarras con arces flameados y rizados en guitarras de gama alta, de gama media y gama baja (dejo alguna foto por aquí). En unas como bien decís, son un tocho de tapa de arce flamed/quilted de verdad, en otras simplemente un veneer, pero al final si suena y viste de ole me quedo con lo que ve mi ojo y perciben mis manos y oídos. Lo otro, en mi opinión, quedaría para ver cuanto valor tienen el día que las tuviera que vender.

b546880579177a3f418ef9c74f403-2735576.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
Maple tops.jpg
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#131 por L&L GUITARS (xarlangas) el 19/10/2021
#126
Efectivamente,este proceso se usa en la industria del mueble,donde es muy habitual trabajar con madera de haya por ejemplo,y poner una chapa de otra madera pegada encima,o lo que llamamos nosotros habitualmente “chapar marqueterías”. Os adjunto algunas fotos de mi fábrica donde uso este sistema prácticamente a diario,con una prensa de membrana que trabaja al vacío y es exclusivamente para esta función,siempre que la base a chapar sea curvada. Si es recta se usa una prensa hidraulica,que también adjunto.Tambien os pongo un ejemplo de chapa preparada para ser encolada,en este caso es de nogal con incrustaciones de otras maderas,que hacen un dibujo clásico para decorar las puertas de una cómoda. El sistema es muy sencillo,se pone cola en la base y se ajusta la chapa fijándola con pequeñas tachas y se mete en la prensa hasta que seca. Los agujeros que quedan de las pequeñas tachas que por supuesto habrá que quitar luego,se tapan con pastas y en el proceso de lijado y pulimentado no se nota absolutamente nada.
Archivos adjuntos ( para descargar)
4858E181-EE54-47EC-BF4B-AE3BC770744C.jpeg
4361CD3A-F44D-439A-AD2C-8A5C80F73CA3.jpeg
B4ADE73A-1209-4EB2-8C16-0D62C4396877.jpeg
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#132 por L&L GUITARS (xarlangas) el 19/10/2021
#127
Realmente es una pijada…a efectos es lo mismo,y no estamos hablando de que la lámina sea de plástico o una serigrafía,es que es madera natural igualmente…
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo