Yo te comento mi método.
DEl mastil solo tengo hecho el tacón, pero me sobra anchura por todos lados y no lo tengo redondeado aún.
Mil veces he aconsejado a los que empiezan en esto que la lutheria es más cuestión de método que de habilidades (cierto es que la habilidad ayuda mucho, pero no es indispensable ser un virtuoso).
Y por qué digo esto, pues porque el método empleado para construir tu guitarra tiene que ser aquel que se adapte a tus habilidades y herramientas disponibles, pero que a la vez está tan bien diseñado que cada paso que des sirva para minimizar los errore y corregir posibles errores anteriores.
Bien dicho esto tu te planteas ahora ¿que hago, pego el diapason, pego el mastil, le pongo trastes...?
Vayamos pues por partes. Tu has ranurado el diapason antes de darle la forma trapezoidal ¿verdad? ¿por qué lo hiciste así? seguramente me responderás que porque es mas facil hacer cortes para los trastes perpendiculares al eje si tenemos de referencia uno de los cantos del diapasón que siga siendo paralelo al eje. así puedo usar una caja de ingletes a 90º y si tengo cortado el diapason eso se nos complica.
Pues bien, ese era el momento mas facil para poner inlais y haber radiado el diapasón, pues mientras seguia siendo rectangular en lugar de con forma de trapecio, tambien podia usar un liston tecto como guia para el taco de radiado y que este fuera paralelo al eje. Tambien evitamos que al lijar para dar el radio, nos sea mas facil en la parte estrecha que en la ancha, con lo cual llegamos antes a la curva en los trastes 1, 2 o 3 que en el traste 21 y si no andamos con cuidado tendremos un diapason mas delgado en los primeros trastes que en los ultimos. Todo esto se evita si hacemos el radiado cuando el diapason sigue siendo rectangular. Luego repasamos los cortes de los traste y por último le damos la forma definitiva.
Bien... ya tenemos por un lado un diapason sin trastes y con la forma definitiva y un mastil que tiene pala y tacón.
Volvemos a plantearnos el método. Primero pongo trastes, porque es lo mas facil llegado este punto que esperar a que esté encolado y no podamos usar prensa o en caso de usar martillo que tengamos que andar con cuidado cuando golpeemos sobre la parte del diapason que está sobre la caja y sin nada firme debajo.
Bien ¿encolo em mástil y luego pongo el diapasón? ¿redondeo el mástil antes de pegar diapasón o antes de encolar el mastil alcuerpo?
La lógica de buscar el método que corrija pasos anteriores nos aconseja encolar el mastil al cuarpo ya, sin diapasón, sin recortar, si redondear y con el tacón bien terminado (o todo lo terminado que podamos),
La lógica de hacerlo así tiene su porqué.
Tu encolas el diapasón y el mastil a la vez y si cometes un error no habrá vuelta atrás. Si en ese ajuste a mano de la falsa cola de milano has cometido el minimo error, cuando aprietes con los gatos para el encolado el mastil perderá su alineacion con el eje del cuerpo. Una decima de milimetro ahi supondrá un eje desviado un par de milímetros en la pala. El resultado será que tienes que colocar el puente descentrado para que las cuerdas no se salga del diapason a lo largo de su recorrido.
Por tanto encolamos el mástil casi en bruto pero con el tacón, ya que el tacon es dificilisimo de tallar y lijar si tenemos el mastil unido al cuerpo. Proicuramos que siga mantieniendo la alineacion con el eje del cuerpo y que el ángulo de inserción sea el deseado (en tu caso creo que este ángulo es cero).
Bien una vez encolado si hubiesemos cometido un mínimo error aún tendremos posibilidad de corregirlo, pues es un par de milimetros o tres mas ancho que el diapasón, de forma que aunque el mastil esté torcido, yo puedo utilizar ese "sobrante" para alinear el diapason de nuevo con el eje desplazandolo a derecha o izquierda, girándo unos grados a un lado u otro y corrigiendo cualquier pequeño error que hubiera podido cometer.
Como el diapason era perfecto, ahora puedo usarlo a modo de plantilla para dar forma al mastil y terminar redondeando.
así si el mastil estaba torcido, como uso el diapason encolado en su sitio exacto como pantilla, podemos decir que no he alineado el mastil, sino que lo he "construido" con la alineación correcta que me ha marcado el diapasón.
Aqui hay un truco que consiste en dejar además del sobrante del mastil cuatro solapitas en el mismo, de modo que cuando ya encolado alineo el diapason, pueda encolar en esas solapas unos tacos de madera a modo de "topes" para que el diapasón no resbale ni se desalinee cuando lo estoy encolando.
Como ves, si conoces el método y has pasado ya por la necesidad de corregir errores, tu método puede "adelantarse" en las correciones y por un lado evitar que cometas errores (prever las solapas para poner los tacos y que el diapason quede perfectamente alineado) y por otro coregir los errores cometidos en pasos previos (el encolado del diapasón despues del mastil para corregir la alineación).
Pues bien, imagina que pese a todo esto descubres que hay una desalineación en el mastil/diapason....
Como aún no hemos hecho el puente, yo puedo desviar a un lado los agujeros de las cuerdas de modo que el puente siga centrado pero los agujeros "corrijan" la alineación de las cuerdas asumiendo el pequeño desvío.
Todo esto está pensado para ir corrigiendo los defectos que vamos ocasionando.
Espero que este tocho te haya servidopara algo, pues más que intentar explicarte o convencerte de como encolar tu mástil, lo que he pretendido es que veas mas ampliamente todo el proceso constructivo y que te plantees en cada paso si tienes que prever evitar errores futuros o como evitar aquellos que puedas cometer en el paso actual.