Aprovechando la práctica al máximo - Parte 1

  • 2
Jose Ledesma
#13 por Jose Ledesma el 12/08/2012
:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
guitarherorr5
#14 por guitarherorr5 el 15/08/2012
Una de las cosas que me motiva y con la que siento que aprendo es la improvisación. Cuando aprendo una técnica, acorde o escala nueva, la improvisación suele ser la prueba de fuego para ver si realmente adquirí el conocimiento. Así que pongo una pista base, toco por encima y, si funciona, la motivación que trae consigo el pequeño logro es inmensa: me siento como Malmsteen y Vai juntos y quiero aprender más y más, lo que también enriquece mucho mi vocabulario.
A mí me funciona ese método y lo recomiendo a todo el mundo :DD
Saludos :)
Subir
firehand
#15 por firehand el 16/08/2012
Hola que tal:
Tengo un buen rato leyendo comentarios en este foro, y muy poco e participado y en esta ocacion quiero dejar mi opinion.
Pues es muy cierto lo que se dice en este articulo, y la verdad deseo contar mi experiencia, tengo 15 años de estar tocando guitarra, soy musico autodidacta, poco e asistido con un profesor de musica, y lo que aprendi con el y sus consejos los e explotado al maximo hasta el dia de hoy, al principio practicaba casi a morir en casa, me la pasaba horas practicando y sacando canciones, el profesor que tenia me aconsejo que no era bueno pasar horas a la practica con la guitarra, por que llegaria el momento en que me sentiria frustrado y aburrido, y......eso fue lo que paso, empece a ver como dice el articulo, a aburrirme, no poner atencion a lo que practicaba, a querer correr por el mastil a una velocidad inimaginable, pero la verdad no me dejaba nada de eso satisfecho, lo que aprendi es que por mas que sepas tocar las escalas rapido no te hace ni peor ni mejor guitarrista, solo me hizo sentir uno mas del monton que intentaba ser como su guitarrista preferido, y la verdad estaba muy equivocado. Preferi darle menos tiempo a la practica, actualmente practico dos horas diarias en las cuales incluyo tambien teoria, y buscar colores nuevos a la hora de tocar, no solo es correr por el mastil, si no ponerle atencion a lo que hacemos, de nada sirve tocar como petrucci si no sabemos que escalas estamos tocando o sobre que acordes estamos desarrollando la melodia, de nada sirve tocar rapido si no sabemos hacer melodia. En lo personal no me llama mucho el ser shredder, me gusta mas ser versatil a la hora de tocar, tocar lo que me pide la musica y lo que siento en ese momento, alguna vez lei aqui mismo "No uses la música para mostrar tu técnica,usa la técnica para mostrar tu música" y tambien lei por ahi "lo lento es rapido" mas vale darle a la practica dos horas incluyendo estudio teorico y ser original, que darle toda una tarde de practica y terminar frustrado, o ser uno mas del monton....:-)
Subir
giltoled
#16 por giltoled el 16/08/2012
Amen
Subir
N.C.
#17 por N.C. el 16/08/2012
Alguien escribió:
Hola que tal:
Tengo un buen rato leyendo comentarios en este foro, y muy poco e participado y en esta ocacion quiero dejar mi opinion.
Pues es muy cierto lo que se dice en este articulo, y la verdad deseo contar mi experiencia, tengo 15 años de estar tocando guitarra, soy musico autodidacta, poco e asistido con un profesor de musica, y lo que aprendi con el y sus consejos los e explotado al maximo hasta el dia de hoy, al principio practicaba casi a morir en casa, me la pasaba horas practicando y sacando canciones, el profesor que tenia me aconsejo que no era bueno pasar horas a la practica con la guitarra, por que llegaria el momento en que me sentiria frustrado y aburrido, y......eso fue lo que paso, empece a ver como dice el articulo, a aburrirme, no poner atencion a lo que practicaba, a querer correr por el mastil a una velocidad inimaginable, pero la verdad no me dejaba nada de eso satisfecho, lo que aprendi es que por mas que sepas tocar las escalas rapido no te hace ni peor ni mejor guitarrista, solo me hizo sentir uno mas del monton que intentaba ser como su guitarrista preferido, y la verdad estaba muy equivocado. Preferi darle menos tiempo a la practica, actualmente practico dos horas diarias en las cuales incluyo tambien teoria, y buscar colores nuevos a la hora de tocar, no solo es correr por el mastil, si no ponerle atencion a lo que hacemos, de nada sirve tocar como petrucci si no sabemos que escalas estamos tocando o sobre que acordes estamos desarrollando la melodia, de nada sirve tocar rapido si no sabemos hacer melodia. En lo personal no me llama mucho el ser shredder, me gusta mas ser versatil a la hora de tocar, tocar lo que me pide la musica y lo que siento en ese momento, alguna vez lei aqui mismo "No uses la música para mostrar tu técnica,usa la técnica para mostrar tu música" y tambien lei por ahi "lo lento es rapido" mas vale darle a la practica dos horas incluyendo estudio teorico y ser original, que darle toda una tarde de practica y terminar frustrado, o ser uno mas del monton....:-)


Uno de los mejores comentarios que leí por estos tiempos :brindis:
Subir
fer_rga42
#18 por fer_rga42 el 16/08/2012
' No uses la música para mostrar tu técnica, usa la técnica para mostrar tu música'

genial
Subir
FrankCav
#19 por FrankCav el 17/08/2012
Cualquier habilidad motriz (música, pintura, deporte) requiere de horas de practica con el objetivo de realizarla con corrección y automatizar el gesto para que la mente pueda ocuparse de otros asuntos. Para ello debe practicarse y repetirse en diferentes situaciones. Cuando conseguimos la automatización podemos introducir dicha habilidad en diferentes contextos.
Vamos que la practica repetitiva es necesaria, pero ¿debemos repetir siempre igual? pues no, nuestro cerebro es un poco vaguete y tiende a parar de aprender cuando siempre hace algo de la misma forma, hay que repartir el tiempo en diferentes ejercicios para que el aprendizaje no se estanque.
¿Todo el tiempo se debe trabajar la repetición? tampoco, debemos conocer los fundamentos de la habilidad (la teoría) para entender lo que hacemos y mas tarde poder adaptarlo a situaciones nuevas, y trabajar situaciones prácticas que pongan a prueba los limites alcanzados y conseguir desarrollar nuevos patrones. Por eso si siempre trabajaramos la repetición no seriamos capaces de crear melodias, simplemente hariamos escalas (cosa que sucede a veces)
Todo esto ha de ser mezclado en diferentes porcentajes tanto por días como por etapas de aprendizaje.
Cuando empezamos a aprender una técnica nueva debemos dedicar mas tiempo a la repetición y cuando ya notamos que la tenemos automatizada trabajar más los aspectos melodicos o creativos, trabajar variaciones, etc. Pero no de forma exclusiva, sino dedicando porcentajes diferentes a ambas.
El aprendizaje autodidacta es interesante porque es muy variado y rico pero es muy común llegar a estancarse porque es muy difícil regular la progresión de manera adecuada y calcular el tiempo de trabajo para cada cosa, y llegar a desmotivarse.
Aprender con un profesor es algo más tedioso pero nos permite progresar de forma adecuada y eso debería motivarnos (el profe debe ser bueno claro). Pero nunca debe olvidarse la curiosidad que es la madre del aprendizaje (no debemos ser robots).
En fin todo este rollo lo resume muy bien el refranero popular en una frase: en el punto medio esta la virtud
Subir
firehand
#20 por firehand el 17/08/2012
#19
Exacto !!! La curiosidad es madre del aprendizaje, como dije en el comentario anterior, aprendí en lo general solo y si acudí con un profesor y ese mismo profe me dijo eso mismo, la curiosidad es la madre del aprendizaje, el me decia, de nada te sirve venir a clases si no practicas en tu casa, si al salir de este cuarto de ensayo botas tu guitarra y no la agarras hasta la siguiente clase.
El amor a la musica te lleva a lugares inimaginables, tienes esa curiosidad por aprender algo mas, y por llevarlo tambien a la practica. Hay veces que no quedaba satisfecho con lo que aprendia y me dedicaba a buscar algo mas, ese algo que nos inquieta y nos lleva a descubrir cosas nuevas en nuestro instrumento.
Creo que las personas que se estancan en el aprendizaje, (sean autodidactas o no) es por falta de amor a este arte, o falta de interes en aprender algo mas.
Conozco muchos musicos que tocan muy bien cierta pieza y te quedas sorprendido, preguntas donde estudiaron y resultan ser autodidactas, son gente que de una u otra forma superaron muchas cosas para aprender y la verdad a ellos les admiro. Tambien conozco gente estudiada y se que no se comparan con los autodidactas y tambien son unos genios. En fin, lo unico que tenemos en comun los autodidactas o estudiados, es el respeto y amor que sentimos a este arte, el cual nos lleva por muchos caminos distintos pero el resultado de todo esto, es amor al arte...:-)
Subir
lololonico
#21 por lololonico el 28/04/2013
Genial post, me lo guardo :D
Subir
Llai de sa gonella
#22 por Llai de sa gonella el 13/05/2013
Madre mía que post mas magnifico....sin palabras.
Lo que se aprende leyendo en este foro.
Pocos profesores te enseñan cosas como lo que pone aquí.
Enhorabuena a todos.
:banda_rock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo