Yo he estado en el conservatorio desde los 9 años hasta el pasado junio, o sea, 10 años.
Y lo he dejado. ¿Por qué? Porque no enseñan nada más que clásico, además, tienen un sistema de enseñanza desfasado, una mentalidad muy cerrada y no le dan a los alumnos la oportunidad de experimentar e indagar en otro tipo de música, coño, estamos hablando de la música, algo totalmente libre, en constante evolución y con una diversidad casi infinita a lo largo de la historia y en la actualidad. Yo he acabado harto, y ahora estoy estudiando música moderna.
Lo que quiero decirte es, si quieres aprender clásico, ve de cabeza al conservatorio, si quieres aprender moderna ve a una escuela oficial de música moderna.
Y espero que esto cambie de aquí a unos años, de hecho mi profesor asegura que será así. Y no entiendo por qué en un conservatorio no se puede enseñar a los chavales otros tipos de música, como el jazz, el blues, étnica, experimental, improvisación... hay todo un mundo de música y precisamente en un sitio donde te enseñan MÚSICA, solo te enseñan una parte, además antigua, estancada en el pasado. Pues no me parece bien, y otros músicos que han pisado un conservatorio coinciden conmigo.
Al menos esto es lo que pasa en mi conservatorio (ex-conservatorio), no sé si será cosa del centro, o quizá es algo generalizado a nivel nacional o incluso internacional, pero supongo que en España será así en la mayoría de los centros ya que lo que se enseña y como se enseña viene de "arriba" y eso les cae a todos por igual, otra cosa es lo que haga cada profesor. En otros países será completamente diferente, de hecho, Berklee (por decir uno) es un conservatorio y abarcan muchos más estilos; pero como en España vamos años de retraso, pues así estamos.
Así que, esa idea de que el conservatorio es el mejor sitio del mundo para aprender música... pues no es tan correcta. Te tienes que chupar muchos años de estudios, desde los 8-9 años (que es la edad a la que se suele empezar), una edad en la que no tienes conciencia de lo que estás haciendo, ni de lo que va a suponer eso en un futuro, es un terreno bastante pantanoso. 8 años es una edad bastante corta como para empezar una carrera tan larga, aunque habrá quien le parezca mejor que se empiece antes, y habrá quien prefiera que se empiece años más tarde.
Además, la idea elitista que se tiene de los que estudian en un conservatorio es totalmente errónea, hay de todo, habrá quienes sean buenos (que en mi último curso eran 3 o 4), y la mayoría están ahí por terminar y por tener esa vía de alternativa pero casi todos acaban haciendo una carrera en paralelo al conservatorio, y muchos andan muy verdes en temas de armonía (me incluyo), análisis, historia, cultura musical e incluso solfeo; pero el problema no es de los alumnos que no estudien, si no de la forma de enseñar. ¿Os parece normal 3 cursos de historia en los últimos 3 años de Grado Profesional? Joder, si doy más historia de la música en el instituto, y encima mejor enseñada.
Por otro lado, el oído solo se trabaja los 6 primeros cursos, en la asignatura de lenguaje musical, mediante dictados con piano y escribiendo en una libreta, cuando lo mejor (creo yo) es trabajar el oído en función del instrumento que toque cada uno además de otros, no solo centrarse en el piano.
Piano complementario solo se dan 4 años, donde la mayoría se lo toman como una asignatura de coña, yo me la tomé en serio.
Armonía 2 años, (ridículo), análisis/composición, otros dos años. Y, al menos en mi caso (que hice análisis), lo que di el primer año no tuvo nada que ver con lo que vi en segundo; me explico. En primer año de análisis dimos fugas, tocatas, suites, zarabandas... y el segundo año solo dimos sonatas de piano de Mozart y Beethoven que es lo que iba a caer en la prueba (análisis/composición se da en 5º y 6º de grado profesional)
Es lamentable, la gente sale con una preparación ridícula para lo que se exige en el Superior (un profesor nos contó que la gente caían como chinches en la asignatura de Análisis en el Superior), por no hablar de las pruebas de acceso y ciertos "chanchullos" que se hacen en determinados instrumentos.
Ah y la prueba de Acceso al Superior es casi un suicidio si eres cualquier instrumento menos contrabajo, fagot, tuba o arpa. De 11 clarinetes que se presentaron el año pasado, pasó 1.
Así que te aconsejo que huyas todo lo que puedas del conservatorio, porque deduzco que lo que querrás tocar es la eléctrica (lo que te van a enseñar de clásica no tendrá nada que ver con lo que harás con la eléctrica), y además supongo que lo que querrás aprender es música moderna.
Un saludo y perdona el tocho, pero quiero que esto lo sepa toda la gente posible y que se lo piensen dos veces antes de entrar a un conservatorio, porque es un mundo totalmente aparte, y ojo, todo esto lo he contado desde mi experiencia en mi conservatorio, si alguno ha estudiado en alguno y lo ha vivido de forma diferente, que lo diga.