¿Aprender Música?

  • 1
JLuis
#1 por JLuis el 30/10/2012
¿Se puede aprender música (para dedicarse a ello) con un buen profesor particular que te enseñe más o menos lo que te enseñarían en un conservatorio?: teoría musical, armonía, contrapunto, etc; aunque habrá cosas como el piano complementario que sólo se den en el conservatorio. Todo esto además de practicar la técnica de un determiandor instrumento. El problema que le veo al conservatorio es que son 14 años de estudio. No sé si se podrían aprender esas cosas en menos tiempo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
N.C.
#2 por N.C. el 30/10/2012
Para dedicarse a ello? Es muy dificil, no lo creo.
Yo tuve 3 años con profesores particulares y en 1 años de estudio profesional en un lugar de verdad, aprendí más que en 3 o 4 de particulares y solo, porque se le suma cierta exigencia y presión.
Subir
1
Julio
#3 por Julio el 30/10/2012
Claro que se puede, te sorprenderías la de gente que vive de la música y, o bien no pisó una academia en su vida, o solamente hizo clases particulares. De todas formas si puedes ve a una academia -y esto te lo digo como profesor particular, ¡tiene guasa!-, es muy bueno poder elegir entre varios profesores y conocer gente, rodearte de otros que tienen una pasión común. Eso motiva. Pero lo dicho, con profesores particulares puedes aprender también, ahora, no esperes que con una hora semanal tu ritmo de aprendizaje sea enorme, lo normal en una academia es que tengas varias asignaturas. Finalmente lo mejor del conservatorio es que son estudios oficiales, el grado medio no sirve de mucho pero un superior sí, sobre todo si te quieres dedicar a la enseñanaza en algún centro.

Saludos!
Subir
1
sohar
#4 por sohar el 31/10/2012
¿Serias capaz de sacarte Fisica en casa sin ir a la universidad? Claro que se puede ero iras mas lento y peor. En un conservatorio te ponen una disciplina y una formacion que de otra forma es bastante dificil que tengas.
Subir
1
JLuis
#5 por JLuis el 31/10/2012
Gracias a todos por las respuestas ;)
Subir
bluesmutante
#6 por bluesmutante el 03/11/2012
La verdadera cuestión aquí radica en la definición de "dedicarse a ello".

Si no tienes demasiadas pretensiones y te ves siendo feliz tocando en bandas de versiones en garitos, no, no necesitas de ayuda externa (tal vez ni siquiera de un profesor). Siendo extremadamente bueno en el instrumento tal vez consigas incluso un puesto con un artista reconocido. Eso sí, difícilmente llegues a ser el líder de la banda, el arreglador o el productor, porque en esas figuras profesionales prima la interpretación Y el manejo de recursos musicales.

Es decir si querés llegar al summun de la profesión y está en tus posibilidades, asiste a una escuela o universidad en forma. Que esos 14 años no te intimiden, el tiempo pasará igual y al cabo del mismo serás o no serás un músico preparado, eso es lo que importa. El "durante" es transitorio.
Subir
PaperMoon
#7 por PaperMoon el 04/11/2012
Yo he estado en el conservatorio desde los 9 años hasta el pasado junio, o sea, 10 años.

Y lo he dejado. ¿Por qué? Porque no enseñan nada más que clásico, además, tienen un sistema de enseñanza desfasado, una mentalidad muy cerrada y no le dan a los alumnos la oportunidad de experimentar e indagar en otro tipo de música, coño, estamos hablando de la música, algo totalmente libre, en constante evolución y con una diversidad casi infinita a lo largo de la historia y en la actualidad. Yo he acabado harto, y ahora estoy estudiando música moderna.

Lo que quiero decirte es, si quieres aprender clásico, ve de cabeza al conservatorio, si quieres aprender moderna ve a una escuela oficial de música moderna.

Y espero que esto cambie de aquí a unos años, de hecho mi profesor asegura que será así. Y no entiendo por qué en un conservatorio no se puede enseñar a los chavales otros tipos de música, como el jazz, el blues, étnica, experimental, improvisación... hay todo un mundo de música y precisamente en un sitio donde te enseñan MÚSICA, solo te enseñan una parte, además antigua, estancada en el pasado. Pues no me parece bien, y otros músicos que han pisado un conservatorio coinciden conmigo.

Al menos esto es lo que pasa en mi conservatorio (ex-conservatorio), no sé si será cosa del centro, o quizá es algo generalizado a nivel nacional o incluso internacional, pero supongo que en España será así en la mayoría de los centros ya que lo que se enseña y como se enseña viene de "arriba" y eso les cae a todos por igual, otra cosa es lo que haga cada profesor. En otros países será completamente diferente, de hecho, Berklee (por decir uno) es un conservatorio y abarcan muchos más estilos; pero como en España vamos años de retraso, pues así estamos.

Así que, esa idea de que el conservatorio es el mejor sitio del mundo para aprender música... pues no es tan correcta. Te tienes que chupar muchos años de estudios, desde los 8-9 años (que es la edad a la que se suele empezar), una edad en la que no tienes conciencia de lo que estás haciendo, ni de lo que va a suponer eso en un futuro, es un terreno bastante pantanoso. 8 años es una edad bastante corta como para empezar una carrera tan larga, aunque habrá quien le parezca mejor que se empiece antes, y habrá quien prefiera que se empiece años más tarde.

Además, la idea elitista que se tiene de los que estudian en un conservatorio es totalmente errónea, hay de todo, habrá quienes sean buenos (que en mi último curso eran 3 o 4), y la mayoría están ahí por terminar y por tener esa vía de alternativa pero casi todos acaban haciendo una carrera en paralelo al conservatorio, y muchos andan muy verdes en temas de armonía (me incluyo), análisis, historia, cultura musical e incluso solfeo; pero el problema no es de los alumnos que no estudien, si no de la forma de enseñar. ¿Os parece normal 3 cursos de historia en los últimos 3 años de Grado Profesional? Joder, si doy más historia de la música en el instituto, y encima mejor enseñada.

Por otro lado, el oído solo se trabaja los 6 primeros cursos, en la asignatura de lenguaje musical, mediante dictados con piano y escribiendo en una libreta, cuando lo mejor (creo yo) es trabajar el oído en función del instrumento que toque cada uno además de otros, no solo centrarse en el piano.

Piano complementario solo se dan 4 años, donde la mayoría se lo toman como una asignatura de coña, yo me la tomé en serio.

Armonía 2 años, (ridículo), análisis/composición, otros dos años. Y, al menos en mi caso (que hice análisis), lo que di el primer año no tuvo nada que ver con lo que vi en segundo; me explico. En primer año de análisis dimos fugas, tocatas, suites, zarabandas... y el segundo año solo dimos sonatas de piano de Mozart y Beethoven que es lo que iba a caer en la prueba (análisis/composición se da en 5º y 6º de grado profesional)


Es lamentable, la gente sale con una preparación ridícula para lo que se exige en el Superior (un profesor nos contó que la gente caían como chinches en la asignatura de Análisis en el Superior), por no hablar de las pruebas de acceso y ciertos "chanchullos" que se hacen en determinados instrumentos.

Ah y la prueba de Acceso al Superior es casi un suicidio si eres cualquier instrumento menos contrabajo, fagot, tuba o arpa. De 11 clarinetes que se presentaron el año pasado, pasó 1.



Así que te aconsejo que huyas todo lo que puedas del conservatorio, porque deduzco que lo que querrás tocar es la eléctrica (lo que te van a enseñar de clásica no tendrá nada que ver con lo que harás con la eléctrica), y además supongo que lo que querrás aprender es música moderna.

Un saludo y perdona el tocho, pero quiero que esto lo sepa toda la gente posible y que se lo piensen dos veces antes de entrar a un conservatorio, porque es un mundo totalmente aparte, y ojo, todo esto lo he contado desde mi experiencia en mi conservatorio, si alguno ha estudiado en alguno y lo ha vivido de forma diferente, que lo diga.
Subir
2
sohar
#8 por sohar el 04/11/2012
#7
Vaya imagen estas dando de los conservatorios. No es del todo asi. Los grandes pianistas, violinistas, cellistas...el 80% han salido de un conservatorio, que es donde hay una pedagogia solida y un metodo solido. En las escuelas de musica moderna no lo vas a encontrar, ni un repertorio solido ni un metodo tan eficaz.
Si te enseñan a educar el oido. tienes 6 años de solfeo en el que ya empiezas a tratar el oido y la armonia y luego con el profesor vas aprendiendo a escuchar cosas que sino eres musico no aprecias.
La armonia te la empiezan a dar en solfeo y luego tienes dos años de armonia de contrapunto y analisis 4 años. no esta mal, son unos cuantos años.
El profesor del conservatorio del instrumento se dedica a enseñar y no a enseñarte lo bien que toca el como muchos profesores de guitarra electrica, que no es muy pedagogico. Ademas te montas un repertorio bueno y le dedicas tiempo,no como cmuchos profesores de electrica que cada dia una cosa nueva y al final te quedas con todo a medias.
Yo todo lo que he parendido de armonia y musica ha sido en un conservatorio y cursos de musica y ahora doy clase en una escuela de musica moderna y se ven cosas curiosas. Los alumnos por ejemplo no saben solfeo porque nunca han dado. Me dicen "las notas me cuestan, el ritmo me sale mejor". Entonces les pongo un ejercicio de ritmo con semicorcheas, negras o corcheas con puntillo y ni asi les sale. ¿No decian que los ritmos les salian bien? Los niños de 13 años de 4 de elemental saben mas ritmo que ellos. Los que realmente van muy bien en las clases de moderno resulta que han dado algun año de clase en conservatorio y se les nota a la legua, van mil veces mas sobrados.

Respecto a tu comentario de "musica clasica estancada" te dire que lo que nos llega de esa epoca es lo mejor que habia por entonces y que si tan estancada esta ¿porque el 80% de las bandas sonoras usan un lenguaje de hace mas de 100 años, de musica clasica?? ¿No estaba estancado?
A un conservatorio de momento vas a aprender musica clasica, no es ninguna sorpesa. Es uno de los mejores metodos para el buen manejo del instrumento porque tienes 500 años de repertorio en el caso del violin o piano. Si quieres musica moderna pues no entres, claro está, porque salvo excepciones no hay. Te puedes ir a Berklee si, pero no te van a enseñar a tocar y a manejar tanto tu instrumento tanto como en un conservatorio, sino que vas a ir por otro lado, sin insistir tanto en el instrumento, y yo eso tampoco lo veo bien.

No todo es bueno en un conservatorio, por ejemplo para mi es absurdo que en el Superior se de el primer año de analisis, musica del SXVI al XIX y el segundo año solo musica del SXX que es casi toda una mierda podrida y que ni se toca tanto ni nada.
Subir
Julio
#9 por Julio el 04/11/2012
sohar escribió:
En las escuelas de musica moderna no lo vas a encontrar


Creo que comparar las escuelas y métodos del clásico y moderno es absurdo, lo primero de todo porque hay profesores y profesores, y sobre todo alumnos y alumnos. Supongo que nos entendemos.

Cuando yo estudiaba en la escuela tuve muchos compañeros que venían del clásico, leían a primera vista de manera increíble y tenían un dominio bastante bueno del instrumento, sin embargo en todos los casos eran incapaces de hacer una improvisación, y no exagero, no sabían por dónde empezar. Yo no entiendo la música como un proceso en el que repites toda tu vida las obras de aquellos genios, para mí significa un desarrollo propio, y eso sin saber improvisar es algo vacío. Esto que cuento le pasó al mismísimo Iñaki Sandoval, director del Superior moderno del Liceu, que es toda una eminencia.

Insisto, son dos vías muy diferentes de abordar el concepto de música, es algo muy personal como para andar con comparaciones que no llevan a ningún lado.
Subir
sohar
#10 por sohar el 04/11/2012
Es que una cosa es improvisar y otra interpretar. En el conservatorio tiran mas de interpretar que de improvisar, aunque tambien se hace. Yo he hecho varios años de improvisacion en el conservatorio, aunque cueste creerlo. Muy bien que el director del liceu no sepa improvisar (muy mal, en realidad), mi profesor de guitarra que es excelente guitarrista no sabe medir ni solfear.
Subir
Julio
#11 por Julio el 04/11/2012
Pues claro que sabe improvisar, faltaría más. Me expliqué mal, quise decir que eso es lo que le pasó cuando acabó el clásico, se dio cuenta que le gustaba otras músicas como el jazz, el funk o el soul y él, tras acabar todo un superior de clásico, no era capaz de asimilar todo aquello. Creo que se fue a USA a estudiar, pasando por Berklee si no recuerdo mal. Ese tío improvisa mejor que tú y yo fusionados, hombre.
Subir
sohar
#12 por sohar el 04/11/2012
Ahh. A veces solo parece que se habla de los transfugas que pasan del clasico al jazz. Los que se quedan no cuentan, no? La mayor, por no decir todos, de pianistas de jazz beben de la musica clasica. Vamos, todos tocan paralelamente musica clasica porque saben donde esta el maximo exponente de repertorio pianistico.
Si buscas improvisar a muerte, pues si, buscate otra via porque el conservatorio te da una introduccion nada mas. Aunque improvisadores de musica clasica tambien hay muchos y es muy interesante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo