Apantallado: La mejora mas barata, ahora con vídeo.

guitfan
#541 por guitfan el 29/12/2011
#540

Hola.

1. El problema que comentas sobre los potes suele ser por suciedad que pillan. Y en muchas ocasiones se suele solucionar limpiándolos. Hay sprays para ello. En tiendas de electrónica los encontrarás. Luego un trapito o papel para proteger lo demás del spray, echarles, hacerlos girar en un sentido y otro varias veces, para que se unten de spray... Y listo. Quizá haya que soplar dos veces y repetir los movimientos. Pero nada más. En este enlace, al final del primer post, tienes un ejemplo de spray.
https://www.guitarristas.info/foros/productos-utilizan-taller/175357#post1243404

2. No hay problema con el apantallado. Haciéndolo bien. No dejando contactos indebidos y cosas así, todo bien.

3. En principio no, si no hay fallo en la circuitería propia de la pastilla del mástil. Me explico. Podría ocurrir que su pote de volúmen estuviera más sucio, y en su posición a tope, no llegara a sonar a tope. Podrías probar a intercambiarle los potes. Por lo demás, la circuitería es la misma (común) a ambas pastillas, si nadie ha manipulado la misma. De bajos no entiendo mucho, pero en las guitarras, la pastilla del mástil siempre suena distinta que la del puente. Por la propia construcción (bobinado y demás) de cada pastilla. Cuando tú hablas de diferencia de volumen, supongo que entiendes perfectamente que se trata de una diferencia clara en volumen/potencia y no sólo en el tono/carácter del sonito. Como de todas formas tienes que acceder a la cavidad de los controles, para limpiar los potes o cambiarlos, si puedes medir con un polímetro/tester la resistencia de cada pastilla (ohmios entre los extremos de sus dos cables, que van al selector y potes), pues la apuntas y lo vemos. Esa medida da un valor de referencia que sirve para comparar la salida que daría cada pastilla (mayor, menor, parecida).

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
xjoncastx
#542 por xjoncastx el 30/12/2011
listo genial, mañana quizá me doy tiempo entonces de limpiar, mm y si no consigo ese spray, sera valido también si abro los potes los limpio y luego los vuelvo a armar, como dije, soy muy entendido de la electrónica y no me hago problema en ello (y mejor si puedo ahorrar algo, por mas complicado que paresca) o sino, con alcohol isopropilico, recuerdo que para ciertos modelos de celulares sony ericson para limpiar la palanquita central le echaba eso en un algodon y luego solo movia y quedaba como nuevo.
sobre las pastillas, si se que por la posicion las pastillas tiene un sonido distinto, pero en si estoy hablando netamente de volumen, bueno tambien medire eso y ya estare comentando con los resultados, gracias
Subir
xjoncastx
#543 por xjoncastx el 30/12/2011
ah otra cosilla... sera necesario apantallar el hueco donde van las pastillas, el cable de estas si es apantallado.
lo pregunto ya q no se si me alcance el espacio ahi dentro
Subir
guitfan
#544 por guitfan el 30/12/2011
Sí sería necesario apantallar el hueco de las pastillas. Es una parte fundamental para este trabajillo. Ayúdate de un palito o bastoncillo para ajustar el material al hueco. Y las arrugas no importan. Si tienes que evitar que toque la pastilla, usa cinta adhesiva.

Sobre los potes... el spray cuesta poco. Unos 4 ó 5 euros (6-7 dólares). Yo no abriría y manipularía los potes. Luego podrían quedar con holgura en el contacto y funcionar peor. Busca, si no, el spray limpiador de contactos eléctricos en ebay, etc.
Subir
xjoncastx
#545 por xjoncastx el 30/12/2011
y las cavidades le las pastillas las interconecto o no es necesario? ya el cable de las pastillas es apantallado...
Subir
pablo_jose
#546 por pablo_jose el 30/12/2011
comento mi experiencia...hace cosa de una semana lleve al luthier mi epi les paul para cambio de pastillas! y le dije un par de veces lo del apantallado y tal! pero cuando tanto cuando se la di como cuando se la devolvio me comento que no hacia falta y tal que no producia ruido y demas...y que no lo ha hecho! la guitarra la dejo perfecta pero me queda la duda de si sonara mejor sin el apantallado...

aun asi con quitarras que sean de muy baja calidad con pastillas malas no dudo que tenga una notable mejoria
Subir
guitfan
#547 por guitfan el 30/12/2011
Es que los cables DEBEN ser apantallados (los cables con señal - los que sólo llevan masa, no).

Las cavidades no debes interconectarlas directamente. Esto, o no has entendido las instrucciones bien o no te has leído este hilo :D . Cada cavidad tiene que ir unidad a masa con un cable. La unión a masa es en el punto de masa que ya hay en la guitarra (la carcasa de un pote, suele ser). Ahora cada apantallado que está separado de otro, es un elemento independiente más, de la electrónica de la guitarra. Tal y como estamos hablando de los dos huecos de las pastillas. Cada hueco con su cable que une al mismo punto de masa (esto está en el hilo, repetido muchas veces). Y en el hueco de la electrónica, también apantallado, y también se une al punto de masa de la guitarra. Lo mismo que el puente está unido a ese punto de masa. Y cada pastilla-pastilla tiene su masa unida al punto de masa.

Pero nunca se unen esos elementos entre sí, y se evitan los contactos involuntarios por pelillos de cable o piquitos del apantallado, con cinta adhesiva. Porque esas uniones provocarían un cierre en círculo de la conexión a masa (A a masa, B a masa, y las masas de A y B unidas, por ejemplo). Eso es un bucle de masa y da lugar a ruido. Por eso, sólo un punto de masa, y cada cosa por separado.
Subir
guitfan
#548 por guitfan el 30/12/2011
#546

Donde tocas, ¿escuchas algún ruidillo, que al tocar el puente o las cuerdas (cualquier parte metálica) disminuye mucho o se quita? Si la respuesta es afirmativa, entonces es muy posible que el apantallado te ayude. Bien haciendo de escudo ante posibles interferencias externas, bien mejorando el circuito de masa.

Si una pastilla es ruidosa, por naturaleza, por fabricación, éso no lo va a solucionar el apantallado. Por algo hay pastillas cuya característica es silenciosa, sin ruido.
Y si una pastilla es silenciosa, el ampli está conectado a la red eléctrica por una toma con conexión a tierra y en la estancia no hay fuentes de suelan producir interferencias (televisiones, monitores, tubos fluorescentes, ordenadores, etc.), lo normal es que con la prueba de tocar una parte metálica o no tocarla, no se note diferencia. Eso indicará que no se está metiendo ruido.
Subir
xjoncastx
#549 por xjoncastx el 31/12/2011
bueno, ya habia leido el post pero no entendia lo de las cavidades, ahora que lo he repasado como 5 veces mas (de principio a fin) ya me quedo mas claro el apantallado de las cavidades de las pastillas, yo pensaba que bastaba con recubrirlo y que haga contacto con el perno que sujeta las pastillas pero no es asi, mañana comienzo la operacion temprano y por la noche a mas tardar estoy subiendoles fotos del proceso. :D

por cierto.. si hago masa con uno de los potes con cual lo hago? porque pensaba hacerlo con el de tono haciendo que tenga contacto directo con el aluminio (osea sin necesidad de soldar cable)
Subir
Suarez
#550 por Suarez el 31/12/2011
la tuerca que llevan los potes en la base estara en contacto con la caja, que estara apantallada, por lo que no hay que soldar no?
Subir
guitfan
#551 por guitfan el 31/12/2011
#550

La verdad es que tienes razón. Pero yo he llegado a evitar que las tuercas y roscas toquen el apantallado, dejando los circulitos sin poner, por aquello de la obsesión de que no haya más de un punto de contacto del apantallado con masa, que sería cada metal de cada pote. Así puedo confiar en que la única unión a masa es en el punto común.

Yo me acuerdo de ti. Tu ya apantallaste, ¿no?
Subir
hedgz
#552 por hedgz el 31/12/2011
la mejora mas barata si, pero no la mas sencilla, mas que inversion se requiere mucha paciencia para que todo quede bien ensamblado y soldado entre si
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo