Anécdotas útiles que ayuden a Guitarristas Novatos.

checko_nemesis
#1 por checko_nemesis el 07/02/2008
Que tal todos, :D

Pues estuve buscando en el foro y al no encontrar algo parecido, decidí poner este post.

La idea es platicar alguna anectoda que nos haya ocurrido durante nuestro aprendizaje en la guitarra, durante algún ensayo, durante alguna todaca en vivo, etc., en fin, algo que les haya pasado por descuido, falta de información, error, lo cual les haya provocado un mal aprendizaje, una mala presentación en vivo, daño en sus equipos, alguna lesión etc.

Y esto es con el objetivo de que los novatos no cometamos los mismos descuidos o errores, o que tengamos una información necesaria que nos ayude a evitar, en la medida de lo posible, cometer los errores mas comunes dentro de los aspectos que engloban el tocar la guitarra.

Espero nos pueda ser de mucha ayuda. :yahoo:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
ermetro
#2 por ermetro el 07/02/2008
COnsejo para tocar en directo: pasa el cable de la guitarra por la correa, que ams de uan vez se me a desenchufado xD
Subir
checko_nemesis
#3 por checko_nemesis el 08/02/2008
Bueno pues quiero platicarles lo que a mi me ocurrió cuando empezaba con la guitarra eléctrica.

Al principio tocaba con un amigo que tenía dos guitarras, una Epiphone y una Honer. La Epiphone hacía que me dolieran mucho las manos cuando tocaba, pero yo sentía que tenía mejor sonido que la otra guitarra. Con el paso del tiempo (un año mas o menos), ambas guitarras me probocaban dolor en los dedos al tocar, raspaban y el sonido ya era muy opaco.

Luego pasó lo que tenía que pasar. Se me reventó una cuerda. Compré un paquete de cuerdas nuevo, y solo cambié la que se rompió y ahora esa cuerda sonaba bien, y las demas mal, hasta que se rompió otra cuerda, y la cambié con las que había comprado.

Dos años después, un conocido nos dijo que las cuerdas ya estaban todas oxidas, y que las tenía que cambiar, y pues cambié las mas oxidadas y se seguía escuchando muy raro.

Ahora después de varios años, me acuerdo y me digo que p....jo, me dolían las cuerdas porque ya eran viejas y estaban muy oxidas, se escuchaba muy mal, porque cuando las cuerdas pierden su brillo o se rompe alguna, hay que cambiar por completo todas las cuerdas y finalmente nunca tuve cuidado de limpiar las cuerdas después de tocar y eso provocó que se acumulara grasa, polvo, mugre y cuanto bicho microscopico se les pueda ocurrir, provocando un desgaste mas rápido de las cuerdas.

Yo comencé a tocar guitarra acústica desde los 10 años, y al rededor de los 18 comencé con la eléctrica, pero siempre de forma lírica, aprendiendo de familiares y amigos los cuales a su ves aprendieron de la misma forma.

Actuamente ya existe muchisima información en internet sobre como dar mantenimiento a la guitarra, pero a lo mejor este tipo de anéctodas pueden orientar un poco a alguien que comienza desde cero en este asunto y al igual que muchos de nosotros, su aprendizaje está siendo de forma lírica.
---------------------------------
Otro error que cometí es el no usar mucho el dedo meñique de la mano izquierda al tocar.

Y esto porque se me hacía incomodo y algo doloroso ya que no tenía mucha fuerza en ese dedo y equivocadamente decidí mejor usarlo lo menos posible.

Ahora entiendo que esa fué la razón por la que solo me podia aprender cancionas sencillas y también fué la razón por la que por mas que practicara, no podía tocar rápido los solos.

Si alguen le sucede lo mismo que a mi me pasó y sienten que su meñique es algo torpe, les recomiendo hacer muchos ejercicios con el dedo meñique, en verdad es indispensable utilizar todos y cada uno de nuestros deditos si queremos tocar cosas que realmente valgan la pena.
Subir
nachitro
#4 por nachitro el 08/02/2008
Consejo practico, verificar los monitores del escenario todo el tiempo.
Subir
monoarg
#5 por monoarg el 08/02/2008
bueno aqui va una anecdota...va no es una anecdota le paso a un amigo... estabamos tocando ... y a lo alto del techo se asomava un ventilador esos viejos con ojas de metal... mi amigo se saca la guitarra para arriba sin mirar y TRACATRACATRACA...no se dise mas..ojala les sirva..
saludos
Subir
passion.n.warfare
#6 por passion.n.warfare el 08/02/2008
Bien para que lo consideren, mi primer directo, mi cable falló por lo que tocamos en turnos en lugar de tres como debio ser, no pregunten porque eramos tres xD en fin fallo mi cable y no habia como arreglarlo toque con el cable del otro guitarrista, lleven mas de dos cables nunca se sabe, otra cosa,revisen sus cuerdas antes de cada directo, tenzenlas con la mano para ver si no andan malas, si se revientan del puente o algo asi pues no es conveniente, a cambiarlas. Otra, siempre tener dos juegos de cuerdas en el estuche o mas primeras que las demas ya saben porque. Cuando hice mi directo el grupo no se llevaba bn no encaje y por chisotosos me bajaron el volumen cuando empeze a tocar yo me escuchaba en el monitor pero el publico no, revisen eso y subanle!!!
Subir
David Escobar
#7 por David Escobar el 08/02/2008
No modifiquen sus guitarras justo antes del concierto, yo me apuré a poner unas pastillas EMG activas en una Jackson aproximadamente cuando faltaba una hora para el concierto, cuando iba ahacer la prueba de sonido, todo estaba mal, la ecualización, la ganancia, porque todo estaba organizado para tocar con las pastillas originales... ya saben, tenganlo presente al momento de sentirse luthier.
Subir
asphix
#8 por asphix el 08/02/2008
No abuses del alcohol, sobre todo si tocas en algun bar...

Saludos...
Subir
Nico
#9 por Nico el 08/02/2008
Lo primero es controlar el miedo escenico,controlar bien todo el equipo tenerlo a punto sobre todo el personal, amplis ,baterias, guitarras, micros... y aun asi no empiezas bien.
cada escenario te da un rollo diferente es una experiencia distinta nunca hay un concierto parecido a otro.
Yo personalmente mi primer concierto me quede en blanco, tenia 16 años.Pero contra mas tablas tienes mas experiencia cojes, es como andar por casa, pero siempre es distinto, la gente, el ambiente, tu, personalmente si estas nervioso, desanimado .... por cualquier cosa agena a la musica. Cuando tocas mucho ya se convierte en una profesion eres un profesional y segun que cosas ya las das por savidas o hechas.
saludos...
Subir
Dani
#10 por Dani el 08/02/2008
Monoarg escribió:
bueno aqui va una anecdota...va no es una anecdota le paso a un amigo... estabamos tocando ... y a lo alto del techo se asomava un ventilador esos viejos con ojas de metal... mi amigo se saca la guitarra para arriba sin mirar y TRACATRACATRACA...no se dise mas..ojala les sirva..
saludos


Algo parecido le paso al Pete Townsed y a el, le salio bien la jugada.
---------------------------------
Asphix escribió:
No abuses del alcohol, sobre todo si tocas en algun bar...

Saludos...


Y tampoco abuses de mujeres, ni de drogas ehhhh, que ya nos conocemos.
---------------------------------
La anecdota mas guapa que recuerdo, no me paso a mi, sino a un amiguete, iva el con una chica que cantaba a tocar unas versiones (starway to heaven, tears in heaven... etc) a una fiesta de la universidad, y al subirse al escenario, abrir el estuche y encontrarse la guitarra sin cuerdas y que no tenia ninguna de repuesto, le habia ido a cambiar las cuerdas el dia antes del bolo y se conoce que lo dejo tras quitarle las viejas y se le olvido...

Me toco pillar un taxi, para ir a mi casa a por mi acustica y cuando por fin vuelvo, me encuentro que alguien le habia dejado una española a la que la faltaban dos cuerdas y que habian empezado el concierto asi. y la peña estaba encantada.
Subir
aka45
#11 por aka45 el 08/02/2008
¿Cómo que le salió bien la jugada?

¿Te puedes explicar un poco por favor?

Gracias :D
Subir
Dani
#12 por Dani el 08/02/2008
AKA45 escribió:
¿Cómo que le salió bien la jugada?

¿Te puedes explicar un poco por favor?

Gracias :D


Por lo visto tocaban en un garito con el techo muy bajo, y en un momento de fliparse levanto la guitarra y la pego un ostion contra el techo, con resultado de (creo) rotura de la pala, el tema esta en que se mosqueo mogollon y tiro la guitarra al suelo, el publico se flipo y al siguiente concierto fue mas peña, al final resulta que el grupo entero terminaba desquiciado rompiendo instrumentos... sacrilegos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo