Anécdotas de la historia de las guitarras eléctricas y los amplis

yodaferth
#181 por yodaferth el 19/07/2018
Manlopsan escribió:
Lemmy también fue roadie de Hendrix.


Bueno eso es relativo, Lemmy lo contó muchas veces y realmente no es que fuera Roaddie, simplemente en aquel entonces cualquiera con el pelo largo se colaba en los conciertos y alguién le preguntó si era roaddie. Lemmy para que no le echaran del lugar simplemente se puso a acarrear bartulos y ayudar, él decía: así que si, se puede decir que fuí roaddie de Hendrix.

Pero no porque lo fuera realmente.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Dannyboy
#182 por Dannyboy el 19/07/2018
#180 Siempre merecen la pena!!
;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
20180719_234721.jpg
Subir
2
xgg
#183 por xgg el 20/07/2018
Yo tengo una especie de anécdota que yo mismo presencié en directo. Fue en uno de los conciertos que Ramones dieron en Barcelona (Zeleste) y que acabaron convirtiéndose en la base del Loco Live. Como he visto muchas veces a los Ramones me gustaba ponerme delante del todo escorado hacia la izquierda que era donde se colocaba Johnny con sus Marshall J800 y su Mosrite. En medio del concierto se acerca un tio por detrás y le escupe. Quien sepa algo de Johnny Ramone sabe que si hiciéramos una lista de musicos a los cuales no hay que escupir él estaría en el top 5. Cabreadísimo y sin que el concierto pare, avisa a su técnico (era un tío rubio muy alto con el pelo largo que siempre salía a probar los amplis media hora antes de empezar). Este vino a la zona del publico y en medio de ese terremoto que eran las primeras filas de un concierto de Ramones, se lo lleva por el pelo a la parte del backstage y hostia va y hostia viene. Johnny desde el lateral y con la guitarra sin dejar de tocar le pide que se lo acerque a la escalera y desde alli un par de patadas y a seguir tocando como si nada.
Subir
3
celvira
#184 por celvira el 20/07/2018
Hablando de Motorhead, un amigo tecnico de sonido me comento que le toco llevarlos y creo que Phil Campbell se le acerco y dijo "Somos Motorhead, ¿te comento lo que queremos?" y mi amigo le responde "tranquilo que os conozco" y sube todos los fader a tope. Campbell al verlo dijo algo como "¡Eso es!" y se fue tan contento.

También llevo a Heroes cuando tocaron en el Rock Am Ring aleman con gente en el cartel como Def Leppard, Black Crowes, INXS, Faith No More, etc. y por lo visto el telonero era (flipadlo) Robert Plant. En esas que Bumbury hace su "solo" a lo Plant y mira al lateral de escenario y ve a Plant mirandolo serio con cara de desaprobación. El comentario posterior de Bumbury parece ser que fue morirse de la vergüenza.
Subir
2
A.
#185 por A. el 20/07/2018
Una un poco más larga, sobre cómo se pasó de vender órganos a vender wah-wahs gracias a un amplificador de transistores.

Año 1964. Invasión británica. Tom Jennings, dueño de JMI, no daba a basto con la demanda de sus amplificadores VOX, así que llegó a un acuerdo con Joe Benaron, presidente de Thomas Organ Company, para ser el distribuidor oficial de VOX en EE.UU., pero los costes de importación eran muy elevados, así que finalmente llegaron a un acuerdo para que Thomas Organ pudiese fabricar sus propios amplificadores bajo el nombre VOX. Joe, como buen americano, veía inútil el gasto en amplificadores de válvulas hechos a mano(aunque llegó a hacer algunos), así que buscó producir un amplificador de transistores sobre una PCB. En 1965, la Thomas Organ Co. recibió la visita de Dick Denney (que era algo así como el ingeniero jefe de JMI, e inventor del VOX AC15, si no me falla la memoria) y allí Joe le enseñó el nuevo amplificador en el que trabajaban: un amplificador de transistores y tres canales con lo que se llamó "MRB", siglas de Midrange resonant boost, un booster de tres posiciones que permitía realzar frecuencias de 500, 700 o 1000 hz. El corazón del boost era un inductor de 500mH.

Al parecer, a Joe esto le seguía pareciendo caro y sustituyó el boost de tres posiciones por uno rotatorio, y así, un joven ingeniero de la Thomas Organ diseñó un nuevo prototipo, que alojó en un pedal de volumen de un órgano VOX con ayuda de un amigo, y así nació el primer wah-wah. Se dieron cuenta de que el sonido era similar al muteo de una trompeta, así que la empresa ofreció 500$ a Clyde McCoy para usar su nombre, y así el pedal pasó a ser el VOX Clyde McCoy. Por hache o por be, el pedal ganó adeptos entre los guitarristas, pese a que no estaba pensado para ellos, así que se cambió el nombre y pasó a llamarse simplemente VOX V846. No tardaron los competidores en compiar el circuito, así que para despistar, Thomas Organ llegó a vender el pedal con el nombre de "Cry Baby"(se les olvidó registrarlo y por eso ahors el nombre es propiedad de Dunlop) y "King Wah".

Al otro lado del charco, JMI también vendía sus wahs (recordemos que tenían un contrato por el cual ambos podían vender los productos de Vox). Tampoco había diferencias en el circuito. La única diferencia era que el wah americano estaba alojado en un pedal metálico de un color plata cromado, mientras que el JMI estaba pintado de gris. Además, los wahs de JMI llevaban un decal en el que se leía "Wah-Wah". Vamos, que muy originales no eran.

Las empresas seguían apareciendo como setas y Joe, que seguía empeñado en reducir costes, conoció a Ennio Unchini y juntos formaron JEN, una empresa radicada en Italia que empezó a producir para Thomas Organ en América y para JMI en Reino Unido.

Siento el tostón, pero me apetecía contarlo por la gran discusión que hay siempre sobre los wahs. Sobre si el Clyde McCoy era mejor que el King Wah, sobre si el Cry Baby es de Vox o de Dunlop...

PD: no profundizaré en esto, pero Sola Sound también fabricaba para Vox. El Vox Tone Bender es exactamente igual que el Sola Sound Tone Bender MKII.

Y así, amigos, es cómo un empresario inglés, uno estadounidense, varios ingenieros y un importador italiano se dedicaron a vender efectos de trompeta para guitarristas.
Subir
3
Luisito Baneado
#186 por Luisito el 20/07/2018
#185 Me ha gustado el relato pero de verdad a algun loco se le podria ocurrir imitar la sordina de una trompeta con un wha wha ?

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
A.
#187 por A. el 20/07/2018
#186 Por lo visto se trataba precisamente de usarlo para sustituir la propia sordina, para poder hacerlo con el pie y no tener la mano ocupada, pero Del Casher (desconozco el nombre completo), que trabajaba para la Thomas Organ promocionando sus productos, lo probó con una guitarra y al propio Joe le recordó al sonido de Clyde McCoy, así que cambió de opinión.
Subir
1
Luisito Baneado
#188 por Luisito el 20/07/2018
#187 Era una pequeña broma.
Justamente se me ocurrio para ese tema del video usar el wha wha para imitar la sordina de la trompeta.
Subir
1
celvira
#189 por celvira el 20/07/2018
Pues a Kirk Hammett le dio la vida y toda una carrera.
Subir
3
Luisito Baneado
#190 por Luisito el 20/07/2018
Este hilo promete. Mucho mejor que lo del machismo o la epiphone que come con patatas. Aonde va a parar :mrgreen:

Gracias a todos por las aportaciones :)
Subir
2
Luisito Baneado
#191 por Luisito el 20/07/2018
#189 El wha wha se hizo famoso con el sonido motown.

En aquella epoca ese de Metallica llevaba pantalon corto.

Subir
1
sustain
#192 por sustain el 20/07/2018
#169 Me encantaría saber qué sentía esa gente de un pub de Inglaterra al ver a un tipo venido de America, con esa ropa estrafalaria, sacando esos sonidos de una guitarra eléctrica. Y con esa capacidad de conseguir esa fusión cuerpo y guitarra como la que él alcanzó.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo