#115 La analogía y la metáfora son dos figuras distintas que tienen su valor literario. Nadie lo niega.
Valentino Senna escribió:
A ver, es una herramienta para expresarse, si eso te lo tengo que explicar, es que no lo vas a entender... Así de simple.
Claro que es una herramienta, pero hay que saber utilizarlas.
La utilización de la analogía para explicar un concepto se utiliza cuando aquel al que va destinada la explicación no tiene conocimientos o capacidad de entender el mismo y se traslada a un marco comparativo más sencillo o más a su alcance.
No es una cuestión de tener la piel fina o no. Es de asumir que el destinatario no tiene capacidad suficiente. La otra opción es que el que se expresa sea el que carezca de los medios suficientes para hacerlo y tenga que acudir a este tipo de figuras literarias, no para construir una hermosa creación literaria, sino para tratar de explicarse.
Además las analogías siempre se utilizan de un modo subjetivo. Yo podría decir que comprar un amplificador de 100w para usarlo con un atenuador es como comprar una Harley para ponerle ruedines. O que comprar un amplificador de 100 w para utilizarlo con el master al 2 es como comprar ese súper deportivo para conducir como una abuelita. Lógicamente mis analogías son tan muy o poco validas y objetivas como las tuyas. ¿Aportan algo a la conversación? Creo que no.
Creo que Samelix o Jord Music, por mencionar los últimos ejemplos, están expresando perfectamente porqué prefieren esa opción. Lo otro me parece bajar el nivel de la conversación.
También podría yo decir que “si eso te lo tengo que explicar, es que no lo vas a entender... Así de simple” , pero no caigo en ese tipo de subterfugios de los que carecen de argumentos y que definen más a quien los emite que al destinatario. Es muy triste leer tan a menudo esa expresión en este foro.