¿Amplis al trastero?

Queensize
#1 por Queensize el 12/05/2019
Últimamente se habla mucho de si tiene sentido seguir utilizando amplificadores (a válvulas). Adrian Belew, siempre a la vanguardia de la tecnología, ha dicho que él los ha dejado de usar. Eso ha hecho que me lo plantee y ahora intento poner en orden mis ideas. Espero que le sea útil a alguien:

¿Para qué sirve un ampli?:

- grabar a PC
- tocar en casa, a bajo volumen
- ensayos/bolos con sonido directo
- actuaciones con PA

¿Por qué sería buena idea eliminar el ampli? Inconvenientes del ampli:

- peso/volumen
- fragilidad
- mantenimiento
- volúmenes inmanejables en casa

¿Qué debería cumplir una alternativa al ampli?:

- buen sonido (cercano al de un ampli de válvulas)
- compatibilidad con pedales analógicos
- precio contenido

La gran pregunta: ¿existe hoy una alternativa seria al amplificador valvular para el guitarrista aficionado?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Queensize
#2 por Queensize el 12/05/2019
Con respecto a la opción pedales:

- ¿Por qué no encuentro un pedal/ampli con previo + loop efectos + etapa integrados?

- ¿Lo mejor es usar un dúo de pedales previo > (pedales modulación, delay) > pedal etapa? ¿Qué tal los Mooer Microamp y Baby Bomb?

- ¿Es imprescindible un pedal preamp o los pedales ovedrive/fuzz hacen las veces de previo y sólo necesito un pedal power amp?
Subir
Sietesiete
#3 por Sietesiete el 12/05/2019
Queensize escribió:
- ¿Por qué no encuentro un pedal/ampli con previo + loop efectos + etapa integrados?


https://www.bluguitar.com/english/AMP1.html

Algo así. Ahora mismo de válvulas, no me viene a la cabeza ninguno en formato pedal, pero seguro que hay alguna cosa

En cuanto al tema del hilo en general, yo distinguiría 3 enfoques:

A) alternativa para ir directo, grabar, monitores, cascos: sea completamente digital o previo analógico más simulador de etapa/pantalla/cargador de IR

B) Salida de pedalera analógica a etapa y pantalla con o sin previo dedicado

C) Ampli que pueda hacer todo lo anterior (alguno hay) o accesorio que pueda usar con mi ampli para conseguirlo (torpedo studio, OX, boss tube expander)
Subir
SergioJ
#4 por SergioJ el 12/05/2019
Pues, en mi opinión, las situaciones personales de cada uno pueden ser tan variopintas que no hay una única respuesta. Yo creo que los amplis a válvulas a 1W y cosas así no suenan como debe sonar un ampli a válvulas (o al menos, con el sonido que todos tenemos en la cabeza). En esos casos, personalmente prefiero un buen amplificador a transistores, pero siempre y cuando puedas hacerlo sonar a un volumen suficiente como para que el cono esté en su "punto dulce" o al menos en ese rango. Para volúmenes nocturnos o auriculares, prefiero software (con el que, además, puedes grabar). Me imagino que esto es como las guitarras, con gustos de todo tipo. A mucha gente le encantan los mini amplis de válvulas de 0.1W, a mi no, prefiero un buen transistores, como digo. Otros odian lo digital, por manías personales, otros se vuelven locos de euforia cada vez que ven una novedad ultramoderna... Evidentemente, hay cosas difícilmente conciliables, como un ampli a válvulas de 100W y un tercer piso de 50 m2, pero nadie tiene una respuesta polivalente, lo ideal es lo que cada uno considere que se ajusta más a sus necesidades y a sus gustos.

En cuanto a directos, pues sí, es verdad que el peso, tamaño y demás son un inconveniente para los equipos tradicionales, pero también tienen un sonido y una mística propios. En estos asuntos juega un papel muy importante la pasión, el ambiente, la euforia... y ahí los amplis juegan un papel muy importante. Entiendo perfectamente que un guitarrista profesional que toca con distintas orquestas lleve una pedalera digital con sus presets en la memoria y sólo tenga que enchufarse a la PA y también entiendo al guitarrista ocasional que disfruta cargando sus bultos y sintiendo en la espalda el aire que mueven los conos al darle cera a su ampli. En mi opinón, lo que digo: gustos, necesidades y placeres. Utilidad o placer.

un saludo.
Subir
2
Queensize
#5 por Queensize el 12/05/2019
Hola!

El Bluguitar AMP1 lo conozco. Parece una virguería, pero no cumple uno de los parámetros: 700€, más que un buen cabezal a válvulas.

Es cierto que hay muchas soluciones, y cada guitarrista tienes su filias y fobias. Pero precisamente es eso lo que preguntaba:

¿hay alguna alternativa factible al ampli de válvulas para el guitarrista amateur?
Subir
Sietesiete
#6 por Sietesiete el 12/05/2019
Queensize escribió:
¿hay alguna alternativa factible al ampli de válvulas para el guitarrista amateur?


Como comentaba el compañero anterior ahí hay que entrar en cada caso. En el mío, por ejemplo, por horarios, la única opción son los cascos

Que el BLU te parece caro, seguramente, pero casi cualquier otra opción también te lo va a parecer.

Por ejemplo, el cabezal éste que presentaron en el último NAMM

https://revvamplification.com/products/d20/

Pues es de lo más versátil que hay ahora mismo, pero barato no es (1200€) o, dicho de otro modo, si estuviese buscando un cabezal, por lo que cuesta, probablemente habría otras opciones que me interesarían más
Subir
franss99
#7 por franss99 el 12/05/2019
No sé por qué tenemos la tendencia a talibanizar nuestros gustos. Me explico. Yo, a día de hoy, prefiero válvulas por X razones. Pero eso no me da derecho a poner a caer de un burro al que prefiera transistores o lo puramente digital. ¿Él lo disfruta?¿Está cómodo?¿Le gusta más? Pues genial. ¿Quién soy yo para decir que lo suyo es una mierda seca y lo mío es lo puro y lo mejor?
Y viceversa, leo a veces que los amantes de lo digital ensalzan sus cacharros (muy bien) pero incluyen además el desprecio por las válvulas/analógico.
Pero voy aún más allá. Me parece perfectamente lícito que cada uno exponga sus razones para decantarse por uno u otro mundo, que señale el por qué de su elección, incluyendo los puntos débiles que ve en la tecnología contraria. Ahora bien, muchas veces se pasa esa linea y se pasa a lo personal, calificando de inepto al que usa lo contrario a lo que use yo.
Lo dicho, que cada uno disfrute con lo suyo sin descalificar a otro porque use otra cosa.
Subir
3
Queensize
#8 por Queensize el 12/05/2019
Chedu Sietesiete escribió:
Que el BLU te parece caro, seguramente, pero casi cualquier otra opción también te lo va a parecer.
¿Estás seguro? Un Mooer Microamp + Baby Bomb, unos 180€...

Lo que de cada uno es cada uno, que todo el mundo tiene derecho a opinar, que lo mejor es probar y decidir etc etc es tan obvio que no hay ni qué decirlo.

Precisamente por no ser "talibán", estoy seguro de que la tecnología ha progresado mucho y las simulaciones está cada vez más cerca de los sonidos originales analógicos. Cada vez más guitarristas profesionales dan el paso y yo me preguntaba, insisto, si hay ya alguna alternativa seria para el guitarrista amateur.
Subir
NACHO
#9 por NACHO el 12/05/2019
Hola

Yo estoy en ambos mundos. Tengo un Marshall valvular y recientemente he adquirido una Mooer GE200. Sinceramente, hoy para un bolo no cargaría con el ampli.
Ambas cosas me gustan. Con sus pros y sus contras.
Subir
Queensize
#10 por Queensize el 12/05/2019
#9 Interesante tu opinión.

¿Puedes comentarnos más las diferencias de sonido entre el Marshall y el GE200? ¿El GE200 es lo suficientemente bueno como para renunciar a un ampli?

Disculpa mi ignorancia: ¿el GE200 hace las veces de previo + etapa? Es decir, ¿puedes conectarlo directamente a una pantalla?
Subir
NACHO
#11 por NACHO el 12/05/2019
#10
El mooer puedes llevarlo directamente a mesa
Subir
Tonyguitar
#12 por Tonyguitar el 12/05/2019
Para casa vale unos altavoces, pc multiefectos o tarjeta de sonido.


Para tocar con un grupo necesitas amplificar te, hay varias formas desde luego, pero lo más cómodo son 50w 1x12"
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo