No es necesario que sean amplificadores Top, (Por ejemplo el Randall RG100ES o el Fender Eigthy Five, son baratos entre comillas, pero tienen su uso por artistas reconocidos) si no, que sea a lo menos reminiscente a equipo usado profesionalmente, pero que pueda funcionar bien en un contexto de Homestudio Pro o Semi-Pro, un estudio en casa con el que pretendas trabajar y lucrar en cierta medida, es decir, con micrófonos e interfaz de audio buenas, algún tipo de recurso acondicionar (o por lo menos omitir) la acústica del cuarto, buen monitoreo, etc...
Mi motivación para abrir este hilo es que debido a las contingencias, me vi forzado a trabajar en casa (soy músico profesional) y de a poco mejorar mi homestudio, y como hago muchos negocios con instrumentos, aveces me es fácil conseguir artículos interesantes como permutas o en parte de pago, en especial gamas medias y bajas. Me compré una caja de reamping hace poco, y me da curiosidad saber que equipos baratos valen la pena para adquirirlos, no importa si son Full Tubos, Híbridos o Transistorizados (aunque sean ponis de un solo truco), pedales de preamp, etc...
Sería interesante hablar del potencial del Ampli, por ejemplo yo por ahora saco todo por una caja 1x12 con un Celestion V30, así que daría igual si el apli es un combo pequeño, no cuesta nada ponerle un jack y hacerlo cabezal, y olvidarse en cierta manera de sus limitaciones físicas nativas, además, para grabar a microfono se puede ser mucho mas condescendiente con los Watts RMS.
Sugiero tomar como base estos criterios:
- Modelos económicos que se hicieron algún nicho en el mundo profesional (como el Randall RG100ES o el Fender Eigthy Five).
- Amplificadores económicos a los cuales se les vea potencial (como el Peavey Bandit, Marshall 8080, Fender Princeton Solid State).
- Amplificadores Full Tubos económicos (como el Fender Champ 600, Vox AC4, Laney Cub, Crate V5).
- Amplificadores Híbridos económicos (Orange Micro Terror, Peavey Piranha, Vox Beetle).
- Amplificadores que imiten otro amplificador clásico o por lo menos el "color" (como el Vox MV50 AC, Marshall Lead 12).
- Amplificadores que sean una versión reducida en watts, o una linea nueva que mantenga el circuito o parte, de otro (como el Roland JC40, pero este es quizás uno de los puntos más interesantes, tanto por los que lo son y se acercan al sonido del original, como por los que no lo son, y comparten poco mas que las siglas como el Marshall VS15 y el VS65 o los VS8040/8080 con el VS8020).
- Amplificadores que sean un clon más económico de otro clásico (como los Buguera).
- Pedales basados en algún "color" de amplis clasicos (como los Tech 21, AMT o la nueva serie de Mooer).
- Pedales y/o hardware que se pueda usar como un Preamp al pasarlo por un amplificador de potencia y luego el cono (como el EHX Muff'n).
* Dejaría un poco de lado los amplis o pedaleras que sean derechamente emulaciones como el Boss Katana, Line 6 Spider Fender Mustang o similares, ya que no son muy diferentes a usar un buen Plugin en el DAW (aunque de los pedales como los Tech21 y AMT se podría decir algo parecido, pero bueno), aunque si sienten que el mencionarlos será un aporte, también es bienvenido.
Les comento mi experiencia con los equipos que cuento (todos los uso en una caja 1x12 con un V30):
+ Orange Dark Terror: Es Full Tubos de 15/7w mono canal, tiene un buen sonido, y muy buena distorsión, el Clean funciona bastante bien por lo menos en estudio, es mi amplificador principal más que nada porque tiene Loop de Efectos y eso le da cierta versatilidad, no diría que es el más fiel representante del sonido Orange, pero aún lo que hace, lo hace bien).
+ Orange Micro Terror: Es un híbrido de 20w mono canal, la verdad es que suena muy bien, y si es algo más cercano al color o timbres más típicos de Orange, obviamente salvando las distancias. Aun así da muy buenos resultados, en una buena mezcla (o mezcla bien hecha) puede dar bien ese color de Orange cruncheado al sonido de tu canción.
+ Fender Champ 600: Es un Full Tubos de 5w, que solo tiene una perilla de Volumen, se supone que es una reedición de amplis similares usados para las antiguas grabaciones, no tiene ese color redondito que suele asociarse con los Clean Fender, es algo duro, pero suena bien, su parlante nativo de 6" también puede aportar una estética interesante al grabar, no es tan versátil, pero lo que hace, lo hace bien.
+ Marshall Valvestate 8040: Es un Híbrido de 40w de 2 canales, se siente el color de un ampli Solid State más que algo a tubos, pero no uno mediocre, aun así, su distorsión es si está dentro de lo que se esperaría del sonido Marshall, no es un JCM ni un Plexi, pero si suena a Marshall, y la válvula y control de contourn igual le ayudan a eso, lo mismo que el Micro Terror, si en una mezcla bien hecha, quieres dar un color Marshall a las guitarras de tu canción, puede servir.
+ Vox MV50 AC: Es un Híbrido (con NuTube) de 50w mono canal, en si es un muy buen amplificador, en especial en su relación tamaño y potencia, el NuTube hace bien su trabajo, quizás sería demasiado pedir un Loop de Efectos para su tamaño y precio, pero quizás es una de las mejores opciones para ensayos o (o en vivo si sientes que te basta con 50w, aunque si te van a microfonear ya da igual, por eso insisto en ensayos). Ahora en lo que nos compete, le pasa como al Orange MT y al Marshall VS, tiene ese sabor a Vox, y lo he comparado con el AC15 y AC30, y no es igual, este suena algo mas duro e incluso algo mas oscuro en mi opinión, aun así se siente su color "AC".
+ EHX Muff'n : Es un pedal Preamp con 2 válvulas A12X7, dejando de lado que es un excelente pedal, en su lado de Preamp, ya sea para ir directo a la interfaz o para sacarlo por por un amplicador de potencia de otro ampli, suena bastante bien, se siente algo más vintage y hasta bruto (saturación mas fuzz, clean mas crunch) si se quiere, como con el Fender Champ600, pero para estilos que les vaya esa estetica, al igual que el Champ, hace bastante bien su trabajo.
+ Tech 21 US Metal/Steel: Pedal de emulación de sonidos de Mesa Boogie, tiene emulación de Speaker para ir directo a la interfaz, aunque como preamp por el Return del Loop, a un ampli de potencia, como el Muff'n, hace bien el trabajo, suena increíble para los estilos en los que pretende funcionar (Rock Pesado y Metal), el control de Character hace un supuesto recorrido por el tono de varios modelos iconicos de Mesa Boogie, más en mi opinión, pasa algo parecido que con el Vox MV50 AC o el Orange Micro Terror, tiene un color o estética reminiscente más que clonar algo en especifico. Como limitantes está que no es tan versátil como un ampli, en cuanto a matices, calidez, etc... Es mas como un poni de un truco, y este es ser una distorsión que abarque los timbres de Mesa Boogie, y lo cumple bien, digamos que para alguien solo quiere un Mesa Boogie para distosionarlo y hacer metal puro y duro, puede ser una opción, aunque si quieres un Mesa Boogie para sacarle el jugo como un amplificador en toda regla (te gusta su clean, su crunch, los armónicos y calidez que dan las válvulas y su circuito, etc...), entonces dudo el pedal cumpla con eso.
+ Como Plus, tengo también un Crate GX15 (se supone que The Smashing Pumpkins usó el GX15R), es un Transistorizado de 15w de 2 canales, no suena "feo", pero es lo que es, un ampli de casa, un clean Meh y una saturación cuestionable, tampoco es para esperar más, lo menciono más como una curiosidad, estoy seguro de que cualquier uso o aplicación en estudio que tenga, va más de la mano de una cuestión de experimentación estética o de Lo-Fi, que tener un valor agregado propio. Debe haber sido un ampli que tenían ahí para practicar o mostrar ideas, quizás si hubieran tenido ahí en vez del Crate, quizás un Peavey Rage 15, Fender Frontman 15 o un Marshall MG15 o cualquier equipo humilde decentillo, que sea mejor que un Freeman de pack, la historia sería diferente, a lo que voy es que tiendo a pensar que lo usaron más por ser un ampli 1x8 barato para dar una estética, que por ser ese Crate en particular.
Y eso es todo lo que puedo aportar por ahora, espero con ansías sus experiencias, opiniones y conocimientos. En lo personal me encantaría saber si algún otro Fender transistorizado más moderno mantuvo o basó su circuito en el Fender Eigthy Five (más allá del Deluxe 85 o Studio 85, que son igual de escasos).