Amplificador para bajo de 5 cuerdas

Consulta
  • 1
curro7
#1 por curro7 el 30/07/2022
Hola a todos.
Acabo de comprar un bajo de 5 cuerdas y estoy buscando un amplificador.
Necesito saber que tipo de amplificador es más apropiado para reproducir bien las notas más graves de la 5ª cuerda. No sé si con un altavoz de 12" pulgada sería suficiente o necesito uno de 15" como mínimo.
Lo necesito tanto para ensayar como para actuaciones en salas pequeñas o medianas, principalmente jazz o estilos con poca 'tralla'.
Agradezco también sugerencias de marcas y modelos.
Los que tengo a la vista:
- Mark Bass mini CMD 121P IV
- Gallien Krueger MB 112 ó 115
- Harkte HD500
- Hartke Kickback 12 ó 15
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 30/07/2022
Cualquiera de ellos. El que más te guste.

Los altavoces de bajo y el diseño del recinto acústico que los contiene ,se ha desarrollado mucho. El tamaño del altavoz no es tan crítico como en los amplis de guitarra. Eso importaba con los equipos de los 60'70's.

Me parece más importante que la 5ª cuerda tenga un sonido claro y definido que el altavoz. Sobre todo en los bajos de gama media y baja, no es raro que esa cuerda suene fofa y tenga tendencia a trastear. Una electrónica activa en el bajo con un buen ecualizador , ayuda mucho.

Si fuera para mi, escogería primero el Mark Bass por su ligereza y gran sonido, después los Hartke y luego el Gallien.

Pero lo suyo es probarlos siempre que puedas. Suenan diferentes y deberías coger el que más encaje con tu estilo y lo que vayas a tocar.
Subir
2
curro7
#3 por curro7 el 31/07/2022
Pues eso que dices de la 5ª cuerda es cierto. El bajo que he comprado es un Maruszczyk Ellwood (de 2ª mano), que me parece bien construido y con buen sonido, pero tengo una sensación rara con esta cuerda. Me parece que las cuerdas que trae son de un calibre 'fino' (¿40-100?), y no sé cuanto influye esto en el caso de la 5ª cuerda. ¡Pero esto sería para otro post!
Eso sí, llevas razón, lo suyo es probarlos. Por ahora estoy probando un Gallien Krueger MB 112 II, que me ha prestado un amigo, y tal vez tengo la posibilidad de probar un Markbass CMD JB Players School o un Mini CMD 121P IV en una tienda. Parece que hay mala distribución donde vivo para muchos modelos.
Muchas gracias por tu ayuda y si alguien tiene alguna sugerencia más de amplis que conozca de esta gama se agradece.
Subir
curro7
#4 por curro7 el 31/07/2022
Una cosa más que acabo de mirar, relacionado con esto:
- La frecuencia del si de la 5ª cuerda es 30,8677 Hz y el mib del 4º trate tiene una frecuencia de 38,8909 Hz.
- El Ampli Marckbass MINI CMD 121P IV tiene una respuesta de frecuencia de 45Hz a 18KHz.
¿Quiere esto decir que no va a reproducir con fidelidad las notas en los 4 primeros trastes, ni siquiera el mi del 5º traste o 4ª cuerda al aire? (el mi natural de la 4ª al aire tiene 41,2035 Hz)
Subir
Círculodequintas
#5 por Círculodequintas el 31/07/2022
La 5ª se va a oir porque además de la fundamental más baja , el altavoz reproducirá todos los armónicos superiores que se generan. Perderá un poco de grave y definición, pero nada más .

40-100 es un juego típico de bajo de 4 cuerdas , escala 32'-34' que son los más habituales. Algo no está bien. Un juego para 5 puede ser (45-50)/(120-130).

Para mejorar la definición de la 5ª hay que subir el calibre. Aumenta la tensión y reduce los trasteos por exceso de alabeo al pusarla por quedar un tanto floja.
Subir
curro7
#6 por curro7 el 31/07/2022
Sí, eso es lo primero que probaré, cambiar a otro calibre de cuerdas que además estarán nuevas y mejorará todo.
El ampli Gallien Krueger MB 112 suena muy bien pese a tener lo justo de controles. Me llama la atención que no tiene Master de salida, solo Gain en la entrada. Pero en cambio lleva salida directa balanceada que puede ir pre-ecualizada o no, si no he entendido mal el manual.
Gracias una vez más por la aclaración técnica.
Subir
Círculodequintas
#7 por Círculodequintas el 31/07/2022
El MarkBass tiene pulsador frontal para elegir entre una eq plana y otra personalizada. También una entrada jack para pedal que permite alterar una u otra. Y eso es lo que sale por la DI XLR balanceada. O sea , en la práctica lo mismo que el Gallien.

Los Hartke llevan un control extra llamado Shape seleccionable solo por botón. No hay footswitch. Escojas una u otra , sale igualmente por la XLR.

Es la configuración lógica por defecto.

Imagina que vas sin ampli. Pones un previo antes de una caja DI . La caja a través de su salida , ya ha adaptado la impedancia de instrumento que entra, enviando la señal a mesa o cualquier dispositivo que precise nivel de línea. Pues es lo mismo. Se trata de sacar por mesa el sonido al aire del ampli sin emplear micro.

El footswitch del Markbass permite alternar eq on/off. Es como tener dos canales. Sigo pensando que es la mejor opción de las 4. Ligero, muy versatil y de gran calidad.
Subir
curro7
#8 por curro7 el 01/08/2022
Sí, por las referencias de amigos músicos parece que es una opción muy buena, de sobra para mis necesidades. También tiene un precio más elevado.
Otra opción que contemplo es el Marckbass CMD JB Players School, más económico aunque menos potente, no sé si lo conoces también. Seguramente podré probar los dos en estos días.
Con toda esta información creo que solo me queda probar y decidirme.
¡Muy agradecido!
Subir
Círculodequintas
#9 por Círculodequintas el 01/08/2022
#8

Haz el esfuerzo y coge el grande. Antes o después , puedes plantearte un altavoz de extensión o utilizar tu combo en directo junto a una pantalla auxiliar que te presten.

Para cosas muy rockeras o que requieran mucha pegada, los 150w a 8ohms ,se podrían quedar un poco cortos. Si tiras de volumen, comenzará a emborronar el sonido. Incluso a saturar.
Subir
curro7
#10 por curro7 el 01/08/2022
Sí, ya estoy decidido por uno de esas características.
El dueño de la tienda donde lo voy a comprar me ha ofrecido también, por cuestiones de disponibilidad un GR Bass Cube 350.
No quiero abusar de tu tiempo, pero viendo que eres entendido en este terreno te agradezco tu opinión al respecto. Si estamos hablando de características similares es cuestión de sopesar prestaciones y precio.
Subir
Círculodequintas
#11 por Círculodequintas el 01/08/2022
#10

De los GR te puedo hablar del Cube 800. El 350 no lo he probado. Si tiene la misma calidad que el 800,sonará muy bien. El panel de mandos es un poco más completo que el del MarkBass. Aún así, prefiero este último. Creo que respeta más el tono propio del bajo especialmente si es pasivo y que empasta mejor en la mezcla cuando tocas en grupo manteniendo muy bien, la claridad de tu sonido.

En sonido y prestaciones, ambos están por encima de las opciones Hartke y Gallien que propusiste. En mi opinión al menos.
Subir
curro7
#12 por curro7 el 01/08/2022
Pues poco más, decidir entre prestaciones, que parecen similares, y precio. Aún no sé el precio final del GRBass que me van a coseguir en la tienda pero si no hay mucha diferencia optaré por el Markbass.
¡Inestimable tu ayuda!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo