Amplificación de guitarras españolas

Galüta
#1 por Galüta el 11/04/2019
Hola y buenas tardes a todos,

quería comentaros un tema que lleva tiempo preocupándome sobre el tema de la amplificación de las guitarras españolas, especialmente cuando vas a tocar flamenco, música étnica etc.

La cuestión es que cuando voy con una banda de rock, en el peor de los casos, todo suena más o menos, pero cada vez que voy a tocar la española en algún garito, la historia es siempre la misma: te colocan un micro cerca de la boca de la guitarra y el sonido no sale bien afuera, se escucha muy bajito, y si te empiezan a subir desde la mesa, eso empieza a acoplar como si no hubiera un mañana. Y claro, como es absurdo e inviable tocar con tantos acoples, al final se toca a un volumen notablemente bajo cuya consecuencia es que la dinámica de tus manos (especialmente la derecha) comienza a ser mucho más fuerte, en un intento desesperado de sonar más alto, pero lamentablemente al cambiar tu manera habitual de tocar, sueles cometer muchos fallos.

Estoy haciendo referencia a locales de no más de 150-200 personas, pero he visto a gente bastante profesional con la misma película del circulo vicioso de: "suena muy bajo" - "súbeme el volumen"- "es que acopla" - "baja el volumen" - "ahora suena demasiado bajo". DESESPERANTE

Alguien sabe cuál es la causa de esto? Es por el micrófono, por el técnico, por la mesa?


Si alguien me puede echar un cable con esto le estaré muy agradecido.
Subir
Alejandro
#2 por Alejandro el 11/04/2019
#1 Como poder se puede. Una marca tan reputada como Alhambra te las vende electrificadas o sin electrificar

https://www.alhambrasl.com/es/guitarras/accesorios/90/electrificacion-fishman-prefix-pro-blend-e2.html

Éstas implican hacer un agujero en la guitarra, y si es de cierta categoría, no merece la pena.

No las he probado, pero ikmultimedia tiene algo para acústicas que supongo serviría para clásicas, ya que, básicamente, es un minimicrófono con un clip:

https://www.ikmultimedia.com/products/irigacoustic/

Lo bueno que tiene es que no hay que romper la guitarra.

Y también he visto que acoplan un piezoeléctrico a la cejuela del puente (ésto lo he visto en las electroacústicas). Para mi gusto, destacan demasiado los agudos, pero es otra opción.

Si alguien aporta una solución buena, eficaz y nada invasiva, de seguro que me lo pido para Reyes.
Subir
Mercader
#3 por Mercader el 20/04/2019
Hola.

Una solución buena, eficaz y nada invasiva para tocar con una guitarra española en un grupo de rock sencillamente no existe, y usar un micro para amplificarte en ese entorno es un suicidio.

Sé de qué hablo porque llevo años peleando con eso y al final he tenido que optar por soluciones prácticas:

• Cuando uso española con algún grupo de música suave y tocamos en un entorno poco agresivo, como teatros o salas acondicionadas y donde el público no monta barullo, uso una española con piezo y micro de condensador incorporado en la misma guitarra. La proporción de micro es mínima, aproximadamente 90-92% piezo y 8-10% micro, es suficiente para darle un toque más natural al sonido sin que llegue a acoplarse, cosa que ocurre con suma facilidad.
• Cuando toco en un entorno algo más hostil pero con buenas condiciones acústicas uso la española amplificada a través del piezo solamente, sin micro para evitar acoples.
• Cuando el entorno es ruidoso y el grupo también, entonces no hay más remedio que usar una española que tengo maciza, tipo Godin, y fuera. No se puede hacer otra cosa.

Si te enchufas directamente a mesa, aunque lleves piezo con previo, estás vendido, porque no sabes cómo van a sonar los monitores y los técnicos de sonido van a su rollo (normalmente) y les importa bien poco que tú te escuches mal. Para evitar eso, yo llevo mi propio equipo: un amplificador AER Compact 60 y un previo Fishman Aura Spectrum DI, por el que puedes sacar señal a la mesa.
La guitarra española que uso es una Alhambra 9P CW E5.
La española maciza es una Morris japonesa de los 80, pero cualquier guitarra barata de estas características te hará su papel, total para tocar con piezo lo mismo da.

Saludos.
Subir
1
Gaetan de Backer
#4 por Gaetan de Backer el 21/03/2020
Hola,

Yo he tocado en un montón de garitos con española y sé muy bien de lo que hablas. Es un suplicio y no se puede tocar, como bien dice Mercader.
Pero la tecnología avanza !!
Durante años , por suerte en dúo con una cantante me sonorizaba exclusivamente con un micro (Sennheiser K3) y mi mesa y unas Bose 802 y bien, sin problemas en bolos pequeños. Pero en cuanto crece el grupo (percusión, bajo, violín, violas,..) ya se vuelve más complejo pero lo lograba gestionar.
Con bateria ya imposible (o casi, según el batería).

Con la pastilla te suena a lata, a plástico mejor dicho, y no mola nada. El mezclar pastilla y micro te da algo más de sonido natural y puedes regular según el volumen general. Acoples a la vuelta de la esquina ...

Luego encontré, hace un año un "pedal" Tonedexter en el que enchufas, en tu casa tranquilo, la pastilla y un micro. Tocas un rato y el aparato "aprende" el sonido del micro y después lo hace sonar con la pastilla.
Cuando toques en directo vas solo con la pastilla y el pedal, el micro en cas, calentito. Y sonaras con la pastilla con el sonido del micro ! Con mucho menos problemas de acople, dinámica acceptable y un sonido (casi casi) natural.
Un maravilla !!
Tiene además afinador, varias salidas, Boost, graves agudos,... Una Di bien completita. Sirve par instrumentos acústicos en general.

A veces los acoples entran por la caja >> tapas la caja (tanto no importa) y reduces mucho los problemas de acople.

Eso no quita que, en dúo, sigo prefiriendo un micro (menos cables) (mi próximo micro: un DPA 4099), más natural pero en cuanto necesite algo más de caña >> tonedexter !

Es importante también tener un buen monitoraje que puedas controlar tú mismo. (eso, la mayoría de los técnicos que he encontrado no saben sonorizar una guitarra española). Cuando tenga algo de pasta me compro un Bose S1, que viene hasta alimentados con batería, con reverb,... y ese monitor pa ti solo ! Al lado tuyo !

Ahora tengo instalado un LR Baggs, pastilla y micro para cuando no quiera montar equipo: un jack-jack a una DI y a la mesa y no hay que transportar nada, solo la guitarra.

Espero haber ayudado algo, es que la guitarra tiene muy poco sonido al lado de unas percusiones o batería, y en rock no te digo !
Suerte !
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo