Amplificador híbrido experimental, baja tensión (12 vcc) sonido tipo Fender

Mestre_Oldschool75
#1 por Mestre_Oldschool75 el 26/04/2021
Hola compañeros! Creo que es la primera vez que publico algo en esta sección y espero haber elegido la correcta porque soy muy despistao, jeje... si no es así ruego a los moderadores que muevan esto al lugar que le corresponda dentro de este foro.

Os pondré un poco en situación antes que nada: un servidor lleva unos quince años o más completamente "engorilao" con el tema de la luthiería y debo decir que es algo que me apasiona, siempre estoy tratando de ampliar conocimientos y experiencias, peeero... te tiras horas y horas trasteando con guitarras y cuando terminas con eso, ¿qué es lo que te apetece hacer? Pues tocar la guitarra, jaja. Total, que al final terminas tan harto del tema como un viejo joyero que me encontré en una exposición de joyería artística y me permití preguntarle qué le había parecido aquello: me miró con cara de circunstancias y me dijo "hijo mío, yo es que a estas alturas ya veo una joya y me dan arcadas". Ahora lo comprendo perfectamente. Así que ávido de un radical cambio de tercio y de aires me he decidido a desempolvar el soldador (bueno, eso siempre lo he tenido a mano por el tema de las guitarras, es un decir) y mis conocimientos de electrónica, a ver si así amortizo los cinco añazos del plan antiguo de la FP que me tuve que chupar en su día y sigo haciendo algo de provecho con mis manos pero en otro terreno bien distinto (aunque estrechamente relacionado al fin y al cabo) que quería transitar desde hace muchos años: el diseño y construcción desde cero de efectos y amplificadores para guitarra eléctrica.

Esto es relativamente nuevo para mí por el momento, dado que mi experiencia previa prácticamente se reduce a la construcción de un pedal de overdrive y un amplificador portátil "movido" por una pila de 9V. He modificado varios amplificadores hasta el día de hoy (generalmente cambios de componentes en la circuitería para mejorar y/o alterar la respuesta tonal, inclusión de prestaciones extra como distintos modos de funcionamiento o conexiones adicionales, modificación de la salida de la etapa de potencia para dotarla de una respuesta más "orgánica" o "valvular", etc) pero sin duda meterse en la creación de algo más o menos "nuevo" y desde cero siempre resulta más atractivo y ofrece una perspectiva mucho más amplia... como que uno puede hacer lo que le venga en gana dentro de las posibilidades, jeje, y aunque uno no posea una dilatada experiencia siempre puede ser creativo y hacer bastante con muy poco.

Un inciso, a todo esto: si algo vi bien claro desde el primer momento en que me puse a modificar circuitos ya exitentes, es que los fabricantes por lo general son (lo pondré en mayúsculas para mayor énfasis, jeje) U-NOS GA-RRA-PAS de mucho cuidao. ¿Por qué digo esto, compañeros? Pues porque a poco que te metes en esos asuntos ves enseguida que no les costaría nada (en todos los sentidos) dotar a sus productos de un poquito más de flexibilidad a nivel de funcionamiento, paleta de sonidos, prestaciones, conectividad, etc. Por poner algún ejemplo: un lazo de efectos para poder intercalar unidades externas entre el preamplificador y la etapa de potencia de un amplificador en principio es algo tan simple como añadir dos puñeteros conectores de jack de modo que el flujo de la señal cuando pasa del previo a la etapa (generalmente justo después del volumen master) es derivado al jack "send" o envío hacia efectos y la señal que vuelve ya procesada por los susodichos efectos es ingresada por el jack "return" hacia la etapa de potencia tal como lo venía haciendo antes de instalar el loop de efectos. Ambos jacks son de tipo conmutado, de modo que cuando no "pinchas" nada en esos jacks la señal del previo (send) va directa a la entrada de la etapa (return) y si conectas algo en el lazo de efectos interrumpes ese flujo de señal a nivel interno para poder introcudir los dispositivos externos. Sencillo y sobre todo barato, ¿no? Un par de tomas de jack de calidad más que decente no deberían costar más de cinco o seis pavos en total, y a un fabricante que compra material "a paletadas" le podría costar la mitad o tal vez menos... si no lo hacen es por arañar unos pavos de cada unidad producida, entiendo que cuando fabricas tiradas enormes eso supone mucha pasta pero siempre he pensado que si se estirasen un poco más en favor de la calidad ganarían aún más por otra parte. En fin, divagaciones aparte: cuatro componentes baratos como resistencias y/o condensadores (céntimos, literalmente) y unos mini-switches extra (calderilla igualmente) podrían dotar a cualquier amplificador de modos de funcionamiento extra como tener un preamplificador con dos o tres modos / sonidos por canal (por ejemplo: clean / crunch / overdrive) pero tampoco es algo que se suela ver, salvo cuatro honrosas excepciones, a no ser que nos vayamos a los amplis "de boutique" que no están al alcance de todos precisamente. En suma: que supongo que todos pretendemos ser más o menos originales / creativos cuando nos metemos en estos berenjenales de la electrónica aplicada a la guitarra eléctrica, pero por mi parte lo que tengo claro es que pretendo "amortizar" al máximo cada circuito a fuerza de añadirle tantos modos conmutables como me sea posible... más que nada porque sé que es un buen modo de multiplicar su potencial con una inversión relativamente pequeña y porque cuantos más modos de funcionamiento tenga más probable será que todo el mundo encuentre algún sonido atractivo o sea capaz de adaptar su uso a cualquier estilo musical, hablando así en plan muy generalista (está claro que con lo carca que me he vuelto, ningún amplificador parido por el que suscribe será "la máquina de matar definitiva para los guerreros del metal", jeje).

Bueno, como me estoy extendiendo más de lo previsto (nada sorpresivo en mí, jaja) voy a publicar ya esta parrafada y me pongo luego con la descripción del presente proyecto... que ya se me ha perdido algún que otro mensaje a medio redactar por enrollarme demasiado y darle a alguna tecla sin querer y no es plan, jaja.
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Mestre_Oldschool75
#2 por Mestre_Oldschool75 el 26/04/2021
Ahora "vamos al lío", jeje.

Tengo un carromato de tocadiscos y magnetófonos antiguos que he ido pescando por ahí, ya sea en la calle o en mis incursiones en el rastro. Muchos de ellos por no decir todos son a válvulas. Llevo años pensando que tendría que reciclar sus "tripas" para construir pequeños amplis valvulares, y las cajas resultarían perfectas para convertirlas en amplis tipo combo (ya sean a válvulas o por qué no, portátiles alimentados por una pila de 9 voltios de las de toda la vida). Este tocadiscos en concreto debe ser de los años 60 o así y "le tenía muchas ganas", por eso ha sido el primero en pasar por el quirófano para ser convertido en un ampli de guitarra... pero me queda aún material para aburrir y garantizarme muchas horas de cacharreo por el taller, jeje. También tengo un montón de altavoces antiguos, cerámicos y AlNiCo, que me van a venir al pelo para este menester que me he sacado de la manga ahora.

Luego copiaré y pegaré el texto que acompaña a los videos demostrativos que estoy preparando para subirlos a Youtube esta misma tarde, pero como es una parrafada considerable (cada cual que lea hasta donde le plazca, por supuesto, y si se queja "es porque quiere") creo que convendrá hacer un breve resumen para que todos sepamos de qué estamos hablando exactamente aquí.

Se trata de un amplificador en formato combo pequeño (caja reciclada de un tocadiscos con altavoz Roselson AlNiCo de los 60-70 reciclado de la basura) con una circuitería que funciona exclusivamente a baja tensión (12 voltios CC) compuesta por los siguientes elementos o "pasos":

- Copia de la primera sección de preamplificación del mítico circuito "AB763" de Fender empleado en los Twin Reverb o Super Reverb sin ir más lejos, respetando todos los valores y posiciones de los componentes pero usando una válvula ECC82 a 12 voltios en lugar de la ECC83 (esta última no suena nada bien con tan baja tensión de alimentación) que normalmente recibe unos 250 V de tensión de placa en cualquiera de esos amplificadores icónicos. Esta primera sección de preamplificación consiste de un triodo, ecualización de tres bandas, control de volumen y otro triodo. El factor de ganancia de la ECC82 es cinco veces menor que en el caso de la 83, pero al ir a tan baja tensión distorsiona bastante más (en comparación con la 83 en su circuito original con la tensión "oficial", ojo, porque en este montaje sigue sonando bastante limpia y tan solo genera un "crunch" muy moderado si rascas las cuerdas con ganas). En suma: esta sección simplemente recibe y acondiciona la señal dotándola de una respuesta tonal en la onda de los amplis Fender "blackface" (creo firmemente que la sección de ecualización en particular es la mayor responsable de la "firma sonora" de cada circuito, al fin y al cabo es la que moldea cada banda de frecuencia). El control de volumen del previo Fender pasa a ser el control de ganancia, el control de agudos queda justo al lado y los otros dos controles de la eq quedan como "trim pots" o mini-potenciómetros ajustables por medio de un destornillador dentro de la caja de la circuitería.

- A continuación viene la parte que genera verdaderamente saturación (dependiendo del nivel de la señal que reciba y expida, claro, amén de la intensidad del toque de cada cual en cada momento) sobre la señal ya procesada por la etapa anterior: se trata de un "clean boost" basada en un transistor tipo FET que incluye un mini-switch que permite reconfigurar dicho circuito de realce limpio (relativamente limpio, más bien) en un preamplificador tipo "Tillman" con algo más de ganancia que introduce cierta asimetría en la forma de la onda. El cambio es más bien sutil pero creo que se nota y la presencia de esos dos modos ayuda a disponer de mayor flexibilidad y adaptar mejor el amplificador al tipo de música que uno pretenda tocar en cada momento.

- Justo después va un circuito integrado muy popular (tanto que no hará falta ni que lo mencione, jaja, ya os imaginais cuál es y en caso de duda diré que en una de las fotos se ve perfectamente la nomenclatura) que puede suministrar hasta 1 W de potencia. Esta parte del circuito la quería simplificar al máximo por cuestiones de espacio (usé una caja de pedal Hammond de tamaño mediano para embutir dentro todo el amplificador, al principio siempre parece que sobra sitio y al final siempre acaba faltando) y como ya había usado antes ese tipo de etapa de potencia con resultados aceptables no me quise calentar más la mollera. Cabe decir que la caja de madera maciza con una profundidad más que aceptable y ese peazo altavoz Roselson que suena de vicio para un montaje y unos estilos musicales clásicos por no decir "rancios" ayudan a sacar lo mejor de una etapa de potencia que aún siendo correcta desde luego no es nada "esotérico" ni refinado. Bueno, va, lo diré bien claro, jaja: un puñetero LM386 de los de toda la vida, tipología Ruby Amp pero con la "Bassman mod" que incluye "bright cap" en el pote de volumen y un condensador de desacoplo mayor antes de la etapa para permitir que pasen más graves (ah, y la ganancia del chip prefijada por medio de una resistencia en un término medio razonable en vez de hacerla variable con un potenciómetro, cosa que me parece acertada porque el LM386 no satura demasiado bien cuando lo fuerzas a nivel de salida). El Ruby "Bassman mod" y el diseño original tienen una etapa FET más sencillota antes del LM386 pero encontré un proyecto en internet que recurría a diseños un poco más complicados y "cumplidores" y me decanté por esa opción añadiéndole la posibilidad de elegir entre el "clean boost" y el "Tillman preamp".

- Entre la etapa de potencia 1x LM386 y el altavoz añadí un pequeño transformador de audio conmutable para añadirle la posibilidad de reducción de volumen (creo que mucho menos "castrante" gracias al pequeño trafo que si echara mano de redes de resistencias, bobinas o cualquier otra zarandaja usada comunmente como atenuador de potencia) junto con la saturación moderada propia de un trafo de salida sobrecargado y el leve recorte de frecuencias agudas que invariablemente introduce. En el video no se nota mucho y casi parece que provoque el efecto contrario (en verdad recorta algo los agudos pero no pierde mucho "cuerpo" ni graves como parece en el video).

Creo que el resultado es bastante satisfactorio (al menos para mí y con eso ya me vale, jaja) porque he conseguido "salirme con la mía" en varios aspectos o apartados:

- Hacer de una puñetera vez algo productivo (y divertido) con esa pequeña maleta de tocadiscos que ya llevaba mil años bambando por ahí.

- Demostrarme que era posible operar una válvula a tan baja tensión pero no para producir un overdrive más o menos cafre como había visto hasta ahora en otros circuitos, sino precisamente para todo lo contrario: clonar un preamplificador típicamente limpio como lo es el del Twin Reverb (al menos la primera sección o primera válvula de ese previo) y obtener de ese modo la "firma sónica" o sonido-base de esa marca que puede ser procesada a posteriori por el resto de bloques añadiendo overdrive, reverb, tremolo y lo que a uno le venga en gana. El coste de una válvula ECC82, un zócalo decente y las cuatro tripas necesarias para que eso chute a duras penas pasa de los 30 € en total usando componentes decentes sin ir a morir a lo más caro... luego por razones de coste no será si uno pretende que la primera sección del previo (que es la que más condiciona la respuesta del ampli dentro del preamplificador) sea mínimanente decente aunque uno no pueda o no quiera armar un previo valvular furulando a 250 voltios "a escape libre" y todo eso.

- Comprobar que es viable saturar posteriormente esa señal ya adaptada y procesada por la ECC82 con un simple transistor FET configurado de manera adecuada, obteniendo a ser posible un "crunch" variable (dependiendo sobre todo de la intensidad del toque) que sea cuando menos notorio (porque si no se nota pues "pa qué", jaja) pero que tampoco se apodere de la naturaleza del amplificador ni embarre demasiado el sonido adentrándose ya en lo que sería un overdrive más bien cafre.

- Comprobar (aunque ya era bastante consciente de ello desde hace años) hasta qué punto la caja y el altavoz condicionan el sonido resultante. Puedo decir que ese altavoz Roselson en esa caja hace maravillas y que el mismo circuito conectado a una pantalla casera que tengo en el taller para pruebas (un mueble de cocina convertido en una 2x12" con una mitad abierta con altavoz "USA" y una mitad cerrada con altavoz "UK") no es que suene mal, pero en rigor no suena ni la mitad de bien.

- ... y por último, como es más o menos obvio, ahora ya tengo un nuevo pequeño ampli para tocar a volumen muy comedido sin renunciar a un mínimo de calidad sonora (cuando menos encaja como un guante con mis gustos y de eso se trata al fin y al cabo) y también tengo una buena excusa para daros la brasa por acá :mrgreen:


Nada, compañeros, os dejo ya con las afotos del montaje y todo eso. Quien tenga ganas de conocer aún más detalles pues lo dicho, más abajo copiaré y pegaré un texto más extenso donde se cuenta todo esto en mayor profundidad. Gracias por vuestra atención, salud y guakanrol!!!
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Mestre_Oldschool75
#3 por Mestre_Oldschool75 el 26/04/2021
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Mestre_Oldschool75
#4 por Mestre_Oldschool75 el 26/04/2021
Supongo que algunos de vosotros os dareis cuenta de que la sección de la etapa de potencia está montada de una manera algo atípica. Por mi parte puedo decir que nunca antes había visto un circuito armado sobre un zócalo para integrados, jeje, pero seguro que no seré el primero ni el único que haya reparado en lo parecidos que son esos zócalos a las tiras de terminales que se venden para armar amplis cableados "punto a punto". Formal y constructivamente vienen a ser lo mismo si pones esos zócalos panza arriba (sustrato sintético con un porrón de pines o patillas distribuidos en dos hileras) pero por supuesto salen muuucho más baratos (una plancha de tiras terminales con el mismo nº de contactos puede costar unos cinco o seis pavos mientras que el zócalo cuesta "un cero menos" que no es poco, jaja). Eso sí, es aconsejable optar por un zócalo lo más largo posible (los hay hasta de 64 pines en dos hileras de 32, que yo sepa, pero es probable que los haya más grandes todavía) y "capar" patillas alternas o usarlas como anclajes para cables añadidos pero en fin, que no recomiendo soldar componentes propiamente dichos en patillas contiguas porque una vez hechas las soldaduras apenas queda 1 mm de "aire" entre terminales y hay que afinar mucho el pulso con el soldador (es muy fácil puentear sin querer dos o más terminales si se te va la punta o se te va la mano con la cantidad de estaño). Aún habiendo hecho alguna cosa parecida antes, el caso es que las pasé canutas por empeñarme en construir toda la sección del FET y el LM386 sobre un zócalo (no recuerdo si era de 24 pines pero bueno, que como veis no es grande precisamente y al no disponer de mucho espacio en la caja metálica no me quedó más remedio que no desperdiciar un solo pin del zócalo por si acaso... aún así vino todo bastante justo en todos los sentidos). Desde luego la economía no es solo a nivel económico, es que a nivel de espacio si te las apañas para miniaturizar tanto el montaje reduces notablemente el espacio requerido (esa sección montada sobre el zócalo cabría sin problema en una cajita de cerillas). Hay que llevar cuidado de no dejar demasiado cerca un componente o cable con "alta tensión" (es un decir en este caso) y un componente o cable que transporte señal de audio pero bueno, eso es una regla fundamental en todo caso siempre que te lías a construir circuitos de este palo.
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Mestre_Oldschool75
#5 por Mestre_Oldschool75 el 26/04/2021
Ah, olvidé decir una cosa que aunque la digo en el texto que copiaré y pegaré luego es muy probable que se pierda entre tanto dato: el ampli que uso como referencia o contraste es un Guyatone Reverb Jazz (clon de un Fender Twin Reverb "silverface" setentero pero con la etapa de un Super Reverb si no recuerdo mal: "solo" lleva dos 6L6 en la etapa de potencia y por tanto es mucho más "domestiable" que un Twin al uso que oscile entre 80 y 100 watios). El Guyatone está al tres justo pelaoi de volumen, que es cuando ya empieza a "abrirse" y sonar realmente bien, y es un volumen entre lo molesto y el "me estoy buscando que me echen del barrio"... seguro que puesto aún más alto sonaría mejor y saturaría más, pero no me es posible y mis oídos cascados no están pa bollos, jaja. En cualquier caso ese ampli japonés es mi "vara de medir" cuando se habla de amplis rollo Fender clásicotes. No pude evitar endiñarle el logo de un Fender Mustang (que es clavao al del Twin) y cambiarle los cubrebotones por unos más similares a los Fender originales de la época porque soy muy maniático con la parte estética y tal, jaja, pero no es por marquitis ni mucho menos porque siempre aclaro que de Fender nada, que es un clon japonés y tal (lo mismo que retoqué la pala de la Maison "Let's Play" que uso en ese video con la forma de libro abierto típica de Gibson y no me dio por ponerle el logo "oficial" sino que le incrusté mi apodo en celuloide, jaja, total tenía claro que esa bicha se queda a mi vera pa los restos).

En fin, voy a ver si me aclaro para subir los videos de marras al Youtube, que hace un porrón que no pongo nada y lo mismo ya ni me acuerdo de cómo se hace, y si todo va bien os dejo luego los enlaces por acá y ya no os doy más la barrila (de momento, jaja... si alguien me da pie a seguir cascando sobre el tema en este hilo podeis dar por sentado que así será).
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Mestre_Oldschool75
#6 por Mestre_Oldschool75 el 26/04/2021
Bueno, compañeros. Tras haber estado liado con otros asuntos y haberme dado de coscorrones con el editor de videos de Youtube y sus "manías" (¿podeis creer que me salía una notificación diciendo que como tocaba diez segundos de "The House Of The Rising Sun" era preferible que recortase esa parte porque tiene derechos de autor? pa flipar con el "control total", que decían los Clash) al final he podido subir los videos. Entre negao que soy pa esas cosas y mal karma que tengo con ellas, estoy aviao :mrgreen:

Ahí teneis la comparativa dividida en dos partes (mi cutre-cámara digital fracciona las grabaciones cuando pasan de cierto metraje y yo que soy más cutre todavía no sé cómo hacer pa empalmar luego los videos en mi ordenador, jaja). Espero que os guste si teneis a bien darles una ojeada.





Como decía aquel: "esto es todo, amigos" (aunque podeis apostar algo a que habrá más cacharreo y más engendros que presentaros en breve, jojo).
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J.I
#7 por J.I el 26/04/2021
Espectacular trabajo amigo, es maravilloso ver lo que haces y como suena de bien!

Me encanta.

Sigue con ello y disfruta.

Un abrazo
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VíctorM&M
#8 por VíctorM&M el 26/04/2021
Aunque no te lo creas me lo he leído todo,jejeje

Estás hecho un crack.

La verdad es que los 2 amplis suenan prácticamente igual,o por lo menos esa impresión es la que da el audio del móvil...

Buenas manos de son las que tienes.

Saludos
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Aficionado7
#9 por Aficionado7 el 27/04/2021
Chapó
Eres un crack.

:gracias:
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Mestre_Oldschool75
#10 por Mestre_Oldschool75 el 27/04/2021
#7 , #8 y #9 : Muchísimas gracias, compañeros! Me vas a sacar los colores y eso que estoy más blanco que un muñeco cera de esos del vudú, jaja.

Cabe decir que en verdad no es difícil replicar el sonido clásico de un Fender "blackface" limpio o no muy saturado... me permitiré insistir una miaja en la idea de que la clave de la "firma sónica" de cada modelo reside ante todo (a mi entender, que conste) en la sección de ecualización dado que al fin y al cabo es la parte que más "procesa" las bandas de frecuencia de la señal que entra al ampli. El resto son etapas de preamplificación o amplificación que elevan el nivel de la señal y sin duda imparten también su carácter (de hecho cambias la marca de los tubos del previo y/o la etapa y automáticamente estás "tuneando" el sonido del ampli dado que cada marca tiene su soniquete particular) pero el meollo del asunto creo que es la eq del ampli. Sobre todo la llamada "slope resistor" (podeis buscar el concepto en Google y si le dais a "imágenes" probablemente os saldrá algún esquema con la pieza en cuestión destacada de algún modo) que es una simple resistencia que queda a la parte izquierda del esquema de la sección de eq. Dicha resistencia define el comportamiento del ecualizador respecto a las frecuencias medias, en los Fender suele tener un valor de unos 100 K y por eso los Fender clásicos tienen un claro "bache" en las frecuencias medias (suenan "capadas" en comparación con otros amplis aunque pongas los medios a full) mientras que en los Marshall clásicos su valor suele rondar la mitad (33 - 56 K) y hay menos "bache" en la frecuencias medias. Lo curioso es que al parecer luego los altavoces utilizados tradicionalmente por cada marca tienen una respuesta tonal un poco a la inversa, como para contrarrestar el efecto de la circuitería sobre las frecuencias medias (se ve que los altavoces típicos de Fender suelen tener un "pico" en los medios y los típicos de Marshall tienen un "bache"). En cualquier caso predomina el efecto de la eq sobre el sonido resultante. En fin, que pillas cualquier ampli medianamente limpio y ajustas la eq con brillo alto, graves más bien comedidos y los medios bastante recortados en comparación (ahí dependerá mucho qué valor de "slope resistor" tenga cada ampli, claro) pues con tan solo eso y una reverb pasable ya se puede sacar una buena aproximación al sonido Fender.

Punto y aparte por mayor claridad, pero sigo con lo mismo: he tenido bastantes amplis a transistores, híbridos, valvulares... y siempre que el altavoz esté en una caja o pantalla de trasera abierta (si es cerrada eso ya tirará pal lado marshallero de la vida, es inevitable) es medianamente fácil acabar encontrándole un sonido que dé el pego en plan Fender "vieja escuela". Por las mismas, siempre que he añadido un mini-switch para variar el valor de la "slope resistor" en algún ampli que haya tenido (es sumamente fácil: si el valor es de 100 K como es típico en los Fender pones otra igual en paralelo con el switch para introducirla o sacarla del circuito... cuando cierras el switch ambas R de 100 K en paralelo quedan en 50 K que es más propio de los Fender "tweed" anteriores a los "blackface" o de los Marshall) el efecto ha sido siempre el mismo: en cuanto divides por dos el valor de la "slope resitor" el bache en frecuencias medias de la sección de eq disminuye (en caso de haberlo por naturaleza) y automáticamente ganas graves y medios-graves, con lo que el ampli suena más grueso o "lleno". De hecho el Fender Frontman 212R que se puede ver bajo el ampli experimental está modificado con un "bright switch" en el pote de volumen (bueno, en un punto posterior a decir verdad) y otros dos switches que alteran los medios (uno es la mod de dividir por dos la "slope resistor" y el otro es un puente algo inusual entre dos partes del circuito que vi que daba aún más medios). Debo decir que tras esas dos mods y con unos altavoces mejores que los de serie (que no es que fueran malos ni mucho menos) ya quedó su sonido mucho más cerca del que saca el Guyatone que uso como referencia en esos videos. Solo tuve que cambiarle el tanque de muelles de la reverb por uno de la marca MOD que teóricamente es lo más parecido al que usaban los Twin Reverb viejunos (con los valores de impedancia de entrada y salida apropiados para un ampli a transistores, claro, pues no son los mismos que si fuera a válvulas) y la verdad es que cuando comparo guitarras o los efectos de algunas mods hechas sobre ellas siempre prefiero conectarme al Frontman modificado (suena muy a la par con el Guyatone y es algo más transparente, cosa que ayuda a quedarse más o mejor con los matices)

Solo una cosilla más, pues buena vara os he dado ya, jeje: "en la vida real" (es decir, no en el video) el ampli experimental sonaba algo más "lleno" y el Guyatone algo más "ahuecado" en frecuencias medias. Luego al revisar los videos vi que el sonido captado por la cámara (que cada día que pasa me parece más mierder, jaja, no graba nada bien ni el audio ni el video) falsea bastante la comparativa. El que más desmerece en el video es el Guyatone, creo yo, que me suena algo "raro" en las frecuencias medias... como que pierde claridad, vaya (también es verdad que ese pequeño altavoz Roselson que puse en el ampli experimental es super transparente y definido, suena muy claro aunque satures el ampli y rasques las cuerdas con toda la saña... eso me parece buena cosa, por supuesto, pero en comparación hace que el Guyatone suene algo empastado en los medios, sobre todo en el video). La reverb que le puse al ampli experimental (un pedal de la marca Mosky comprado de segunda mano aquí en el foro) la ajusté demasiado profunda, se come un poco el sonido "seco" o directo del ampli y hay partes que se nota mucho el "boing" de la simulación de los muelles (para quien tenga ese pedal y/o le interese saber esto, tenía ambos controles del pedal "a las doce" o a mitad de recorrido). Eso da la impresión de que el experimental suena más "grande" pero creo que no le queda mal porque ya habreis visto que soy un rancio, jeje, cada día toco cosas más viejunas... simplemente falsea un poco la comparativa, ambos amplis deberían tener la reverb más o menos igual de profunda para ser más ecuánimes. A nivel de diferencias de sonido, pues el experimental saca menos graves y medios-graves como era de esperar porque la cajita y un solo cono de 8" no pueden hacer milagros en ese sentido... pero los medios-altos y los agudos me parecen más transparentes (creo que eso se nota sobre todo hacia la mitad del primer video, cuando toco dos temas de la Janis Joplin) y el caso es que en cuanto a respuesta al tacto (tocas flojo y suena limpio / tocas fuerte y "rompe") pues estará feo que yo lo diga pero casi le encuentro mayor márgen de maniobra y me gusta más cómo responde el chiquitín que el Guyatone, jaja, claro que si hubiese podido poner el japonés a toa castaña la cosa habría sido distinta, sin duda (pa empezar habría frito el micro de la cámara y mis oídos, jaja). Creo que si retoco un pelín el pote de medios del ampli experimental (que está escondido dentro de la caja como el de graves, ya que solo dejé el de agudos en el panel de mandos) podría hacerlo sonar más "lleno" subiéndolos un poco, pero no tengo del todo claro si eso me gustaría más o menos... es que también soy muy rancio con eso, jaja, me gusta que los medios estén bastante "capaos" a nivel de ecualización (eso suele hacer que el ampli suene más "grande", viene a ser como cuando uno activaba el "loudness" en los equipos Hi-Fi del año la tana). Muchos medios pueden hacer que el ampli suene como mosquito en lata, especialmente cuando hay poco volumen. Pero bueno, todo esto ya es muy muy subjetivo, jeje.

No os doy más la barrila, amigos. Muchas gracias por pasaros por acá, por vuestros comentarios y por vuestros mensajes de ánimo. Me alegra que os haya gustado el cacharrejo y podeis estar seguros de que seguiré haciendo de las mías, jaja... ya estoy cavilando a ver qué será lo siguiente! :-)
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Daniel Osvaldo
#11 por Daniel Osvaldo el 27/04/2021
Grande maestro una clase magistral de electrónica a mi parecer suenan igual las 2 para ser su primera ampli a válvulas la clavó.. felicitaciones y cuide esas manos caballero que hacen buenos bichos......👏👏👏👏
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Mestre_Oldschool75
#12 por Mestre_Oldschool75 el 28/04/2021
#11 : Muchas gracias, Daniel! Te garantizo que no tardaré mucho en parir otro engendro de estos, jeje, no sé si híbrido o cien por cien a válvulas pero algo saldrá seguro. Habrá que ver si me hago el ánimo de dar el paso a la alta tensión, que ya es un tema más peliagudo y un descuido tonto puede ser fatal (la verdad es que lo de explorar hasta dónde pueden dar de sí las válvulas a tan baja tensión tienta mucho y es super adictivo, pero por otra parte suenan tan bien cuando les das todo el "gas" que necesitan que ya no sé por dónde tirar aunque me da tremendo respeto meterme en tensiones más allá de los 50 Vcc, jaja). Supongo que se impondrá la cordura y trastearé un poco más con circuitos híbridos antes de meterme en camisas de once varas que me vengan demasiado grandes :-)
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