Ambiente plano en los foros de charla

NiLace
#73 por NiLace el 05/02/2018
#71 El pecado de mencionar gente es que necesariamente dejas a gente fuera.

Aclaro rápidamente que leí a mucha otra gente con mucho interés que me parecía muy valiosa, pero algunos hilos eran justo lo que buscaba en un momento determinado o me despertaron interés en ese momento.

#72 Tienes mucha razón. Aunque sigo pensando que el contexto social ha cambiado y los foros ahora se ven de otra manera (éste y todos) lo que creo que tiene que ver con las aportaciones de los usuarios.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Thorin
#74 por Thorin el 05/02/2018
NiLace escribió:
Tienes mucha razón. Aunque sigo pensando que el contexto social ha cambiado y los foros ahora se ven de otra manera (éste y todos) lo que creo que tiene que ver con las aportaciones de los usuarios.
Subir


Por supuesto...y no te falta razón....y si a eso sumas, lo que te comento....que haces un trabajo, con esfuerzo...y recibes el agradecimiento de 4 cuando podia ser de cientos con un poco de ayuda...de "posicionamiento" que se llama ahora...dentro del foro...

Salud!!
Subir
NiLace
#75 por NiLace el 05/02/2018
Thorin escribió:
Por supuesto...y no te falta razón....y si a eso sumas, lo que te comento....que haces un trabajo, con esfuerzo...y recibes el agradecimiento de 4 cuando podia ser de cientos con un poco de ayuda...de "posicionamiento" que se llama ahora...dentro del foro...


No, si creo que es una gran idea.
También pienso (y no sé distinguir si es cosa de los tiempos o de que me hago viejo) que si no caes en el olvido, se sufre un poco lo que un colega llama "la crítica terrorista".

Pareciera que todos nos hemos convertido en críticos profesionales que de todo sabemos y nos duelen pocas prendas en lanzar críticas de lo más rotundas como losas.

Tengo algún colega que de vez en cuando se pasea por aquí y hace tiempo cuando les he dicho: "Oye, ¿por qué no cuelgas esto?" más de una vez me responden que para leer críticas brutas, que pasan, que prefieren colgarlo en otro sitio.

No es mi caso, que no toco yo como para compartir nada, pero si que observo que eso pasa (no sé si ha pasado siempre).
Claro, como comentáis, para evitar eso o se modera de acuerdo a unas reglas (que estoy de acuerdo, cuando nos quejamos de que la moderación es dura aquí, invitaría a todo el mundo a pasearse por otros foros internacionales, porque en la mayoría se gastan muy pocas bromas) o la gente (tal y como se ha comentado) se cansa de offtopics (pecado mío habitual), comentarios que aportan poco o nada y a veces incluso alusiones personales.

Cuando decía que parece un signo de los tiempos es que parece que o se "aplanan" un poco las maneras o hay que soportar salvajes. Y está muy bien tener manga ancha con los comentarios pero yo también entiendo que luego a la gente no le apetezca compartir cosas (eso si no te han leído cuatro y pasado del tema, claro).

Vamos, que no es un tema nada sencillo.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#76 por Superoverdrive5150 el 05/02/2018
NiLace escribió:
También pienso (y no sé distinguir si es cosa de los tiempos o de que me hago viejo) que si no caes en el olvido, se sufre un poco lo que un colega llama "la crítica terrorista".

Pareciera que todos nos hemos convertido en críticos profesionales que de todo sabemos y nos duelen pocas prendas en lanzar críticas de lo más rotundas como losas.


Si el nivel de autoconfianza es correcto y asumes que no se puede gustar a todo el mundo, no me parece ningún problema opinar libremente, desde el respeto, la educación y el sentido común. Si le sumas, conocimientos y claridad en las exposiciones, fenomenal.

En cambio, jugar a ser influencer, y que dejes a la ignorancia, en plan madre del atrevimiento, termina en problemas si o si.
Subir
NiLace
#77 por NiLace el 05/02/2018
A ver, si la crítica es estupenda. Es claramente una de las mejores maneras de aprender y de mejorar.

Si el que te critica, encima sabe es de género tonto no prestar atención.

Es al segundo tipo de crítica al que me refiero y que creo que es la raíz de la necesidad de cierto tipo de moderación y como consecuencia, lo que hablamos en éste hilo.
Subir
Luisito Baneado
#78 por Luisito el 05/02/2018
Thorin escribió:
Y aqui mi propuesta a los dueños del foro...volved a aceptar articulos de los foreros para portada....reviews...videos sobre armonia...etc....si no está bien estructurado, o no es todo lo "profesional" que el foro requiere....echadle una mano para solucionarlo....no os cerreis, porque vais a ir perdiendo, poco a poco, lo que le da y siempre le dio valor a este foro....que son los foreros....


Me sumo a esa propuesta.

Quizás soy otro de los que se están haciendo viejos, quizás el mundo ha cambiado y antes estábamos en foros en los que compartíamos nuestros inventos, yo empece con un moden de esos de pitidos y un 486 a navegar por internet. No podías soñar en descargar una imagen casi como para bajar un video.

Ahora tienes a youtube de profesor, yo que se...
La gente no da las gracias, el que sabe no aporta, no se yo si es mejor o vamos a peor...

Por no hablar de los tratos de compraventa. Hacias un trato y tenías un amigo, ahora preguntas por algún producto y ni te contestan.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#79 por Superoverdrive5150 el 05/02/2018
#77

Estoy de acuerdo en lo que dices. Y en que exista un mínimo de moderación. En especial, si los propios usuarios, no son capaces de moderarse por si mismos.

Es en la uniformidad de criterio a la hora de aplicar dicha moderación bien en grado de advertencia o baneo, donde queda muchísimo por mejorar. Y en el intentar acercar opiniones y posturas diversas y mejorar la participación y convivencia , también.
Subir
Rubiolus
#80 por Rubiolus el 06/02/2018
NiLace escribió:
#71 El pecado de mencionar gente es que necesariamente dejas a gente fuera.

Aclaro rápidamente que leí a mucha otra gente con mucho interés que me parecía muy valiosa, pero algunos hilos eran justo lo que buscaba en un momento determinado o me despertaron interés en ese momento.


Bueno, uno menciona a la gente que le marcó o le sirvió de referencia, no lo veo tan mal, es la gente con la que yo trataba, no es dejar a nadie de lado..se que hay mucha gente a la que agradecer después de todos estos años, aunque a mi no me hayan ayudado porque o no lo necesitaba en ese área, o mi interés no era el suficiente en la materia tratada, no dejo de reconocer su aporte y su ayuda...a veces busco cosas sobre algún tema en concreto y el indexador me trae aquí...está muy bien
Subir
Soyuz mod
#81 por Soyuz el 06/02/2018
Creo entender un poco de foros, y un foro que dedica 7 páginas a hablar de sí mismo en apenas dos días no es un foro sin vida. He visto plantearse esta misma cuestión (si el foro está vivo o muerto) docenas de veces a lo largo de muchos años, aquí y en otros sitios, incluso desde los primeros tiempos. Siempre pongo este ejemplo: https://www.hispasonic.com/foros/esta-muriendo-hispasonic/14259 (año 2003). De Guitarristas podría poner seguramente un ejemplo por año, como mínimo.

Dicho esto, hay que tomarse en serio cada uno de estos hilos y leer los argumentos de todos, para detectar posibles problemas y meterles mano. Lo que pasa es que a veces cuesta diferenciar entre las posturas más subjetivas y personalistas, y las que realmente exponen problemas comunes del foro que se pueden atajar. Es por eso que no resulta fácil definir las acciones a tomar, porque las quejas que plantean algunos usuarios simplemente no tienen solución, al ser sumamente personales.

Hago un breve repaso a lo que he leído y aporto mis respuestas:

Sobre cuestiones de moderación: bueno, esto es un cliché. Está claro que una parte del foro no va a estar conforme con los moderadores, nunca, ni en este foro ni en ninguno. Pero debe respetarse su labor, porque son las reglas del juego y se hace de buena fe. Los que estén descontentos con la moderación siempre pueden quejarse, pero no al punto de causar problemas; si hay un desencuentro total, lo honesto es no participar en el foro en vez de meter cizaña. Ahora bien, como ha reconocido alguno por ahí, no me parece que la moderación de Guitarristas sea más severa que la media. Simplemente protegemos una forma de ver el foro... sin ser perfectos, claro.

Sobre las redes sociales, el declive de los foros... se ha escrito mucho sobre esto y aún queda mucho por escribir. Está claro que las redes han cambiado la forma de comunicarse y conversar; pero hace ya años de esto. Una parte de la conversación que tenía lugar en los foros se ha movido a esas redes, pero siguen siendo una herramienta poderosa para el intercambio de información, por sus características diferenciadas respecto a las redes sociales. Es cuestión de acomodarse en ese espacio; creo que Guitarristas va por buen camino, centrándose en temas de mayor desarrollo que tienen mejor cabida en un foro.

Aquí hay margen para mejorar: ¿qué funcionalidades os harían más cómoda y provechosa la participación en el foro? Hemos introducido lo de "Tus foros" hace poco (https://www.guitarristas.info/noticias/foros-guitarristas-ahora-tu-gusto/7249), y estamos pensando en corregir algunos errores a la hora de redactar posts, así como mejorar el buscador, pero hay mucho por pensar todavía.

Sobre nivel y calidad de participación: aquí también podríamos aportar algo. Se dice que deberíamos recuperar los topics de foros en portada; esa posibilidad la tenemos, y se ha usado 38 veces desde su implantación en Guitarristas. Tenemos la posibilidad de "promocionar" topics del foro a la portada, y luego aparecen como artículos de la revista, aunque en realidad sean redirecciones al foro. Como ejemplo, dadle al tutorial "guía de sintetizadores en formato pedal", aquí: https://www.guitarristas.info/categorias/efectos/tutoriales. Veréis que os lleva al topic del foro. Creo que tendríamos que usar más esa funcionalidad de promoción a portada, pero debemos ser estrictos en lo que sube y lo que no. A lo mejor a alguno de vosotros se le ocurre algún criterio de selección o alguna forma de trabajar con esta posibilidad.

Otras posibilidades para animar la vida del foro es organizar eventos dentro del propio foro. No soy demasiado partidario de sorteos y concursos, porque generan mucha actividad puntual y poco duradera (darse de alta o participar solo para "pillar"). Aún así, los hacemos cuando hay ocasión y las marcas se prestan. Pero haría falta más imaginación en este terreno... aquí tenéis mucho que decir: ¿qué cosas os harían participar más y mejor en el foro? Con la mayor concreción posible, y sin utilizar la pregunta para deslizar otra queja. En positivo.

Sobre escisiones de foros, foros mejores que otros, etc... a nosotros todo eso nos da igual. Ya antes de la "era Hispasonic" este era un foro que se mantenía al margen de esas guerras y así ha seguido siendo y será. Intentamos marcar nuestro propio camino y ya tenemos bastante con eso.

Por otra parte, nunca dejan de sorprenderme las alusiones al "negocio" y a estar "en la casa de otro" con ese aire siniestro o negativo. En realidad, son puras obviedades: claro que hay una actividad económica; el foro tiene capacidad para generarla, y la necesita para avanzar. Mantener todo esto en marcha no es barato, pero se hace de forma muy poco intrusiva y con el máximo respeto al usuario: muy pocos banners, y publicidad en contenidos claramente etiquetada.

Y claro que el foro tiene titularidad privada; salvo que el Ministerio de Cultura esté abriendo foros de guitarras y yo no me haya enterado, alguien con cara y ojos tiene que responsabilizarse por todo esto, arriesgarse, pagar impuestos y demás. Nunca me ha parecido motivo de disculpa; muy al contrario.

No entiendo por qué esas obviedades sólo se traen a colación con empresas pequeñas como esta. Rara vez veo a alguien quejarse de estar "en la casa de Zuckerberg" o de su cuenta de resultados cuando usa Facebook o Whatsapp.

En cuanto al caso concreto que se cita con el hilo de una tienda: nosotros no tenemos relación comercial con esa tienda. Por tanto, todo el argumento siniestro del "afán comercial" se viene abajo. No recuerdo por qué se cerró el hilo, pero sería por cualquier cosa de orden. Del mismo modo, se dejan abiertos hilos que critican a tiendas que sí son anunciantes nuestros... siempre dentro de un orden, claro, dejando al margen insultos, injurias, etc.

En resumen: cuando se os muestra publicidad, se indica claramente; no hay juego sucio.

Y por último, importante:

CarlosAlcaide escribió:
Seré yo el bicho raro? Yo entré en este foro ya hace poco más de un año y entre en el para encontrar hilos y asuntillos que me hicieran comprender mejor el mundo guitarril pues venía de tocar el bajo cuando cambie de instrumento, y la verdad me ha ayudado mucho en el tema de conocimiento de pedales efectos ect ect ect ect


No eres un bicho raro. Los que están conformes con el foro rara vez abren hilos diciendo "qué bien estoy aquí". Es algo que sólo hacen los que tienen alguna queja. Está bien que se haga, pero no perdamos de vista eso.
Subir
King Nemo
#82 por King Nemo el 06/02/2018
Soyuz escribió:
No eres un bicho raro. Los que están conformes con el foro rara vez abren hilos diciendo "qué bien estoy aquí". Es algo que sólo hacen los que tienen alguna queja. Está bien que se haga, pero no perdamos de vista eso.


Extraordinario todo tu post, pero esta frase es especialmente cierta para muchos (tengo la certeza hablando con foreros en persona) aunque nos expresemos poco. Aprovecho para felicitar a los moderadores, para mi, impecables el 99% de las veces. Gracias
Subir
Garbo1
#83 por Garbo1 el 06/02/2018
Soyuz escribió:
Por otra parte, nunca dejan de sorprenderme las alusiones al "negocio" y a estar "en la casa de otro" con ese aire siniestro o negativo. En realidad, son puras obviedades: claro que hay una actividad económica; el foro tiene capacidad para generarla, y la necesita para avanzar. Mantener todo esto en marcha no es barato, pero se hace de forma muy poco intrusiva y con el máximo respeto al usuario: muy pocos banners, y publicidad en contenidos claramente etiquetada.


Yo he hablado de ello, y puede ser problema del lenguaje escrito, pero lo dije sin ningún sentido peyorativo: la gente monta negocios de los que come, no comer sí es siniestro, o comer de algún negocio ilegal, sí es siniestro. Montar un portal de contenidos, no sólo no es siniestro, sino que personalmente me beneficia. Que cuando no pagas por algo eres tú el producto, tampoco es siniestro ni malo, es parte de cómo está estructurado el mundo. Yo trabajo y cobro por ello, no hay nada siniestro en eso. Creo que no hay que tener la piel tan fina con estas cosas; cuando me refiero a que estoy en "su casa", me refiero a que, si quiero usar un servicio, lo mínimo es seguir las normas de quien lo monta, aunque sea por educación y convivencia. Si era por mí, creo que me expliqué mal.
Subir
Soyuz mod
#84 por Soyuz el 06/02/2018
#83 No pretendía parecer ofendido, perdona. Respondo con claridad a ese asunto cuando aparece, para evitar que se propaguen ciertas ideas mal informadas sobre el funcionamiento de una web como esta (sin demasiado éxito... la gente tiende a pensar mal :D).

Para mi la ecuación es fácil: la web tiene futuro en la medida en que mantiene la confianza de sus visitantes, porque eso nos da audiencia y autoridad, que es lo que puede atraer a otras marcas. Si intentamos engañar a nuestra propia gente, perderíamos esa confianza y en poco tiempo se perdería todo lo demás.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo