Ambiente plano en los foros de charla

NiLace
#85 por NiLace el 06/02/2018
#81 Soyuz.

Muy de acuerdo en general con tu comentario,
Las alusiones a que sea privado o que sea un negocio, yo no las leo con connotación negativa. De hecho las leo de ciertos foreros para señalar la obviedad que parece que a veces, se olvida y nos pensamos que ésto no es de nadie.

Evidentemente éste foro y todos tienen titularidad y generan movimiento económico.

Es completamente cierto que existen sesgos. Los usuarios satisfechos, evidentemente no abren hilos.

Yo sobre las promociones a portada, tengo una propuesta pero tened en cuenta que mi experiencia en éstas lides es poca así que lo que propongo o bien ya se puede haber hecho o se sabe que funciona mal.

Solía haber un sistema de reputación. La reputación en un foro tan grande cuando es por votación de otros usuarios es un poco engañosa porque bien se puede sesgar por “el que más colegas tiene” o “el más gráciosete” en vez de “el que más aporta”.

Sin embargo para artículos puede estar interesante.
De la misma manera que se vota anualmente, ¿os habéis planteado un sistema de votación y promoción de artículos y reportajes o reviews?

Soy consciente (creo) de las implicaciones gente que registra a sus colegas para que voten... si sólo hay voto positivo se vota a los colegas, si solo hay negativos se crean “mafias” de usuarios, etc, etc

A lo mejor no para subir a portada si no a otra sección mensual de “mejores artículos” con varios temas.

Es complicado de aterrizar y lo mismo no lo veis útil aunque sí que pienso que es funcionar bien es una manera de aglutinar la información más interesante y promover la participación de lo que más saben.

Con todo y con eso, sigo pensando que el foro cambia porque la sociedad cambia y la comunicación cambia. Es difícil recuperar el mismo ambiente de hace años con un número distinto de usuarios y en otra época, pero nada impide crear algo nuevo.

No se, ahí va mi humilde opinión.

P.D: Si, ya se que ésto es una propuesta que es un off-topic como una catedral respecto al resto del hilo.
P.D.2: Creo que tiene un efecto colateral respecto al “aplanamiento” de los temas. Si nos tratamos distinto entre los usuarios seguramente no haga falta moderar de manera tan estricta.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Tom Tom Tombola Baneado
#86 por Tom Tom Tombola el 06/02/2018
Soyuz escribió:
Creo entender un poco de foros, y un foro que dedica 7 páginas a hablar de sí mismo en apenas dos días no es un foro sin vida


Estimado Soyuz, como autor del hilo quiero resaltar que hablo de foros de charla planos, no que el foro no tenga vida.
A lo largo de los años que lo conozco, he visto como determinadas posturas han sido vistas con pocas simpatías por buena parte de la moderación, lo que me parece también y al mismo tiempo una cosa natural.
Igualmente todos tendríamos que reconocer que en algún momento lo podríamos haber hecho mejor, yo no recuerdo haberlo sufrido en mis carnes pero si he visto moderadores en clara actitud de persecución a algunos usuarios. Es más, conozco un caso en persona de usuario baneado para algunos años cuyos motivos son entre ridículos y vengativos a partes iguales, y te lo tengo que decir. O sea, más injusto e indefensivo imposible, y te hablo de un compañero de Barcelona que en la vida real es moralmente impecable, de pasarse algunas noches en el Centro de Emergencias Sociales por la cara bonita y luego ir a trabajar el día siguiente, participar activamente en programas de ayuda etc.

Personalmente, lo dicho, a mi me gusta el foro y aprendí lo que no está escrito, ahora yo lo que he visto a veces sinceramente, dejaría más libertad de expresión, más espacio a la discusión aunque no compartamos las ideas, más maneras de expresarse.

Gracias por contestar igulamente, se agradece muchísimo y tomo nota de varias de tus exposiciones.
Subir
stratosergio77
#87 por stratosergio77 el 06/02/2018
Hola

Me he leído todito el hilo. He de decir que muy interesante, sinceramente, leer el punto de vista de tanto forero sobre lo que debería ser o no un foro.

Ojo: el post inicial del hilo habla de un "ambiente plano en los foros de charla". Pero me da la impresión de que los comentarios que se han ido escribiendo se han terminado refiriendo al foro en general, así que mi opinión va en este último sentido.

Sobre vuestros comentarios sobre discusiones (en cuanto a intercambios de opinión), offtopics, pasión en lo que se dice... pienso que la aportación de puntos de vista diferentes siempre enriquece; siempre con respeto (y no hablo de "corrección política", hablo de educación). Pero veo el foro como un lugar donde ayudar y ser ayudado, compartir música, conocimientos... y donde discusiones que se alargan sin llegar a conclusión ninguna, o offtopics continuos que desvían el motivo de un hilo lo que hacen es entorpecer la función (según mi punto de vista) del foro.

Buscar info sobre un problema o duda que tienes sobre algo, encontrar un hilo de 12 páginas que hable de ello y ver que el 90% es offtopic, creo que es lo que hace bajar la calidad del foro.

Un hilo no es una conversación estandard: los tiempos entre comentarios pueden variar de segundos a días o semanas. Así que un control de los offtopics es necesario: que hilos como "qué cuerdas poner a una Les Paul" se conviertan en una charla de si el equipo de fútbol del Villarriba es mejor que el del Villabajo... hacen que el foro termine aburriendo.

Y lo que han comentado: aquí no se habla, se escribe, y los calentones no tan justificables, así que la falta de respeto (más allá de unos límites razonables) no debe ser pasada por alto por mucho que el forero sea una eminencia.

Vaya, que entiendo que para preservar un poco la información "útil" y el uso de ella pueda ser necesario restringir un poco el ambiente de "charla con colegas". El trabajo de moderador es muy necesario, y seguramente muy incomprendido.

Todo es mejorable, pero en general estoy contento con el foro y agradezco a toda la gente que en algún momento ha aportado su granito de arena a crear un centro de conocimiento sobre guitarras y música como este.

Saludos!
Subir
zuriain
#89 por zuriain el 08/02/2018
Llevo desde 2008 en el foro, y he participado intermitentemente, aunque nunca lo he llegado a perder completamente de vista.
En aquellos tiempos, para mí estaba claro que el foro de referencia en guitarra era Guitarramania (paso de utilizar "otro foro" u otro tipo de circunloquios :D ). El nivel general de los hilos era grande, participaba gente profesional (famosetes incluidos...) y había un movimiento enorme. Posteabas una pregunta y al cuarto de hora tenías una tacada de respuestas.
Nunca tuve claro por qué cayó Guitarramania (aunque todavía sigue ahi...). Supongo que su propuesta visual quedó bastante obsoleta, las busquedas eran tediosas y en mi opinión lo más relevante, el sistema de compraventa se quedó totalmente atrás respecto a sus competidores, pese a algún intento de crear una página de compraventa separada del resto de los foros.

Guitarristas si algo tiene es que es de navegación muy atractiva. Es casi lujoso en su diseño. La compraventa funciona como un tiro y tiene una participación asombrosa y de una correccion envidiable. Si que es verdad que el nivel de la participación en otras secciones del foro quizás no vuele muy alto. OJo, hay multitud de foreros expertos en todo lo que rodea el mundo de la guitarra, pero a veces su participación o se echa en falta o queda enterrada entre hilos txorras, polémicas vanas y preguntas repetitivas.

Respecto a las polémicas acalladas a base de cierre de hilos y baneos, creo que quizás se esté siendo demasiado estricto en algunos casos. Polemicas ha habido siempre, en este y otros foros (la sección de Politica y Religión de Guitarramania echaba fuego) y bien amargas, pero tampoco pasaba nada. Y no solo eran Fender vs. Gibson, sino temas bien fuertes. Entonces a Cataluña se le dejaba bastante en paz. Los vascos eramos la carne de cañon de los foros :diablo: . Se dijeron bastantes barbaridades (yo el primero :encendido: ), pero apenas hubo baneos, que yo recuerde, salvo de gente que directamente boicoteaba hilos escribiendo incoherencias, y me refiero a temas de salud mental, como escribir ristras de palabras al azar.

Salvo casos semejantes, no creo que haya que acallar sistemáticamnte las discusiones, porque finalmente lo que consigues es que la gente pase de participar, perder miembros valiosos y aportaciones importantes. El miedo y la autocensura no deberían tener cabida en un foro de artistas :mago:
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#90 por Superoverdrive5150 el 08/02/2018
zuriain escribió:
no creo que haya que acallar sistemáticamnte las discusiones, porque finalmente lo que consigues es que la gente pase de participar, perder miembros valiosos y aportaciones importantes. El miedo y la autocensura no deberían tener cabida en un foro


Estoy muy de acuerdo con esta idea.

En mi opinión, una parte del problema y sus consecuencias, nacen en lo que has expresado de forma tan clara y acertada.
Subir
zuriain
#91 por zuriain el 08/02/2018
stratosergio77 escribió:
Buscar info sobre un problema o duda que tienes sobre algo, encontrar un hilo de 12 páginas que hable de ello y ver que el 90% es offtopic, creo que es lo que hace bajar la calidad del foro.


Ese si que es un problema, bastante más grave a mi juicio que la correción política. Un ejemplo: buscar informacion en las casi 300 páginas que tienen los hilos de algunas pedaleras o amplis populares, saltando entre los comentarios del tipo "se oye un ruido raro" o "no se me enciende tal piloto" y sus decenas de respuestas, que no son offtopics, pero dificultan sobremanera encontrar informacion. Quizás en alguos de estos trastos tan populares habría que abrir subforos, subhilos o algo así, para facilitar la busqueda. Es una idea :hedicho:
Subir
Luisito Baneado
#92 por Luisito el 08/02/2018
zuriain escribió:
Los vascos eramos la carne de cañon de los foros


Uff los vascos son de lo peor, con rabo y cuernos :diablo: :jajajaja:

Ya en serio nunca entenderé eso de diferenciar a unos y a otros sean de donde sean.

Yo he tocado y tengo amigos vascos, catalanes, africanos, sudamericanos, estadounidenses, y la verdad no lo entiendo.

Al final si eres hombre de mundo te das cuenta que todos tenemos inquietudes parecidas, tener salud, trabajo, algo que llevarse al estomago, un sitio donde dormir, familia, amigos y los que nos gusta la música pues poder darle a la guitarra o a lo que sea, etc.

El que se piensa superior por haber nacido en un sitio determinado algo tiene mal en la azotea...
Subir
Felipe
#93 por Felipe el 08/02/2018
#92
"Al final si eres hombre de mundo te das cuenta que todos tenemos inquietudes parecidas"

"La gente es la misma donde quiera que vayas, hay bueno y malo en cada uno. Aprender a vivir y aprender a dar a los demás lo que es necesario para sobrevivir todos en conjunto"

Sir Paul McCartney. Tema: ébano y marfil.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#94 por Tom Tom Tombola el 08/02/2018
#93
Felipe, Luisito y los demás compañeros, estoy encantado que el hilo que abrí discurra por estos caminos, esté siendo productivo, y no haya caído según qué cosas que algún otro compi predijo.

Estoy encantado, repito, de compartir este foro con vosotros.
Subir
Luisito Baneado
#95 por Luisito el 08/02/2018
Yo soy el primer sorprendido.
Creo que yo lo predije aunque espero equivocarme y desde luego no es mi deseo sino que se aclare en que se puede mejorar y en que se ha fallado por el bien de todos.

Al final vamos todos en el mismo barco.
Lo que hay que evitar es ir tirando marineros por la borda o forzarlos a abandonar el barco porque al final no es que se quede plano sino que es que se va a pique.
Subir
Metillico
#96 por Metillico el 09/02/2018
Yo llevo bastante tiempo bastante desconectado, aunque últimamente parece que me voy pasando por aquí un poco más.

Me llamó la atención este hilo, y la verdad es que desconozco como está funcionando actualmente este sitio. De modo que me picó la curiosidad de si realmente ha cambiado mucho.

Ahora me encuentro también con este hilo: https://www.guitarristas.info/foros/no-estais-poco-hartos-follones-foro/295313

Con lo cual me llegan mensajes contradictorios.

O sea, que veo que si, que esto está como siempre. :meparto:

Un saludo. :saludo:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo