¿Altura de las cuerdas?

Zhu Zaiyu (VicAr)
#1 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 27/05/2018
Os cuento lo que me pasó hace un tiempo; tenía una guitarra tipo lp con el puente apretado totalmente al cuerpo y con el mástil algo cóncavo para evitar trasteos. Con la guitarra bien afinada y octavada, cuando tocaba el acorde de La mayor, que llamamos abierto, se producía un batido (trémolo) bastante molesto.
Hice pruebas, enderezarando el mástil y levantando el puente, hasta que prácticamente dejé de oir esos molestos batidos.
Yo esto lo achacaba en un principio a que, con mucha curvatura y con la gran tensión que ejercen las cuerdas, podría se un problema de mala calidad del mástil. Y tubiera vibraciones como un arco al disparar una flecha.
Asistí a una charla sobre ajustes de guitarra y en el turno de preguntas hice la consulta. El luthier me dijo que no creía que ese fuera el motivo. Muy malo tendría que ser el mástil para que esa fuera la explicación.
He estado leyendo mucho sobre los batidos y porqué se producen. Recuerdo una prueba, en esa misma charla, en la que nos hizo ver y oir que una guitarra bien afinada al tocar un acorde aparecían "desafinaciones" que se podían corregir simplemente no tocando la tercera del acorde.
Yo ahora creo que la causa es la tercera del acorde. En un instrumento de afinación temperada el armónico natural, que corresponde a la tercera, está lo suficientemente alejado en frecuencia de la tercera temperada para que se produzcan esos batidos.

Ahora empiezo a pensar que al modificar curvatura del mástil y altura del puente, tal vez, esos armónicos naturales perdieron amplitud y el batido resultante tenía también poca amplitud y poca presencia.

No sé si esta nueva explicación es la correcta. Pero la experiencia de los batidos es real.

A alguno de vosotros ¿os ha pasado?
¿Estamos muy obsesionados con bajar la altura de las cuerdas a toda costa, y por cualquier medio?

Los que entendéis de luthería y ajustes ¿qué criterios seguís para la altura de las cuerdas?

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#2 por Luisito el 27/05/2018
No hay una altura de las cuerdas ideal para todo el mundo, ni siquiera para la misma guitarra, cada cual tiene su ajuste preferido.

hay un mito sobre que las guitarras tienen que ir rozando los trastes, super bajas y super finas, pero es falso. Puede ser correcto para un shreeder, pero no para alguien que toca rock o blues o para un guitarrista rítmico.

SRV solía usar cuerdas del 12 y super altas en su Number One, pero mejor un video del maestro....

Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#3 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 27/05/2018
Gracias. Ya lo conocía y lo he vuelto a ver con interés.
las frases: "no hay dos guitarras iguales", "cada uno tiene una forma de tocar" y "cada guitarra tiene su ajuste" me parecen geniales (y más con su acento :bien: )

Yo la pregunta que hago es si alguien se ha encontrado con ese fenómeno de los batidos, porque he leído repetidamente que la mayoría tiende a tenerlas muy bajas . Y creo que hacemos barbaridades con el mástil y el puente.
Y desde luego que le hago caso a Frasko. Cuando encuentro el equilibrio entre el sonido y la comodidad es cuando creo que está bien.
Compré una regla para medir la altura y rara vez la uso.

Y desde luego no le voy a escribir preguntando por la altura de las cuerdas. :jajajaja: :jajajaja:

Saludos
Subir
Luisito Baneado
#4 por Luisito el 27/05/2018
Pues la verdad es que lo correcto es primero ajustar el instrumento de alma y altura de selletas, y una vez bien ajustado ver que pasa.

Mira, en este video se habla de un bajo pero es trasladable a la guitarra

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo