Altura de la cuerda con calibres gruesos

  • 2
Dr. Neve
#13 por Dr. Neve el 28/06/2020
#12
Yo estoy con Rich. Aunque a mayor masa mayor la oscilación (por eso las cuerdas 6 y 5 trastean mas) cuanta mayor tensión menor oscilación. Por eso aunque parece contradictorio cuanto menor el calibre, mayor el trasteo. Unas cuerdas del 9 trastean mas que unas del 10 a igual altura.
Podría estar equivocado pero creía que es asi.
Subir
artabro999
#14 por artabro999 el 28/06/2020
#1 cuando dices que no es problema de ajustes..entiendo que cambiaste también la cejuela con los surcos a medida del calibre de cuerdas que usas?
Subir
Dr. Neve
#15 por Dr. Neve el 28/06/2020
#1
Una cosa que no entiendo. Si no es un problema de ajuste, entonces de qué es?
Puedes bajar el puente y tensar el alma lo que quieras mientras no trasteen la cuerdas, o el trasteo lo soportes.
Subir
Dr. Neve
#16 por Dr. Neve el 28/06/2020
#15
Vale, creo entender. Te refieres a algún cambio en la guitarra?
Subir
guitarrasrojas
#17 por guitarrasrojas el 29/06/2020
El calibre influye, pero influye más notoriamente la tensión de la cuerda (más tensión = vibración menos amplia). Cuando afinamos, lo vemos claramente.

Con un juego de 11-54 en Drop C tienes poca tensión en las cuerdas (menos que con un 9-46 en afinación E stantard). Por eso la amplitud de vibración de las cuerdas es muy grande y tienen que estar más altas. Necesitas cuerdas de mayor calibre.

Prueba con un 12-60 y podrás tener las cuerdas más bajas. Además, la mayor tensión facilitará la precisión en el movimiento de la púa y probablemente te guste más el tono que obtengas.

Un saludo.
Subir
1
Malicia Sound
#18 por Malicia Sound el 29/06/2020
Vaya esto sin acritud ninguna, que aquí la mayoría estamos por echar el rato.

No acabo de entenderlo. Te has ido a los profesionales y ellos, que las han visto de todos los colores y todos los calibres, te han dicho lo que hay. Pero a ti esa opinión no te vale y te vienes al foro, donde no conoces las credenciales de nadie y un porcentaje sin determinar opina por no callar... :ok: Suerte.
Subir
Riemann
#19 por Riemann el 29/06/2020
Malicia Sound escribió:

No acabo de entenderlo. Te has ido a los profesionales y ellos, que las han visto de todos los colores y todos los calibres, te han dicho lo que hay. Pero a ti esa opinión no te vale y te vienes al foro

Y menos mal que viene al foro, porque si su conclusión después de consultar a esos profesionales es que subir el calibre de cuerdas conlleva sí o sí subir la acción, o bien les ha entendido mal o, de profesionales tenían muy poco.
Subir
2
dorremi
#20 por dorremi el 29/06/2020
Yo siempre he entendido eso, y lo he comprobado personalmente.
"A menor calibre, mas trasteos al vibrar más la cuerda" (todo esto siempre se comprueba tocando en grupo, a volumen de alcoba, no trastea ningún calibre)
Lo que no sé, porque nunca lo he oído, es que a partir de determinados grosores como 0.54, haya que subir la acción. A lo mejor ahí está la cuestión.

Yo en mi Les Paul, tengo 11-48 y no se nota nada en comparación a 10-46 por ejemplo. Pero nunca he probado 11-54.


#1 De todas formas podrías decirnos de que altura de cuerdas en el traste doce estamos hablando?
Subir
Paco
#21 por Paco el 29/06/2020
No he leído todas las respuestas, seguro que alguine ha apuntado ya lo siguiente:

1) Un calibre mayor oscila menos para producir la misma nota
2) Al oscilar menos un calibre mayor, el trasteo se reduce

3) Por otro lado quieres afinar en más grave la oscilación es mayor...

En uno y otro caso se debe revisar la curvatura del alma de la guitarra: por cambiar a un calibre más grueso y por afinar más grave (y dar menos tensión que antes).

Vamos por partes. Asegúrate ésto primero y cuando tengas todo ok, si sigue trasteando lo vemos.
Subir
Dr. Neve
#22 por Dr. Neve el 29/06/2020
#21
Pues, sí. Más o menos es lo que se ha venido a decir
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo