Alma totalmente aflojada

Solucionado
luissoloist
#1 por luissoloist el 17/02/2024
Hola,
tengo un problema con una guitarra Solar con puente fijo. Venia afinada en Do con cuerdas gordas y al cambiar a 10.46 me esta dando problemas.:cabezazos:
No se si alguien puede darme alguna idea de que hacer, os cuento:
. Mástil demasiado convexo y pulsando traste 1 y 20, en el traste 8 la cuerda toca el traste. No hay nada de holgura.
. He aflojado el alma y sigue igual. hasta el punto de que la he dejado sin tensión y nada, igual.

¿Que más puedo hacer?
¿Creéis que puede ser que haya que cambiar la cejuela?

Gracias de antemano.

Saludos
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (luissoloist)
El Sheriff
#3 por El Sheriff el 17/02/2024
#1

La pregunta aquí es si trastea en los primeros trastes. Si la respuesta es no... yo no me preocuparía.

Si te da problemas... entonces lo que puedes hacer es con el alma totalmente aflojado, volver a poner las cuerdas gruesas y afinar en E#. Dejarla durante un par o tres de semanas afinada así (comprobando la afinación diariamente) y entonces volver a las cuerdas de bajo calibre y afinación standard. Eso debería haber devuelto a la normalidad la estabilidad del mástil/alma.

Si aun después de ese proceso no hay nada que hacer.... habría que tomar otras decisiones más drásticas como instalar un alma de doble acción.
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Jureweah
#2 por Jureweah el 17/02/2024
Me temo que el problema sea mayor.

Si el mástil no reacciona y sigue convexo es mejor que la lleves a un luthier. Si el alma es de doble acción pues no funciona bien, aunque si no notas nada posiblemente sea de acción simple.

A ver si algún compañero que controle te puede decir algo de ayuda, pero yo la llevaría a un luthier.
Subir
1
El Sheriff
#3 por El Sheriff el 17/02/2024
#1

La pregunta aquí es si trastea en los primeros trastes. Si la respuesta es no... yo no me preocuparía.

Si te da problemas... entonces lo que puedes hacer es con el alma totalmente aflojado, volver a poner las cuerdas gruesas y afinar en E#. Dejarla durante un par o tres de semanas afinada así (comprobando la afinación diariamente) y entonces volver a las cuerdas de bajo calibre y afinación standard. Eso debería haber devuelto a la normalidad la estabilidad del mástil/alma.

Si aun después de ese proceso no hay nada que hacer.... habría que tomar otras decisiones más drásticas como instalar un alma de doble acción.
Subir
1
luissoloist
#4 por luissoloist el 17/02/2024
Gracias por vuestras respuestas. :brindis:
En los primeros trastes no trastea, si acaso ligeros cerceos. Vamos, que tocar se puede tocar, pero noto que no va lo bien que debería por los cerceos y ruiditos.
Como las cuerdas viejas las tire he probado a subir un tono (fa# y 10 46) y ya tiene un poquito de holgura la cuerda con respecto al traste al hacer la medición.

Creo que voy a probar a dejarla un tiempo con mayor tensión a ver si el mástil pierde convexidad. No se, igual al volver a dejarla luego con 10 46 en MI vuelve a quedar convexa pero da margen el alma....lo peor que puede pasar, imagino, es que todo siga igual.
Sivno, me tocará llevarla al luthier y que revise, yo había pensado en una cejilla más alta como posible solución... pero igual no hace falta.
Subir
Jureweah
#5 por Jureweah el 17/02/2024
luissoloist escribió:
yo había pensado en una cejilla más alta como posible solución... pero igual no hace falta.

No creo que sea solución, pues al pisar en los primeros trastes el problema seguiría ahí.
Subir
1
El Sheriff
#6 por El Sheriff el 17/02/2024
luissoloist escribió:
yo había pensado en una cejilla más alta como posible solución... pero igual no hace falta.


Como te dice Jureweah, no esa no es una solución viable, no solo por lo que te dice, sino porque además provocaras incomodidad a la hora de tocar y lo más importante, desafines evidente en los primeros trastes cuando pises la cuerda

La solución de afinar en FA# cumple el mismo principio que te explicaba, dar más tensión y curvar el mástil con el alma totalmente aflojada. Dale tiempo, la madera tarda un poco en encontrar el punto de equilibrio, y ves revisando la afinación/tensión de las cuerdas mientras la tengas así par que siempre esté ejerciendo tensión, hasta que veas que todo está estable.
Subir
1
luissoloist
#7 por luissoloist el 17/02/2024
Mil gracias.
La dejare asi y os contaré como queda la cosa en unas semanas....
Subir
mane_
#8 por mane_ el 17/02/2024
Pues me da que el alma es de acción simple. Si el mástil es de perfil muy fino, probablemente hayan utilizado ese tipo de almas, y si de fábrica está ajustada con un calibre grueso, lo logico es que te ocurra eso al poner uno más fino: que aflojes el alma y se quede sin tensión.

Las almas de doble acción no suelen instalarse en perfiles muy finos por no haber sección suficiente para albergarlas.
Subir
1
Rubiolus
#9 por Rubiolus el 17/02/2024
Parece un tema de la madera...entiendo que es una guitarra que has adquirido de segundas, que te viene en una afinación mas baja de lo normal, que al bajarle la afinación le metieron cuerdas gordas, pero también le tuvieron que apretar el alma para compensar...el esfuerzo que soportó la madera ahi quedó...no sabemos por cuánto tiempo, no sabemos por que condiciones pasó la guitarra (humedad, temperatura, cuidados, ajuste correcto) no sabemos si el alma es de acción doble....lo primero averiguarlo....si es de acción sencilla y gira a favor de las agujas del reloj el alma, es decir, acciona, entonces es un tema de que la madera se ha deformado...mientrás no se sepa si es de acción doble hay que pensar que se ha deformado la madera por causas sobrevenidas
Acción inicial....quitar cuerdas y enderezar el mástil mecánicamente...alma suelta y sargentos por todo el mástil...
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo