El alma a tope

Raúl Beltrán
#25 por Raúl Beltrán el 23/09/2016
Saludos "masguitarra" y demas compañeros...
Consejos:
En las guitarras de gama baja todos los componentes funcionan peor que en una guitarra de gama alta, es normal que tengas que apretar mas el alma para rebajar la curvatura, a mi tambien me ha pasado, sobre todo en mastiles de 12 cuerdas o con calibres gruesos por la alta tension, pero que hayas llegado al tope me sorprende.
Tienes que tener en cuenta que la madera tardara un tiempo en quedarse estable, estamos hablando de horas e incluso dias, por lo tanto tendras que revisarla y volver a medir pasado un tiempo.
Lo mas importante que queria comentar, si de verdad quieres conocer tu instrumento y saber cual es el ajuste que para tu gusto y forma de tocar es el ideal, olvidate de capos en traste 1, pasar una cuerda de guitarra, pasar un papel, etc. Todo esto son tonterias que circulan por youtube, nunca conseguireis saber cual es el ajuste de vuestra guitarra, porque estamos hablando de decimas de milimetro, algo imperceptible a simple vista, hay que ser lo mas riguroso posible.
Cuando digo que son tonterias no os estoy llamando tontos a vosotros, si no que es un metodo totalmente incorrecto para medir decimas de milimetro y pido disculpas a los que lo utiliceis.
Para medir la curvatura de tu mastil solo necesitas dos cosas, una regla rigida metalica para que no pandee y un juego de galgas, esto con 10€ lo compras en cualquier ferreteria.
Como se mide, pones la regla de canto sobre el eje del diapason entre la cuerda 3 y 4, apoyandola en el traste 1 y en los ultimos trastes o zona de union, y vas pasando varias galgas entre la regla y los trastes, veras el calibre de galga que pasa facil, el que roza un poco, y el que no pasa, tendras que fijarte sobre todo en el traste 7 y 8 porque estan en el centro aproximado y la distancia sera maxima en esos puntos, esto se hace con la guitarra encordada, con el calibre que vayas a utilizar y tensada osea afinada, para apretar el alma las cuerdas no se destensan, pero a veces destensamos la 3 y 4 y las sacamos de las ranuras de la cejuela para que la llave pueda girar mas y no choque en seguida con las cuerdas.
Si tu guitarra es una SG y tiene longitud de escala Gibson es decir 24 3/4, la curvatura aconsejada es de 0.30 mm. es decir 3 decimas de mm. ellos la llaman 0.12" pulgadas.
No existe una curvatura correcta o exacta para una determinada guitarra, tendras que experimentar cual es con la que te sientes comodo y tienes buena dinamica en tu guitarra.
Saludos a todos los compañeros y espero haberos ayudado y gracias por leer!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
masguitarra
#26 por masguitarra el 25/09/2016
durandal escribió:
Pero ajustas el alma con las cuerdas flojas? ¿porqué exactamente?
Las cuerdas tienen que estar flojas a la hora de ajustar el alma, porque estas confieren una presión que no ayuda a la hora de hacer ese ajuste. Una vez se ha ido haciendo el ajuste (cuarto de vuelta cada vez, en días), ya se pueden tensar las cuerdas para ver cómo va el asunto.
Subir
masguitarra
#27 por masguitarra el 25/09/2016
#25 Muchas gracias por tu aportación. Veo que hay diferentes opiniones en cuanto a si las cuerdas deben estar tensadas o destensadas a la hora de manipular el alma...
Subir
masguitarra
#28 por masguitarra el 25/09/2016
#24 La altura la miro después de ajustar el alma, con las cuerdas tensadas, claro.
Subir
kike_vc2
#29 por kike_vc2 el 02/07/2017
Hola!

Refloto el post ya que me pasa justo lo del titulo "alma a tope" si alguien me puede ayudar..

Resulta que he medido la curvatura del mastil pisando primer y último traste me da en el traste 8 casi 1mm, es una stratocaster con el ajuste tipo vintage, se ajusta por el talón, he desmontado el mastil y mirando de frente el tornillo he apretado en el sentido de las agujas del reloj pero va super duro no he podido casi ni rodar unos milímetro, (se que se tiene que girar sólo 1/8 y esperar)

Por lo contrario en la otra dirección sentido contrario a las agujas del reloj va más suave..

Puede ser que el alma esté ya al máximo?
Subir
miky82
#30 por miky82 el 02/07/2017
kike_vc2 escribió:
kike_vc2


Buenos días. Puede ser dos cosas. O bien el tornillo del alma está a tope o va un poco duro.
Yo he ajustado decenas de estas Fender con ajuste del mástil por el talón y algunas tienen el tornillo muy duro, hasta el punto que parece que se va a partir.
En ocasiones lo que hago es quitar la cabeza del tornillo y contar el número de vueltas que quito o también puedes medir la distancia de rosca que sacar y mirar después en el interior la distancia de rosca que te queda para poder ver si la tienes a tope o el tornillo va muy duro.
Desmonta y lubrica, quizás lo soluciones.
En el caso de estar a tope.......alguna vez muy rara he tenido que poner alguna arandela en el interior del tornillo o viciar un poco el mástil con presión i unos cuantos días de espera.
Subir
2
kike_vc2
#31 por kike_vc2 el 02/07/2017
#30 Gracias por el aporte! Lo tendré en cuenta,

Que movida lo de sacar el alma, es posible sacar esta por el agujero para lubricar la rosca sin romper nada?

Siempre ajusto yo mis guitarras y no me da miedo romper nada.. Pero este ajusté siempre lo suelo ver un poco más delicado..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo