Alma falseada en guitarra nueva.

Consulta
jazzlifepro
#1 por jazzlifepro el 29/12/2022
Buenas gente! Espero que anden muy bien!
Ando con un asunto bastante complejo y creo no tener otra opcion mas que recurrir a ustedes.
Me compre una Yamaha FX370. Con un luthier le pusimos cuerdas de alta tension y me ajusto el alma para compensar esa fuerza. El sonido no me gusto asi que le puse cuerdas de menor tension por lo que empezo a trastear asi que comence a desajustar el alma y la termine falseando. Le lleve la guitarra a otro luthier que para desajustar el alma le metio un macho para hacer rosca y se le partio dentro.
Como veran estoy algo jodido. Hablando con el luthier me comento de dos opciones. Una es levantar la tapa del mastil y el pedazo de tapa armonica que va por debajo y cambiar el alma (muy complejo y costoso), otra es enderezar el alma encastrando una madera bien dura en la parte posterior del mastil y dejarlo fijo (mas simple pero el alma quedaria inutlizada y el mastil fijo).
Ustedes que opinan? Se les ocurre alguna otra opcion sobre como poder sacar la punta que quedo dentro del alma y poder ajustarla teniendo la rosca falseada? La idea de enderezar el mastil encastrandole otra madera por detras dejando el alma doblada dentro les parece buena?
Desde ya les agradezco su tiempo.
Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
GonE
#2 por GonE el 29/12/2022
Dejar el mástil fijo yo no lo veo una opción viable a largo plazo: me parece solo un apaño a corto plazo.

Igual se queda bien para este momento, estas cuerdas, y esta tensión... pero si le cambias la tensión de las cuerdas, o si viajas o te mudas a una zona con temperaturas y humedades muy diferentes, tendrás que volver a ajustar el alma. Y si está inutilizada, al final acabarás volviendo a tener que cambiar el alma.

Yo soy bajista, y las cuerdas de bajo tienen muchísima más tensión que las de guitarra. En guitarra ese apaño del mástil te puede durar más o menos, pero desde luego no es algo que te vaya a durar para siempre ni algo con lo que pudieras revender la guitarra después.

No sé cuánto cuesta la guitarra que tienes, cuánto te cobran por cambiar el alma (barato nunca es), y si por tanto te merece la pena o no. Pero si quieres un arreglo a largo plazo, la única opción creo que es cambiar el alma.
Subir
Victor Gabriel
#3 por Victor Gabriel el 29/12/2022
Pide una guitarra nueva a los reyes.
Subir
jazzlifepro
#4 por jazzlifepro el 02/01/2023
#2
Gracias por la respuesta.
Descarto la opcion de fijar el mastil entonces, es verdad lo que decis.
Entonces la unica opcion de reparar el tornillo del alma es sacandola?
Subir
Edurain
#5 por Edurain el 09/01/2023
jazzlifepro escribió:
enderezar el alma encastrando una madera bien dura en la parte posterior del mástil y dejarlo fijo

Chapuzon del 36.
La primera opción es lo suyo, pero no lo veo en ningún de los dos casos.
Según el instrumento a reparar, lo mejor seria darlo por perdido y revenderlo a piezas, ya que si no es de calidad te va a salir mejor uno nuevo.
Si es uno bueno o a ti te mola el sonido, tacto y no vas a encontrar otra cosa como ese, pues reparalo, pero que te lo haga alguien reconocido, si no sera problemas siempre.
También te digo que no entiendo como se puede partir un alma y quedarse dentro, debería haber algún sistema de sacarla.
A mi me paso una vez y la saco el luthier levantando el diapasón que no se como lo despego a ras. Creo que calentándola.
Es mi opinión.
Subir
jazzlifepro
#6 por jazzlifepro el 10/01/2023
#5
Buenas!
Es una guitarra de buena calidad. Lo que se partio es la llave adentro del alma haciendole fuerza.
El sistema de sacarla que sea simple es lo que estoy buscando porque lo que ya me dijo un luthier primero que es muy complejo y que el prefiere no hacerlo.
Que tal quedo tu cambio de alma? salio muy caro?
Saludos!
Subir
Carlaro.luthier
#7 por Carlaro.luthier el 13/01/2023
Yo lo que no entiendo es que un Luthier apriete lo suficiente como partir lo que metiera el hombre....

Hay que cambiar el alma sí o sí, lo demás son parches que no llevan a nada
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo