All that jazz

Manuel
#85 por Manuel el 07/02/2018
Totalmente de acuerdo, he escuchado ya todo el disco y me parece estupendo, aunque creo que va a lucir más en directo,a juzgar por lo que le vimos hacer en Madrid este verano, que fue una absoluta pasada. La mayor concentración de guitarristas por metro cuadrado que he visto jamás, bastantes famosos, él se dió cuenta en seguida y creo que puso todo su empeño en dejar contenta a la parroquia... que alucinó.
Seguramente el mejor exponente del futuro de la guitarra, a día de hoy, y lo mismo toca esta Nachocáster que una Martin viejuna o una Collings diseñada para él....
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Manuel
#86 por Manuel el 08/02/2018
Subir
Juan Christian Martin I
#87 por Juan Christian Martin I el 08/02/2018
Dame algo de tiempo, Manuel...

Llevo mas de un hora (en los dos hilos) tratando de asimilar esta enorme cantidad de informacion que me llega a traves de la musica de Julian Lage que generosamente has divulgado.

Conocia al musico, le habia visto anteriormente en uno de los videos que has subido aqui, el que en el minuto -1, mas o menos, arrastra el dedo por las cuerdas (entorchado redondo) provocando un aspero sonido que se carga el "emotivo" discurso con el que comienza, entrecomillo el emotivo por considerarlo un tanto artificioso.

La rascada de las cuerdas la vi tan inoportuna que cerre el video de inmediato,

Tras una hora oyendo y viendo, por ese orden, el monton de musica que has subido, de entrada, necesito mas tiempo para descuibrir algo de swing en el y por supuesto algunos nano-minutos de "feeling" , pero me has ayudado para comprender una vez mas que en algun momento de mi ya patetica vida (en lo social), me reafirma una situacion que es necesario asumir.

Lo voy a hacer de forma cinematografica recordando un momento de una pelicula de cine negro donde de forma "bogartiana" se oye decir al protagonista:

-Paso tu tiempo, nena...!!!

No obstante voy a seguir oyendo la musica de este hombre que, sin duda posee una tecnica inigualable que le convierte en un monstruo del virtuosismo.

Lo que , de entrada, no me gusta nada es el ambiente de ese local y , especialmente el publico, que se parece mas a una misa mormona que a una jam session de las que yo amo. Falta el humo, faltan los vasos de bourbon de maiz medio vacios, faltan los pies del auditorio moviendose, falta el entusiasmo, falta la "magia" colectiva y se ve el aburrimiento de la mayoria.....y sobra la adoracion con mandibula inferior "descolgada" del bajista de bajo de madera, (menos mal que no es un bajo moderno de 16 cuerdas) con mas trienios encima de los que le gustaria recordar.

Faltan demasiadas cosas para que me conmueva, no obstante lo sigo intentando.

Sera que en algun rincon del camino, perdi el tranvia ...???

Es posible.

Un abrazo.

Juan

PD: Me vuelvo a mi osera a reflexionar sobre lo escrito. Tengo muchas dudas respecto a lo que pienso.
Subir
Felipe
#88 por Felipe el 08/02/2018
Juan Christian Martin I escribió:
Lo que , de entrada, no me gusta nada es el ambiente de ese local y , especialmente el publico, que se parece mas a una misa mormona que a una jam session de las que yo amo. Falta el humo, faltan los vasos de bourbon de maiz medio vacios, faltan los pies del auditorio moviendose, falta el entusiasmo, falta la "magia" colectiva y se ve el aburrimiento de la mayoria.....


:meparto: :meparto:

en efecto, dentro de poco pondrán botes de desinfectante en gel colgando de las paredes. Pero son los tiempos Juan. La época en que se podía fumar, beber no era malo, era un derecho de adulto, no había VHI, te regalaban un mechero por tu cumple, eso morrio compañeiro del metal.
Ahora es todo aséptico, limpio hasta de gusto musical si me apuras. Mucha academia, poca calle.
El cerebro racional sobrecargado de datos y temores mas o menos velados, el creativo esperando su turno que pocas veces llega, si es que llega.
Es lo que hay, Julian es lo máximo que se produce ahora mismo. Por eso le decía yo a Manuel antes que a Lage le faltan unos años para ver si da salida a su interior mas irracional y comienza a hacernos mover los pies como posesos al escucharle.
No hay mas que verle con Hall, en el primer blues. Toca Hall y los pies se arrancan solos, toca lage y la banda se retiene, entra en modo requiem.
Qué a mi Lage no me disgunta, que conste, pero que entiendo y comparto tu "desolación".
Llévate algo bien negro a la cueva, incluso La Pastoral te puede valer; si puede ser Sinfónica de Berlin al mando.
"misa mormona dice..."me parto!!!

bonjour a tous!
Subir
Juan Christian Martin I
#89 por Juan Christian Martin I el 08/02/2018
#88

Desolacion...?

Es el horror....!!!! Coronel Kurz (Marlon Brando en Apocalypse Now...)

Prefiero llevarme al fondo de mi osera esto:

Richard Wagner. Sigfrido. Usese cascos...plis.

https://www.youtube.com/watch?v=jgaqI7dvYRg

Lirismo, machacando la "epica", lirismo autentico, emotivo, grandioso, "conmovedor".....lamentablemente ignorado por una inmensa mayoria.

Gracias por tu presencia en este foro.

Un abrazo.

Juan
Subir
Felipe
#90 por Felipe el 08/02/2018
partiendo del punto de que el jazz ha pasado por tantas etapas diferentes, desde el blues negro negro como un grillo en una guitarra (Jhonson), al estilo de kansas, las bandas de improvisación colectiva, los talentos individuales a los instrumentos de viento o al piano, la aparición de swim, las grandes bandas (Duke), más talentos individuales a toda máquina en el bebop, aparece Miles y toma en mando, jazz modal, etc,etc.
Lo que más me gusta de Miles, aparte de que supo vivir la vida a su manera, es que sabia escoger a los músicos. Lo mejor de lo mejor paso por sus formaciones. Al final se rodeo de los futuros "dueños" del jazz/rock/fusión (todo cambia dear Juan, pero sólo lo bueno permanece, valores clásicos: trabajo, talento, dones de los dioses, quien da mas?)

en esta línea de jazz/rock/fusión algunos guitarristas curiosos. Música con mucho énfasis en la parte rítmica, eso si:

Jimmy Herring:



Krantz:



Aquí explica un poco el asunto de utilizar el ritmo como sustituto de la melodía tradicional.




Alex Machacek:




Estos ya no son los que tocaron con Miles al final, son sus herederos.


salud
Subir
Manuel
#91 por Manuel el 08/02/2018
No todo no sva a gustar a todos, Lage no es mi guitarrista favorito, y entiendo esas... no sé si recriminaciones, de que parece bastante cerebral y a veces transmite poca emotividad.
Yo he escuchado todos sus discos, tanto acústicos como eléctricos, más jazzeros, más campestres, más tirando a clásicos...
Todos me han gustado, uno smás que otros, evidentemente.
Mi Lage favorito es el que coge una eléctrica y tira p'alante improvisando con un apoyo rítmico, por eso quizá de todo lo que le he escuchado, lo que más me ha gustado han sido algunos videos de directos (tremebundo el dúo con Nels cline, hicieron una gira, y hay disco también, complidadillo, ¿eh? no esperéis jazz a lo Armstrong o Basie, vamos a ver, estamos en 2018...). Y sobre todo, el momento en el que me ganó definitivamente para su causa (al principio me gustaba, pero con reservas del tipo de las que comentais...) fue cuando le vi en directo. ¿Que si la gente movía los pies? Cuando avanzaban los solos potentísimos nos poníamos de pie y aullábamos. Aquello fue la-hos-ti-a. Y digo, estaba la sala hasta lso topes.. de GUITARRISTAS, algunos bastante famosos y otros medianamente conocidos. Gente que controla más que yo el mundillo de la guitarra patria me estuvo señalando acá y acullá, mira es es Fulanito, que tocaba en el grupo tal, ese es Perenganito, que ha tocado con... y con...
No hablo solo de jazz, ¿eh? guitarristas de estudio, de alquiler para grupos y solistas que no me interesan, pero que evidentemente contratan gente versátil...
Lage es versátil, le ves tocar la acústica y puede parecer que está tocando a Bach... o de repente se pasa a un bluegrass (limpito, eso sí, salvo las raras ocasiones en que satura la Teleca, el tipo es pulcro, quizá en demasía, aunque eso va en gustos). Luego se hace una gira de jazz eléctrico y ahí lo tienes, en una línea que a mi me recuerda bastante al Scofield de lso 80 y 90, lo cual para mi no es malo en absoluto: me encanta Sco.

Ahora bien, ya digo, swing... creo que ni lo busca, ritmo sí, cuando se pone a ello, potencia también (véase Roger the Dodger, 3er tema de la presentación del ýltimo disco). Estos temas, en directo, durarán el doble cuando la gira avance, y los solos tirarán de espaldas. En clamores versionó un Monk y, efectivamente, tiraba de espaldas, y la baladita "in crescendo" "I'll be seeing you" que regaló en el bis... pufffff :hola:

Que no se me quede en el tintero. Felipe, comentabas que a veces te suena a Fripp o a Sco. Lo de Sco, me parece como muy evidente, lo de Fripp, aún siendo súper-fan de Fripp desde mis tiernos 14 añitos, hace muuuucho ya, y teniendo todos sus discos, y habíendole visto un montón de veces con KC desde los 80 (y en su última reunión me fui expresamente a Edimburgo a verlos, y luego, cuando alargaron gira y pasaron por Madrid fui A LOS DOS conciertos que dieron aquí... y me lo pasé pipa, la verdad sea dicha), y en otra ocasión le vi con su parienta, hace años pares, el caso es que no me ha saltado a la imaginación esa comparación, y mira que soy muy sensible al respecto, y en su momento no me corte en acusar a Howe de copiar a Fripp, ya en Relayer, que mira que ha llovido, y más evidente en la gira de Relayer, de la que pillé un pirata doble extraordinario... a lo que iba, que lo de Fripp no me ha saltado a la vista, ¿algún elemento que puedas mencionar de dónde, o cómo, ves la influencia? Es inevitable que Fripp haya influido en guitarristas posteriores, pero no veo a Lage muy "motivado" en esa línea...y mira que es un tipo bastante "esponja", como él mismo reconoce en más de una entrevista, y dice públicamente que le encanta tocar con otros guitarristas, a ver si les puede "robar" algo (utilizando la palabra "steal", vamos, que no es que lo esconda...).
Subir
Manuel
#92 por Manuel el 08/02/2018
#90
No conocía a Machacek, muy bueno, un poquito influido por Holdworth... lo cual, como me suele gustar decir, no me parece mal, porque me encanta Holdsworth
Subir
Felipe
#93 por Felipe el 08/02/2018
#91

" Felipe, comentabas que a veces te suena a Fripp ..."

Mira lo que me saltó al magín cuando escuché el link tuyo.
Esa forma de arpegiar, el tono bajo distorsión, algunas de las líneas de mayor fuerza expresiva.
(Estas las cómprate con las tipo sco.)
Mira a ver si te sugiere lo mismo o no.

Subir
Felipe
#94 por Felipe el 08/02/2018
#89

"Richard Wagner. Sigfrido. Usese cascos...plis."

Un hifi de muchos kilates se merece eso. Magnífico.!!
Subir
Felipe
#95 por Felipe el 08/02/2018
#93

Disculpad la ortografía y la semántica incluso. Este hijoputa escribe por mí y me corrige contra mi voluntad. Cuando me doy cuenta me la ha liado parda.
Subir
Manuel
#96 por Manuel el 08/02/2018
#93
Juer, pues la verdad, que no, no los conecto para nada, y mira que los solos de Fripp de lso discos clásicos los he escuchado tantas veces que podría cantarlos de memoria (obsérvese que no digo tocarlos, jajaja...).
Además, que Fripp usa unas afinaciones variantes de quintas, un poquito peculiares, y una guitarra ultra-tuneada, con un millón de truquillos electrónicos, MIDi y demás.

https://en.wikipedia.org/wiki/New_standard_tuning

http://www.musicradar.com/news/guitars/rig-tour-robert-fripp-609374

Mientras que Lage es bastante minimalista en cuanto a equipo (su Nachocaster es bastante cruda y la suele tocar, a mi parecer, con el tono tirando a bajo, a la manera de los viejos jazzeros con la pastilla de mástil), y sus afinacione,s cuando se sale de la estándar, es alguna variante que viene más del variantes del folk y el blues que de la música clásica.

D G C F A D en "40s" ... y ahora mismo no localizo ninguna otra que no vaya en estándar.

https://www.youtube.com/watch?v=rbtoVdukElg

https://www.youtube.com/watch?v=R5u2ge6sh5o

Si puede que en la digitación ambos tengan una formación bastante clásica, pero a Fripp siempre le he visto como bastante "marciano" en su estilo.
Y ya, si vamos a la parte metronómica, el uso y abuso de ritmos extraterrestres que suele hacer Fripp en sus composiciones es bastante marca de la casa....

Le daré otra pensadita, pero es que no los conectaba prácticamente por ninguna parte, y dado que ambos me gustan bastante (bueno, Fripp es uno de mis favoritos de toda la vida, mientras que Lage, comparativamente, es un recién llegado...) me intrigaba.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo