All that jazz

Manuel
#25 por Manuel el 11/01/2018
#23
Bueno, ya es mañana….

No es que me gusten los arreglos de Quincy, es que me encantan, pero ¿sabes quién me gusta más como arreglista moderna, hoy día?

Pues Maria Schneider, una mujer un año más joven que yo, que ha venido varias veces a actuar con su Big Band en Madrid, la última, el pasado año en el Festival de jazz, presentando su esplendoroso trabajo “The Thompson fields”, para mi sin duda el mejor disco de jazz de 2015. Ganó el Grammy al mejor disco de Big Band, algo que ya había hecho con Concert in the garden en 2004, y estuvo entre las primeras para los críticos y lectores de "Downbeat". Yo la voté como mi favorita :enamorado: , que lo es desde hace mucho en sus terrenos de composición y arreglos.

http://www.artistshare.com/v4/projects/experience?artistID=1&projectID=463&langID=1&recordID=&salestypeID=6

Discípula de Gil Evans y Bob Brookmeyer, cuando empezó su andadura sola… lo petó, la sigo desde sus inicios, al ser suscriptor de la revista Downbeat desde hace décadas, me suelo ir enterando de la gente nueva que sale y tiene valía en jazz.

Ella tiene talento a raudales, y ya no hay mucha gente capaz de escribir semejantes arreglos, ni de mantener junta una banda de unos 15 músicos para tocarlos por el mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=ZXlaXbI0Eqg

https://www.youtube.com/watch?v=6H1EI2ivOQY

.................

Addendum al tema Miles:
Actuación de 1967 con su quinteto esencial de los '60, antes de que empezase la desbandada de talentos.
Shorter, Hancock, Carter y Williams. ¿Alguien da más?
https://www.youtube.com/watch?v=xIu3rvoa6Zw

............

No me canso de escuchar a Jim Hall, aquí tocando el concierto de Aranjuez:

https://www.youtube.com/watch?v=1DBissQmnZs
Subir
Paco
#26 por Paco el 11/01/2018
Manuel escribió:
Muchos habréis oido hablar de Joe Pass, uno d elos más grandes guitarristas del jazz, muchos de Ella Fitzgerald. una de las mejores cantantes, pues bien, ambos realizaron algunas colaboraciones en dúo, todas ellas memorables:


Tienen si no me equivoco 5 discos juntos, todos buenísimos, incluido el Live in Hamburg.

Ella Fitzgerald era muy dada a los duetos, también tiene con Count Basie, Duke Ellington etc. Están publicado por Pablo si no me equivoco, tengo esos vinilos por casa, es mi cantante preferida y esos discos con Pass fueron los que me adentraron en el jazz.
Subir
Manuel
#27 por Manuel el 11/01/2018
#26
Toda aquella colección del sello Pablo fue oro para los oídos...

Voy a juntar cabos sueltos con esta versión del tema Django, composición escrita por el pianista John Lewis (del Modern Jazz Quartet) y dedicada a otro guitarrista, D. Reinhardt; en este caso la tenemos interpretada por mi queridísimo Jim Hall, y el mencionado poco más arriba Chet Baker, entre otros:

https://www.youtube.com/watch?v=Yhwejip5gd0

Me encanta tocarla al piano, y aspiro a ser capaz de interpretarla decentemente a la guitarra algún día no lejano...
Subir
Paco
#28 por Paco el 11/01/2018
Voy a hacer un aporte, que creo que nadie ha mencionado todavía y es para mí uno de los grandes (y malogrado).

Lenny Breau.
Aquí en el disco que sacó junto a Chet Atkins. Tiene otro con Tal Farlow muy recomendable también.

Subir
Manuel
#29 por Manuel el 11/01/2018
#28
No conocía ese disco en dúo. ¡Muy interesante!
Subir
Juan Christian Martin I
#30 por Juan Christian Martin I el 11/01/2018
Güenass a todos.

Acabo de sentarme ante el portatil y compruebo lo que se ha escrito desde anoche, lo lamento Manuel , por el momento voy a dejar en standbye mi opinion real sobre el galés genial, para darte las gracias por darme a conoce a la Schneider de la que no tenia ni idea. Gracias.

Visto el video promocional, me quedo con las ganas de oir mucho mas y al escuchar esa magnifica Big Band, me queda una sensacion muy extraña.

Pertimeme que trate de explicarla:

Creo que ya he dicho que se esta tratando de encontrar "algo" que nadie sabe lo que es, cuando en mi opinion cuando se busca no se suele encontrar nada.

Esa señora es un crak, no hay duda pero su jazz carece de uno de los elementos fundamentales de esta "manera" de interpretar musica, no voy a repetirlo pero en sintesis es una fusion de complejos ritmos con algo de feeling pero, en mi opinion falto de swing. La imagen de la señora haciendo de "metrónomo" (Directora) de la Banda me aleja de las sensaciones mas puras del jazz, sobre todo en un concierto "show business" multitudinario al aire libre.

Que se yo..!! creo que deberia analizar esa musica sintiendome dentro de ese grupo multitudinario al no lograr "homologarme" aceptando esa corriente ciclica que varia los gustos de la sociedad ; de ahi mis propios fracasos a lo largo de toda mi vida en lo social.

Todo ello como unico fin , el poder disfrutar plenamente de algo nuevo como lo que me has descubierto hoy.

Lo siento, querido Manuel. Soy incapaz de valorarlo en toda su profundidad.

No es comparable a mi adorado Quincy, es otra cosa. Magnifica sin duda pero es otra cosa.

Para mi el jazz es una cueva llena de humo, unas buenas copas, la mejor de las compañias , silencio por parte de los parroquianos y tres o cuatro tios haciendo conversar unos instrumentos que realmente dominan con soltura y sin ningun artificio y , por supuesto, sin el show business sacando tajada.

Probablemente, necesitaria el divan de un psicoanalista "ruso" de Palermo Viejo en la fascinante Buenos Aires que me ayudara a poder entender unas corrientes , seguramente interesantisimas para que llegen a alimentar mi alma.

Para que puedas comprenderme a la perfeccion, analizo y vivo el jazz como lo hace Clint Eastwood en varias de sus peliculas, sentado en un piano solitario de un Hotel tocando musica de Errol Gardner sin ningun publico donde lo hace salir de su ensimismamiento una atractiva Agente Secreto de la Agencia de Seguridad del presidente de los USA.

Para terminar este farragoso post, os convido a todos a escuchar un tema muy conocido con una Big band acompañando a "Blue eyes", aquel sinvergüenza singular nacido en Newark NJ. No podia ser otro que Quincy el responsable.

Procedente de un Album , llamado LA my Lady. Comprado en el Boulevard St.Michel por 10 francos, una mañana de primavera en mi querido Paris, en mi opinion, la ciudad mas jazzistica europea.

https://www.youtube.com/watch?v=A9klGr3ELkg

Abrazotes.

Juan
Subir
Manuel
#31 por Manuel el 11/01/2018
#30
Entramos en el resbaladizo terreno de qué es y qué no es jazz...
Yo, la verdad, hace muchos años que dejé de preguntármelo, para pasar directamente a disfrutar de la música y quedarme con la solución que dio el gran Duke: solo hay dos tipos de música, buena y mala.

Ya te pasaré cositas de Ms. Schneider. Te parezca o no jazz, como amande de la buena música, seguro que podrás disfrutarlas. Bach no es jazz pero... no poca gente nos dirá que sus tremendos solos de órgano nacieron como música improvisada.

Sobre la Schneider, ciertamente hay mucha gente que la adora, sin ir más lejos, los lectores de la revista Downbeat, la más prestigiosa mundialmente de las dedicadas al jazz:
Archivos adjuntos ( para descargar)
MARIA SCHNEIDER_DOWNBEAT 2016__red.jpg
Subir
Juan Christian Martin I
#32 por Juan Christian Martin I el 11/01/2018
Apoyo la mocion del duque, no sabia que la frase es de el.

Jazz o no Jazz, no es ese mi problema.

Yo disfruto copn cualquier musica, en este momento disfruto con un album de los Pekenikes y su , para mi gusto, magnifica musica instrumental de sus ultimos tiempos sin etiquetarla como po..? rock..?...eso me da igual.

Creo que si pretende hacer jazz la Sra.Schneider pero es un jazz experimental al que me referia antes sobre lo que se busca y la mayoria de las veces no se encuentra.

Esa musica es como un cajon de sastre.

En los ochentas estaban los discos de Windhall Hill creo recordar, yo compre algunos, eran experimentales que no llegaron a nada, quien se acuerda de Michel Hodges, muchos pero desde luego a mi, entonces no me dijo nada y hoy sigo opinando treinta años despues lo mismo.

No obstante, me gustaria conocer muchas cosas que se que se hacen hoy y no conozco.

Gracias anticipadas.

Juan
Subir
Manuel
#33 por Manuel el 11/01/2018
...Pero esto es como lo de Elvis: 50.000.000 de fans de Elvis no pueden estar equivocados... ¿no? ;)

Así que, disfrutémosla, sea jazz, sea música clásica, o sea algo indefinible que nos llega al corazón de manera indescifrable (que en realidad no es el corazón, es una parte peculiarmente diseñada del cerebro, que se conecta con otras... bueh, un lío, pero el caso es que mola).

Este pobre melómano pecador tiene, entre otras variopintas debilidades (no todas confesables... :sonrojado: ), una por la música compleja. Desde pequeñito me encantaba Mahler... sobre todo por esas orquestaciones con más de cien músicos y 1.000.000 de detalles.

Volvamos a Dª María.
Cierto que disfrutarla en un escenario gigante no es tan fácil, y en una pequeña pantalla de video, tampoco. Yo he tenido la suerte de verla en directo con su orquesta en salas pequeñas, y salir casi mareado de la impresión y la emoción que me causa su música. La última vez, un largo concierto presentando los aclamados Thompson fields y unos cuantos temas de su anterior producción.
Para mi, hay que disculpar que toque en esos megaescenarios, más propios de los Rolling... porque ahí es donde se gana la pasta para poder mantener una Big Band plagada de músicos maravillosos, que den el brillo que es justo a tamañas composiciones y semejantes arreglos. Si repasáis el video, encontraréis como uno más en la cuerda de saxos al gran Donny McCaslin; a este hombre le he visto con Dave Douglas, le he visto con un pequeño combo en el 55 Bar neoyorquino por 10 $ más el precio de un té, y muchas más veces (me encanta), la última en Julio en el Donostiako Jazzaldia con una propuesta bastante moderna, que incluía algo de electrónica y que me gustó mucho (la electrónica no me parece mal, si se sabe usar: soy de los que disfrutan de Hancock con Miles, o a piano solo, o tocando Chameleon con sintetizadores...).

Ellington perdía dinero girando con su Big Band plagada de estrellas... pero esa Big Band era, más que el piano, su verdadero instrumento. Luego recuperaba dinero vendiendo discos: entonces todavía se vendían. Tengo un inconfesable número de vinilos del Duke, uno de los mejores y más importantes músicos de la historia, para mi. Creo que, cuando todavía los contaba, pasaban de 100...

Bien, aquí Mr. McCaslin, quien gira desde hace años con la banda de la Schneider, interpretando uno de los temas de su último álbum, una versión del Lazarus de Bowie... mucha gente no se fijaría en que Bowie usómúsicos de jazz para ese disco... entre ellos Donny McCaslin al saxo. yo sí me fijé, porque me encantan Bowie y McCaslin, y me pareció eso que llaman "marriage made in Heaven".

https://www.youtube.com/watch?v=oIbFjfH0erI

Ahora bien, ¿de dónde viene mi adorada Maria?
Fue secretaria y ayudante musical de Gil Evans, y para mi es su más aventajada discípula.
¿Quién era Gil Evans? Entre otras muchas cosas, el arreglista de varios discos extraordinarios de miles Davis, el hombre que cambió la música hasta 3 veces.
Un recuerdo memorable: Miles con los arreglos de Gil Evans. Convirtiendo este concierto para guitarra en un concierto para trompeta:

https://www.youtube.com/watch?v=lvcU_v8ruGE

O aportando su particular visón de la soleá flamenca... con orquesta y trompeta:

https://www.youtube.com/watch?v=AHEzyqhDASw

Pero Gil Evans también arregló y grabó temas de Hendrix, por cierto muy admirado por el gran Miles.
Aquí, Stone free usando una Fender... y una Big Band:

https://www.youtube.com/watch?v=IB8tMU0PP-M
Subir
Juan Christian Martin I
#34 por Juan Christian Martin I el 11/01/2018
#33

No he acabado de leer tu post, y debo informarte que soy un devoto adorador del don Gustav...desde que mi tambien adorado Conde Visconti realizó Muerte en Venecia, allá por los primeros 70´s cuya BSO original era precisamente el Adagietto de su Quinta Sinfonia . Cara B del Vinilo que poseo. Desde entonces no se si tengo toda su obra , pero debe acercarse.

pasl, plas, plas, plas, plas.....y un millon de plas mas.

No esta de mas adjuntar otro tema de Don Gustav. Ruhevol (poco adagio) que se encuentra en su Cuarta Sinfonia. Sin duda conocido y admirado por ti.

https://www.youtube.com/watch?v=GEez1Xj6dW4

Continuo con la lectura ya que , esta , promete.

Abrazotes.

Juan
Subir
Juan Christian Martin I
#35 por Juan Christian Martin I el 11/01/2018
Leido y asimilado.

Como puedes sospechar no soy muy amigo de la "fusion", me pueden gustar todos los ingredientes de una complejo y original plato (hacer de cocinero desde que fui independiente, 1970, es una de mis obligaciones pero tambien de mis aficiones), no signifique que algun ingrediente puede perturbar su propio sabor o el sabor final del complejo plato perturbe a cada ingrediente, estoy seguro que puedes entender este galimatias..

Nos has mostrado uno de los albumes "clasicos" del brujo , Sketches...y no esta nada mal pero prefiero otros trabajos en los que intervino Evans.

Me encanta la musica tan compleja que recomiendas pero preferiria no definirme , continua en esa linea enseñandome montones de gente que no conozco pero dejame a mi la parte mas facil, recordando a otros menos famosos que el brujo y que el tiempo ha dejado en la cuneta.

Phineas Newborn Jr. 1931/1989.

https://www.youtube.com/watch?v=L2FxHFaCmfo

Y mostremos algo mas donde la guitarra sea la protagonista, tambien casi olvidados hoy...

Moonlight in Vermont...J.Smith con Stan Getz.

https://www.youtube.com/watch?v=gRNpc-hFkCs

Y acabo con algo de fusion....

https://www.youtube.com/watch?v=-x6jzKpqeuw

Abrazotes.

Juan

PD: Creeis que seria conveniente crear un hilo sobre Musica Clasica.

Podriamos comenzar con esto.

https://www.youtube.com/watch?v=d2-ZMNbE3h0
Subir
Manuel
#36 por Manuel el 11/01/2018
Me encanta el infravaloradísimo Phineas Newborn.

Ese disco de Johnny Smith no lo conocía, ¡albricias! Buen descubrimiento, me pondré a localizarlo en la red de inmediato.

En cuanto a Loussier... ¡lo odio! ¡jajaja!
No, en serio, toca maravillosamente pero hay algo en él que no me encaja, probablemente me resulta demasiado clásico para tocar jazz. Debo confesar que hasta Oscar Peterson me resultaba demasiado clásico para tocar jazz, y no comentaré mis opiniones sobre Wynton Marsalis porque ahí sí que la lío parda. Eso sí, que son opiniones y gustos, que yo sé que en estas cosas k1 es k1, y k2 una piragua...

Con respecto a una conversación de hace poco... tradicionalmente el jazz se ha tocado a la guitarra con culonas, esto es, huecas o semihuecas, pero no siempre es así, y de hecho, últimamente estoy fijándome cada vez más en grandes guitarristas jazzeros que vienen con guitarras macizas, especialmente con Telecas.
Invito a la peña a buscar al respecto, lo fácil es encontrar a Wes Montgomery, Kenny Burrell, Jim Hall, etc., tocando culonas, pero este verano vimos, p. ej., a Scofield, que por sus hábitos ha dado su nombre a una Ibanez semihueca de gama alta... ¡con una Teleca! Es verdad que la usa a veces, en los últimos años un poco más, y quizá con Überjam lo haga siempre. Pues me parece muy bien. Sonaba igual de bien que con la Ibanez (¿he dicho ya que me encanta Sco?)
https://www.youtube.com/watch?v=uztf7x9H1p8

Frisell es otro que a menudo toca jazz con Telecas. Bueno, este hombre es de probarlo todo, y de pedales ya no digamos, pero... ¡qué bien toca!
https://www.youtube.com/watch?v=iEtQfqpKi1I

Inolvidable el concierto que dió hace no muchos años en el Botánico de la ciudad Universitaria madrileña... ¡todo temas de John Lennon! Luego sacó un disco sólo de versiones de temas de Lennon, una maravilla, pero cuando dió ese concierto, aún no había salido el disco, y fue como... hombre, una versión de los Beatles... hombre, y ahora una de Lennon.... anda, otra de Lennon... juer, qué bonito, ¿sólo va a tocar temas de Lennon? Inolvidable, ya digo:
https://www.youtube.com/watch?v=p_w-t_F1w6E

Y otro que ha venido a tocar por la Villa y Corte este verano, jazz con Teleca, ha sido el joven Julian Lage, seguramente el futuro de la guitarra de jazz a día de hoy... y a a lo mejor también de otros estilos (remito al hilo de acústicas donde se le ha mencionado muy reiteradamente). En su caso es una Nachocaster, para ser precisos. Por cierto que, entre los numerosísimos guitarristas que estuvieron presentes en ese concierto de Lage en Clamores, se hallaba el propio Nacho Baños, que fabrica esas afamadas Telecas relicadas y de gran sonido:

Esta fue el bis:
https://www.youtube.com/watch?v=8a3qAp81vY8

Y aquíun trozo de un concierto que dio el año pasado:
https://www.youtube.com/watch?v=BUYXXNZ8Ujc&t=221s

Pero vamos, que si hay que tocar el jazz con culonas, se usan culonas, que son un encanto. Aquí una experiencia extrasensorial en esta entrevista y dúos de Nels Cline (otro que estuvo este fructífero verano por los Madriles...) y el joven Lage:
https://www.youtube.com/watch?v=Hzy97Bao4NE
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo