LaBandurriaAFull escribió:
tu que eres el pope de esto del jazz y las jams en el foro,
¡Huy, lo que m'ha dicho!
De pope nada, de jams, un principiante, jazz si que vengo escuchando profusamente desde hará unos 50 años, entonces como oyente tanto de discos como de conciertos puedo hablar de lo que tengo visto y oído, básicamente. Y un poco de lo leído.
El jazz tiene poca reglas

, y una de ellas es que te las puedes saltar casi todas...

Hay muchas variantes y estilos, lleva más de 100 años evolucionando desde lo primero que se puede considerar "jazz" hasta ahora, con lo que no va a ser para nada igual lo que se hacía hace 100 años en N. Orleans en pequeños combos, pasacalles, luego orquestas, y lo que se hizo después en el bop, luego el cool, la 3ª via, el free, el jazz-rock, el jazz-fusión... son unos cuantos mundos dentro de una modalidad musical en la cual casi la única constante es dejar un espacio, más o menos grande, a la improvisación y a los solos.
Los desarrollos armónicos de Armstrong tienen poco que ver con los harmolodics de Ornette, y aún así, ves que en lo más moderno hay un respeto y un contacto con las tradiciones.
Yo aconsejo escuchar de todo, tener bastante presente la época en la que se hace cada cosa, y comparando con la música clásica, considerar que no puedes esperar lo mismo de una pieza de Bach que de una de Wagner, aunque ambas sean eminentemente disfrutables para el melómano.
Hay libros, pero yo creo que lo primordial es escuchar mucho, y tirarte por lo que más te guste, con respeto a lo que no nos guste, o no "entendamos".
https://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=30838516469&dest=esp&ref_=ps_ggl_17323291122&cm_mmc=ggl-_-ES_Shopp_TradeNONISBNstd-_-product_id=bi%3A%2030838516469-_-keyword=&gclid=CjwKCAjwgdayBhBQEiwAXhMxtpwPmuA3bISBl6Q8JeKFAtza34sjovNS0uCX48mB_XGPnd7hXX5FIBoCg5kQAvD_BwE
Aunque el jazz, más que entenderlo, yo creo que se trata de sentirlo y disfrutarlo, el directo es su mejor salsa, pero claro, a Coltrane o Miles ya sólo los podemos ver en vídeo, así que hay que escuchar sus discos, e ir a los conciertos de los que siguen vivos y dando la nota.
Sobre estructuras... lo más clásico es presentar el tema, hacer una o varias improvisaciones (si hay varios solistas en el grupo), y cerrar con otra lectura del tema y una salida un poquito aparente.
Pero tampoco es tan raro empezar con una digresión, o una improvisación libre, y poco a poco ir entrando en el tema (que no siempre se lee, a veces sólo se intuye).
También se pueden entrecruzar solos, alternando (muy clásico "cambiar cuatros", o trade fours) o simultaneando (más propio del free, aunque no solo).
Responder