Algunas preguntas de principiante, espero no ser muy pesado!

rolon
#1 por rolon el 26/03/2008
buenas! el caso es que estoy exactamente en ese momento que descubres por primera vez lo que es una VST, y te planteas que dios existe y demas cosas. xDDD
el caso es que me probe el guitar rig 2 y el amplitube, y al final me quedo con el amplitube (creo), ayer tocando vamos, me sonaba a gloria....

un par de preguntillas, he buscado en el foro, pero entre tanto nombre de programa, que no se exactamente para que sirve cada uno, ando muy perdido....

1.- ltodas las VSTs son exactamente lo mismo que el amplitube? es decir, yo uso el ableton live. ¿se cargan del mismo modo y te sale la interfaz?

2.- hay algun plugin que me baje el sonido hasta que suene la guitarra como si fuera un bajo (y q suene mas o menos realista)?



3.- que significa "masterizar"*?? y "remasterizar"?

4.- segun he leido por el foro, para empezar con la percusion estaria bien el EZ DRUMMER ¿estoy equivocado?5

5.-estoy a la espera de que me llegue una Toneport UX1. He hecho ya algunas grabaciones con mi pc. Es un VAIO que no es la bomba, pero solo tiene algunos meses. Los resultados no son cojonudos, pero no es el hardware realmente lo que me frena, sino mis conocimientos sobre el tema. ¿Se nota mucho la diferencia de calidad con el toneport? ¿O solo se reduce el delay...?

6.- Tengo el Ableton instalado, pero el toneport me lo trae tb...me conviene desinstalar el mio? el programa q viene con el Toneport esta como "especializado" para el mismo? o es lo mismo...

7.- Esto ya es un poco una burrada. Sabeis de alguna VST para que la guitarra suene como si la tocaras con un arco de violin? (Vease Sigur Ros) (cuestan por lo menos 100 euros los arcos!!!)

Muchas gracias y disculpas de antemano si soy un pesao o pido demasiado!
Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#2 por Tonyguitar el 26/03/2008
en el cubase hay una funcion que se llama transposicion de notas,
entonces tu grabas una guitarra tocandola como si fuese un bajo y con esa funcion la transpones -12 semitonos por debajo y te suena como un bajo,yo cuando he estado fuera de casa y no he tenido ni el teclado ni el bajo a mano lo hacia asi y le he recomendado a algun amigo que lo haga y le resulta.
masterizar y remasterizar imagino que sera cuando tienes ya todas las pistas grabadas hacer la ultima remezcla metiendo compresion y ecualizandolo todo en general para que suene bien,
referente al ez drummer es el programa que yo uso para meter las baterias y esta muy bien y referente a lo demas ya que te contesten otros que yo no lo se :D saludos
y por supuesto que me corrijan si me he equivocado en algo
Subir
rolon
#3 por rolon el 26/03/2008
muchas gracias! Me has sorprendido de verdad! Vengo de otros foros acostumbrado a que como preguntes 2 cosas seguidas te atacan que si uses el buscador, y si ya lo has usado, te tratan como un gilipollas o algo xD!! Gracias de verdad! Me has sido muy util!
Subir
Tonyguitar
#4 por Tonyguitar el 26/03/2008
nada hombre,de todos modos te aseguro que en este foro hay mucha gente que le gusta ayudar,yo desde que estoy aqui he aprendido mogollon,si cuando instales el cubase algo de lo que te he explicado no lo encuentras me escribes y te lo explico amigo,un placer [email]antoniopontiveros@hotmail.com[/email]
Subir
skimichi
#5 por skimichi el 26/03/2008
1.- ltodas las VSTs son exactamente lo mismo que el amplitube? es decir, yo uso el ableton live. ¿se cargan del mismo modo y te sale la interfaz?
Más o menos es así.
2.- hay algun plugin que me baje el sonido hasta que suene la guitarra como si fuera un bajo (y q suene mas o menos realista)?
Ya lo tienes!, Amplitube, pincha con el ratón en el rectángulo negro que hay encima de present foldel, global etc, te saldrá una venta que dice complete rigs, pure amps..., pincha en Styles, luego en Fx, luego elige entre las 4 opciones de guitar to bass (la que mejor te suene). Con ello consigues sonar en tiempo real como un bajo (más o menos claro). Da el pego.
Tony, en cuanto a tu sistema de cambiar el tono con cubase, es poco menos que Horrible: tarda un huevo y suena bastante mal. Prueba con Wavelab, un programa de Steinbrener (com se escriba), los mismos de Cubase, para masterizar, MIL VECES MEJOR Y MAS RAPIDO QUE CUBASE. Si lo pruebas, para editar audio, ni te lo vas a creer. El Cubase, como secuenciador y mezcla. Para editar, Wavelab. No tiene color. Vale la pena probarlo. Luego me cuentas.


3.- que significa "masterizar"*?? y "remasterizar"?
Yo la masterización (artística) la definiría como todos aquellos efectos y procesamiento que se le introduce a la señal una vez que está ya mezclada. Es decir, todo lo que se le introduce al conjunto de una grabación con el fin de incrementar la calidad técnica de la misma: su nitidez, su suavidad, su amplitud, su pegada, su volumen...
Desde mi punto de vista, el ABC de la masterización está en cómo aumentar la nitidez y la potencia del sonido sin sacrificar su suavidad, y desde luego una idea muy extendida es que sin unos buenos oídos, por mucho que estudies o que inviertas, pierdes el tiempo si quieres llegar a conseguirlo.
Parámetros con los que se juega en la masterización:

A-Nitidez. El más importante sin duda. La claridad con que se perciben los armónicos que conforman el sonido es, como ya he comentado, fundamental para que se pueda disfrutar de éste al máximo. Encontrar un nivel de nitidez alto viene ser a la técnica de sonido como a la cocina dar con el puntillo de sal y picante perfecto que te haga disfrutar de un plato de la mejor manera posible.

B-Suavidad. El segundo más importante, si no el más. De poco sirve percibir claramente si dicha percepción te produce molestias. Si aparte de molestias, en caso de ser escuchada una grabación suficientemente alta como para distinguir bien los instrumentos, esto te puede producir daños físicos y psíquicos, apaga y vámonos.

C-Potencia o pegada. Hay estilos de música en los que la sensación de marcha, de potencia, es fundamental. Conseguir esta sensación de intensidad es más que nada una cuestión musical, de composición, pero también técnica. Una buena ecualización y compresión general de un tema puede ayudar a que éste sea más potente. En estilos como el Rock duro, el Punk, el Heavy, Trance, Techno fuerte, este puede ser un factor muy a tener en cuenta. Factores vinculados con los anteriores:

D-Distorsión. Distorsión es cuando aparecen armónicos no deseables o molestos en la salida de un aparato (en este caso estaríamos hablando de todo el conjunto de procesadores aplicados en el máster), que no estaban a la entrada. Es cuando los aparatos "se inventan" armónicos falsos y no deseables. Hay varias clases de distorsión, y todas ellas están muy reñidas con la suavidad del sonido, aunque a veces, niveles sutiles de distorsión en el máster, pueden ayudar a incrementar la nitidez sin que haya, en caso de hacerse sutilmente como he dicho, ni el más mínimo efecto negativo. Los tres tipos de distorsión más comunes son:

Da) Distorsión de intermodulación. Es cuando dos sonidos o más se "alían" para, principalmente, tocar los huevos, generando una mezcla de armónicos que son un invento de esos sonidos. Cuando aparece esta distorsión, rara vez tiene que ver con el máster, sino que suele ser producto de una mala mezcla o simplemente una cuestión de mala suerte o mala elección de qué mezclar. Después de muchos años de romperme la cabeza, he llegado a la conclusión de que la mejor forma de evitar estas distorsiones es volver a la mezcla y sustituir algunas de las secuencias involucradas por otra que haga lo mismo y ver si dejan de "intermodular", o bien adelantar o retrasar alguna de las secuencias unos milisegundos. Con una masterización muy eficiente, en la que el aumento de la nitidez es muy marcado, puede que determinadas distorsiones de intermodulación que estaban enmascaradas, se noten más. Hay distorsiones de este tipo que sólo surgen en algunos aparatos o tipos de aparatos, y otras que pueden surgir en todos los aparatos en los que pongas el tema. En general, conviene no ser excesivamente neurótico con este tema ni tampoco excesivamente pasota.

Db) Distorsión por exceso de volumen o saturación. Es la más común. A día de hoy, es excesivamente alto el tanto por ciento de productores, tanto amateurs como profesionales, que consideran como prioridad de la masterización, en vez de conseguir un sonido nítido, potente y a la vez suave, aumentar el volumen de los temas, lo cual es desde mi punto de vista una burrada. Esta burrada, hace que en un buen porcentaje de las grabaciones que se escuchan hoy en día, el nivel medio de volumen, las r.m.s., es tan alto, que están en el límite de generar un sonido distorsionado, y muchas veces lo generan. Ni que decir tiene que una grabación muy nítida y bien definida en graves que está a -12.5 r.m.s. genera una sensación psicoacústica de volumen e intensidad mayor que una mala grabación que está a -9.5. Dependiendo de la velocidad del tema, pienso que niveles de r.m.s. por debajo de -10 en temas a velocidades normales, es casi por sistema, una animalada. Lógicamente a más velocidad y mayor % de corcheas y semicorcheas es más "natural" un nivel de r.m.s. muy alto, pero no vale la pena saturar el sonido en exceso en ningún caso. Pero, como ya he indicado, se da la circunstancia de que niveles sutiles de distorsión no sólo no son perceptibles, sino que incrementan la nitidez, tampoco conviene quedarse corto. Como en la mayoría de las cosas en esta vida, la clave está en encontrar un punto adecuado, un término medio. Es como dar con el "puntillo" del gazpacho.

Dc) Distorsión por clipping. Tanto el entorno digital como el analógico tienen un "headroom", que es como cuando quieres amueblar una habitación, el volumen de espacio que tienes para meter los muebles. Si te pasas metiendo muebles en una habitación, fastidias la decoración, y si te pasas metiendo unos y ceros en un aparato de audio digital, lo haces distorsionar; se pone a decir, como Chiquito de la Calzada: no puedo, no puedo. Y genera sonidos indeseables y normalmente molestos. El clipping hay que evitarlo en todo momento, excepto un poco, como he dicho arriba, justo al final del proceso. Si durante la mezcla o durante la masterización hay clipeos el resultado va a ser un sonido áspero, lleno de imperfecciones o aristas, que va a estar reñido con la suavidad del sonido.

E- % señal/ruido. Es el porcentaje de db en volumen medio de ruido en relación al de señal. Cuanto más ruido de fondo tenga la grabación, menor será la relación, y el ratio afecta directamente a la nitidez del sonido, siendo tanto más difícil aumentar ésta cuanto más ruidosa sea la grabación. Es un factor que ha mejorado mucho desde la llegada de la grabación digital, por lo que a día de hoy es prácticamente un parámetro obsoleto en masterización. Los expansores son una aplicación muy interesante en la mejora de este factor, como explicaré luego.

F- Volumen. El nivel de volumen medio de una grabación, o r.m.s. Con procesadores de la dinámica; compresores, limitadores...se puede conseguir un marcado aumento del volumen de una canción sin distorsionarla ni lo más mínimo y, si se eligen bien los tiempos de ataque, de liberación, el umbral y el ratio, entre otras cosas, sin que haya ni el más mínimo efecto indeseable en la calidad del sonido, sino más bien todo lo contrario.

Con esto, quedan definidos los principales factores que influyen en la masterización, disponiéndome ahora a citar una serie de herramientas con las que se pueden mejorar dichos factores.

Remasterizar es, a partir de la mezcla terminada, volver a repetir el proceso de masterización. Se hizo muy a menudo cuando se pasaron los viejos temas de vinilo a CD.

4.- segun he leido por el foro, para empezar con la percusion estaria bien el EZ DRUMMER ¿estoy equivocado?5
Yo uso Battery 2, tengo un tema abierto aquí con un pequeño tutorial, por si te interesa.

5.-estoy a la espera de que me llegue una Toneport UX1. He hecho ya algunas grabaciones con mi pc. Es un VAIO que no es la bomba, pero solo tiene algunos meses. Los resultados no son cojonudos, pero no es el hardware realmente lo que me frena, sino mis conocimientos sobre el tema. ¿Se nota mucho la diferencia de calidad con el toneport? ¿O solo se reduce el delay...?
No lo conozco.

6.- Tengo el Ableton instalado, pero el toneport me lo trae tb...me conviene desinstalar el mio? el programa q viene con el Toneport esta como "especializado" para el mismo? o es lo mismo...
Será el mismo, pero quizá debas probarlo.
7.- Esto ya es un poco una burrada. Sabeis de alguna VST para que la guitarra suene como si la tocaras con un arco de violin? (Vease Sigur Ros) (cuestan por lo menos 100 euros los arcos!!!)
Ni idea.
Por cierto, si de verdad te gusta la guitarra, este es TU foro, ¡seguro!.
Saludos desde Murcia.:saludo:
Subir
rolon
#6 por rolon el 27/03/2008
vaya por dios! si tonyguitar se lo habia currado, lo tuyo ya es para hacerte una estatua xD!! Muchas gracias! ahora si que esta todo clarisimo!
Subir
Tonyguitar
#7 por Tonyguitar el 27/03/2008
ajjjaajajajajja bueno,un poco largo si,pero me ha parecido muy interesante todo lo que ha puesto,hay muchisimo donde aprender y no solo tu claro,yo tambien :D yo soy mas de tocar la guitarra,con el tema de mezclas y grabacion estoy aprendiendo ahora como quien dice asi que leere esto y tomare nota,un saludo amiguete!

Skimichi escribió:
1.- Tony, en cuanto a tu sistema de cambiar el tono con cubase, es poco menos que Horrible: tarda un huevo y suena bastante mal. Prueba con Wavelab
Saludos desde Murcia.:saludo:

ya conocia el wavelab,lo he tenido instalado pero no lo he usado apenas,lo de simular la guitara y que parezca un bajo lo he escuchado con varios y lo unico que me convence es un convertidor guitarra/midi para usar el bajo de un sintetizador tocando la guitarra,yo los bajos los meto con un sintetizador o con bajo real,pero la verdad me ha parecido muy interesante toda esa explicacion que la diste a nuestro amigo me lo voy a copiar y leerlo detenidamente por que el tema de la masterizacion me interesa,gracias amigo
por cierto tengo que probar el programa ese de baterias que has dicho,he probado el adictive drums(consume mucho recurso de maquina) y luego al final me quede con ez drummer
Subir
ungoliant
#8 por ungoliant el 27/03/2008
Skimichi, +1 por el curro xD!
Estoy buscando como mejorar mis masterizaciones al máximo, y eso me viene de perlas :)

Rolon, el Toneport te va a venir muy bien, es una manera cojonuda de conseguir una calidad de grabación más que decente sin tener que invertir demasiado. Yo uso el POD XT, y estoy muy contento (tb es de Line6), y una de las características que más me gusta es la posibilidad de grabar la señal en seco (sin ningún procesamiento, a pesar de que cuando tocas, la oyes con el efecto que tu quieras), para luego aplicar el efecto, una vez tengas todo grabado, pudiendo así elegir mucho más acertadamente que distorsión quieres.

Mucha suerte
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo