Alguien probó cuerdas de entorchado liso en sistemas MIDI?

  • 1
remenor
#1 por remenor el 15/04/2021
Hola,

Tengo varias guitarras que llevan las típicas pastillas GK2A y GK3 para sonar con sintetizadores a través de VG99 y otros.

Todas están encordadas con cuerdas normales de daddario de diversos calibres. LesPaul con .010, Jackson con .010, Fender Stratocaster con .009, etc. En cierto sentido es relativamente fácil trastear algo.

En todas hay que tocar con excesiva pulcritud si se quiere evitar las odiosas 'notas fantasmas'.

En cambio, tengo otras guitarras para hacer jazz que llevan calibres 'gordos' y de entorchado liso de calibres .011, .012 y 0.13 o .014 creo recordar. No se puede hacer bendings ni cosas parecidas con semejantes calibres pero por contra, permiten una acción muy muy baja en mástiles algo más anchos y rectos como la Grestch, Ibanez, etc. Se puede tocar bastante limpio libre de trasteos y con un sonido muy limpio. Pero estas culonas no estan MIDIficadas.

Doy tanto detalle para que se entienda lo que pretendo: tocar con MIDI de la forma más limpia y eliminar las 'notas fantasmas'.

Alguien ha tenido la experiencia de tocar con sistemas MIDI con estas pastillas con cuerdas de entorchado liso?.

Es que poner una pastilla de estas en una guitarra como esta es tarea laboriosa y no sé si merece la pena.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
remenor
#2 por remenor el 17/04/2021
Hola de nuevo.

Por si alguna vez alguen pasara por esta experiencia comento yo mismo, ya que al final, le he montado la GK3 que tenía en la LesPaul a la Grestch.

La LesPaul tenía un .010 de daddario. La Grestch tiene un .011 de entorchado liso para jazz de daddario.

La puse con un adhesivo de doble cara sobre la base del mismo Bigsby, por lo que no tuve que tocar nada de la guitarra.

En el VG99 sencillamente agregué un nuevo perfil con las nuevas medidas de distancia desde la silleta hasta el centro de cada miniHumbucker de la pastilla.

Al principio no iba muy fina el envío MIDI a los sinteizadores. Pero luego fui cambiando el parámetro Feel hasta dejarlo en un punto de compromiso al igual que algún que otro parámetro de Cromaticidad. Todo eso en el VG99. En ninguno de los sintetizadores tuve que cambiar nada.

Sigue siendo necesaria la ejecución con cierta limpieza en los dedos pero noto que va bastante mejor que cuando estaba el la LesPaul.

A fin de cuentas, el mástil de la Grestch es algo más ancho y plano para desarrollar armonías con MIDI.

En la parte de modelado en la VG99 queda perfecta, como siempre.

Espero que esta experiencia pueda servirle a alguien más.

Un saludo.
Subir
astrako77
#3 por astrako77 el 17/04/2021
A priori, sin poder probar ya que vendí hace tiempo el sintetizador de Boos, parece buena idea porque lo de las notas fantasma era todo un engorro con ciertos instrumentos. Ya nos contarás cuando lo hayas probado con más tiempo. Hay un guitarrista al que sigo por truefire e internet que también lleva entorchado plano y el MIDI le suena muy bien. Creo que él lo lleva enchufado a un pocket.
Subir
1
Cansadodeserunfenix
#4 por Cansadodeserunfenix el 18/04/2021
Yo te recomiendo huir de la pastilla Gk y buscar una guitarra con sistema Midi integrado como las Godin. La Gk es una pastilla con muchos defectos y que capta también subgraves que vuelven majara a los aparatos. Cuando probé un sistema midi con una Godin todos esos defectos desaparecieron.
Subir
1
remenor
#5 por remenor el 18/04/2021
#4 Gracias señor!

Lo he pensado muchas veces. Valoro mucho tu consejo.
Subir
1
blacktone
#6 por blacktone el 18/04/2021
Yo desde que descubrí el software midi guitar de jam origin, se acabaron las pastillas gk y sucedáneos, pero hay que seguir hilando fino, aunque tenga una especie de puerta de ruido para las notas fantasmas
Subir
1
remenor
#7 por remenor el 18/04/2021
#6 Hola:

Pero con ese software puedes usar sintetizadores reales?

Por ejemplo un módudo SD-80.

Resuelves con solvencia la latencia?

Por favor, dínos qué equipo necesitas para que funcione.

Un saludo.
Subir
blacktone
#8 por blacktone el 18/04/2021
Me imagino que puedes hacer que funcione hardware externo aunque yo no lo he probado.
Latencia muy baja. Necesitas un ordenador y una tarjeta de audio.
Subir
1
remenor
#9 por remenor el 19/04/2021
#8 Es que ese es el problema. La necesidad de usar equipo profesional en un entorno profesional. Si usas un ordenador y una interfaz de audio por medio significa meter más variables y las posibilidades de fallo se multiplican.

Pero seguramente debe existir alguna alternativa. Si encuentro alguna la informaré aquí.

Gracias y un saludo.
Subir
Nando
#10 por Nando el 19/04/2021
Hace unos años vi este video de un compañero del foro posiblemente se aleja de lo que buscas,ya que necesitas pc,interface y Reaper como DAW,pero para un uso casero puede venir bien,y quizá enrutando las señales en el DAW se pueda usar hardware externo(esta opción no la he probado),saludos.

https://www.youtube.com/watch?v=vP3fMIKqxg0
Subir
blacktone
#11 por blacktone el 19/04/2021
Creo que se puede probar una demo de midi guitar, merece la pena probarla.
Subir
Pedro Vecino
#12 por Pedro Vecino el 21/04/2021
He tocado mucho tiempo con guitarra MIDI (GR50 y GK2) y considero que efectivamente con entorchado plano debe ser más sencillo. El asunto importante es la limpieza y uniformidad de las notas en el ataque y es lógico pensar que la predisposición a los armónicos de los bobinados normales dificultan la conversión respecto a los bobinados planos. Además de requerir mucha técnica tocando, el ajuste de la propia guitarra es fundamental, y con ello los ajustes de sensibilidad. El tipo de púa también entra en juego.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo