Alguien me explica esto?

Rockforyoubabe
#1 por Rockforyoubabe el 04/02/2012
Un compañero mio ha estado tocando la siguiente progresion en quintas: DO-SOL-LA-FA
Yo, intentando improvisar me he puesto instintivamente en la pentatónica menor de C, y natural mayor de E bemol
Pero, me he dado cuenta que la escala pentatónica menor de E y su relativa mayor (G) tambien sonaba bien.
A que se debe esto? Que relacion tienen estas escalas?
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 05/02/2012
Imagino que la progresion es
Do mayor
Sol mayor
la menor
Fa mayor

es que has puesto todos mayores. Lo mas probalbe es que sea la que digo


Para tocar en esa prgresion lo normal es usar la escala de Do mayor.

Si vas a usar pentatonica puedes usar la pentatonica mayor de do o la pentatonica menor de do.

Pero no confundas la pentatonica menor de do con la escala mayor de mi bemol, que son distintas.

La escala de mi menor no va a funcionar bien porque tiene el fa# y do mayor tiene el fa natural.
Subir
Rockforyoubabe
#3 por Rockforyoubabe el 05/02/2012
No, no estaba tocando ningun acorde mayor ni menor, solamente con quintas. Por tanto la escala pentatónica MENOR de DO tambien iva bien, aunque tenía un sonido muy diferente a cuando usaba la pentatónica MENOR de MI (y su relativa mayor, que es la NATURAL DE SOL)
Subir
sohar
#4 por sohar el 05/02/2012
Puede que no tengan tercera pero al tocar esa secuencia y el la ser natural tu cerebro lo asociara a DO MAYOR por defecto.
La pentatonica de mi puede funcionar porque tiene notas comunes con do mayor pero lo suyo seria usar pentatonica mayor y menor de do
Subir
wai0
#5 por wai0 el 05/02/2012
sohar escribió:
Puede que no tengan tercera pero al tocar esa secuencia y el la ser natural tu cerebro lo asociara a DO MAYOR por defecto.
La pentatonica de mi puede funcionar porque tiene notas comunes con do mayor pero lo suyo seria usar pentatonica mayor y menor de do


jaja bueno te digo que esa secuencia de intervalos 5 DO-SOL-LA-FA, al darte cuenta que no tiene alteraciones (osea sostenidos o bemol) te daras cuenta que esta en Do mayor esa secuencia.

como lo dijo el compañero, tu cerebro lo asociara con C mayor, o por lo menos deberia asociarlo si sabes de escalas y como se usan.

yo te recomiendo hacer el solo por C mayor o por su relativo menor que es Am :) veras que si te funciona, saludos
Subir
Rockforyoubabe
#6 por Rockforyoubabe el 05/02/2012
Gracias por las respuestas. Queda claro que se debe utilizar la escala natural Mayor de DO, pero y que hay sobre los modos griegos? (esque no me entero mucho de como utilizarlos) En este caso, como hablamos de DO mayor será mas facil, porque no tiene alteraciones pero cuando vengan las alteraciones es cuando me lío. En fin lo dicho, gracias.
Subir
wai0
#7 por wai0 el 05/02/2012
si viene alguna alteracion es porque hay un cambio de modo xD busca la escala correspondiente
Subir
j4v138
#8 por j4v138 el 08/02/2012
Hola, de acuerdo con lo que te han dicho los compañeros, no obstante tu idea de improvisar con la pentatónica menor de E, es magnifica, te da una sonoridad menos predecible por decirlo de alguna manera, mira lo que pasa las notas son: mi, sol, la, si, re, no está la nota tónica tan trillada, ni la nota FA que armónicamente es evadida especialmente en el acorde C, y puede eventualmente no sonar tan bien sobre algunos acordes. todas las notas encajan perfecto en tu progreción C, G, A, F. lo único es que para mi gusto encaja mucho con el acorde G (hay tres notas del acorde)y esta bién, pero si quieres a G con mayor tensión por ser dominante te recomendaría hacer otra pentatónica que cumpla con la funsión buscada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo