A alguien le daba pereza utilizar el metronomo, me ayudan?

bootes
#25 por bootes el 30/05/2013
Maromba escribió:
Nosotros a veces hemos intentado ponerlo en algún ensayo, pero algunos temas nuestros no tenemos co..nes a tocarlos con metrónomo...

Yo con el primer grupo que grabemos en un estudio profesional, los estudios Gemma de Barcelona, donde grabaron algunos como el Sting, con esto quiero decir que el ingeniero no era ningún aficionado ni principiante, le dijimos al ingeniero que pusiera un metrónomo después de haber grabado la base de batería y bajo, para hacer algunos arreglos en las guitarras solistas y esas cosas, para que fuera mas fácil entrar en los trozos que queríamos arreglar y eso, y dijo que no había manera de sacar un metrónomo para nuestras canciones, ya que variamos mucho el tempo, en muchos trozos eran cambios hechos a conciencia, cambios de velocidad y de compases, de 4/4 a 2/2 etc...en otros trozos eran simplemente cambios sutiles espontáneos y nos dijo que eso era casi imposible de hacer, es que ni lo intento, al escuchar nuestros temas enseguida se dio cuenta, que mejor escuchara el guitarra la base de bajo y batería y que entrara unos compases antes para pillar el tempo.
Subir
xbauerx
#26 por xbauerx el 30/05/2013
Dios santo las cosas absurdas que hay que leer en el foro a veces.

Probad a grabar un disco. SIN metronomo.
Probad a hacer cuatro pistas nada mas. Una bateria SIN metronomo. Y luego vais grabando el resto. Y, despues, que tengais que hacer un arreglo, extender una parte, hacer un corta-pega de algo...

Es practicamente imposible que quede bien.

Tocar a metronomo es lo que hay que hacer si quieres grabar. De hecho, hasta en directo contribuye a que los grupos suenen compactos y los buenos baterias profesionales de rock practicamente SIEMPRE tocan a metronomo, de manera que el resto del grupo siga el metronomo y los temas suenen bien-bien.

Cuando tocas con un bateria, el metronomo ES la bateria. Para practicar en casa... es una opcion para mejorar y ganar sentido del tempo, pero vamos, cualquiera que no es capaz de tocar encima de un metronomo con soltura... se puede olvidar de meterse en estudio a grabar.
Al menos en un estudio donde no les guste hacer chapuzas, claro... para grabar maquetas vale sin metronomo, pero en el momento que hay que meterle produccion... es fundamental para hacer arreglos y ajustes a posteriori.

De hecho, cuando se graban temas con tempos raros, lo que se hace es un tempo track en el programa de edicion (Cubase, Nuendo, Pro Tools, etc) con una señal de entrada y los cambios de tempo pertinentes en los compases adecuados y con eso graba el bateria. La opcion b es hacer varias tomas de cada parte de la bateria a cada tempo y luego montarlas juntas, y en base a eso crear un tempo track con las variaciones.

Un tecnico que recomienda grabar sin metronomo, o a) es suicida, o b) no se lo esta currando nada nada o c) le importa poco si el trabajo resultante es de calidad o no porque el grupo al que graba le importa tres pepinos.

En grabaciones, metronomo siempre. En directos, metronomo siempre que se pueda (nosotros lo usamos y el cambio ha sido espectacular) en casa, metronomo siempre que se pueda.

Ahi queda.

xB
Subir
2
joelgs
#27 por joelgs el 30/05/2013
#26
hola
compañero, una pregunta, las orquestas sinfonicas tocan y graban con metronomo?
saludos..
Subir
Metillico
#28 por Metillico el 30/05/2013
#26 Es que habríar que saber cuales eran las condiciones (económicas, mayormente) de esa grabación.

Pero claro, una vez que tenían grabadas las baterias y el bajo sin metrónomo, como para ponerse ahora a arreglarlo.

Normal que les dijese que tirasen para delante.

Lo suyo habría sido crear una claqueta antes de grabar nada.

El tiempo lo es todo en la música, y si practicas con metrónomo lo notarás muchísimo.

Y lo digo yo que soy muy vago para ello, pero cuando practico con metrónomo, luego toco mucho mejor con lo que sea. Grupo, backintr track o sin acompañamiento.

Un ejercicio que a mi me sirvió mucho es hacer, por ejemplo, un patrón de pentatónica a una velocidad baja, a negras. Y, sin parar, seguir a corcheas, luego tresillos, luego semicorcheas.

Con esto aprendes a mezclar velocidades bajo un mismo tempo, y eso te sirve muchísimo luego para solear, por ejemplo.

Una vez que dominas el ejercicio a velocidad baja, vas subiendo la velocidad.

Luego, puedes ir complicando el ejercicio, con distintos patrones, a quintillos, etc.
Subir
Metillico
#29 por Metillico el 30/05/2013
#27 Todos los miembros de una orquesta sinfónica han tenido que mamar metrónomo horas y horas.

Y el director el primero, que es el metrónomo en una actuación en directo.

Tampoco un grupo de rock toca en directo con metrónomo. Y eso no quita que sea recomendable que sus integrantes practiquen con el mismo.
Subir
bootes
#30 por bootes el 30/05/2013
Si quieres te pongo una gran lista de grupos que graban sin metrónomo, y seguro que son mejores que vosotros y tiene un monton de discos en el mercado...y de otros muchos que graban todos juntos del tiron, sin hacer corta y pega, eso son maneras de trabajar distintas, pero nada absurdo, en el tema del tempo el ingeniero no tiene la culpa de el grupo no sepa llevar bien el tempo. Que le puedes hacer un track de tempo variable, si , que puedes grabar sin ese track y sin metrónomo y que quede bien, si, todo dependerá de la calidad de los músicos, no del ingeniero. Pero te recuerdo que no hace tantos años no existía el pro-tolos ni nada de esto digital, y los grupos grababan igual de bien sin corta pegas y sin metrónomo.
Y se pueden hacer los arreglos igual, lo que no puedes hacer quizás es el corta pega, tienes que volver a grabar la toma que quieras arreglar, simplemente la post producción es mas complicada, y el ingeniero no puede hacer lo que le de la gana sin el grupo, que es lo hacen ahora muchos, pero vamos de ingeniero suicidas....si te parece suicida un ingeniero profesional que a grabado a grupos como Queen, sting etc...por no hablar de las grabaciones analogicas...son maneras de trabajar distintas, ahora casi todo el mundo usa metrónomo en las grabaciones y el pro-tools y eso se nota, para mejor o para peor.
Te pego lo que dice al respecto uno de Slayer, pero ya te digo que muchos grupazos han grabado y siguen grabando así:


Hoy en día es muy fácil meterse en un estudio profesional de grabación y hacer que la batería sea perfecta e impoluta, es algo que me parece legítimo puesto que creo que los discos van a quedar para siempre y si la tecnología nos permite llegar a la perfección seria muy necio no aprovecharte de ello, pero discos como “Divine Intervention” fueron creados en la era “pre - pro tools” y sin metrónomo, cuando las baterías se grababan en analógico y para que algo quedara en el disco tenías que tocarlo y tenías que tocarlo bien.
Y así han grabado y siguen grabando muchas grandes bandas, así que de absurdo nada.
Subir
xbauerx
#31 por xbauerx el 30/05/2013
#27 Si. En ese caso, el metronomo se llama DIRECTOR DE ORQUESTA.

Y esa es una de sus funciones principales.
Subir
1
bootes
#32 por bootes el 30/05/2013
Metillico escribió:
Tampoco un grupo de rock toca en directo con metrónomo. Y eso no quita que sea recomendable que sus integrantes practiquen con el mismo.

Nadie esta diciendo lo contrario, pero cada uno en su casa, y cada vez mas los grupos de rock tocan en directo con metrónomo, se lo encaloman al batería en los cascos y a chutar, son maneras diferentes de tocar, nada mas, ni mejor ni peor, pero esta claro para mi, que te cuadricula demasiado, también depende mucho de la músicas que hagas, si hacer power metal con el doble bombo todo el rato quizás si sea recomendable usarlo en directo, es como lo analógico y lo digital...para gustos los colores, pero vamos estoy seguro que casi toda la música que habéis mamado se ha grabado sin pro-tolos, en analógico, sin corta pegas y sin metrónomo.
Subir
bootes
#33 por bootes el 30/05/2013
Metillico escribió:
Todos los miembros de una orquesta sinfónica han tenido que mamar metrónomo horas y horas.

Claro que si,¿ pero a que ninguna a sustituido al director por un metrónomo? se podría hacer, tecnológicamente es posible, la haces un track de tempo variable como dice el compañero y ya esta, ¿ porque no lo hacen? pues por lo que yo pretendo explicar, tu puedes escuchar la misma obra dirigida por diferentes directores y no tienen nada que ver.
Subir
1
joelgs
#34 por joelgs el 30/05/2013
hola
compañeros, esta muy interesante la polemica...
yo creo y me imagino (por que yo no soy musico, solo un simple aficionado a la guitarra que toca en su casa una hora despues de llegar de la oficina) que el metronomo es una herramienta sumamente util para el musico hoy en dia , y que para el estudiante es casi obligatorio, pero que se puede prescindir de el.

por ejemplo los musicos de los pueblos africanos que tocan percusiones con ritmos mas complejos, no creo que todos hayan aprendido con metronomo.... o algunas obras de musica sinfonica que llevan tiempos muy lentos, pues tampoco se ejecutan con metronomo, aunque los musicos si hayan estudiado con el.

saludos...
Subir
bootes
#35 por bootes el 30/05/2013
Al final en esto acabaran las bandas de rock

Subir
bootes
#36 por bootes el 30/05/2013
Para un músico que esta empezando se podría afirmar que el metrónomo es imprescindible, pero ya hablo de otra cosa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo