En el fondo estamos diciendo todos mas o menos lo mismo, el metrónomo para practicar en casa tu solo, sin obsesionarte, con el grupo el batería debería ser el metrónomo, lo malo es que casi todos los baterías son los que no ensayan con metrónomo, o lo usan con el grupo, que es en lo que yo no estoy de acuerdo, yo con los grupos que estoy les obligo a quitarse el metrónomo cuando toco yo con ellos, lo que tienen que hacer es ensayar ellos solos con el metrónomo, pero no con el grupo.
Y hombre esta claro que antes de correr hay que aprender a andar, lo digo por lo de las variaciones de tiempo, pero si nunca te pones a correr...pero una cosa es variar el tempo, o que hagas un cambio de tempo, de 100 a 60 por ejemplo, y otra cosa son esas ligeras variaciones de tempo que salen solas sin darse cuenta, como en dreamtheater, que son imperceptibles si no lo comparas con un metrónomo de verdad, variaciones de 1 o decimas de bmp, y eso es lo que le da expresividad a un grupo, claro que para darse cuenta de esto que digo tienes que ser un friki y cargar el tema de uno de esos grupos en el cubase e intentar poner en sincronización el metrónomo del cubase con el tema, entonces te das cuenta de que ellos, los buenos, no usan metrónomo, ellos se guian por el batería y por el sentimiento.
Un ejemplo muy claro, que me di cuenta por que estaba grabando este tema, y como dije antes el tiempo lo varían muy sutilmente, así como la intensidad para darle mas expresividad a los solos de guitarra. Y por cierto grabar un tema así, si usas el metrónomo en el estudio, es imposible.