¿Alguien ha probado hacer un caramelizado casero a la madera?

Nandocaster
#1 por Nandocaster el 30/11/2017
Será un fetiche estupido para algunos, pero he visto suficientes vídeos en internet como para saber que quiero caramelizar cosas, entre ellas maderas para guitarras.

Sé que tiene que ser en un horno a una temperatura controlada de 120-160 ºC durante aproximadamente 12 minutos, pero lo MUY IMPORTANTE es que tiene que ser en un espacio sin oxígeno.

Eso nos descarta la posibilidad de que sea en un horno casero. Pero me niego a pensar que ninguno de ustedes ha probado a meter un taco de madera en el horno.

Por favor, expongan experiencias, opiniones, comentarios, insultos e invitaciones de cerveza a continuación:
Subir
iose
#2 por iose el 30/11/2017
no había oido hablar de esto jamás. no podrías poner algún video de esos?
Subir
Bowder
#3 por Bowder el 30/11/2017
Hola a todos...

Bueno, es una opción de acabado, no la critico.

Ten en cuenta que después de “caramelizar” el cuerpo de la guitarra tienes que tener cuidado con el calor, o to brazo y/o tú mano puede quedar pegado a el.

Abusando de la broma, también se le puede pasar la lengua como una pirueta.

Ahora en serio. Si quieres un brillo parecido en tu guitarra utiliza barnices (que los hay y muy buenos). Tienes que aplicarlos directamente sobre la madera sin disolventes a fin de crear ese aspecto. Y muuuuucha paciencia ya que el barniz sin disolver tarda mucho más en secar.

La opción natural cero que queda fuera de alcance. Hay por ahí maderas muy antiguas que la naturaleza cubrió de la propia resina del árbol al que pertenecía. Esta resina seco de manera muy rígida y ofrece ese aspecto.

Son difíciles de tratar y solo la cara que no cortas presenta ese aspecto. Como adorno y curiosidad están bien pero para hacer guitarras no se.

Un saludo.
Subir
1
Nandocaster
#4 por Nandocaster el 01/12/2017
#2 Es una técnica que se utilizaba en muebles de madera para exteriores, hace que sea casi inmune a los cambios climáticos; los muebles no se resquebrajan y los mástiles no se comban con los cambios de humedad!.

En inglés le dicen "roasted o caramelized" y lo realmente importante no es que luzca espectacular, sino que suena mucho mucho más cristalino.




Por favor, controlen sus erecciones:





Ya hay mogollón de marcas que lo hacen. Warmoth también vende piezas que pasan por el horno, pero claro, es Warmoth y riñones solo tengo 2.


Bowder escribió:
Si quieres un brillo parecido en tu guitarra utiliza barnices


Estéticamente hablando tienes razón, he visto algún mueble (una estantería creo recordar) con ese tono de marrón. De todas formas, creo que también complica la cosa, por que hay que protegerlo del polvo, virutas y demás mierdecillas todo el tiempo que se requiera para el secado y en mi casa hay demasiados felinos jajajaja
Subir
Danielin
#5 por Danielin el 01/12/2017
No tengo experiencia en maderas pero algo en gomas y en materiales especiales. Para ciertas aplicaciones lo que se usa es un autoclave, es un horno que aparte de calor lo que provoca es vacío, con lo que hay una unión de materiales a nivel molecular sin presencia de oxigeno.

Acabo de ver algo en google y estas aplicaciones son usadas normalmente para la madera de los suelos, pero desconozco como afectará la presión negativa a una guitarra ó de cuantos bares estamos hablando. Obviamente descartaría cualquier tipo de horno casero ó industrial en donde exista la posibilidad de entrada de oxigeno, aparte, imagino que se necesitará de un calentamiento gradual, aunque lo desconozco por completo, pero por lógica y como funcionan los autoclaves, creo que por ahí pueden ir los tiros.

Ya nos irás contando.
Subir
Nandocaster
#6 por Nandocaster el 01/12/2017
#5 Muchísimas gracias por tu aporte!!

Hay un vídeo de 12 minutos de la marca Taylor en la que explica el proceso de construcción de sus guitarras, por supuesto, la madera entra laminada en el horno, mucho antes de siquiera parecer una guitarra
Subir
Danielin
#7 por Danielin el 01/12/2017
No hay de que Nando.

La verdad que cuando estaba posteando estaba pensando en como podría afectar la presión a una madera que no este bien curada, como podría afectar a las resinas y el como estas podrían repartirse, eso sin contar como afectaría tanto la presión negativa como el calor a los trastes, no porqué estos pudiesen sufrir por la temperatura, la cual es ridícula para cualquier aleado, pero no tanto una vez estos están colocados ya que lo mismo la madera podría sufrir mínimos cambios que podrán arruinar la colocación de los mismos.

Insisto, no tengo la mas remota idea de maderas, pero al conocer como funcionan otras cosas mi lógica me pensar en ellas. Eso no quita para que este equivocado de cabo a rabo, y seguramente hay por acá compañeros que tengan experiencia en estas cosas..
Subir
Nandocaster
#8 por Nandocaster el 01/12/2017
Danielin escribió:
como afectaría tanto la presión negativa como el calor a los trastes


Y no solo a los trastes, el alma también. Nada más que por ésto, ya sabemos que no podemos contar con un kit o un mástil ya hecho para éstas locuritas.

He estado buscando por internet y por aquí en la zona de Cádiz no hay ningún autoclave, pero por lo que dice internet, es exactamente el cacharro que estamos buscando.
Subir
Salva Albaladejo
#9 por Salva Albaladejo el 02/12/2017
Precisamente tengo yo en casa un trozo de madera flamed maple 5A caramelizado para un mástil que estoy construyendo..... Yo pensé en hacer un horno autoclave para esto pero hay varios inconvenientes..... El primero es que tiene que ser totalmente sin oxígeno porque si no lo que haríamos es simplemente tostar la madera con lo cual no tendríamos los beneficios que este tipo de madera ofrece en cuanto a estabilidad. El segundo es que además de no haber oxígeno es que tiene que haber una presión constante muy alta para conjuntamente con el calor aplicado cambiar la estructura de la madera..... Conseguir eso cuesta muuuuuucha pasta.... Si os sirve de algo un pedazo para sacar un mástil de una pieza me costó sobre los 300 dólares más el envío y gracias a que no me lo pararon en la aduana... A ver si saco un ratejo y pongo una fotillo
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo