Alerta sobre los grupos tributo

Ajnabh
por el 27/11/2024
En música es deportivo eso de Seleción Natural pero no antes de escucharlos. Que os entra el síndrome de reaguetonencia con dos copas de garrafón a 20 pavos y no hay tregua.
Las obras clásicas maestas se interpletan. 
En el Rock hazlo más duro que nadie o muere.
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Flojo de pantalon
por el 27/11/2024
El Marin escribió:
Tiene MÁS mérito el compositor, joer. Digo yo.
En eso tiene Marín toda la razón, crear tiene mucho mérito, aunque sean creaciones sencillas o simplonas, toda casa tiene sus cimientos y siendo lo menos atractivo de la construcción es sin suda lo más importante, en mi primer concierto hubo un montón de temas compuestos deprisa y corriendo para la ocasión que son una shit pinchá en un palo, después ya van saliendo cosas más interesantes, la composición es como ir decorándote tu casa a tu gusto y yo espero algún día lucir hasta cortinas y una mesa de centro, pero oye, si alguien le gusta más vivir de alquiler con la decoración montada por otro me la trae floja.
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Edurain
por el 27/11/2024
El merito de la composición es hacer algo lo mas básico posible y que tenga calidad. Para complicarse siempre hay tiempo, pero con cuatro acordes hacer algo original, es complicadisimo por que esta todo hecho.
Lo segundo mas difícil es que quede como el autor ha pensado, por que la cucharada esta a la orden del día.
Por ultimo hay que saber dejarlo en papel.
Tengo colegas heavys que tienen temas, pero que no saben escribirlos y cada vez que los ensayamos suenan diferente, siempre les digo:
"montate un story board (por llamarlo de alguna manera) por que si no esto no se puede repetir siempre de la misma manera y cada uno sale por la tangente.
Para hacer esto no es necesario ser Mozart, plantear unos acordes, meterles un tempo y trabajar por encima de eso.
Volviendo a los grupos tributo y hablando de las grandes bandas, todo lo que no sea tocar en el bareto de la esquina, me imagino que tributa y que si existe un contrato, existiran unos derecho y un tributo, pero de los de hacienda...
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El Marin
por el 27/11/2024
Flojo de pantalon escribió:
En eso tiene Marín toda la razón, crear tiene mucho mérito

No solo crear.

Defenderlo, pelearlo, resistir, perseverar, no ceder al desaliento. Porque es lo tuyo.

Por eso tiene mérito.

Por eso, "lo otro" tiene mucho menos. Porque te lo dan hecho y solo tienes que imitarlo.

Así de simple.
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3
Belay
por el 27/11/2024
El merito, ese objeto de deseo que navega entre quien compone o quien interpreta lo que otros han compuesto....

No tengo yo muy claro si el merito auto atribuido es simplemente el premio de consolación. 

Yo entiendo que lo meritorio de un trabajo, sea de composición o de interpretación lo marca a quien va dirigido, que en este caso es el publico.

En mi caso, cuando siendo un adolescente intentaba hacerme un hueco como guitarrista, a pesar de mis esfuerzos no tuve capacidad de componer nada destacable ni de interpretar a "los clasicos" a un gran nivel. Es por eso que creo que en ambos casos quien lo consigue tiene mucho merito.

Pero me resulta muy complicado decir quien tiene mas merito. Es como cuando le preguntan a un niño a quien quiere mas a papa o a mama.

Al final el publico dicta sentencia y el mercado es el que pone a cada uno en su sitio.
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2
CASMO Estudio
por el 27/11/2024
#736 que no, que no. Crear lo que tiene es ESFUERZO. Mérito es otra cosa.
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1
teletele
por el 27/11/2024
Para mí el compositor tiene un mérito indiscutible como creador pero hay que reconocer el mérito del intérprete. Si yo compongo una genialidad pero mi interpretación es mejorable ¿porqué hay que denostar a quien se decida a tocar mi canción? Yo le aplaudiría (y cobraría de la SGAE) puesto que habría tenido el gusto de ver mi obra llevada a escena y por otra persona que probablemente lo haga mejor que yo, o al menos que le ha dado otra visión.
Los autores de las obras de teatro no son capaces de llevarlas a escena, lo hacen actores ¿porqué cuando ocurre con músicos nos echamos las manos a la cabeza?
Y también hay músicos que no han escrito ni una sola nota y son muy grandes, como Elvis Presley.
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Sandman
por el 27/11/2024
No os esforcéis. Se entiende perfectamente, pero emocionalmente es un mantra muy interiorizado que hace seguir adelante al que cree en su propio proyecto. Todos entendemos cuando un argumento es real y cuando es una generalizacion o una exageración. Pero ese caramelito "lo que hago merece la pena", lo necesitamos. Y a veces lo tenemos tan asumido, que modifica nuestra personalidad hacia el fanatismo, y defendemos posiciones dificiles mantener. 

Nos pasa a todos. Y decimos "esto es así", cuando queremos decir "a mi me funciona pensar que esto es así, ergo tengo que pensar que esto es así"... Es mi luz al final del túnel. Me marca una dirección, me mantiene en movimiento. ¿Quién eres tú para apagarla?

Lo veis? O es que sigo medio sobao y me falta un cafe?
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El Marin
por el 27/11/2024
Sandman escribió:
No os esforcéis. Se entiende perfectamente, pero emocionalmente es un mantra muy interiorizado que hace seguir adelante al que cree en su propio proyecto. Todos entendemos cuando un argumento es real y cuando es una generalizacion o una exageración. Pero ese caramelito "lo que hago merece la pena", lo necesitamos. Y a veces lo tenemos tan asumido, que modifica nuestra personalidad hacia el fanatismo, y defendemos posiciones dificiles mantener.
Nos pasa a todos. Y decimos "esto es así", cuando queremos decir "a mi me funciona pensar que esto es así, ergo tengo que pensar que esto es así"... Es mi luz al final del túnel. Me marca una dirección, me mantiene en movimiento. ¿Quién eres tú para apagarla?
Lo veis? O es que sigo medio sobao y me falta un cafe?



EXACTO

Así es

Por eso esa gente que hace grupos de versiones y grupos de imitación se creen que hacen algo meritorio cuando solo copian o clonan. Y encima se enfadan si se lo explicas.

Porque no merece la pena lo mismo hacer algo original que copiarlo.
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2
Paco
por el 27/11/2024
Por otro lado es muy distinto hacer una versión a "ser un grupo de versiones". El primero puede ser un artista que pone su nombre delante, y hace la versión que sea o discos enteros, igual puede ser Stray Cats sacando un disco homenaje a los pioneros del rock de los 50s. Ponen su nombre delante.
Y lo otro son los grupos que, claro, para sacar más bolos pues tienes un repertorio de los más granado, entre Fito, Loquillo y Camilo Sesto. Aquí nadie sabe ni como te llamas, ni les importa.

En el otro extremo está lo de la peña con temas propios que da un poco la matraca, de malos o aburridos que son. Eso pasa. Que se esfuercen en seguir y tal, como dice Marín, está bien, dice mucho de la persona, pero no hace el producto mejor artísticamente.

En fin, que ésto es arte, y las cosas no son fácilmente ponderables, ni objetivas. A qué le damos valor... pues no lo se, cada cual a una cosa entiendo yo.

Y lo que habéis comentado por ahí antes es muy cierto. Rock clásico -> progresiones de acordes más o menos clásicas, letras que hablan de cosas que ya se han hablado antes. Pentatónica a muerte sobre los acordes de siempre. Puede no ser una copia, pero sí es una variación sobre lo mismo, que o es más sorprendente u original que otras o se queda en variación a secas.
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1
franss99
por el 27/11/2024
Así es Paco. No se puede ir de creativos por la vida tocando cuatro licks y tres estándares de rock&roll, que se llevan repitiendo desde hace 70 años. Que la rueda ya está inventada hace mucho. 
Y luego están los que hacen temas propios porque son técnicamente incapaces de copiar lo que otros han hecho anteriormente.

¿Que es más fácil y cómodo? ¿Versionar bien un tema de Dream Theater o hace un temita tuyo de rockandroll con tres acordes y un solo con cuatro licks copiados?
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3
Metalpez
por el 27/11/2024
#731   Claro que el mérito de SRV es de su carrera en global.  

Yo sólo digo que un concierto de versiones de Hendrix por un grupo tributo encabezado por SRV sería la puta hostia!

Y al mismo tiempo las bandas tributo, no me gustan.

y con esto llego a la conclusión que soy incapaz de tener una idea definida sobre este tema, como con otros muchos, así que vive y deja vivir es mi posición.
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