Ajustes acústica DADGAD

Solucionado
corlleo
#1 por corlleo el 20/11/2023
Hola,quiero afinar mi acústica en afinación DADGAD,viene con afinación standard con cuerdas 12-54, mi duda sería si hay que tocar alma o con un cambio de cuerdas más grueso para mantener la tensión de las mismas ya estaría?
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (corlleo)
Lolablues
#4 por Lolablues el 20/11/2023
Sin problema, yo estoy cambiando de estandar a abierto continuamente y no hace falta ningún ajuste.
Otra cosa es que la quieras ajustar para slide o algo así, con cuerdas más altas, etc
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 20/11/2023
Hasta que no pruebes no lo sabrás, no todas las guitarras reaccionan igual a los cambios. El cambio de tensión no es drástico, pero si tomamos en cuenta que algunas guitarras exigen ajustes con los cambios de humedad o estación, te puedes imaginar.
Subir
1
El Marin Baneado
#3 por El Marin el 20/11/2023
Yo lo hice un par de veces y no pasa nada, tío

Andaba por Galicia con un grupo celta y lo probamos. Pasa que esa afinación resulta pesada a la larga. Un rato, un par de canciones en un bolo, vale. Más? cansa
Subir
3
Lolablues
#4 por Lolablues el 20/11/2023
Sin problema, yo estoy cambiando de estandar a abierto continuamente y no hace falta ningún ajuste.
Otra cosa es que la quieras ajustar para slide o algo así, con cuerdas más altas, etc
Subir
1
El Marin Baneado
#5 por El Marin el 20/11/2023
Lolablues escribió:
Sin problema, yo estoy cambiando de estandar a abierto continuamente y no hace falta ningún ajuste


Eso es

La gente se come la olla demasiado
Subir
1
Manuel
#6 por Manuel el 20/11/2023
No todas las acústicas se adaptan igual, ni todos los ajustes.
Por experiencia, algunos datos que he observado en mis guitarras:

1) Tanto para cambiar a DADGAD como a otras afinaciones abiertas (a veces toco con open-D u open-G), y sobre todo si vas a grabar, conviene dejar pasar unas horas antes de grabar, o un día, para que se estabilice, tocar y reafinar varias veces.

2) En mi experiencia, las Lowden son las guitarras que mejor me han sonado en DADGAD. También son las guitarras que he usado cuando he preparado alguna para grabar en open-D, muy similar (DADF#AD).
En cambio, para afinar en E-E-E-E-B-E (Bruce Palmer tuning, se usa en algunos temas de S. Stills), me suenan mejor las Martin.
Es algo muy subjetivo, ¿eh?

3) Si tienes mucho tiempo la misma guitarra en la misma afinación alternativa (lo he probado tanto con una Lowden como con una Martin, cada una para una determinada afinación), no es raro que haya que hacerle algunos ajustes; nunca he tenido que bajar altura de cuerdas, sí me han dado a veces ganas de subirlas un poco para tocar slide, y en el caso de un dobro lo mantuve bastante alto hasta que terminé lo que estaba haciendo con él y lo vendí. Otras veces, un cuarto de vuelta al tornillo del alma, en un sentido u otro, según lo que se busque, se agradece. Especialmente notorio en open-D, porque si bajas la tensión en más cuerdas de las que la subes, a veces tienden a trastear los bordones.
Subir
1
El Marin Baneado
#7 por El Marin el 20/11/2023
Manuel escribió:
Tanto para cambiar a DADGAD como a otras afinaciones abiertas (a veces toco con open-D u open-G), y sobre todo si vas a grabar, conviene dejar pasar unas horas antes de grabar, o un día, para que se estabilice, tocar y reafinar varias veces.


Jajaja Manolooooo, que horas ni que horas, jajaja que lo hago en un bolo entre canción y canción. En exactamente 10 segundos, se Standard a Open-G. Eso lo hago a oído. Para volver a standard ya prefiero usar el afinador y tardo más, dale 15 segundos. El chow debe continuar...


Manuel escribió:
nunca he tenido que bajar altura de cuerdas, sí me han dado a veces ganas de subirlas un poco para tocar slide, y en el caso de un dobro lo mantuve bastante alto hasta que terminé lo que estaba haciendo con él y lo vendí.


Yo siempre las subo. Pero para afinación normal. Me las lleva Juan Brieva y me hace un hueso más alto que el de fábrica y con la primera más alta todavía. Le meto ahora cuerdas finas, 12-56 pero la prima un 13

Para el Dobro uso un "levanta cejuelas" de esos de aluminio.

Ah, para grabar, si claro, cuanto más estable mejor
Subir
1
Moonkee
#8 por Moonkee el 20/11/2023
#7

Yo siempre lo he hecho así. Tocaba en open G unas 4 o 5 canciones, y pinpum en el acto el cambio de afinación. No se si era la guitarra (Gibson SG) o que coño, pero problemas 0.0, tanto en open como al volver a standard en el momento.
En estudio si que me llevaba otra expresamente en open G, pero vamos, sin necesidad real.
Subir
Manuel
#9 por Manuel el 20/11/2023
#7
Ya digo que para grabar, y la pregunta va sobre acústicas.

Lo que se graba queda ahí... o se descarta si a uno no le convence.

Afino a menudo, pero grabando, repaso la afinación en cada toma o cada 2 tomas.
Si sale una toma bastante buena, sin errores aparentes en la pulsación, pero escucho la gt algo desafinada, me mosqueo bastante y normalmente la descarto, y desde luego esto ocurre más cuando le acabas de cambiar la afinación o con cuerdas recién puestas que si la tienes estabilizada.

Las acústicas son animales distintos a las eléctricas, no hay distorsión que tape errores o desafinaciones, y aparte, si vas de arpegios o picking, o si dejas muchos espacios para que se escuchen bien los armónicos, una cuerda desafinada canta mucho más que si simplemente metes púa rapidita para llevar ritmo.
Y luego que k1 es k1, obviamente, y lo mío con mantener los instrumentos afinados es... muy mío :perdon:
Subir
El Marin Baneado
#10 por El Marin el 21/11/2023
Manuel escribió:
Ya digo que para grabar, y la pregunta va sobre acústicas.


Si, si, yo hablo de acústicas

Para grabar sí, hay que llevarlo PERFECTO

En directo hay que tener un compromiso y no puedes parar para afinar cada puta canción. Ahí está la diferencia entre guitarras buenas y malas. Las que te aguantan más. Obviamente siempre hay que retocar en algún momento. Pero para eso se dejan en el escenario desde la prueba de sonido para que se aclimaten y esos trucos de garito.

Para grabar, siempre se retoca la afinación entre toma y toma, por supuesto.

Hay un dicho que si grabas algo desafinado o fuera de tiempo, cada vez que lo escuchas está más desafinado y más fuera de tiempo. No hay quejar nada MAL. :muro2:
Subir
1
Manuel
#11 por Manuel el 21/11/2023
El Marin escribió:
Hay un dicho que si grabas algo desafinado o fuera de tiempo, cada vez que lo escuchas está más desafinado y más fuera de tiempo.


El fantasma del desafine nos puede perseguir hasta la eternidad... :mago:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo