Hasta que no pruebes no lo sabrás, no todas las guitarras reaccionan igual a los cambios. El cambio de tensión no es drástico, pero si tomamos en cuenta que algunas guitarras exigen ajustes con los cambios de humedad o estación, te puedes imaginar.
1
Responder
Yo lo hice un par de veces y no pasa nada, tío
Andaba por Galicia con un grupo celta y lo probamos. Pasa que esa afinación resulta pesada a la larga. Un rato, un par de canciones en un bolo, vale. Más? cansa
3
Responder
Solución elegida por el creador del hilo (corlleo)
Sin problema, yo estoy cambiando de estandar a abierto continuamente y no hace falta ningún ajuste.
Otra cosa es que la quieras ajustar para slide o algo así, con cuerdas más altas, etc
1
Responder
No todas las acústicas se adaptan igual, ni todos los ajustes.
Por experiencia, algunos datos que he observado en mis guitarras:
1) Tanto para cambiar a DADGAD como a otras afinaciones abiertas (a veces toco con open-D u open-G), y sobre todo si vas a grabar, conviene dejar pasar unas horas antes de grabar, o un día, para que se estabilice, tocar y reafinar varias veces.
2) En mi experiencia, las Lowden son las guitarras que mejor me han sonado en DADGAD. También son las guitarras que he usado cuando he preparado alguna para grabar en open-D, muy similar (DADF#AD).
En cambio, para afinar en E-E-E-E-B-E (Bruce Palmer tuning, se usa en algunos temas de S. Stills), me suenan mejor las Martin.
Es algo muy subjetivo, ¿eh?
3) Si tienes mucho tiempo la misma guitarra en la misma afinación alternativa (lo he probado tanto con una Lowden como con una Martin, cada una para una determinada afinación), no es raro que haya que hacerle algunos ajustes; nunca he tenido que bajar altura de cuerdas, sí me han dado a veces ganas de subirlas un poco para tocar slide, y en el caso de un dobro lo mantuve bastante alto hasta que terminé lo que estaba haciendo con él y lo vendí. Otras veces, un cuarto de vuelta al tornillo del alma, en un sentido u otro, según lo que se busque, se agradece. Especialmente notorio en open-D, porque si bajas la tensión en más cuerdas de las que la subes, a veces tienden a trastear los bordones.
1
Responder
Yo siempre lo he hecho así. Tocaba en open G unas 4 o 5 canciones, y pinpum en el acto el cambio de afinación. No se si era la guitarra (Gibson SG) o que coño, pero problemas 0.0, tanto en open como al volver a standard en el momento.
En estudio si que me llevaba otra expresamente en open G, pero vamos, sin necesidad real.
Responder