Ajuste de tremolo strato con 2 muelles

Nando
#1 por Nando el 02/12/2021
Hola a todos!
Estoy ajustando mi Strato MIM de toda la vida, que siempre me ha dado mucho respeto, pero ya tenía ganas de hacerlo.

El puente estaba a una altura correcta, pero lo he desmontado para poder limpiar óxidos y demás.

Al quitar las cuerdas, el puente no se bajaba... Así que creo que los 6 tornillos del puente estaban más apretados de lo que se recomienda en los vídeos que he visto: recomiendan apretar el primer y último tornillo hasta justo antes de que el puente (libre sin muelles) empiece a levantarse. El resto de tornillos hasta lo justo para no ofrecer presión ninguna. Así que le puente queda justo apoyado en el cuerpo.

Al poner los muelles (3) y las cuerdas veo que el puente no se levanta nada. Cero. Es lógico, porque antes estaba compensado con los tornillos más apretados.
Aprieto un poco los 2 tornillos de los muelles, y nada. Ni se mueve.

Así que le he quitado el muelle del centro, y ya se ha levantado. He podido ajustar el puente con estas cuerdas a una altura de 2.5 mm más o menos. Y a primeras ya veo las cuerdas mucho más bajas que antes.

Todavía tengo que afinar hoy el alma, revisar silletas con la curvatura de 11.5, y pastillas... pero creo que todo eso anda más o menos bien.

La cuestión es: por qué estaba eso hecho así? 3 muelles compensado con tornillos de puente apretados???? Qué se gana con eso... más sustain? Trémolo más duro?
Puede que ahora se desafine más fácil?

Me ha entrado la duda porque todos los mensajes que veo es entre poner 5 o 3 muelles... y yo llevo 2 !!!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
mane_
#2 por mane_ el 02/12/2021
Con 2 muelles el témolo estará más suave que con 3, pero también se desafina más al hacer un bending.

El truco reside en ajustar la tensión entre los muelles y las cuerdas apretando los tornillos de la garra a la que se fijan los muelles, de manera que el puente esté paralelo al cuerpo. Si el puente está demasiado levantado, has de apretar los dos tornillos de la garra, y su está bajo, pues aflojar.

Espero haberme explicado bien.

Si usas poco el tremolo, te recomiendo 5 muelles. Pero para un uso medio, te recomiendo 3. Con 2 estará muy suave pero hacer un bending buen afinado es más difícil.
Subir
1
Nando
#3 por Nando el 02/12/2021
mane_ escribió:
El truco reside en ajustar la tensión entre los muelles y las cuerdas apretando los tornillos de la garra a la que se fijan los muelles, de manera que el puente esté paralelo al cuerpo. Si el puente está demasiado levantado, has de apretar los dos tornillos de la garra, y su está bajo, pues aflojar.


Pero la altura a la queda el puente se supone que es "mandatorio". Ajuste básico de Fender. No es así? No entiendo lo de que quede lo más paralelo posible. Paralelo es apoyado.

Creo que me equivoqué al razonar el apretado de los tornillos de garra. Con 3 muelles puedo nivelarlo si aflojo. No si aprieto. Acabo de caer ahora mismo.
Vaya empanada.

La verdad es que no uso la palanca. Pero me gusta la expresividad que da el puente presionándolo con la mano.
Subir
Tomás
#4 por Tomás el 02/12/2021
#3 Paralelo no es apoyado, si subes los tornillos para que el puente "flote" sobre el cuerpo apoyándose sobre los tornillos dependiendo de la tensión el puente irá hacia delante o hacia atrás, por eso la parte más cercana a la cabeza del tornillo no tiene rosca. El puente al quedar "flotando" depende del equilibrio entre muelles y cuerdas y el punto óptimo es que el plate del puente quede paralelo al cuerpo y no inclinado hacia delante ni hacia atrás.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20211202_125957.jpg
Subir
Nando
#5 por Nando el 02/12/2021
#4
Ok, pero qué hay entonces de la recomendación de fender de que el punte esté elevado entre 2.5 y 3 y pico mm ?? Es lo que no me acaba de cuadrar en todo esto
Subir
Jureweah
#6 por Jureweah el 02/12/2021
Echa un ojo a la guía de ajuste de Stratocaster que hay en el foro:
https://www.guitarristas.info/foros/guia-ajuste-stratocaster/84436
Subir
Nando
#7 por Nando el 02/12/2021
Jureweah escribió:
Echa un ojo a la guía de ajuste de Stratocaster que hay en el foro:
https://www.guitarristas.info/foros/guia-ajuste-stratocaster/84436

He revisado este y otras decenas de guías... Entiendo que Fender recomienda una altura, pero al final todo son gustos, y no tiene por qué sonar mejor el poner el puente un poco más levantado o no...
Subir
Jureweah
#8 por Jureweah el 05/12/2021
Nando escribió:
He revisado este y otras decenas de guías...

Ahora debes buscar tu camino.
Subir
triodo
#9 por triodo el 12/01/2022
Nando escribió:
Ok, pero qué hay entonces de la recomendación de fender de que el punte esté elevado entre 2.5 y 3 y pico mm ?? Es lo que no me acaba de cuadrar en todo esto


Yo creo que la recomendación de Fender es demasiado genérica como para tomarla al pie de la letra.
Depende del grosor de las cuerdas, tipo de muelles (más duros o más blandos), el número de muelles que tengamos instalados, etc., hace que para una misma separación de puente, un trémolo se comporte de forma distinta a otro con la misma separación.

Hay una prueba que puede darte una idea de un mejor ajuste y que describe el Luthier Dan Erlewine. Partiendo de la guitarra perfectamente afinada y con la separación del puente recomendada por Fender, hacemos lo siguiente:

1) Utilizar un afinador.
2) Pulsar la cuerda E gorda al aire.
3) Inmediatamente, y mientras E sigue sonando, hacer un bending de la cuerda "e" (primera cuerda) en el traste 15, un bending de 1,5 a 2 semitonos.
4) Si E cae a Eb, hay que apretar los tornillos de los muelles.

Repetir el proceso hasta que E no llegue a caer a Eb, o que permanezca lo más cercano a E posible.

Yo lo he hecho y es bastante satisfactorio.
Si te pasa como a mí, que no sabes hacer un bending de 1,5 a 2 semitonos, practica antes de empezar con la prueba, yo pulsaba la primera cuerda en el traste 15 (Sol) y hacía bending hasta obtener un La (2 semitonos) fijándome en el afinador. Una vez cojas la práctica del bending, afina de nuevo y puedes empezar con el ajuste.
Subir
Nando
#10 por Nando el 13/01/2022
#9 Gracias. Al final es lo típico, tirar de las cuerdas y ver que mantienen la afinación.
Que este luthier lo haga concretamente en el traste 15 y que lo haga en 2 tonos, está bien pensado porque posiblemente sea la máxima tensión a la que podrías someter tu cuerda. Pero no creo que sea importante afinar perfecto el bending, sobre todo si luego tocando de forma "real" no vas a ser capaz de clavarlo.
otros hacen esta prueba con la palanca. e incluso ajustan la altura del puente precalculando qué bendings con palanca voy a usar y cuáles no (subidas o bajadas de tono).
Subir
Nando
#11 por Nando el 13/01/2022
Jureweah escribió:
Ahora debes buscar tu camino.

Totalmente. Ya me convencí de ello.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo