Ajuste en stratocaster

Nandocaster
#1 por Nandocaster el 19/01/2015
Hola compañeros foreros! Tengo que preguntarles algo sobre mi stratocaster. Resulta que trastea en la 4º cuerda al aire, además, aunque esté afinada, muchas veces no suena entonada... a partir del traste 12 hay algo que no suena en su sitio, sin embargo los armónicos del traste 12 están afinados con la cuerda al aire!, el mástil está recto y la curvatura parece normal. Le limaron los trastes hace un año y no parecen machacados.

A alguien se le ocurre qué le puede doler a mi niña? =(
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Souzer
#2 por Souzer el 19/01/2015
Hola! el tema de trasteo podría ser que el puente no este en su lugar o sino que la Cejuela este gastada, ahora con el tema de la entonación debe ser por que no este quintada.
Busca en el foro sobre como quintar una guitarra y ajustar el puente que esta muy bien explicado, para el tema de la cejuela al ser algo mas delicado te recomendaría que se la lleves a algún luthier.

Saludos!
Subir
Nandocaster
#3 por Nandocaster el 19/01/2015
Gracias por responder compañero, la cejuela es nueva, supongo que con el cambio de estación le toca un ajustado de alma. Muchas gracias y un saludo!
Subir
1
Tariu
#4 por Tariu el 19/01/2015
Los armónicos SIEMPRE van a dar la misma nota que al aire... son armónicos... y no sirven para quintar.

A mí me suena a que está desquintada, pero no lo estás comprobando correctamente... sobre el alma, el alma se toca si es necesario tocarla, pero no se toca para quintar, ni para la acción de las cuerdas, ni nada de eso, se toca sólamente para corregir la curvatura del mástil. Y la cejuela da igual que sea nueva o vieja, provocaría problemas de cejuela, en notas al aire, no a lo largo del mástil.
Subir
1
Epiphonix Baneado
#5 por Epiphonix el 20/01/2015
... el alma se toca para corregir la curvatura efectivamente, pero también cuando queremos ajustar la acción de las cuerdas. Jugamos con el puente y el alma de la guitarra. De todos modos el alma mejor no tocarla si no sabes como hacerlo...
Subir
Nandocaster
#6 por Nandocaster el 22/01/2015
Ya me perdí del todo, entonces el problema viene de la cejuela? El único trasteo que noto es en la cuarta al aire, del traste 12 en adelante no trastea, "sólo" desentona. Tengo el puente bloqueado con 5 muelles, no creo que se halla movido no?

Si en el quintado no entra en juego el alma he vivido una mentira toda la vida jajajajaja .Me encantaría dejársela a un lutier y que haga su magia, pero no aprendería y es un mundo que me resulta realmente fascinante y quiero aprender...
Subir
M1000-iO
#7 por M1000-iO el 22/01/2015
#6

Aunque el puente esté bloqueado, las selletas se pueden mover y son las selletas las que hay que ajustar para la octavación. Incluso aunque no se muevan, la tensión en las cuerdas va aflojando con el tiempo y con un cambio de cuerdas o por el paso del tiempo te puede variar algún parámetro. El trasteo de la cuerda al aire suena a problema de cejuela o que esa cuerda esté más baja que las demás si el ajuste que tienes es muy milimétrico, pero esto último me parece muy muy improbable. Vamos, que si fuera porque es selleta está baja más que trastear al aire es que la cuerda la tendrías literalemente pegada al diapasón y no se podría ni tocar con ella.

Vaya, que así en la distancia y a ciegas es imposible diagnosticar gran cosa.
Subir
1
Jaime J.Márquez
#8 por Jaime J.Márquez el 22/01/2015
has probado a cambiar la cuerda? a veces algunas salen defectuosas, o simplemente pierden sus cualiades con el uso.
Subir
didi2120
#9 por didi2120 el 23/01/2015
Lo que debe sonar en nota con el armónico en el traste 12 es la nota en el traste 12 y no al aire, has ese descarte sencillo y si estan fuera de nota toca quintarla; sobre el trasteo, si dices que trastea la cuerda al aire de donde proviene el trasteo? de la cejuela? del puente? de los trastes?
Subir
tiofredi
#10 por tiofredi el 27/01/2015
Por norma general:
- Cuando una cuerda trastea tocada al aire el problema es de cejuela desgastada.
- Cuando desentona a partir del traste 12 (es decir, una octava) es porque está desoctavada o desquintada.
- En un ajuste general de guitarra es muy probable que se tenga que tocar el alma.
- En un quintaje u octavación NO interviene nunca el alma. Una vez ajustado el alma puedes octavar 25 veces sin tener que tocarla de nuevo.
- En un quintaje u octavación NO se emplean armónicos: siempre trastes pulsados porque..... tocamos pulsando trastes no haciendo armónicos.
- Siempre que se toca el alma hay que octavar de nuevo.
- Siempre que se aumenta de calibre de cuerdas hay que revisar el ajuste del alma y octavar o quintar.
- Siempre quintar u octavar con cuerdas NUEVAS.
- Los cinco muelles del puente sólo hacen que el puente se pegue al cuerpo. Consigues mayor sustain, pero no influye en nada más.

De todas formas busca información de ajustes de Stratocaster, aquí en el foro hay mucho material, y así aprendes a hacerlo y a tener la guitarra siempre ajustadita como un guante.
Subir
1
Nandocaster
#11 por Nandocaster el 27/01/2015
Muchas gracias a todos, ésta tarde le pongo cuerdas nuevas y le doy un lavadito de cara, intentaré poner los resultados por aquí por si hay alguién más que sufre de una strato quejosa jajajaja. Por cierto tiofredi, gracias por el mini resumen de lutería, me ha quedado todo mucho más claro!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo