Ajuste Floyd Rose (fino, fino, xD)

  • 1
eissesh
#1 por eissesh el 07/09/2009
Buenos días, foreros :D

Estoy liado con mi BC Rich Beast NJ, ya que le cambié las cuerdas y decidí aprovechar para quintar, bajar la acción, ajustar la inclinación del puente...vamos, dejarla lo más perfecta posible.
Yo ya había trasteado el floyd (lycensed, por cierto, pero decente decente) bastante, y la verdad es que estaba muy contento, a excepción de un pequeño trasteo que tenía en la primera cuerda, que la verdad se notaba y ya me estaba mosqueando.
Bien, pues puse el taquito detrás, quité las cuerdas, limpié el mástil, puse las cuerdas nuevas, coloqué el puente horizontal, quinté, y por último me fui a ajustar la acción para quitar el trasteo y si fuera posible bajar un pelín más las cuerdas.
Resultado: imposible. O al menos, eso pensé, porque ODIO el trasteo por mínimo que sea, así que aprovecho para preguntaros hasta qué punto es admisible esa molestia...
Total, que harto de subir y bajar el puentecito, pensé que el problema era del alma del mástil. Como eso siempre me ha acojonado, (le he hecho de todo a mis guitarras, cambios de electrónica incluidos, pero eso de toquetear el mástil POR DENTRO y no ver nada...) me informé bien y nada, me puse manos a la obra. Conseguí reducir el trasteo casi al mínimo, pero la puñetera primera cuerda me sigue haciendo un ruidito en los trastes 9-10. En fin, estoy harto de probar diferentes combinaciones (tensando y soltando el alma y subiendo y bajando el puente) y no encuentro la relación acción-trasteo que me guste (aunque yo daba por supuesto que el trasteo tiene que ser 0)

Alguna idea? xD

Me planteé llevarla a un luthier, pero mi objetivo aquí es aprender y hacerlo yo, así que si alguien me orienta, por favor...:)
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Rubio
#2 por Rubio el 07/09/2009
Limar traste siguiente al que te trastea hasta que quede a la misma altura que los otros
Subir
eissesh
#3 por eissesh el 07/09/2009
Rubiolus escribió:
Limar traste siguiente al que te trastea hasta que quede a la misma altura que los otros


Eso SÍ que me da yuyu, xD
De todas formas, no lo lo había pensado, buena sugerencia...

Opiniones, por favor, xD



Ah, y por cierto, otra pregunta...ajusté el alma sin soltar y ni quitar las cuerdas, eso es una barbaridad o lo hice bien? :|
Subir
Rubio
#4 por Rubio el 07/09/2009
No es una sugerencia...es como se hace :si:
Lo suyo sería comprobar que esten a la misma altura los trastes, mediante una mini regla...probablemente el traste siguiente al que te trastea está un pelin más alto que aquel y por eso al pisar en el traste la cuerda toca en el siguiente...

En cuanto a tocar el alma, lo correcto es desafinar las cuerdas un poco antes de hacer el giro....
Subir
eissesh
#5 por eissesh el 07/09/2009
Rubiolus, he estado comprobando para probar la solución que me diste, pero he comprobado y en los primeros trastes, la sexta también trastea un poco, y no sé ya qué hacer...

Es mi guitarra que no admite una acción más baja?
Cuál es el "estándar"?
Subir
Rubio
#6 por Rubio el 07/09/2009
Acabo de ajustar una BC Rich Beast para un cliente y le he dejado la acción en la sexta a 1.6 mm (traste 12), y no creo que te trastee en la sexta, en todo caso cerdeará un poco (que es diferente que trastear), cosa normal cuando bajas mucho la acción en los primeros trastes(dependiendo del tipo de trastes que lleve la guitarra) y que no implica ninguna perdida de sonido ni sustain cuando tocas enchufado...lo de las primeras cuerdas si lo veo como problema de trasteo dado que es en los trastes 9 y 10.....
Subir
eissesh
#7 por eissesh el 07/09/2009
Uhm, muchas gracias, :D
Concretamente la acción se mide desde el traste o desde la madera? Desde el traste, no?
He conseguido eliminar el ruidito de la primera cuerda en esos trastes, aún se nota un pelín, ahora comprobaré si me merece la pena aumentar la acción para quitarlo por completo...
Con respecto a la sexta, creo que entiendo la diferencia entre ambos términos, aunque si me la explicas, mejor que mejor, xD
Quizás yo también me estuviera pasando de bajo, con calibre 0.46-0.10...
No creo que llegue a conseguir la acción de la guitarra de Alexi Laiho, xD


Mil gracias de nuevo, ya me estaba yo asustando...xD
Subir
frasco
#8 por frasco el 07/09/2009
Pero no te fies de los datos que da rubio ;)

esa accion la consigue él que es un manitas...

Los pobres morales como tu y yo dejasmos las cuerdas a 2,5mm en el traste 12 y como mucho si la cosa se da bien a 2 o 2,1 :risa:

Es cierto jodio rubio... eso es una acción superbaja que no conseguiría yo jamás, amen de que no sería capaz de tocar así porque no encontraría las cuerdas :risa:

Eissesh... no hay algo que podamos considerar standar, influyen demasiadas cosas... hay recomendaciones pero dependerá de la construccion de tu guitarra, del conjunto de ajustes y lo mas importante, de tus gustos.

Para ese cliente de rubio será ideal tener la sexta a 1,6, si yo le llevara mi guitarra a que me la ajustara rubio, no saldria de allí si no me la deja mas altita de acción.

Otra cosa es la que citan por ahí de que como máximo una guitarra debe estar a 3,5 en la sexta y 2 o 2,2 en la primera... pero ya te digo, estas medidas serían impensables en guitarras de sreeders y muy próximas a una teleca con mastil bate de baseball y radio 7,5 pulgadas.

Yo creo que llegado a los niveles de ajuste que tu has llegado por ti mismo, solo te queda comprobar si tienes los trastes desnivelados como apunta Rubio, que es un maestro en estas cosas.

:saludo:

Pd.- la accion se mide desde la corona del traste metálico hasta la parte mas baja de la cuerda.
Subir
juanguitar
#9 por juanguitar el 07/09/2009
Es dificil diagnosticar un problema como estos sin ver la calidad de guitarra, floyd rose etc,,,

Yo tuve el mismo problema, y haciendo múltiples cambios conseguí mejorar el sonido de la siguiente forma:
Cambie las cuerdas y en la zona de la prensa entre el mastil y el clavijero donde estan los tornillos para ajustar, lo desarme y debajo de esta coloqué una lamina de material como cartón delgado para que se levantara un poco. Mi problema era en la primera cuerda razón por la cual el levantamiento lo hice sobre la zona de la primera cuerda y luego volví a armar la prensa y luego las cuerdas.

Bueno otro punto es que cambie de calibre de cuerdas a uno mas grueso de cuerdas elixir y fue lo mejor.
El trasteo quedo eliminado por completo. Otro punto es tener el floyd rose a nivel tanto arriba como abajo, mientras haces el encordado coloca algo como lana o tela que puedas poner debajo del floyd rose pero que quede nivelado...luego ajusta las cuerdas y el puente quedará en la posición que lo dejaste.
Subir
Rubio
#10 por Rubio el 07/09/2009
Si aumentas el calibre de cuerdas el trasteo aumentará.......lo que pasa que si haces esto en un sistema con floyd y no ajustas es probable que el extra de tensión tire del puente lo suficiente, (es decir hace que los muelles soporten más tensión) como para que se quite el trasteo....pero piensa en hacer eso en un puente fijo, por ejemplo en un tuneomatic....si aumentas el diametro de la cuerda y ya te trasteaba de antes es lógico que te siga trasteando y un pelin más inclusive
Subir
eissesh
#11 por eissesh el 07/09/2009
Después de leer lo del 1,6mm y medir la mía...depresión total, estaba a 2,8! xD Luego vi el post de frasco y decidí seguir insistiendo, a ver...vivan los pobres mortales! xD
Bueno, tras toda la tarde toqueteando y ya con la lima en mano...
Tarán! 1,9mm en la sexta y 1,8mm en la primera...^^
El problema radicaba en los trastes 10 y 11, que estaban un pelín más levantados de la cuenta en la zona de la primera cuerda y me provocaban el trasteo que me saca de quicio :risa:
Lo que al final hice fue aflojar las cuerdas, enderezar el alma todo lo que pude sin forzar, esperar a que asentara un ratillo, afinar, bajar el puente y revisar...cuando la 6ª dejó de trastear, paré y comencé a limar poco a poco el traste, levanté otro poco, limé...y ahí está el resultado, la verdad es que estoy muy contento, me resulta muchísimo más cómoda y agradable de tocar. Ahora está quintadita, afinada, ajustada y limpita :yahoo:

Algo que comentar? Cómo veis el proceso? (para la próxima :cool: xD)

Muchísimas gracias a los dos, ya estaba desesperado con mi niña...xD


P.D: Y si no, para la siguiente, se la llevo a Rubiolus aunque tenga que ir andando...xD
Subir
ledmetal
#12 por ledmetal el 07/09/2009
Hola...

yo tambien tengo problemas de trasteo en mi guitarra,

quisiera que me explicaran eso de acentar el alma, porque cuado ajuste el alme desaparecio el trasteo afine ajuste (no la quinte por que no se como hacerlo) pero el trasteo desaparecio, lamentablemente mi felicidad duro muuy poco por que al rato volvieron los trasteos una ayudita caeria realmente bien
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo